49 respuestas

  1. Treiral_
    4 noviembre, 2006

    Muy bueno Shora!! :D me estaba preguntando una cosa sobre la hemocianina pero la wikipedia tenia ya la respuesta xD

  2. balcius
    4 noviembre, 2006

    Fascinante la óptica, ¿a que sí?

    Un par de detalles: en primer lugar, las micrografías electrónicas no tienen color de por sí, están coloreadas artificialmente con lo que se llama “falso color”, que es una asignación a veces arbitraria, a veces procedente de otro sistema de formación de imagen. Sólo para informar a algún visitante despistado que se crea que el azul de los glóbulos de los mejillones es realmente el que se ve en la imagen SEM. El color es añadido.

    Segundo, sobre tu explicación de la energía de la radiación, decir que los tejidos vivos (bueno, y todas las sustancias), tienen una “firma espectral”, unas longitudes de onda características que absorben o reflejan en distinta proporción, que no es necesariamente cierto que a mayor energía mayor penetración. De hecho, sabes que la radiación ultravioleta es absorbida en la epidermis, para evitar daños en tejidos internos.

    El espectro de transmisión de la epidermis es distinto que el de la dermis, y distinto que el de la pared de las venas, el conjunto del viaje de ida y vuelta es el que da el aspecto a lo que vemos a través de la piel, y varía de unas personas a otras.

    Una cosa… este artículo, ¿en qué lugar deja a la monarquía?

  3. Shora
    4 noviembre, 2006

    Treiral_:

    Has hecho bien en consultar a la wikipedia, yo de la hemocianina sé dos o tres cosas básicas y poco más. Mientras no existan humanos mutantes con hemocianina en sangre, será una molécula que no se enseñará en la facultad de medicina xD

    Balcius:

    “Un par de detalles: en primer lugar, las micrografías electrónicas no tienen color de por sí, están coloreadas artificialmente con lo que se llama “falso color”, que es una asignación a veces arbitraria, a veces procedente de otro sistema de formación de imagen. Sólo para informar a algún visitante despistado que se crea que el azul de los glóbulos de los mejillones es realmente el que se ve en la imagen SEM. El color es añadido.”

    Espero que con lo de “imagen artística” no haya confusión. Aunque no sé, si con esquemas ya se extrapola mal con una imagen tan realista puede que surjan malentendidos. Gracias por apuntarlo, voy a añadir la aclaración oportuna.

    “Segundo, sobre tu explicación de la energía de la radiación, decir que los tejidos vivos (bueno, y todas las sustancias), tienen una “firma espectral”, unas longitudes de onda características que absorben o reflejan en distinta proporción, que no es necesariamente cierto que a mayor energía mayor penetración. De hecho, sabes que la radiación ultravioleta es absorbida en la epidermis, para evitar daños en tejidos internos.”

    Bueno, el caso de la radiación ultravioleta, es algo especial. La melanina de los melanocitos está destinada justo a ese rango de radiación y por eso no ocurre lo mismo que para las demás radiaciones.

    Gracias por el esquema, no había visto ninguno que reflejara la absorción de las ondas según los estratos de la piel.

    “Una cosa… este artículo, ¿en qué lugar deja a la monarquía?”

    ¿Desde un punto de vista estrictamente biológico asociado a la afirmación de la sangre azul e independientemente de mi ideología? xD

    En descendientes de relaciones consanguíneas entre moluscos u otros animales de sangre azul hemofílicos xD (si nos referimos a la monarquía española)

  4. Balcius
    4 noviembre, 2006

    Por la velocidad a la que hablan, lo veo bastante posible su parentesco con los caracoles. ;)

    Recuerdo al “Molusco Parduzco” del cuento de Les Luthiers (La Princesa Teresa), que acabó siendo un noble encantado y casándose con la princesa. Todo encaja ahora.

  5. Shora
    4 noviembre, 2006

    Gracias Chemist por la corrección, tienes razón. Ahora lo corrijo :)

  6. lordpuppet
    4 noviembre, 2006

    Gracias por desmitificar esta leyenda, yo tambien me cuestionaba mucho esto y no sabia donde contrastarlo bien.

