MedTempus no se vende (y la autora tampoco)

Lo veía ya venir. Después de observar un poco la blogosfera angloparlante, y más concretamente la del área médica, estaba esperando cuando comenzarían a hacer lo mismo en los blogs al castellano. Me estoy refiriendo a los post patrocinados a los que yo prefiero llamar post mercenarios.

Los posts mercenarios se tratan de formas de publicidad más o menos camufladas dentro de los artículos de un blog. Alguien se pone en contacto con el autor (normalmente los de marketing o relaciones públicas de una empresa), le ofrecen un precio (o incluso le piden que sea el mismo autor el que fije la cifra) y a cambio de ese dinero, el autor se compromete a escribir un artículo publicitando el producto. Una forma muy rápida y cómoda de hacer dinero.

Según la petición de la empresa, hay quiénes te dicen que no tienes que mencionar que te han pagado por contar lo que estás contando y hay otros que te dejan que tú decidas. Después hay algunos que incluso te dicen que hables sobre tal tema como harías normalmente en tu blog pero que después, como quién no quiere la cosa, hables sobre tal producto y pongas un enlace hacia él.

Esto no tiene por qué ser éticamente reprochable en muchos casos. Si por ejemplo hay un blog sobre cafeteras que se dedica a comentarlas y recibe una oferta para hacer un post mercenario, será ético siempre que el autor mencione que le han pagado para hacer el comentario de la cafetera y no afecte ello en su crítica (que la mayoría de las veces no es así, ya que se suaviza cuando te han pagado para que lo escribas). Pero una cosa son elementos de consumo como una cafetera y otra cosa son productos relacionados con la salud que no deberían ser objetos de consumo y cuya publicidad es absurda puesto que quién debería decidir sobre su utilización en el paciente es el médico de éste (salvo algunas especialidades farmacéuticas publicitarias). Y porque no es lo mismo recomendar una cafetera que recomendar un producto sanitario, máxime cuando tu opinión está siendo comprada y no se atiene a las características reales del producto.

Pues resulta que me están viniendo ofertas precisamente para eso, para posts mercenarios. Y me ha impactado bastante cuando me han mencionado el tentador y sugerente: «Diga el precio». A lo cual no puedo evitar pensar que no es sino una bonita forma de decir «¿A partir de qué cifra está dispuesta a venderse?»

Este post son dos cosas al mismo tiempo. Por un lado, una declaración de principios, por otro un rechazo preventivo para futuras ofertas mercenarias. NO voy a hacer nunca posts patrocinados, los artículos que hago los hago desde lo que yo creo que puede interesar a los lectores, otros que a mí me parezcan interesantes y otros por funciones sociales. No voy a escribir para hacerles publicidad, no soy una vendedora ni hablo sobre productos de consumo por dinero, ni mi opinión está en venta. Me da igual el precio que pongan. Bueno, mentira, si ponen un precio elevado me daré unos cuantos cabezazos en la pared pensando en todo aquello que pierdes por tener principios pero dormiré más feliz sabiendo que sólo me atengo a mis lectores y no les he traicionado la confianza que han depositado en mí. Y lo mismo que digo aquí sobre MedTempus, va también para Soitu. Podrá haber publicidad contextual (como también hay en MedTempus) pero no voy a vender mi voz para hacerla yo. Lo único que recomiendo a mis lectores es que cuantos menos productos sanitarios tengan que gastar, mejor. Lo que más beneficia a la salud sale gratis: Ejercicio físico, alimentación rica y variada y nada de drogas.

Enlace permanente a este artículo: https://medtempus.com/archives/medtempus-no-se-vende-y-la-autora-tampoco/

70 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

    • Josep en 20 diciembre, 2007 a las 11:45 PM

    Después de leer este post, estoy encantado de seguir leyéndote 🙂

    • Pseudocientifico en 20 diciembre, 2007 a las 11:55 PM

    No te vendes porque puedes … además, igual ya estás vendida y aún no lo sabes 😉

    • raff en 21 diciembre, 2007 a las 12:02 AM

    Ole, me encanta que digas eso!
    Siempre puedes aceptarlo, nosotros hacer caso omiso a lo que anuncies y hacer un bonito regalo a tus lectores, no crees? te visitariamos incluso mas asiduamente!

    grandisimo blog y desde hoy mas, felicitaciones!

