Animaciones 3D del parto vaginal

Nucleus es una empresa dedicada a la animación e ilustración de temática médica que está subiendo últimamente muchos videos a Youtube para promocionarse.

Entre todos los vídeos, encontramos varias animaciones en el que se puede ver el proceso de un parto vaginal natural de presentación cefálica desde varias perspectivas, al ritmo de la música clásica y sin gritos ni sangre: Podemos observar la secuencia de flexiones, rotaciones y extensiones que realiza el bebé en su descenso con respecto a la pelvis materna. Al mismo tiempo que se aprecia, con menor detalle, la dilatación del cuello uterino o cérvix.

Animación médica 3D sobre la distocia del hombro en un bebé recien nacido en un parto vaginal sin el útero para dar mayor visibilidad del plexo braquial en el área del cuello y hombro del feto. Mientras el bebé es empujado a través del orificio de salida pélvico durante el parto, vemos que el hombro del infante es atrapado debajo del hueso pélvico de la madre causando que los nervios del plexo braquial sean estirados y heridos. Este tipo de herida del plexo braquial se llama neuropraxia y puede tener como resultado un brazo paralizado; la falta de control muscular en el brazo, la mano o la muñeca; y la falta de sensación en el brazo o la mano.

Y, por último, en el cuarto vídeo se observa una de las formas que tienen los obstetras para clasificar la altura a la que está el bebé en el canal materno.

Los aprensivos del parto (no es por discriminar, pero por motivos obvios, suelen ser hombres) ya no tienen excusa para ver un parto sin marearse gracias a las nuevas tecnologías.

21 comentarios sobre «Animaciones 3D del parto vaginal»

  1. La verdad es que es algo muy natural (la naturaleza nos -os- ha preparado para que todo suceda de esta manera) y a la vez tiene algo de mágico. Los vídeos están muy chulos…

    A mi me sacaron con una especie de ventosa (¿cómo se llama?) de modo que durante unos días, más que una cabeza tenía un pepino.

    Un saludo.

  2. Apoyo la iniciativa de nucleus, de esta forma podemos conocer más a fondo que es lo que pasa dentro de la barriguita 😛

  3. Pingback: Chuchesuma » Un parto vaginal en 3D-lo que muchos preferirían ver-
  4. Es increible la adaptacion del cuerpo en esas circunstancias… aunque pese a esa adaptacion: me alegro de no tener la necesidad de dilatar en mi vida jejeje

  5. Pingback: meneame.net
  6. Genial! y sin sangre, ni batas verdes, que acojonan mucho.

    En cuando a lo de,»Los aprensivos del parto (no es por discriminar, pero por motivos obvios, suelen ser hombres) ya no tienen excusa para ver un parto sin marearse gracias a las nuevas tecnologías.»
    Hombre yo he estado en el parto de mis dos hijos, bueno la verdad es que salio la comadrona y al grito de,» ¿tu eres el padre?, pos p’adentro, que vas a ver lo que has hecho», entre guiñao, pero entre. Nunca le estare lo suficientemente agradecido, ¡fue increible!. Y los gritos de mi mujer acojonantes, ni cuando la cabreo llegan al 10%.

  7. Una pregunta Shora!
    Cuando se produce el parto natural. ¿ Quien es el que lo decide?, el cuerpo de la madre que ya encuentra preparado el feto, o el feto que ya esta listo para salir.

  8. Sobre «Los aprensivos del parto (no es por discriminar, pero por motivos obvios, suelen ser hombres) ya no tienen excusa para ver un parto sin marearse gracias a las nuevas tecnologías.»

    Tampoco es por discriminar pero me alegro de no ser mujer XD. Pobrecillas…Ahora comprendo por qué la britney se hizo la cesárea.XD

  9. Binario:

    Pues actualmente se desconoce que es justo justo lo que desencadena el comienzo del parto, hay varias teorías pero ninguna ofrece una explicación completa y realista. Como hay muchos factores (hormonales, mecánicos, químicos tanto por parte de la madre como del hijo..) implicados en el proceso no sabemos cual es el que hace comenzar todo. Serviría de mucho conocerlo, así podría preverse el momento en el que comenzara el parto. Algo bastante importante en casos de posibles prematuros o aquellos que se producen semanas después de cuando debería.