  7. Chemist
    4 noviembre, 2006

    Buenas Shora, un pequeño apunte quisquilloso:

    “El rojo no posee la suficiente energía para reflejarse, pero sí el azul, que es uno de los colores con una energía más elevada, después del ultravioleta.”

    Se da a entender que el ultravioleta es un color cuando no lo es (por definición no pertenece a la zona de la luz visible (por nosotros que somos muy antropocentristas)).
    Simplemente cambiando ultravioleta por violeta la frase quedará perfecta.

    Un saludo

  8. Shora
    5 noviembre, 2006

    Carlos:

    ¿Otra vez el mismo comentario que has hecho en menéame? xD

    Bueno, pues te vuelvo a responder lo mismo, aunque no sé por qué lo vuelves a repetir:

    Si lo que quieres son explicaciones simples y poco desarrolladas has hecho bien en eliminarte de las suscripciones.

    No se por qué tu afirmación me recuerda a una famosa frase de Woody Allen:

    “Hice un curso sobre lectura rápida y leí Guerra y Paz en veinte minutos. Trata de Rusia. ”

    Espero que se comprenda la metáfora. No quiero hacer artículos de 5 o 6 líneas porque lo que consideras interesante de los artículos no es la medicina que hay detrás, sino sólo las curiosidades. Para páginas de curiosidades ya tienes por ejemplo la de Javimoya. Este blog es de medicina, antes de todo. Y no hay ningún tecnicismo que no explique previamente o aclare entre paréntesis.

    Pues eso es lo que no quiero que se convierta el blog. Para simplificaciones de la realidad ya tenemos a periódicos tan “prestigiosos” y “fiables” como el 20minutos, cuyos artículos no suelen extenderse mucho :P

  9. pipistrellum
    4 noviembre, 2006

    yo tambien he comentado en el foro que la sangre venosa es azul.

    Es un dato muy concreto pero cuando se empieza poner la sangre azul?

    Las sangre oxigenada si no recuerdo mal tiene una presion parcial de oxigeno de 100 mmHG y la venosa un 46 mmHG. cuanto tendria que bajar?

    Balcius, Hay sistemas biometricos o por lo menos se estan estudiando, que reconocen a las personas por la luz que le atraviesa la palma.
    Ya ves que tiene un aplicacion practica :-)

    Lynx pregunto como funcionas los medidores de oxigeno que se ponen en el dedo esta relacionado con el color de la sangre.

  10. pipistrellum
    5 noviembre, 2006

    Huy, javi moya si se me habia olvidado. Gente azul

    Tal vez Carlos se refiera a Escritura en piramide inversa

    “El método de la piramide es inversa es una forma de escribir en la que primero se escribe lo más importante dejando relegados los detalles hasta el final de manera que el lector puede leer tan poco como el decida sin necesariamente perder lo importante del texto.”

  11. Julio
    4 noviembre, 2006

    Felicidades por el artículo, intentare seguirte, es el primer blog médico que veo.

  12. carlos
    5 noviembre, 2006

    Siempre las explicaciones de este blog son demasiado extensas. Y al final viene lo interesante. Quizás deba comenzar por una explicación simple y luego recurrir a los tecnicismos. Por escribir artículos tan largo y técnicos lo eliminé de mi lista de suscripciones en Bloglines.

  13. Treiral_
    5 noviembre, 2006

    Lo malo del método de la piramide inversa es que es como leer una novela hacia atrás. Si te paras a pensarlo no te estas enterando de nada y no tiene la emoción en crecendo que tiene la forma más normal de escribir.

  14. Shora
    5 noviembre, 2006

    Pipistrellum:

    Uis, no había visto tu comentario anterior.

    “yo tambien he comentado en el foro que la sangre venosa es azul.

    Es un dato muy concreto pero cuando se empieza poner la sangre azul?”

    Espero que no te estés refiriendo a la sangre humana, ¿verdad? ^^U

    La sangre humana normal se pone azul cuando los cerdos vuelan y a las ranas le crecen pelo :P

    En cuanto al sistema de escritura en pirámide inversa, no es adecuado para este blog, por muchas razones:

    -Los artículos no son noticias periodísticas, es divulgación de medicina

    -Aquí no se ponen ni titulares ni entradillas

    -No quiero que la gente sólo se quede con una afirmación sin su explicación, porque de ahí al dogma hay un paso. La gente tiene la fea costumbre de leer sólo los titulares y la entradilla, cuando le preguntas por más no tiene ni idea.

