¿Están los consumidores a la altura de las exigencias de la leche cruda?

Colaboración con eldiario.es:

Hace unos días, la Generalitat de Catalunya anunció que iba a permitir la venta directa de leche recién ordeñada al consumidor. Por el momento, el Gobierno ha decidido paralizar el Real Decreto que iba también dirigido a aprobar la venta de la leche cruda en todo el país. El trasfondo de esta medida se puede entender un poco mejor en un artículo de eldiario.es, en el que se presentan cuatro claves que explican la actual polémica sobre la leche cruda.

La motivación para establecer tal medida ha sido principalmente económica, pues busca ayudar a los desesperados ganaderos lácteos. Éstos se encuentran asfixiados económicamente, al tener que vender su producto a precios irrisorios por un cúmulo de circunstancias, entre ellas su gran dependencia de multinacionales y grandes empresas del sector lácteo, con un poder de negociación casi nulo. Con la posibilidad de vender directamente al consumidor, se pretende dar al ganadero más margen de maniobra.

Pese a los supuestos beneficios para la economía de los ganaderos, esta medida tiene también un precio, pero no económico, sino para la Salud Pública. La venta directa de leche cruda multiplica el riesgo de enfermedades infecciosas en comparación con la leche tratada por pasteurización o esterilización. De hecho, los comités científicos tanto de la  Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición como de la  Autoridad Europea de Seguridad Alimentariase han pronunciado en contra de tal medida por su inherente riesgo sanitario.

 

Leer más en:  ¿Están los consumidores a la altura de las exigencias de la leche cruda?