  1. Pseudocientífico:

    Si me ves algún día defendiendo las medicinas alternativas y dándote en todo la razón, será una prueba de que me he vendido 😉

    • RedSquig en 21 diciembre, 2007 a las 12:30 AM

    Mi heroína

    • AnyKiller en 21 diciembre, 2007 a las 1:33 AM

    Con un par, Shora. Da gusto leerte.

    Post patrocinado por… xDDDDD

    • Evil Mystburn en 21 diciembre, 2007 a las 12:39 AM

    Excelente Shora! Por esa razon a muchos nos gusta tu blog. Independientemente de lo que opinemos, sabemos que las criticas hechas aqui son objetivas y analiticas.

  2. Tus lectores habituales estamos agradecidos, pero no sorpredidos, de tu actitud, sin embargo, hay en esto otra razón para felicitarte; de nuevo (tras el spam, insultos, plagio) otro evento desagradable indicativo de éxito. Estoy convencido de que no son tantos los blogs en español que reciben ese tipo de oferta.

    • Paulus en 21 diciembre, 2007 a las 7:06 AM

    Oye, que la alimentación rica y variada no sale gratis, eh? 😉 No, pero a lo que venía era a felicitarte por el blog, ya que llevo meses leyéndote sin darte las gracias. Sigue así 🙂

    • Charly en 21 diciembre, 2007 a las 8:35 AM

    Sin duda consigues fidelizarme a tu blog.

    Estamos muy acostumbrados a la publicidad engañosa, encubierta y demás y llama la atención alguien que antepone sus principios al dinero fácil.

    Sin duda, y merecidamente, quedas añadida a mis favoritos y con tu permiso te enlazo permanentemente desde mi blog.

    Enhorabuena por tu integridad y por tu profesionalidad.

    Un saludo.

    • Vega en 21 diciembre, 2007 a las 9:08 AM

    No hace falta venderse, ya tenemos el canon de SGAE.

    salu2

    • Juan Carlos de Borbón en 21 diciembre, 2007 a las 10:08 AM

    Me inclino ante usted. Y es que da gusto cuando se ve un blog hecho con vocación. Es lo más digno que he visto hasta ahora en la blogosfera.

    • Raiden en 21 diciembre, 2007 a las 11:13 AM

    Plas plas plas.

    Bien hecho, un elegante detalle por tu parte.

    Salu2

    • Angel en 21 diciembre, 2007 a las 10:25 AM

    Como lector, muchisimas gracias!

    Nunca aceptes ese tipo de posts. Tu blog esta llegando a nivel de referencia. Prueba de ello es que ya se den tortas por ficharte, como en Suitu. Lo estas haciendo realmente bien, no vendas un prometedor futuro por un puñado de dolares.

    Un saludo

    • deprisa en 21 diciembre, 2007 a las 11:32 AM

    Eres grande también moralmente, da gusto leer cosas así. GRACIAS.
    La antítesis es una médica sinvergüenza de Madrid a la que va pagando cada semana mi casi-suegra (que es una persona formada y culta, pero no sé por qué les tiene sorbido el coco y no puedes ni mencionar el tema). Ésta señora que dice que es licenciada en medicina aunque empiezo a pensar que tiene falsificados los diplomas les atraca cada semana con un montón de supuestas medicinas homeopáticas que nunca dice qué son e incluso se atreve a recomendar frenar tratamientos recomendados en un hospital y cosas como reventar las ampollas en quemaduras o no beber más que agua «imantada» a una persona que sólo tiene un riñon (el otro lo donó). En fin, cosas que a mí me suenan raro aunque no soy médico. Algún día estaría bien publicar un «decálogo para reconducir a gente estafada por médicos sinvergüenzas y curanderos» que echara por tierra de manera rápida cosas como la homeopatía (en Suiza ya no se subvenciona, por algo será), pulseras e imanes mágicos, rehabilitación y dieta inútil, etc.

  3. Olé, olé y olé
    Ojalá todos los blogueros fueran tan transparentes como tú.

    Saludos!