    Por ejemplo, para este artículo. ¿Qué habría pasado si hubiera eso lo de la pirámide inversa?

    Que muchos se habrían quedado con la cancioncilla de que las venas se ven azules por un efecto óptico de la piel pero no tendrían ni pajolera idea de por qué.

    Treiral_:

    De acuerdo contigo. Además, que salgan cosas interesantes al final, no significa que entre medio no lo haya. Seguramente mucha gente no sabía que había animales con sangre azul.

  15. Treiral_
    5 noviembre, 2006

    Ni idea pipistrellum pero alguien en el primer link que puso Shora tambien lo debió leer por ahi porque dijo lo mismo =P
    Creo que el color verde no depende de la mioglobina sino por (y cito) exceso de nitrito o por la formación de peróxidos por la presencia de bacterias catalasa-negativas. Que realmente no tengo ni idea de lo que significa lo segundo pero suena a que no tiene relación con la mioglobina.
    Saludos =P

  16. Keep
    5 noviembre, 2006

    Olap! Es la primera vez q entro en esta web y la verdad q me ha gustado mucho el articulo del color de las venas :), y mas xq estoy estudiando enfermeria y acabo de repasar una clase del año pasado de anatomia jeje. Es completamente cierto lo comentado en el articulo de las personas morenas, hay gente a la q cuando les tienes q cojer una via, te las ves negras para conseguirlo, xq no se ven las venas.

    Y ya no os cuento cuando hay q hacer gasometrias ejeje, las arterias, no lo he leido por el articulo pero lo digo yo, si no te molesta ^^, son invisibles a ese reflejo q da el tono azul de las venas por lo tanto hay q encontrarlas a base de tacto, existen diversas tecnicas a mi la que mas me funciona es con el dedo indice en posicion paralela a la arteria encontrar y luego insertar la aguja :).

    Un saludo! Adeu

  17. Shora
    5 noviembre, 2006

    Pipistrellum:

    “Y la mioglobina, no se pone verde cuando le falta el oxigeno?
    cuando dejas tiempo 2 filetes pegados se pone verdosa la parte que no esta al aire.

    Y en las atmosferas modificadas para carnes, se añade un poco de oxigeno para evitar que se ponga verdosa.”

    La mioglobina sigue conteniendo la molécula hemo con su correspondiente hierro, por lo que el color es, si no idéntico, sí muy similar. Así que la falta de oxígeno no provoca que se ponga verde.

    Se me ocurren dos razones para que una carne se ponga verdosa:

    -El crecimiento de bacterias, que bien por sus características o bien debido a su metabolismo sobre la carne, provoque un color verdoso. Como ha dicho Treiral. Vamos, un comienzo de putrefacción.

    -Que la degradación del grupo hemo de la mioglobina produzca bilirrubina, dándole un toque amarillo-verdoso.

    Keep:

    Bueno, en cuanto a las gasometrías, tienen la dificultad añadida que las arterias están más profundas que las venas (y le duele mucho más al paciente).

    Arsival:

    “Bueno, decir solamente que la UV no es tan especial, la luz visible azul también tiene menos penetración en la piel que la roja. Si teneis los dedos relativamente delgados es fácil de comprobar, la luz que es capaz de atravesar mejor los tejidos es la componente roja.”

    Bueno, el experimento ese tiene una pega, al poner los dedos, no sólo se tiene en cuenta la penetración de la piel, sino la de otros muchos tejidos en su conjunto, como los músculos, el tejido celular subcutáneo y los huesos. Lo ideal sería observar el fenómeno sólo con piel.

  18. pipistrellum
    5 noviembre, 2006

    De donde habre sacado que la Hemoglobina Sin oxigeno es azul?

    Y la mioglobina, no se pone verde cuando le falta el oxigeno?
    cuando dejas tiempo 2 filetes pegados se pone verdosa la parte que no esta al aire.

    Y en las atmosferas modificadas para carnes, se añade un poco de oxigeno para evitar que se ponga verdosa.

