Las agresiones a profesionales sanitarios en España baten récord en 2021

Colaboración con Univadis España.

Puñetazo

Las agresiones a los profesionales del Sistema Nacional de Salud son un grave problema que va a más en España. Desde que el Ministerio de Sanidad comenzó a recabar datos para cuantificar este fenómeno en el año 2017, las agresiones han ido en ascenso cada año.[1Solo en 2020 hubo un descenso drástico de los casos, probablemente debido a las restricciones en el acceso presencial a los centros sanitarios a causa de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, el último informe publicado por el Ministerio, hace tan solo unas semanas, muestra que los casos vuelven al alza en 2021.[2]

En total, el año pasado se notificaron más de 10.000 agresiones (la cifra más alta desde que se registran los casos). El 85 % eran agresiones verbales y amenazas y el 15 % agresiones físicas. Parte de este ascenso se debe probablemente a la recuperación paulatina de la actividad asistencial por la evolución favorable de la pandemia. El colectivo médico fue el grupo profesional que más agresiones recibió (el 23 %), seguidos de administrativos (19 %), enfermería (15 %), celadores (13 %), técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (12 %) y otros (6 %). La causa alegada más frecuente (36 % de los casos) de agresión en el año 2021 fue el trato percibido, al igual que en años anteriores.

El informe de 2021 destaca las siguiente conclusiones:

  • El perfil del profesional agredido corresponde mayoritariamente a mujeres (77 % de los casos), entre los 35 y 55 años.

  • Un 40 % de las agresiones ocurren en consulta. La tasa de notificación de agresiones en atención primaria es 3,85 veces superior a la tasa de atención hospitalaria.

  • Respecto al perfil de la persona agresora, en un 59 % de las veces son hombres y el 19 % son reincidentes. En el 74 % de los casos los agresores son usuarios/pacientes y en el 26 % restante son familiares o acompañantes.

Seguir leyendo en: Las agresiones a profesionales sanitarios en España baten récord en 2021