Aplican la inteligencia artificial para analizar fotos faciales y detectar enfermedades cardíacas

Empiezo a colaborar también con la revista Investigación y Ciencia (la versión en castellano de la prestigiosa Scientific American). Allí publicaré artículos sobre recientes avances científicos con mayor detalle que en medios más generalistas. Este es el artículo con el que me estreno con este medio:

Enfermedad de las arterias coronarias

Los autorretratos, más conocidos en la actualidad como selfies, inundan la vida cotidiana como recurso para plasmar y compartir con los demás multitud de momentos: viajes, celebraciones, cenas, reuniones… Redes sociales como Instagram o Facebook están repletas de selfies que capturan las vivencias de sus usuarios. Aunque estas fotografías centradas en las caras se asocien a menudo con el postureo y la vanidad, una reciente investigación indica que su utilidad podría ir mucho más allá, hasta el punto de ayudarnos a detectar de forma precoz ciertas enfermedades cardíacas.

En un artículo destacado de la revista European Heart Journal, investigadores de múltiples universidades y hospitales de China muestran la utilidad médica de un algoritmo de inteligencia artificial (IA). El algoritmo en cuestión, entrenado mediante aprendizaje profundo, puede examinar fotografías faciales e identificar si ciertas personas podrían estar sufriendo una enfermedad de las arterias coronarias. Dicha enfermedad es la primera causa de muerte en el mundo y puede provocar angina de pecho, infartos de miocardio y, en los casos más graves, insuficiencia cardíaca y la muerte.

Seguir leyendo en: Aplican la inteligencia artificial para analizar fotos faciales y detectar enfermedades cardíacas