¿De verdad el ser humano avanza?

Ser humanoNo he podido evitar ponerme a pensar sobre ello tras leer gran cantidad de noticias internacionales y nacionales. La mayoría, evidentemente, negativas: Guerras, genocidios, atentados, robos, asesinatos, injusticia, violencia, violaciones, desinformación, manipulación, fanatismos, racismo, pobreza… Un resumen grosso modo de lo que se presenta en los periódicos, televisión e Internet a cada momento.

De normal, en cualquier otro día, habría pasado de página, habría cambiado de canal o habría visitado otra página web y habría apartado todo de mi mente. Es frustrante, saber todo eso y no poder hacer prácticamente nada. Como simples espectadores, no estamos directamente involucrados. O quizás es lo que nos gustaría pensar. Quizás estamos involucrados por formar parte de la misma sociedad global y de vivir en el mismo mundo pero nuestra dificultad para cambiar algo nos lleva a pensar que no lo estamos. Así la conciencia queda más tranquila. Y podemos seguir comiendo o cenando tranquilamente mientras vemos como cientos de personas mueren por un atentado o se suicidan en nombre de un dios como si no tuviera que ver con nosotros. No puedo soportar mantenerme indiferente, pero tampoco puedo tenerlo en cuenta siempre, mi ego terminaría haciéndose pedazos.

Entonces, recordé. Recordé la visión de algunas personas de mi alrededor. “Cualquier tiempo pasado fue mejor” “La sociedad está corrompiéndose” dicen. Y tras ello recordé la visión de los que afirman continuamente “La sociedad está avanzando, el progreso nos llevará lejos” “Nos esperan tiempos mejores”.

Y no es cierto, ni una visión, ni la otra. La sociedad en general y el ser humano siempre fue, ha sido y será así. Porque la naturaleza humana permanece siempre igual.

Antes quiero matizar exactamente a qué me refiero. Según la definición de avanzar vendría a ser igual a progresar o mejorar. Ahora bien, cuando decimos que “Estamos avanzando”, ¿a qué nos referimos? Si nos referimos a los avances tecnológicos, médicos, de comunicación, de conocimientos y descubrimientos, sí, lo hacemos. Pero no podemos referirnos a ese campo como un todo y ya decir por ello que el ser humano progresa. El ser humano es más que todo eso, no podemos simplificar su avance sólo en esos hechos. Porque antes, está la Humanidad, y con ello me refiero al conjunto de valores éticos y bienestar social. Y en eso, no avanza, sólo va a altibajos durante toda su historia.

Porque en toda la historia ha habido guerras, genocidios, atentados, robos, asesinatos, injusticia, violencia, violaciones, desinformación, manipulación, fanatismos, racismo, pobreza…

Y por mucho que avance la ciencia y la tecnología, estos continúan estando. Porque la ciencia y la tecnología son aprovechadas por la naturaleza humana. Es tan sencillo como que la utilización de un cuchillo puede servir como herramienta o como arma. Todo puede ser beneficioso o destructivo según la mano en las que esté.

Tenemos mayores conocimientos que antes, pero también existen mayor número de supersticiones. Unas se han preservado (horóscopos, por ejemplo) y otras han aparecido como consecuencia de la ignorancia mezcladas con nuevas tecnologías (los mensajes en cadena de la suerte por ejemplo).

Es decir, proporcionalmente, el nivel de conocimientos ha aumentado, pero también proporcionalmente lo ha hecho la ignorancia relativa de todo el total de esos conocimientos.

Un ejemplo de esto fue el origen del Nazismo como consecuencia de la simplificación y tergiversación de la Teoría del Superhombre de Nietzsche y diversas teorías inventadas para engañar a la población y que estuvieran convencidos de su “supremacía” aria. Lo que llevó al final a la matanza indiscriminada de millones de personas.

Tenemos más medios de comunicación que nos informan, pero también que nos desinforman y mienten, siendo manipulados. (La guerra de Irak no sólo ha sido una guerra militar, ha sido también una guerra mediática.)

Al tiempo que se crean nuevos fármacos, se desarrollan nuevas armas. A la vez que unas sociedades se enriquecen y el bienestar social aumenta otras empobrecen y llegan a unas condiciones sociales pésimas.

Y en cuanto a las personas, al igual que hay personas que matan también las hay que salvan vidas, de la misma forma que hay gente que roba también hay gente que regala…

El problema es que todos estos extremos están desequilibrados hacia el lado menos optimista.

Supongo que eso evidencia la libertad del ser humano para elegir qué camino tomar, el libre albedrío.

Una canción
que refleja lo que quiero decir:

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé…
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé…
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos…
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!…
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!

¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.

Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!…
¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!

¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y «La Mignón»,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín…
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón…

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!…
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!

¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!

Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley…

Enrique Santos Discépolo.

Y en cuanto a las guerras y los genocidios….
Dicen que quien no sabe de historia está condenado a repetirla. Je, gran falacia, si el que gobierna está interesado en repetirla, lo hará sin que ello suponga una condena.
O díselo a algunos judíos o negros que fueron discriminados en su día y ahora ellos son los que discriminan.

Y no es cuestión de saber o no saber, es puro interés.

Porque la historia se escribe con acciones y esas acciones se llevan a cabo por personas debido a sus propios razonamientos. Odio como la mayor parte de las veces el estudio de la historia lo simplifica en acciones y efectos y no se mete para nada en el por qué, en la razón de las acciones, en la psicología de la historia. Si se hiciera sería fácil comprobar por qué ésta se repite.

Con razón, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en una misma piedra. Aunque yo lo cambiaría a “El hombre es el único animal que tropieza indefinidas veces en indeterminadas piedras”, sería más (por muy irónica que me quede la palabra) “exacto”.

Y es que el ser humano se mueve en bucles. Dando vueltas en círculo (los altibajos de los bucles) en cuanto a la situación social y sólo avanzando constantemente en conocimientos y tecnología a lo largo del tiempo.

Aún así, dudo y temo de si esos bucles llegarán alguna vez a formar un círculo, que nuestra propia estupidez nos lleve al principio incluso de esos conocimientos y esa tecnología, en lo único que habíamos avanzado constantemente.

“No sé cómo será la Tercera Guerra Mundial, sólo sé que la Cuarta será con piedras y lanzas” Einstein.

¿Llegarán alguna vez esos bucles a cerrarse en un círculo como un eterno retorno? ¿O tendrán un final al igual que tuvieron un principio?

2 comentarios sobre «¿De verdad el ser humano avanza?»

  1. no concuerdo desde la igualdad de la mujer hasta la abolición de la esclavitud hay avances en humanismo, en mi opinión la humanidad esta en su «adolescencia» compara la evolución de la psique de una persona (¿Llevaste eso en alguna materia?) con la de la humanidad, son muy similares, y si hay desarrollo pero todavia no maduramos ¿Lo haremos algún día? si asi es seguro no viviremos para verlo

  2. bardruck:

    La mujer tuvo épocas de igualdad con el hombre hace mucho tiempo, pero después llegaron algunas religiones y se jodió el asunto.

    No sé, yo creo que vamos cíclicamente. Damos un paso adelante en un tema y en otro un paso atrás.

Los comentarios están cerrados.