    • raindrop en 21 diciembre, 2007 a las 11:41 AM

    Mi admiración por ti ya estaba en un nivel altísimo, pero ahora es prácticamente insuperable. En esta vida, además de grandes profesionales, grandes comunicadores, grandes líderes, están las GRANDES PERSONAS. Veo que tienes carné en todos estos clubes, en especial en el de las grandes personas.
    Gracias. Tú no tienes precio.

    besos

    • elcolorpurpura en 21 diciembre, 2007 a las 11:54 AM

    Ya somos dos las personas que no tienen precio.
    Yo era pobre y sigo siendo pobre. Como soy mayor te recuerdo que ese es también tu futuro.
    Sólo hay dos maneras de ser rico: que te toque la lotería o robar (en cualquiera de las modalidades).
    Otra información gratis: lo de trabajar bien no te hace rico, te da más trabajo.

    Te lo recordaré próximamente.

    • Pyrosphere3 en 21 diciembre, 2007 a las 1:09 PM

    Poca gente habría hecho lo que tú, si tuvieran la oportunidad. Sin duda, una prueba irrefutable de lo poco influenciado que está este weblog por temas comerciales. Y es que de eso se trata: un blog ha de ser algo personal; en el momento que haya dinero por medio o alguna otra actividad con ánimo de lucro, pierde su razón de existir.

    Mi enhorabuena por tu decisión, y ojalá que sigas así por mucho tiempo.

    • juan en 21 diciembre, 2007 a las 12:23 PM

    Vaya es la primera vez, que escribo aqui aunque te leo todos los dias , este blog es de visita obligada, me ha impactado, lo que has dicho, me parece genial que todavia quede gente con un minimo de principios en el mundo, ahora recuerda, la tentacion cada vez sera mas grande y puede que en un momento de flaqueza, sucumbas a sus tentaciones. Bueno solo quiero decirte que cosas como las que tu haces le dan fuerzas y esperanzas a mas gente de la que piensa. un Besazo y gracias.

    • guillem en 21 diciembre, 2007 a las 12:41 PM

    Gracias!!

    • Hannibal en 21 diciembre, 2007 a las 2:52 PM

    Olé!
    Sólo te ha faltado sentenciar al final con un «Ahora vas y lo cascas» jajaja
    Un saludo!

    • Illaq en 21 diciembre, 2007 a las 4:07 PM

    Coincido en todo con lo expresado por Evil Preacher. No me sorprende en absoluto ni las ofertas ni tu postura.
    ¡Enhorabuena!, gracias por la sinceridad y gracias por la postura.

    • roberto en 21 diciembre, 2007 a las 3:39 PM

    SImplemente, gracias :).

    • kaidok en 21 diciembre, 2007 a las 6:53 PM

    Ten cuidado… Mucho dinero puede llegar a corromper hasta al más honesto… En todo caso, ya esta declaración de principios es para alabarte, felicitarte… y de todo 😀 . Sigue así 😉 .

    • Pseudocientifico en 21 diciembre, 2007 a las 7:06 PM

    Gracias Shora … de todas formas, la razón yo no la quiero … toda para ti … jajaja

    • Fluimucil en 21 diciembre, 2007 a las 7:15 PM

    Oye, si no t exigen que digas nada en concreto (es decir, que hables bien) pues escribe el articulo, los dejas mal, y te ganas unas perras. No te van a volver a pedir nada, pero mira, eso que te llevas xD

    Fifty-fifty y te los escribo yo y todo jajaja.

    Ahora en serio, esta bien que tengas esas convicciones, que comparto, sobre todo no por cobrar por escribir, sino porque no creo en la publicidad en el campo de la salud

    • Matt13k en 21 diciembre, 2007 a las 7:52 PM

    Como me reiré el dia que te den mucha pasta y lo hagas

  4. Encontrar tu blog, tu forma de escribir y tus artículos creo que ha sido una de las buenas cosas que me han pasado en este mundo de internet. Por eso quise compartir el hallazgo con el resto de los internautras enlazándote en mi blog. Después de leer este último artículo, reafirma la opinión que me había hecho de ti. No deja de ser una opción personal con la que me solidarizo. Felicidades.

    • Dark_Anubis en 21 diciembre, 2007 a las 8:06 PM

    RedSquig, ¿no has leido la ultima frase del post??

    ¡¡Que nada de drogas!! 😉 (jejeje, lo siento, no he podido resistirme a poner el comentario)

    Ahora en serio, me parece estupenda la decisión que has tomado, Shora.

    Un saludo y enhorabuena

    • Krakos en 21 diciembre, 2007 a las 9:25 PM

    ¡¡Con dos ovarios!!