  19. Arsival
    5 noviembre, 2006

    Decía balcius que no es necesariamente cierto que a mayor energía mayor penetración, poniendo el caso de la UV, a lo que Shora respondía
    “el caso de la radiación ultravioleta, es algo especial. La melanina de los melanocitos está destinada justo a ese rango de radiación y por eso no ocurre lo mismo que para las demás radiaciones”.

    Bueno, decir solamente que la UV no es tan especial, la luz visible azul también tiene menos penetración en la piel que la roja. Si teneis los dedos relativamente delgados es fácil de comprobar, la luz que es capaz de atravesar mejor los tejidos es la componente roja.

  20. Abandonalia
    7 noviembre, 2006

    Hmmm… Parece que mi confusión entre “efecto óptico” e “ilusión óptica” de la que hablamos tiempo atrás queda así totalmente aclarada. Muchas gracias.

    Ni caso a los que dicen que no te “enrolles”. Uno está un poco harto de que con cuatro líneas que pongas ya te lo califiquen de “ladrillo”. El diablo está en los detalles, y un post sin su diablillo queda de lo más soso.

    Salu2!

  21. Shora
    7 noviembre, 2006

    Gracas Abandonalia. Me alegro también de haber aclarado tu duda.

  22. Balcius
    17 noviembre, 2006

    Los espectros de absorción de la piel se han hecho, Shora, para estudios relacionados con la seguridad y salud de personal que emplea radiación lumínica (visible o no, no hay tanta diferencia) de alta potencia en su trabajo, en especial láser por el riesgo añadido de su alta “enfocabilidad” (calidad de haz).

    Eso es justamente lo que me toca más de cerca. También hay lámparas de alta potencia para calentamiento de piezas metálicas o soldadura de plásticos sin adhesivos, inspección de alta velocidad por visión artificial; y además de las lámparas hay otras fuentes lumínicas como los arcos eléctricos, los plasmas transferidos, etc… un mundo de luz al servicio de la fabricación a gran escala. ;) (y gran pesar de los currantes)

  23. Shora
    17 noviembre, 2006

    Balcius:

    :O
    Vaya, no tenía ni idea, la verdad es que en ese campo de la luz no nos enseñan mucho en la facultad. Lo típico, los rayos UV por las quemaduras y su papel en cánceres cutáneos. Aunque me imagino que los médicos especializados en ese campo serán radiólogos.

  24. Shora
    18 noviembre, 2006

    Anonymous:

    No, lo que se produce es un aumento de la producción de melanina, los melanocitos siguen estando en la misma proporción. Si se produjera un aumento de la proporción de melanocitos en una región de la piel, se formarían pecas o lunares.

  25. Anónimo
    18 noviembre, 2006

    “Bueno, el caso de la radiación ultravioleta, es algo especial. La melanina de los melanocitos está destinada justo a ese rango de radiación…”
    Una pregunta ¿por eso es que cuando estamos bajo el sol mucho tiempo se oscurece la piel?, o sea que se producen mas melanocitos como una defensa?

  26. Amy
    10 junio, 2007

    Hola!! me encanta tu blog! Escribo para comentarte un error que he encontrado en este artículo.
    El Fe que forma parte del grupo hemo de hemoglobina y mioglobina está siempre en estado ferroso (Fe2+), tenga unido o no O2, en condiciones fisiológicas, claro. El Fe no se oxida gracias al ambiente hidrófobo que hay dentro de la molécula.
    Sólo aparece Fe3+ cuando hay METAHEMOGLOBINEMIA, en esta enfermedad el Fe se oxida por un aumento de los agentes oxidantes (H2O2, especies reactivas de O2…) frente a los antioxidantes. Se forma metahemoglobina y el O2 no puede transportarse…aparece cianosis.
    Un saludo!!

  27. Tiwanacu
    10 junio, 2007

    Efectivamente Amy, lo di en clase de Biomoléculas y también en Bioquimica.

