Así influyen las farmacéuticas sobre los médicos

Colaboración con eldiario.es:

Recientemente, un  elaborado y extenso reportaje de CIVIO ponía el foco sobre las controvertidas relaciones entre farmacéuticas y médicos. Concretamente, informaban que «las farmacéuticas habían gastado 182,5 millones en 2017 en pagos a médicos (españoles) por sus servicios o para asumir los costes de entradas a congresos y viajes». Además, también habían pagado 130 millones a sociedades médicas españolas por congresos (principalmente), donaciones y servicios. En la punta del iceberg, destacaban los 18 médicos que habían recibido más de 50.000 € de una sola farmacéutica.

Justamente, antes del 2018, los  médicos menos trasparentes a la hora de declarar los pagos recibidos eran aquellos que más dinero conseguían. Con el comienzo del año 2018, la situación cambió y se podían publicar los datos de aquellos médicos que recibían dinero de farmacéuticas, independientemente de su consentimiento. Pese a ello, 13 laboratorios incumplieron su propio código ético, ocultando los datos de los médicos.

Las cifras anteriores ponen de manifiesto el evidente interés de la industria farmacéutica por cubrir los gastos de médicos y sociedades médicas en actividades tales como congresos. De hecho, en España, estas empresas  gastaron más en médicos que alemanas e inglesas juntas.

 

Seguir leyendo en: Así influyen las farmacéuticas sobre los médicos

2 comentarios sobre «Así influyen las farmacéuticas sobre los médicos»

  1. La felicito por hablar respecto a este tema doctora

    Si el profesional lo que busca es maximizar la venta de un medicamento entonces ya no es médico, es vendedor

    Todos los profesionales de la salud tenemos una ética muy clara: sanar, sin ahorrar gastos al paciente (si son necesarios) pero tampoco sin aumentarselos (en la búsqueda de que compren algo que quizás no sea necesario)

    Saludos

Los comentarios están cerrados.