¿Debemos temer a las mutaciones del virus SARS-CoV-2?

Colaboración con eldiario.es.

Coronavirus

Es inevitable comparar la pandemia que estamos sufriendo con las pandemias del pasado. La historia nos ayuda a contemplar la epidemia de COVID-19 en perspectiva y nos brinda lecciones útiles para el presente. En los últimos meses, la llamada ‘gripe española’ ha salido a la palestra en numerosas ocasiones como referencia entre las grandes epidemias que ha sufrido la humanidad. Esta pandemia, que tuvo lugar entre los años 1918 y 1920, provocó la muerte de entre 17 y 100 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, no lo hizo en una única oleada, sino en tres o cuatro en total (aún existe discusión científica en este asunto).

La primera oleada tuvo lugar durante la primavera de 1918 y fue solo un atisbo de lo que estaba por llegar. La segunda, que ocurrió en otoño de 1918, provocó un número mucho mayor de muertes en diferentes regiones de la Tierra. ¿A qué se debía este comportamiento del virus? Dos fenómenos entrelazados llevaron a uno de los peores escenarios posibles: el virus de la gripe mutó y una cepa más letal dominó un segundo brote que pudo, a su vez, expandirse mucho más por el mundo gracias al movimiento de las tropas durante la Primera Guerra Mundial.

Numerosos expertos han avisado de la posibilidad de que el coronavirus pueda resurgir también en otoño en una segunda oleada. Anthony Fauci, el experto mundial en enfermedades infecciosas que asesora a la Casa Blanca frente a la epidemia de COVID-19 es tajante al respecto: «Tendremos coronavirus en otoño. Estoy convencido de ello». Christian Drosten, principal asesor de Alemania, también lo planteaba hace unos días: «Me temo que seremos testigos de una segunda ola de contagios». Se trata de una premisa que todos los gobiernos deberían tener presente para tomar medidas y evitar que ocurra o, si finalmente ocurre, limitar al máximo una segunda epidemia y minimizar sus estragos. Ante este escenario poco halagüeño, no son pocas las personas de la población general que se preguntan con angustia: «¿Podría el coronavirus mutar y ser más letal en una supuesta segunda oleada?».

Seguir leyendo en: ¿Debemos temer a las mutaciones del virus SARS-CoV-2?

Leer entrada anterior
Resuelve dudas coronavirus
¿Tienes preguntas sobre el coronavirus y la COVID-19? Las trataremos en el Instagram de @eldiarioes

Este jueves, a las 17.30, organizamos una sesión de Preguntas y Respuestas en Instagram, a través de la cuál podrás...

Cerrar