Al otro lado de la consulta: cuando el médico se convierte en paciente

Colaboración con El País:

Médico y paciente

Todos somos pacientes en potencia. En varios momentos de nuestras vidas, las enfermedades aparecen y nos recuerdan el valor y la fragilidad de la salud y de la vida. Independientemente de nuestra etnia, educación, estatus económico o trabajo, nos enfrentaremos tanto a enfermedades leves y pasajeras como a enfermedades graves y/o incurables. La pérdida de la salud termina ocurriendo a todos, incluidos aquellos cuya profesión consiste en lidiar con ella cada día: los médicos.

Acostumbrados a ver y a tratar la enfermedad en otros y no en ellos mismos, cuando las tornas se cambian y pasan al otro lado de la consulta, estos peculiares pacientes suelen encarar la enfermedad de forma diferente. Paradójicamente, durante sus exigentes carreras médicas, les han enseñado a reconocer y tratar innumerables enfermedades, pero nunca a estar enfermos. Este fenómeno del médico como paciente no ha pasado precisamente desapercibido, que ha sido recogido en libros, reportajes de periódicos y televisiones e incluso en múltiples estudios científicos.

 

Seguir leyendo en: Al otro lado de la consulta: cuando el médico se convierte en paciente

Leer entrada anterior
Cerveza
¿Por qué seguimos recibiendo noticias sobre los beneficios de las bebidas alcohólicas?

Colaboración con eldiario.es:   "Dos copas de vino antes de dormir adelgazan", "El consumo de cerveza podría ser beneficioso durante un...

Cerrar