El vídeo educativo de reanimación cardiopulmonar más delirante de la historia

Todos los años, los responsables de Sanidad y los publicistas de distintos países alrededor del mundo se destrozan los sesos para intentar hacer que sus campañas de salud lleguen a la mayor gente posible y, a la vez, sean persuasivos. Esto no suele ser nada fácil y si el sector de la población al que va dirigido el mensaje es el de los jóvenes, la cosa se complica mucho más. No puedes transmitir el mensaje de la misma manera a un adolescente que a un adulto y llamar su atención es más difícil porque, por lo general, la salud no suele estar entre una de sus preocupaciones.

Esto ha hecho que una de las estrategias más socorridas para llegar al público joven sea la utilización del «rollo megaguay» y de canciones (rap, hip hop…), actividades (fútbol, baloncesto) y personajes (cantantes, actores, deportistas… ) cercanos a ellos. A veces, estas estrategias funcionan… y, a veces, no. Como ejemplo de aquellos que no funcionan tenemos al engendro de anuncio del Ministerio de Sanidad de 2008 para la promoción del condón en los más jóvenes «Yo pongo condón» , el cual fue objeto de amplio escarnio y mofa a través de las redes sociales para, más tarde, caer en un justificado olvido.

La Fundación del Corazón e Infarto Cerebral de Canadá, en su afán por impactar y captar la atención de los más jóvenes ha conseguido un anuncio realmente… peculiar. Su intención: hacer que los más jóvenes interioricen lo más básico de la reanimación cardiopulmonar (RCP). Y si para eso hay poner un ambiente apocalíptico con zombies de por medio, decapitaciones y situaciones de mucho miedo… pues se ponen. Vean, vean, no se quedarán indiferentes:

El lema «La RCP te hace un no muerto»

Además del vídeo y la web correspodiente «The undeading», organizaron un gran curso para enseñar RCP en un parque de atracciones e intentar batir así el récord Guiness de asistencia a este tipo de cursos. Por lo visto, acudieron más de 5000 personas a este original curso de reanimación cardiopulmonar, récord en Canadá, pero no llegaron a batir el récord mundial.

El vídeo ya va por más del medio millón de visitas y las valoraciones son buenas, ¿causará el impacto suficiente para que los jóvenes interioricen el mensaje? Quizás, pero lo que es seguro es que el anuncio no pasa desapercibido.

Visto en: En septiembre comenzó el brote. Hoy es el final.

6 comentarios sobre «El vídeo educativo de reanimación cardiopulmonar más delirante de la historia»

  1. Buen vídeo, pero podían haber dado más detalles de cómo hacerlo bien no? En realidad un RCP mal hecho sí que puede perjudicar más que ayudar…

    1. Pues sí, se ve que no han querido complicar el mensaje y han ido a lo más básico. Un RCP mal hecho puede perjudicar más que ayudar si la persona no está en parada cardiorrespiratoria…. Pero si está en parada, poco puedes hacer por empeorar la situación y hay mucho que ganar.

Los comentarios están cerrados.