Confirmado: la pandemia de COVID-19 se originó en un mercado de animales de Wuhan

Colaboración con Investigación y Ciencia.

Mercado de Huanan

La discusión pública sobre el origen del SARS-CoV-2 ha estado rodeada de gran controversia y salpicada por numerosas teorías sin fundamento durante años. Las teorías conspirativas más populares señalan que el virus fue creado artificialmente en el laboratorio de alta seguridad biológica de Wuhan o que era de origen natural, pero había escapado por accidente de allí. Ninguna investigación rigurosa sugería que esto pudiera haber ocurrido. Las secuencias genéticas del SARS-CoV-2 no mostraban señal alguna de manipulación artificial y los análisis epidemiológicos iniciales señalaban al mercado mayorista de mariscos de Huanan (en Wuhan, China) como el punto donde el coronavirus comenzó a extenderse entre las personas.

Sin embargo, la opacidad inicial de China y las trabas que esta nación impuso durante un tiempo a los investigadores independientes favoreció la aparición de bulos y dificultó conocer los detalles de la aparición del nuevo coronavirus. ¿Cuándo, dónde y cómo saltó el nuevo coronavirus desde los animales a los humanos? La revista Science ha publicado hace poco dos artículos científicos, complementarios entre sí, que demuestran, fuera de toda duda, que el epicentro inicial de la pandemia de COVID-19 fue el mercado de Huanan. El enorme volumen de datos recopilados descarta que pueda haber otro origen.

El equipo de virólogos y biólogos evolutivos implicados en la investigación es internacional e independiente. Realizaron un extenso trabajo de campo en la ciudad para identificar los primeros casos de COVID-19 y rastrear el origen de los contagios. También estudiaron la movilidad de las personas que acudieron al mercado de Huanan (a partir del análisis de datos de localización de redes sociales) y tomaron muestras en múltiples zonas de este lugar.

Seguir leyendo en: Confirmado: la pandemia de COVID-19 se originó en un mercado de animales de Wuhan

Un comentario sobre «Confirmado: la pandemia de COVID-19 se originó en un mercado de animales de Wuhan»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.