El efecto mariposa y la teoría del caos

El Efecto MariposaEsta tarde he estado viendo la película de «El efecto Mariposa«. Me ha gustado bastante aunque no es que fuera muy original en cuanto a su argumento.

Básicamente el protagonista sufre durante su infancia crisis de memoria. Al marcharse de su pueblo deja de tenerlas, pero se da cuenta que algunos hechos determinantes de su vida pasada han tenido consecuencias trágicas en la gente que le rodea. Entonces es cuando empieza a recordar al leer los diarios que escribía de pequeño y descubre que puede cambiar su pasado para intentar solucionarlo. Pero por mucho que intenta cambiar determinados sucesos clave el resultado es totalmente inesperado e incluso contrario al que deseaba. Haciendo aún más desgraciados a la gente que esperaba ayudar.

Sin embargo, la película tiene un gran error en su planteamiento al final (Aquí viene un spoiler, quien no la haya visto mejor que no siga leyendo). Al final, el protagonista decide que la solución de todos los problemas es alejarse de la mujer que ama para así no hacerle daño. Algo totalmente ilógico ya que su padre seguiría maltratándola y su hermano se convertiría en un loco, él no influía en esos sucesos para que ocurrieran, sino todo lo contrario, los evitaba. Y, a pesar de todo, sale ella de pasada al final como una persona de éxito. Una lástima de final, queda muy bonito que quedara como un «amor platónico» pero le quita todo el sentido que pudiera tener la película.

Buscando después un poco más por internet me he enterado que tiene varios finales que aparecen con el DVD, uno de ellos en el que se insinúa que nunca debería haber nacido y se estrangula con el cordón umbilical antes de nacer.

Se hace referencia a la teoría Freudiana sobre la represión de los recuerdos por hechos traumáticos y como defensa del yo (las crisis de memoria del protagonista en las situaciones más trágicas). Y como con la hipnosis regresiva se trata de sacarlas a flote, curioso que al final la única forma para ello sea la lectura de sus diarios.

En cuanto a la teoría del caos en la que se basa la película, estoy totalmente de acuerdo con ella. No podemos predecir el comportamiento de sistemas complejos porque somos incapaces de medir o ver todas las relaciones existentes en ellos. La sociedad, el comportamiento de la bolsa, la meteorología,etc, no pueden predecirse, porque hay tal cantidad de elementos relacionados que es imposible que podamos apreciarlos. No hay causa-efecto, no podemos simplificar, puesto que muchas causas son las que intervienen en un efecto determinado.

Pocas cosas en este mundo ocurren por hechos aislados o por una sola causa. La realidad es demasiado compleja para que podamos atrevernos a predecirla, contentémonos de momento con conocerla poco a poco mejor antes de decidir prepotentemente hacia donde se dirigirá.

Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene.

J. Gleick

13 comentarios sobre «El efecto mariposa y la teoría del caos»

  1. No sabia eso del dvd, tendre que pillarmelo pero te equivocas en una cosa, el hermano no se volveria loco porque lo que lo volvio loco fue que el prota saliera con su hermana, aunque su padre seguiria con la pedofilia.
    Y otra cosa que creo que te equivocas, dices que no hay causa-efecto pero si que la hay, aunque no hay una sola causa para un efecto en particular si que hay una cierta reaccion para cada causa.
    Quitando esas menudencias no veo posible negarte lo demás =P

  2. Nop, el hermano ya estaba bastante «para allá» antes de que se enterase que su hermana salía con el protagonista. No recuerdo bien en qué escenas, pero ya se muestra desde el principio con algunas pequeñas cosas.
    Ahh, ya me acuerdo. Cuando sale de pequeño que arranca las cabezas de las muñecas, por ejemplo.

    Ahí me has entendido mal con lo de la causa-efecto,o yo me he expresado mal),todo puede ser xD
    Lo que quiero decir es que en sistemas complejos, no es tan sencillo como un simple causa-efecto, pues hay muchas influencias entre esos dos elementos.
    Cada causa se involucra en parte del efecto global pero no la determina.
    Y aunque hay cierta reacción para cada causa, ésta relación no es independiente y siempre habrá otros factores que influyan.

  3. Con respecto a tu spoiler, dejame decirte que no estubiste atento a la pelicula, el si influia en la vida de Kaylight, ya que si el no la conocia nunca tendria sexo con ella, tmoy no seria un depravado, lenin no se volveria loco cuando quemaron al perro, y no hubieran puesto la dinamita, ademas que Keylight hubiera aceptado irse con su mamá ya que lo unico que le ataba a ese hombre era Evan al que no se quizo separar, ademas la peli tiene 5 finales, tienes para elejir cual te gusto mas, con tarotista o sin ella

  4. Atenta, en todo caso 😛

    El protagonista claro que influye en Kayliegh, eso no lo niego. Lo que sí que discuto es el hecho de que por desaparecer de su vida, sea mano de santo y la protagonista tenga éxito en la vida. Porque antes de que el protagonista apareciera en su vida, ella ya tenía un padre pedófilo y un hermano con tendencias psicópatas. Y siendo tan pequeño, quizás no me equivocase en pensar que ya nació siéndolo.
    ¿Que el hecho de desaparecer él, todo eso no hubiera influido en la chica? Aunque no se puede decir que sí o que no, porque la vida es muy compleja, tengo mis dudas de que todo dependiera tanto de él.