    • JUSTO en 21 diciembre, 2007 a las 9:50 PM

    ¡Muchacha! ¿qué quieres que te diga?
    Muy honesta postura la que asumes y muy bien escrito tu «post».
    Te felicito, sigo tu blog y sabes, porque te lo he dicho, que hasta he utilizado algún artículo.
    Tu postura le da a uno aún más confianza en seguir leyéndote.
    Eso si, desearía que por exceso de celo no fueras a dejar alguna vez de recomendarnos equis o ye producto o tratamiento que de verdad considerases beneficioso, incluso haciendo constar que no te han pagado por ello.
    Ahora otra vez, ¡Felicidades! que pases alegres fiestas y recibas un próspero año nuevo.

    • Caso Patologico en 21 diciembre, 2007 a las 10:41 PM

    Tu decisión tan así, tan mmmmmm tajante, me parece estreches de mente.
    Póngamos el hipotético caso que «X» te hace una oferta para que publicites «Y». Tu conoces «Y» y es un producto/servicio que te gusta, tiene sus ventajas y seguramente desventajas.
    ¿Negarse a hablar del producto «Y» exponiendo ventajas/desventajas y además recibir algunos pesos sería atentar contra tus principios morales?
    Al menos los míos, no.

    Saludos
    Mario

    • Jorge en 21 diciembre, 2007 a las 10:01 PM

    ¡Jajajajajajaja! ¡Pero si este blog lo leen 4 gatos! ¿Qué cojones te van a ofrecer a tí pasta por un post patrocinado?

    No digo que estés mintiendo, pero me temo que te han tomado el pelo

    • Irae en 21 diciembre, 2007 a las 10:14 PM

    Matt13k: más se reirá ella, que será la que gane la pasta 😉

    Shora, sólo decirte que por cosas como ésta (y por muchas más) te admiro. Llevo leyendo tu blog mucho tiempo y aunque apenas comente me encanta. Estás desde hace tiempo en mi lista de personas que me gustaría conocer y tener una charla cara a cara (y no es que sea una lista muy larga, muy pocos «privilegiados» acceden a ella :P).

    Bon nadal!

    • ghostDancer en 21 diciembre, 2007 a las 10:40 PM

    Shora , una sola palabra

    GRACIAS!!

    • José Miguel en 21 diciembre, 2007 a las 10:53 PM

    Di una cifra lo bastante alta como para destinarla a salud, o para combatir a esta horda 😛

    P.D : Es broma, yo ni meto publicidad en el blog, ni lo publicito. Tan sólo que llegue quien vaya buscando los temas de su interés; y el hecho de saber que estás «soltando» tus reflexiones libremente.

    • Lochi en 21 diciembre, 2007 a las 10:57 PM

    Bueno… Es tu opinión, perfectamente respetable, pero yo creo que cada uno en su blog tendrá todo el derecho del mundo a venderse, publicitar algo… Un dinero extra no nos viene mal a ninguno. De todas formas, no es mi caso. Acabo de empezar mi blog y apenas tengo visitras así que nadie llamará a mi puerta para ofrecerme dinero, je, je.

    • Sophie en 21 diciembre, 2007 a las 11:53 PM

    Plasplasplas ( no sé cómo poner un emoticono aplaudiendo).
    No me sorprendo, pero aún así te doy las gracias y te felicito. Chapeau por tí 😀

    • Irene en 22 diciembre, 2007 a las 12:02 AM

    ¡Genial! No todos son tan fieles a sus principios y no se dejan vender.
    Y una vez más te felicito por tu estupendo blog.

