Los certificados médicos más absurdos

BurocraciaDesde fuera, la labor del médico suele ser percibida con una visión muy romántica (en algunos casos particulares, también satánica): El galeno atiende al paciente, charla con él para deducir un diagnóstico, pide algunas pruebas si hacen falta, le pauta un tratamiento y, si es necesario, se hace un seguimiento. Así es, en teoría y en general, el día a día del médico. Sin embargo, pocas personas fuera del ámbito sanitario se dan cuenta de que prácticamente todos los pasos anteriores van acompañados de sus correspondientes papeleos. De hecho, a no pocos les sorprenderá el siguiente dato: ¿Sabían que, de media, un 33% del tiempo del médico de cabecera en España lo dedica a la burocracia cuando usted acude a consulta?

Rellenar informes, historias clínicas, recetas, certificados, solicitudes, partes… El papeleo constante ocupa una gran parte de la rutina del médico y la tarea es aún mayor entre los médicos de atención primaria. Tanto es así, que en los últimos años se han formado varios grupos e iniciativas Antiburocracia para intentar frenar el aumento constante en los papelitos a rellenar.

Porque sí, sin lugar a dudas, es necesario y beneficioso para el paciente dejar por escrito algunas de las tareas médicas (la historia clínica, por ejemplo, es un documento fundamental) pero una cosa es eso y otra la proliferación de documentos absurdos que entorpecen la labor médica en lugar de beneficiarla. Aquí podemos englobar a los archiconocidos justificantes de asistencia y, sobre todo, a múltiples certificados médicos solicitados por causas rocambolescas.

Y es que la presión «burrocracil» no viene sólo desde los gestores y la administración sino también desde la sociedad. Quién no se lo crea que lea los siguientes ejemplos:

«Solicitud de certificado que justifique que una niña de religión musulmana no puede comer cerdo»

«Petición de grupo sanguíneo para acudir a la guardería»

«Certificado de ausencia de déficit de audición para ingresar en la Escuela de Música»

«Solicitud por parte de determinado consulado, de «aptitud para contraer matrimonio»»

«Certificado de padecer alergia solar que justifique la colocación de luna tintada delantera en su vehículo tuneado, antes de pasar la ITV»

«Certificado de padecer hipertensión arterial para no asistir a una mesa electoral como presidente»

«Un paciente de 15 años solicita certificado de que padece un herpes labial para no presentarse al examen de saxo»

«Panadera pide justificante para no utilizar gorrito por una dermatitis del cuero cabelludo, aunque en un alarde de sinceridad confiesa que lo que pasa es que se le estropea el peinado»…

Pueden leer más sobre la burocracia en las consultas y más ejemplos llamativos en la genial presentación de la Dra. Rosado en: Papeles en las consultas. Muchas gracias al Dr. Casado por dármelo a conocer mediante Twitter.

26 comentarios sobre «Los certificados médicos más absurdos»

  1. Bueno yo no tengo experiencia en practica privada aun pero tambien este papeleo burocratico nos proteje a los medicos sobre todo en el ámbito hospitalario, ¿Cuántos compañeros se han metido en problemas por practicar algun procedimiento de cualquier indole sin que haya un documento en donde el paciente acepta someterse al criterio medico o en su defecto negando alguna intervencion?. Y bien como dice Shora hay un infinito numero de estos documentos que no son realmente útiles y solo obstaculizan………………….pero viendo el lado positivo, he hecho mucho ejercicio caminando de un lado a otro del hospital mil veces llevando documentos, solicitudes, papeles e historias clinicas que muchas veces si uno no se fija bien, tiene que volverlos a hacer por un pequeño error y duplicar el kilometraje hospitalario recorrido….jajajaja.

    1. Si que el papeleo proteje al médico está claro. Hay que dejar constancia de todo. Pero también es verdad que si fueramos un pais civilizado en lugar de papeleo sería «informateo» y se acabaría antes, no habria que hacer miles de copias, no estarían todas las salas llenas de papeles que da vergüenza…. Si ya sólo he visto pasar la radiologia a formato informatico y menuda gozada.
      Precisamente el viernes en el hospital un doctor le preguntó a una Erasmus:
      – Ustedes en su pais tienen papeles?
      – No, nosotrrrros todo por orrrdenadorrr
      -… que suerte tienen….

      Sobre lo absurdo de algunas solicitudes… pues igual de absurdas que los motivos por los cuales se consulta a un medico en muchas ocasiones jeje

    2. Sí, está claro que el papeleo beneficia al paciente y protege a los médicos, pero eso es si están bien hechos y justificados. Imagínate que te toca hacer un certificado médico en la consulta a un niño asegurando que está en perfectas condiciones de jugar al fútbol y, al cabo del tiempo, le da un síndrome de muerte súbita en pleno partido… Al médico le puede caer una buena legalmente hablando por el dichoso documento. Aunque el sentido común diga que es imposible detectar muchas afecciones cardíacas en la consulta con una exploración básica.

