¿Qué peligro supone el nuevo coronavirus y qué lo diferencia de los letales virus SARS o MERS?

Colaboración con eldiario.es.

Epidemia

El nuevo coronavirus, que se expande por China a pesar de las drásticas medidas tomadas por las autoridades del país, mantiene vigilantes a expertos en salud pública y microbiólogos. El virus 2019-nCov es una nueva cepa de coronavirus que hasta hace apenas unos meses no se había detectado en seres humanos. Como ha sucedido en otras muchas epidemias anteriores, este virus se había limitado a infectar a una determinada especie animal (aún se desconoce cuál), hasta que dio el salto a humanos cuando se dieron las circunstancias adecuadas para ello. Es la tercera vez que un coronavirus salta de animales a seres humanos desde el año 2003.

Pese a la gravedad con la que diferentes medios de comunicación narran esta epidemia, no hay razones para el alarmismo, pero sí para que los especialistas en enfermedades infecciosas mantengan un estrecho estudio, seguimiento y control de este virus. Múltiples organizaciones sanitarias a lo largo del mundo (OMS, CDC, Cruz Roja…) cuentan con planes y directrices definidos para actuar frente a una posible pandemia por virus respiratorios. No es algo fruto del capricho: la gran cuestión no está en saber si ocurrirá o no una gran pandemia en el futuro, sino en saber cuándo ocurrirá para actuar de la forma más eficaz posible.

Seguir leyendo en: ¿Qué peligro supone el nuevo coronavirus y qué lo diferencia de los letales virus SARS o MERS?

Leer entrada anterior
Terapia de andulación
Terapia de andulación: la camilla de masaje que se promociona como «revolucionaria» para el dolor

Colaboración con Hipertextual. ¿Qué tienen en común celebridades tan dispares como el tenista Rafa Nadal, Javier Sardá, Víctor Manuel, Rosa...

Cerrar