    • Flyfer en 22 diciembre, 2007 a las 12:17 AM

    Pues que quieres que te diga, todos tenemos un precio, mayor o menor, pero lo tenemos.
    Quizás, de momento, no te haga falta el dinero o estés ganándolo por otro lado, haciendo otras cosas. Pero si fueses una estudiante, sin recursos ni ingresos, que se pasa horas enteras en internet buscando información para tener un blog medianamente digno (como éste), ya verías como más tarde o más temprano, por mayor cantidad o menor acabarías escribiendo algo por encargo.
    Torres más grandes han caído, que juraban que jamás escribirían cobrando y míralos, ahí están, viviendo de escribir posts para otros (como muestra el caso de Javi Moya ¿dónde está? ganando dinero escribiendo para otra gente, mientras su blog no se actualiza desde abril, pero recibiendo miles de visitas cada día).
    Shora, no se puede ser tan categórica al hacer según que declaraciones de intenciones. Es muy loable tu postura de ahora, pero cuenta que todo esto queda por escrito y algún día, por cualquier razón alguien podría mostrártelo y decirte ¿dónde dijiste digo dices Diego?.
    Y sobretodo, me encanta a estos efusivos lectores tuyos, que te aplauden orgullosos de que no te vendas ¿a caso no serás la misma persona, no tendrás la misma inteligencia y el mismo interés tus posts si cobras por ellos? ¿ya no te esforzaras tanto al elaborarlos si cobras por ellos? La calidad la tienes y serás tan interesante de leer cobrando que haciéndolo por amor al arte… o amor al ego.
    Saludos Shora y no es ninguna crítica, simplemente una reflexión.
    Y ya sabes, «Nunca digas Nunca Jamás»

    • Groucho en 22 diciembre, 2007 a las 12:26 AM

    Simplemente quiero que sepas que a aumentado el valor que tiene tu web para mi con este articulo, si de algo sirve esto y lo lees, que sepas que acabas de ganar un asiduo, simplemente por saber que eres Incondicionalmente Libre. Y te aseguro que somos muy muy pocos. animo, y no es necesario que te des golpes contra la pared, el dinero no lo merece. Lo importante; La salud, y vivir siendo Feliz, da mas salud que ser rico con pesadillas.
    animo

    • Jenny en 22 diciembre, 2007 a las 2:00 AM

    Tengo dos blogs en marcha y hace muy poco he realizado un post patrocinado.
    Trató sobre un analisis a una web (un buscador) y me han pagado por ello.
    Me parece una forma muy digna de ganar dinero.
    Me llevó mi rato hacerlo y no por ello he tenido que engañar a nadie puesto que especifiqué que era un post patrocinado, que para nada «mercenario» y di mi opinión sincera sobre ello. En definitiva:muy digno y ojalá me den muchos.

    Un saludo.

    • Gabolonte Blasfemus en 22 diciembre, 2007 a las 3:59 AM

    No soy asiduo lector de este weblog (he caído algunas veces por Menéame, como ahora) pero no puedo evitar reflexionar en voz alta sobre los comentarios resentidos contra uno de los pocos casos de principios morales que uno puede llegar a tener la suerte de ver, como este. Resulta repulsivo y chocante la envidia que algunos que ya debieron haber vendido hasta a su madre (o lo estarán pensando y esperando ofertas) demuestran contra esta chica «porque puede» rechazar esas ofertas rastreras no hacen más que poner en evidencia lo verdes de envidia que están (como se dice acá, «la vena» que tienen), porque ella tiene un blog exitoso, pero como además es una profesional exitosa no necesita de él para vivir de sus migajas. Más que sentirse mal porque ella puede y otros no habría que sentirse bien de que al menos todavía hay gente que puede hacerlo, y lo decide.
    Ya hay demasiado mercenarismo en la medicina; yo trabajé para un laboratorio y veía como a los médicos que más recetan expedían de su linea de productos (psiquiátricos y de fertilidad, minucias) los «premiaban» con media centers, viajes al caribe, etc.

    • JarFil en 22 diciembre, 2007 a las 6:44 AM

    Completamente de acuerdo con Flyfer; hoy dices que no, mañana ya veremos.

    Lo que me plantearía es, no ya si vas a escribir por encargo o no, sino cómo escribirías por encargo. Por ejemplo, si pones un letrero al principio del artículo avisando en plan «esto es un artículo subvencionado, para cualquier duda consulte con su médico o farmacéutico», si además en vez de escribir lo que te dicen escribes lo que piensas realmente, o cualquier otra forma que creas conveniente.

    Al negarte sin más, sólo conseguirás que esas mismas personas que te pagarían, acaben pagando a otro blogger… alguien tal vez sin tantos escrúpulos. O lo que es peor, que le paguen a un médico (o le regalen vacaciones, coches, portátiles, etc.)

    • Dani en 22 diciembre, 2007 a las 10:59 AM

    Yo quiero decir que me vendo. Pero sólo si me interesa: esto quiere decir que si yo en mi página hablo de ciertos temas (por ejemplo, cine) y me ofrecen hablar de uno relacionado (una peli concreta) pagándome por habñar como lo haría sin cobrar y con mis palabras y además sin la obligación de hablar bien del producto, pues bienvenido sea.

