El táser se extiende poco a poco por España, ¿pero es, de verdad, un arma inofensiva?

Colaboración con eldiario.es:

Los táser, pistolas capaces de provocar descargas eléctricas de 50.000 voltios, son de uso restringido al ámbito militar y policial en España. Así, su posesión y uso por parte de civiles está terminantemente prohibido. Paradójicamente, los policías locales de más de 200 municipios, las Fuerzas Armadas y los GEO están autorizados a usar los táser en situaciones de alto riesgo, pero no la Policía Nacional ni la Guardia Civil que llevan tiempo reclamando el uso permitido de esta arma al Ministerio de Interior.

Ciertas unidades especiales de la Ertzaintza (llamadas Patrullas de Prevención y Respuesta Inmediata) están autorizadas a usarlas desde marzo del año pasado. Además, desde hace tan sólo unos meses, los Mossos d’Esquadra también pueden recurrir a ellas, tras la aprobación de su uso por parte del parlamento catalán. Concretamente, cada comisaría de Cataluña contará con un táser en sus oficinas antes de que termine el otoño.

Los Mossos cuentan, adicionalmente, con la peculiaridad de que deben de tener a mano un desfibrilador por si el uso del táser provoca una parada cardíaca o una arritmia potencialmente letal a la víctima. También están obligados a llevar una cámara para grabar cada actuación («siempre que sea posible») en la que se use dicha pistola eléctrica. Esta grabación se revisará posteriormente para comprobar que se ha usado correctamente.

 

Seguir leyendo en: El táser se extiende poco a poco por España, ¿pero es, de verdad, un arma inofensiva?