    Lo de los 5 finales no lo sabía, salieron con el dvd más tarde y no me enteré hasta pasado un tiempo.

  5. con respecto a tu spoiler, me parece que no entendiste nada, el sí influía, por eso se alejó de ella, ya que esta le había dicho que no se había mudado con la madre para estar cerca de el… al no conocerse, ella se fue con su madre y no tuvo que soportar los maltratos y abusos del padre…
    fer

  6. creo que lo del hermano es patologico, pues desde el principio mostro conductas demasiados agresivas quizas era la forma de expresar su represion por la actitud del padre para con el y con la hermana. del protagonista se puede decir que los cambios siempren estaban influenciados por el amor que sentia por key… y cada cambio al ver que las cosas en cierta forma los separaba lo que hacia era volver a generar un cambio para tratar de lograr ser feliz con ella y los demas por añadidura. sobre el final si estoy de acuerdo que le quita encanto a la pelicula pues la realidad no es tan facil como para pretender cambiarla asi no mas, debes luchar dia a dia y a veces toda la vida para lograr lo que quieres

  7. Gracias Fluimucil, por el vídeo.
    El final alternativo donde se muere por retorcer el cordón umbilical es un poco chocante xD

  8. la pelicula en si es muy compleja hay un simnumero de factores que son muy dificil de interpretar.desde mi punto de vista yo la tome como un caso de ezquizofrenia que dio indicio a partir de los 6 años de edad cuando el niño realiza un dibujo donde muestra claramente a una persona parada frente a varias personas que yacian bajo un charco de sangre y lapsus en que el niño se perdia en lagunas temporales cuando de momento a otro aparecio con el cuchillo en mano no acordandose luego como llego raudamente hacia la escena . estso marcos de acontecimientos que vienen mostrandose hacen deducir que un niño hijo de padre esquizofrenico 95% esquizofrenico. eso por un punto , por otro lado la conducta enfermisa del padre de la niña que la violaba y hacia que su hijo varon desde muy pequeño tambien abusara de ellla y eso hizo que su hermano desde muy niño vaya tomando posturas psicopaticas pues gozaba del placer eso se puede evidenciar cuando golpeo a un chico que lo hizo casualmente tropezar no canso hasta tumbarlo y dejarlo casi desmayado su mirada era de placer . el padre pedofilo y esos espacios que perdia el proagonista eran las evidencias mas claras de locura
    sus actos lo iban aconducir hasta la carcel su comportamiento ezquizofrenico lo conducirian en eso. si se cumple la teoria del caos
    EL SIMPLE ALETEO DE UNA MARIPOSA PUEDE CREAR AL OTRO LADO DEL MUNDO UN TIFONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  9. Porr cierto, que sacaron «El Efecto Mariposa 2» … directamente en DVD… me han dicho que es una bazofia, pero si alguien tiene curiosidad…

  10. Acabo de terminar de ver la pelicula por 3ª vez (si, hay que ser muy canso para verla) y despues me he leido los comentarios de la gente. Una vez bien informado empiezo… en mi opinion las lagunas que el crio tenia eran las partes en las que podia regresar (logico), solo hay que ver que el dibujo que hace cuando es pequeño (el de los dos tios asesinados y el con el cuchillo) era lo que hizo de mayor cuando asesino a los dos presos. Lo mismo pasa con el cuchillo que tiene en la mano cuando la madre lo descubre…en ese momento era cuando pretendia matar al padre de su «novia» y por otro lado cuando su padre lo intenta matar eso esta relacionado por cuando vuelve al pasado y le pregunta como acabar. Lo que es cierto es que cualquier cambio que haga en el pasado repercutira en el futuro…pero mirando minuciosamente la pelicula nos damos cuenta que la mayoria de las acciones que provoca estaban ya previstas desde antes que leyese sus diarios (como ya he explicado). Sobre lo del final….mi opinion es que se separa de su «amor platonico» ya que ella se quedo con el padre por el…y al no estar juntos ella y su hermano se irian con su madre…y por lo tanto no podrian vivir las experiencias del cine, del desguace o la del buzon…arreglandose asi todos los fallos y dando a los personajes otra oportunidad de seguir adelante sin sufrir los hechos que ya vivieron. Sobre los otros finales….pues la verdad, el del suicidio no me parecio tan bueno…pero parte de razon llevaba, el padre le dice que esperaba que todo acabase con el y por eso intenta matar a su hijo…asi pues, si el chaval no nace…no pasarian todas las desgracias y la «enfermedad» no se transmitiria al futuro hijo del prota. Los otros finales aun no los he visto…pero cuando los vea ya comentare algo. Sin nada mas que decir….1 saludo.

  11. Coincido con Arlong23, al final él se da cuenta que la vida de «ella» se vio afectada por culpa de el, asi que decide alejarla para que ella tenga una mejor vida, lo cual logra. Finalmente el mensaje esta alli, el caos lleva a un orden que muchas veces no conducen a los caminos que nos son favorables y hablando de amor, bueno, si amas realmente buscaras lo que sea mas favorable para la persona que se ama renunciando a ti y a tu necedad

  12. Si te das cuenta lo que dices sobre el final no es cierto, xq aparece cmo ella y su hermano se mudan cn su mama y crecen en una familia bien, x eso al final sale cmo una prsona exitosa

Los comentarios están cerrados.