  10. Una pregunta:
    Tengo entendido que
    1 – En EEUU, lo mas común es la cesárea.
    2 – Acá en la Argentina, lo mas común es el parto vaginal tijera mediante.
    3 – En España, lo mas común es el parto vaginal a pura fuerza.
    ¿es verdad eso o es solo un rumor que me llegó no se de donde?¿hay algo de verdad en eso? Saludos…

  11. Sin datos en la mano, en España se suele realizar parto vaginal, realizando un corte transversal para evitar el desgarro hacia el periné (no sé si es a eso a lo que te refieres con «tijera mediante»)
    No sé en EEUU, aunque con una medicina privada, se tiende mucho más hacia la cesarea. Aún así, no creo que la mayoría de partos se realicen mediante cesarea.

  12. Hola, sólo escribía para comentarte que me ha encantado tu blog, es muy divulgativo y al mismo tiempo entretenido. Mi blog es literario, pero me apasionan las ciencias, y por eso te enlazo, ¿ok? Un saludo, ¡te sigo leyendo!

  13. Delirium:

    «A mi me sacaron con una especie de ventosa (¿cómo se llama?) de modo que durante unos días, más que una cabeza tenía un pepino.»

    Sí, es una ventosa, tal cual. Aunque cuando estuve de prácticas le llamaban «Kiwi» por la marca. Ya se sabe, igual que con los yogures, al final terminas llamándoles Danones xD

    La imagen, por si tienes curiosidad:

    Pablo Grisafi:

    «3 – En España, lo mas común es el parto vaginal a pura fuerza.
    ¿es verdad eso o es solo un rumor que me llegó no se de donde?¿hay algo de verdad en eso? Saludos»¦»

    De los otros países desconozco el porcentaje parto natural/cesárea. Pero en España sigue predominando el parto aunque el porcentaje de cesáreas es más elevado del que debería (y la OMS levantando la voz de vez en cuando por ello). El parto suele hacerse con epidural y episiotomía que es, como ha comentado Fluimucil, un corte limitado del periné para facilitar la expulsión del bebé.

    Nirth:

    Muchas gracias, sé bienvenido 🙂

  14. El Corte del que hablan se llama episiotomía, en teoría se hacía para limitar el daño al periné, lo que quiere decir: desgarros. Pero estudios recientes han demostrado que en la mayoría de los casos no son necesarios y que no dan beneficios, al contrario, producen desgarros más graves.

  15. Pilimed:

    Bueno, el tema de las episiotomías es bastante polémico. Hay quiénes lo defienden a ultranza y hay otros que lo consideran una aberración. El médico que nos impartió el correspondiente tema era de los primeros, y no dudó en mostrarnos imágenes de desgarros (algunos bastantes escabrosos) porque no haber hecho una episiotomía a tiempo. Es como en todo, hay que valorar cuando se hace o cuando no. Evidentemente, si se hace para acelerar el parto (como he visto alguna vez) pues no, no tiene razón de ser.

  16. Es asombroso como, virtualmente, muestren un parto que debería ser promedio o esperado, ya que en la realidad distancía bastante, a saber, lo teórico de lo práctico. Al mismo tiempo, doy gracias a Dios (el nombre que ustedes gusten ponerle) por ser hombre varón, ya que no sufriré ese tipo de dilataciones y contracciones, y ello también significa comprenderlas mejor.

    No estoy a favor de la guerra de los sexos, pues es otra tonta excusa para empezar a pelear, pero si agradezco ser varón, y ahora comprenderé mejor a cualquier mujer, sobretodo a mi madre. La amo. Saludos.

  17. Hola…me pasaba por aqui y vi el parto de abelka’s childbirth y queria que si alguien sabe de quien es el tema que sale en ese video asi me lo bajo porque lo quiere mi papa…muchas gracias..

  18. ahhhhh!!!! cada vez le tengo mas terror!
    no se como superar el miedo, cuando veo videos de partos reales (supuestamente para no temerle) me dan contracciones en el estomago y escalosfrios, que puedo hacer??

Los comentarios están cerrados.