    Es importantisimo que asi ocurra porque si no la unión del óxigeno a la hemoglobina sería permanente y no podría salirse en los lugares del cuerpo donde fuera necesario. Este ambiente hidrofobo es proporcionado por varios residuos de serina e histidina, siendo una histidina crucial en dicho proceso.
    Además, Tanto el CO2 como los protones son efectores negativos de la Hemoglobina, reduciendo su afinidad por oxígeno. El sentido fisiológico de este efecto es que cuando los tejidos presentan una gran actividad metabólica el oxígeno es limitante y el pH se acidifica, debido a la presencia de ácido láctico, a la vez que se acumula CO2. Cuando se dan estas circunstancias, la Hemoglobina es capaz de reaccionar para subsanar el problema, ya que tanto CO2 como protones se unen a la Hb obligándola a pasar a la forma T y forzándola a liberar el oxígeno

  28. Shora
    15 junio, 2007

    Ups, tenéis razón, Amy y Tiwanacu, ahora mismo lo corrijo. Muchas gracias por comentarme el error :)

  29. Sanya Yapa de Santa Isabel
    20 junio, 2007

    Lindos glóbulos xD

  30. angie
    20 junio, 2007

    muy buena la informacion

  31. Ricketts
    30 junio, 2007

    ¡Hola! Enhorabuena por tu peich, ya tenía ganas de encontrar algún blog sobre medicina interesante, riguroso, entretenido y con nivel, casi lo había dado por imposible. Tengo una duda que me corroe (pero sólo un poco, ¿eh?). De acuerdo, los moluscos usan cobre para fijar el oxígeno. Pero ¿qué ocurre con los peces? Quiero decir; vale, los mamíferos (al menos los que nos comemos) tienen la carne (el músculo) rojo por la gran cantidad de mioglobina que hay en las fibras rojas, además de por la hemoglobina de la sangre de los capilares. Y las aves, como el pollo, supongo que tienen la carne más blanca porque hay mayor cantidad de fibras blancas (rápidas, con menos mioglobina) y menos fibras rojas; aún así, es un poco rosada. Pero ¿qué pasa con la carne de algunos peces? Muchos la tienen blanca (exceptuando el atún… etc). No sé si lo que ocurre es que tienen muy poca vascularización, que usan distintos transportadores de oxígeno… En fin, no tengo ni idea. ¡Gracias a quien se anime a resolverlo!

  32. MAns
    6 septiembre, 2007

    Ni al caso que comentesn de la melanina, no tiene nada que ver.
    Todo es parte de los procesos bioquimicos descriptivos y metabolicos de la sangre.
    aApoyo completamente toda la informacion de arriba, pero yo sigo creyendo que los pitufos pueden existir realmente, no se si por la longitudes de ondas, por la melanina, por el Fierro del grupo hemo o por el Cobre, no sé porque pero creo que estamos ante una posible investigación que valla mas aya de nosotros para desubrir algo de lo nada que sabemos.
    y si estamos mutando!!!! jaja es broma

  33. ConCiencia
    11 septiembre, 2007

    mis respetos…. pero.. que forma mas elegante de contar mentiras.

    la sangre es de color verdoso aguamarina. entre mas limpia sea y este mas conserva ese color. cuando esta se oxida toma la coloración o pigmentación roja.
    por ello los vasos sanguíneos que son los que están mas en contacto con la epidermis dan su color rojizo
    la sangre al salir del cuerpo sufre una oxidación aceleradisima que le da ese color rojo característico.

    hay muestras estudios y experimentos con de se constata que el color nativo de la sangre no es rojo. incluso muchos busos en ejercicio de si profesión lo han experimentado.

    un saludo.

  34. Shora
    11 septiembre, 2007

    ConCiencia:

    ¿Lo de la sangre verdosa aguamarina, es cachondeo verdad?
    No sé, es que tengo fe en las personas y creo que hay un limite de estupidez que no se puede rebasar :)

  35. ConCiencia
    11 septiembre, 2007

    no no es cachondeo
    es para que vaya recordando.

    y ni pedirle que lea mas o que consulte en libros por que lo mas seguro es que …. bueno ya saben lo demás y no es nada agradable.

    pero algo si es bien que se use la lógica. pero no esbozar mentiras como haciendo una rellena.

    pero igual si solo logra ver que la sangre es roja pues si.. eso fuera del cuerpo si es asi.

    y recuerde que con intentar demostrar y creer que la sangre es roja. ella sigue siendo del color que es.. y no es roja…

    pero asi mentiras de chorizito.. como para dejar embobado al que lee y sin darle tiempo de analizar lo que esta leyendo porque se le embute otra cucharada. eso esta bueno para las longanizas.

    seria bueno una actualizadita. pero no de las baratas.