      1. Es que el médico no puede (ni debe) certificar eso. La ventaja de los certificados es que puedes hacerlos todo lo asépticos que quieras: tú no firmarías que alguien no tiene una enfermedad, sino que no se le ha diagnosticado de ella ni presenta síntomas que lo sugieran. Pero no que esté en condiciones de hacer deporte.
        Y, en cualquier caso, dudo que al médico le cayese ninguna: aunque el certificado falso está penado (artº 397 CP), se entiende como certificado falso aquel que afirma lo contrario de lo que sabes o que se saca cosas de la manga. Si no, date cuenta que habría un huevo de médicos a los que podrían empurar vía certificado de defunción…

        1. Cuando el médico hace el certificado de aptitud deportiva está diciendo básicamente que es apto físicamente para realizarlo (hay quién entenderá que eso implica que no tiene ningún riesgo en la práctica del deporte o puede que no). Por sistema, las ligas de fútbol y prácticamente todas las instituciones deportivas lo piden como un requisito obligatorio. Y, después, cuando algún jugador de fútbol famoso tiene una muerte súbita vienen algún periolisto a decir qué qué eso de que no se hubiera detectado en el examen médico..

          Ejemplo muy llamativo:

          »
          El periodista de Radio Marca, Francisco García Caridad, criticó el hecho de que «no se realicen reconocimientos exhaustivos a los chicos que entran en las canteras de los equipos de fútbol» y reclamó más medios por parte de la Administración para poder realizar test genéticos que determinen los riesgos de muerte súbita, desde el deporte base.

          A ese respecto, el doctor Villalón, apuntó que «todos los chavales que entran en la cantera del Atlético de Madrid tienen que presentar un certificado médico, aparte de las analíticas que realiza el propio club».»

          Cágate lorito, tests genéticos… Y se harán y aún seguirá habiendo gente que piense que la culpa es del médico que, aún así, no «detectó» a tiempo que sufriría una muerte súbita en el futuro.

          Este artículo también es bastante esclarecedor: http://elpais.com/diario/1979/01/03/deportes/284166011_850215.html

          1. Corrígeme si me equivoco, Shora, pero no existe tal cosa como un «certificado de aptitud deportiva» 😳 Lo único que hay es un modelo estándar que se compra en el Colegio de Médicos (y que luego este certifica, página 14), y en el que el colegiado escribe lo que quiere. Es decir: en principio no tiene por qué certificar que alguien no tiene riesgo para hacer deporte (ahora, si se quiere tirar a la piscina…). Lo único que debe certificar, repito, es que no tiene diagnóstico ni signos de patologías que lo contraindiquen. Avala lo que él sabe y no incurre en delito.

  2. «los archiconocidos justificantes de asistencia y, sobre todo, a múltiples certificados médicos solicitados por causas rocambolescas.» En lo que he visto, esos son los menos: lo que más tiempo se lleva son los tacos de chopocientas mil recetas para los abuelos y los partes de baja («ya que has venido, te voy a hacer también el de la semana que viene y el de la siguiente»).

    1. En el caso de las recetas, son una cosa necesaria, vamos llevan mucho tiempo pero no son un absurdo. Y últimamente, con las recetas electrónicas y las recetas a largo plazo para enfermos crónicos y ancianos está mejorando muchísimo la cosa.

      1. Sí, está mejorando: muchas salen automáticas o las dispensa la enfermera. Pero eso no quita para que varias veces al día te venga alguno «a por recetas» y el médico se esté todo el tiempo de la consulta imprimiendo papelitos.
        Por otra parte, en lo que he visto, los sistemas informatizados ahorran tiempo, pero están mucho más «burocratizados»: transferimos paciente a quirófano… rellena la hoja de entrada en quirófano… la de anestesia (¿qué catéter has usado? ¿dónde lo has puesto? ¿protecciones? ¿manta térmica? ¿calentador de sueros? ¿técnica de intubación? ¿general o raquídea? ¿a qué nivel?). Después consigna cada intervención (12.25, cambio glucosalino por Isofundin), cuando acabes rellena otro formulario para decir que todo está en orden y donde te llevas al paciente. Y, cuando llegues a la URPA, vuelve a rellenar un formulario de ingreso. Vamos: que la informatización ahorra tiempo, pero no reduce el «papeleo» (aunque sea telemático), ni mucho menos.