    Como nota añadida diré que he recibido tres ofertas de empresas de viajes para hablar de ellas en mi página, por estar catalogada dentro de «turismo» y que las he rechazado al no tener relación con lo que trato.

    La elección es libre, por supuesto, pero si es en las condiciones que he explicado me parece más honroso que poner adsense o banners.

  5. A ver, voy a comentar un poco más mi postura, sobre todo por los que dicen «todos tenemos un precio».

    Yo no estoy en esta vida para hacerme rica y no tengo intención de serlo (si me toca la lotería, genial, pero no juego prácticamente nunca). Simplemente quiero ganar lo suficiente para vivir normalmente y poco más. Mi intención es dedicarme y trabajar en lo que me gusta, no ir a lo que más dinero me dé. Prueba de ello es que en lugar de hacer el MIR y dedicarme a ejercer, haré un doctorado y trataré de meterme en el terreno de la investigación. Y sé que es precaria, y sé que me pagarán muchísimo menos que ejerciendo, pero estaré haciendo lo que me gusta.

    Lo mismo va para mis principios. No soy creyente, no sigo un credo, ni tan siquiera pienso que vaya a ver algo después de la muerte que me «juzgue» por mis acciones, pero mi filosofía de vida es la de hacer de este un mundo mejor y seguir unos principios éticos como guía. Yo, aunque no me dedique a ejercer, llevo ya mucho tiempo hablando sobre temas de salud. Y no soy tan estúpida como para no ver que eso influye en la opinión de la gente sobre muchos temas. Cuando escribo muchos me ven como una médica o una casimédica y no estoy dispuesta a que unos artículos, que deberían atenerse sólo a lectores, vayan dirigidos a empresas. Porque estoy cansada de ver como los regalos que hacen las farmacéuticas a los médicos les hacen ganar más dinero a ellos. No hacen regalos sabiendo que van a perder, hacen regalos sabiendo que van a ganar. Y esos regalos influyen en las prescripciones, vaya que si influyen.

    Yo no voy aceptar dinero en productos de salud, porque pienso al igual que muchos de aquí, que es algo estúpido. Los productos de salud deben de tomarse cuando se necesitan, no por un capricho como otro objeto de consumo más. Mis principios van en contra de eso. Y después, en el supuesto que han puesto algunos de que me paguen y yo haga una revisión crítica igual no sólo no es un acto que lleva a bastante desconfianza sino que influirá seguro en mi opinión (me dé cuenta o no). Influyen unos regalos en los médicos, ¿no me van a influir a mí dinero contante y sonante?

    Si hay algún producto relacionado con la salud que realmente me guste y lo considere interesante, haré publicidad de él, pero no porque me paguen sino porque realmente lo merece. Ejemplos: Fonendoscopio geek, macetas con goteros para plantas, etc.

    Como he dicho en el post, no son lo mismo unas cafeteras, o una página web o cualquier otro elemento de consumo más que productos de salud. Aún más, si me dedico a escribir profesionalmente sobre salud en artículos que deberían ser mera y exclusivamente informativos (no publicitarios).

    • omalaled en 22 diciembre, 2007 a las 10:48 AM

    Simplemente, ¡chapeau!

    Buenas Fiestas.

    • justo en 22 diciembre, 2007 a las 12:02 PM

    Hola. Al respecto de un comentario de «jorge» diciendo que tu blog lo leen «cuatro gatos», te diré que no lo parece, puesto que los buscadores lo deben tener muy en cuenta, lo sé por el efecto que tuvo la mención (sin esa intención) de una página mía en un comentario, eso no pasa con los sitios poco visitados. Además supongo que tú tendrás herramientas estadísticas que te den la visión real de las visitas.
    Creo que a «jorge» se le vió un poco de… ¿envidia?

  1. Post mercionarios en los blogs…

    [c&p] Lo veía ya venir. Después de observar un poco la blogosfera angloparlante, y más concretamente la del área médica, estaba esperando cuando comenzarían a hacer lo mismo en los blogs al castellano. Me estoy refiriendo a los post patrocina…

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Bioterrorista
Sacando tajada del pánico bioterrorista

De la mano de un lector llamado Rafa Álvarez, he conocido la página de Anti-bioterrorismo (gracias al cielo, la web...

Cerrar