  36. Ana
    11 septiembre, 2007

    ConCiencia:
    ¿los buzos en ejercicio de su profesión? ¿qué tiene que ver eso? ¿cómo lo han comprobado, en qué circunstancias? Como muy bien ha explicado Shora en el post: hemoglobina = pigmento de color rojo, hemocianina = pigmento de color azul. Seres humanos = mamíferos = hemoglobina. De todas formas, sácate un poco de sangre y evita que se oxide (con un poquito de zumo de limón), a ver de qué color sale…

  37. Shora
    11 septiembre, 2007

    Definitivamente, tengo demasiada fe en la humanidad :)

    “seria bueno una actualizadita. pero no de las baratas.”

    Razón tiene, hace unos meses teníamos el capirucho de Troll en los comentarios, que ahora mismo nos vendría bien en este momento.

  38. Muramasa
    11 septiembre, 2007

    ConCiencia:

    Está equivocado! hay estudios que dicen que la sangre es plateada amarronada, creo que lo leí en una pagina que también mostraba estudios como “La comida enlatada transmite HIV”, “La luna es 87,3412% cascara de mandarina”, etc, como sabrán, todos reconocidos por la comunidad científica =P

    Shora:

    justo hace un rato encontré de casualidad esto me pareció una forma con humor de “luchar” contra trolls.

    Perdón por contestarle a un trol, pero me pareció cómico xD

    Saludos =D

  39. Shora
    11 septiembre, 2007

    Muramasa:

    Sí, sí, ese capirote es justamente el que teníamos puesto hace unos meses en MedTempus xDD
    Lo quité porque para ponerlo se creaban muchas páginas duplicadas y consumía bastante, pero la idea era graciosa xD

  40. ConCiencia
    12 septiembre, 2007

    cuando les llegue a los ojos y a los oidos. las pruebas de que la sangre no es roja. mas vien verdusca recordaran.. ehhh.. eso me lo habian dicho y… pero eso de ser a lo pata, da para eso.

  41. Shora
    12 septiembre, 2007

    ConCiencia:

    Tranquilo, si alguna vez veo la sangre verdosa aguamarina, me acordaré de ti. También cuando vea un elefante rosa volando.

  42. nebulina
    12 septiembre, 2007

    Hace un tiempo escuché que la sangre podía volverse verde oscura en casos de intoxicación por…sulfuro creo. Pero de ahí a decir que la sangre es color aguamarina.. xD

  43. karla alexander
    19 septiembre, 2007

    muy bueno ehhh

  44. Raiden
    20 septiembre, 2007

    Muy interesante, mira que es algo que está ahí y nunca se me había ocurrido pararme a pensar el porqué ;-)

    Un saludo.

  45. patricia roman
    18 octubre, 2007

    no pueden poner fotos tan fuertes porque mi hija de 11 años se ha desmayado al verlas

  46. Shora
    18 octubre, 2007

    patricia:

    Señora, con todos mis respetos, soy libre de poner las imágenes que quiera en mi propio blog. Y aún sabiéndolo, por respeto, procuro no poner imágenes muy “fuertes” para no traumatizar a mis lectores. Se trata de un blog de medicina, en el que tienen que mostrarse al menos ciertas cosas. Lo que debería hacer es vigilar a su hija mientras navega por internet y no llegue a sitios no adecuados para ella. Trato de que este blog sea “para todos los públicos” pero evidentemente hay ciertos temas que no son adecuados para niños pequeños.

  47. dayana riquelme
    28 noviembre, 2007

    que genial ver todas las maravillas de todo nuestro cuerpo me parece que es todo un proceso maravilloso las funciones que lleva a cabo nuestro cuerpo quisiera saber todo acerca de esto y gracias a esta pagina lo logre

    tank you

  48. daniel
    14 enero, 2008

    hey q mas todo bien
    me gustaria que publicaran mas informacion sobre reportes medicos y de mas o.k dale

    //**Tego/Calde//**

Volver arriba
móvil escritorio