  3. Por cierto, no sé si habeis visto lo que se hace ahora en quirofano, importado de USA, el CheckList. Es otra manera de cubrirse las espaldas, pero francamente, es un coñazo estar operando y que tengas detras a uno «¿Ha hablado con la familia? ¿Le ha puesto antibioticos? ¿ha reservado sangre?» Y creo que tb hacen un checklist a los familiares, aunque eso ya no se que contiene. Lo vi hace unas semanas por primera vez en practicas de cirugia pediatrica y me parecio un poco pesado, casi necesitan a un tio exclusivamente para eso…

    1. Eso molaría mucho (hay por ahí trabajos que cuantifican el % de reducción en incidentes, infecciones, etc.: si te interesa, lo busco por el disco duro), pero si realmente se realizase. En el sitio del que hablaba en el comentario anterior existe ese checklist (una de las tantas cosas que hay que rellenar), pero se marca todo sistemáticamente. ¿Resultado? Es inútil en sí mismo. Si alguien tiene consentimiento es porque las enfermeras lo miran cuando baja a quirófano, y se vuelve a comprobar cuando está en el antequirófano, no porque venga en la lista.

      1. Lo curioso del tema es que el checklist se iba haciendo y ya tenian al paciente dormido, practicamente abierto… y estaban con la lista
        – Ha hablado con la familia?
        – Ay va, no! Aprieta aqui que no sangre que voy a saludarles
        jajaja
        De todas maneras, hacerse se hacia, no se marcaba sistematicamente porque las preguntas las hacia un celador o enfermero o no se que era, y el cirujano contestaba. Habian ademas hecho modificaciones que iban a aplicar en breve despues de reunirse y tal, o sea que se lo tomaban en serio.

  4. EC-JPR

    Sí, sí que existen los certificados de aptitud deportiva pero, de momento y que yo sepa, no siguen un patrón estándar (otra cosa es coger un certificado médica oficial genérico y rellenarlo para que avale la práctica de un deporte). Los tengo de todos los colores y sabores 😀

    http://www.facv.es/Noticias/2009/RevisionMedica-IMD.PDF

    De hecho, dan muchos quebraderos de cabeza a muchos médicos:

    http://www.ampap.es/profesion/pdf/carta_certif_dep_0307.pdf

    Y se hacen también muchos chanchullos:

    Hay que aclarar que aunque no se trate del certificado médico convencional, como documento médico tiene igual validez legal y jurídica.

  5. Hola!! He llegado por casualidad a tu web y me ha encantado.

    Yo tb soy médico y estoy de acuerdo con tu post al 100%. Lo del comentario de Paco Garcia Caridad tb lo escuche en Radio Marca y me parecio de risa.

    Un saludo

  6. Lo de los checklists es una práctica estándard en el sector aeroespacial y está demostrada su eficacia… cuando se cumple.

    En último accidente de Barajas, los pilotos no llevaron a cabo completamente uno de los checklists previos al despegue cuando se disponían a efectuar el segundo intento tras unas reparaciones (ya se sabe, retraso, prisas, etc). Si lo hubiesen hecho, es muy probable que hubiesen detectado uno de los problemas que sufría el avión y que hacía desaconsejable el despegue.

    Siempre me ha parecido vergonzosa la resistencia del sector médico a adoptar prácticas de calidad que han demostrado ser eficaces en otros sectores con problemáticas similares. Los pilotos de avión también se resistían (y se siguen resistiendo) pero la capacidad de presión del fabricante o de la compañía aérea es muy grande tras un accidente. Como los errores médicos nunca son «notición» y, además, el médico no se muere con su paciente (ja!) así vamos, con actitudes de «machito» que en la aeronáutica se asocian a los tiempos en que los pilotos llevaban bufanda al viento.

    1. Y no sólo en aviación se usan las checklist 😛

      Pero sí, estoy de acuerdo: una lista de comprobación, si se lee y se sigue punto por punto, puede evitar problemas. Si alguien se limita a recitarla (como puede pasar en una cabina) o, directamente, no se usa, entonces sirve para limpiarse los mocos.

      En cuanto al accidente de Barajas, ya sabes el modelo del queso: ningún accidente ocurre sólo por un fallo, por lo que toda la responsabilidad no es achacable a los pilotos. Si el breaker hubiera estado en su sitio, el TOWS les hubiera avisado de que había ese problema; no sería la primera vez que una tripulación inicia la carrera con el avión «limpio» y paran cuando oyen la bocina de aviso.

  7. Por cierto, hace poco estuve analizando un proyecto que incluía la informatización del papeleo médico en una clínica. Esto no pudo ser: unos cuantos médicos se negaron en redondo. Casi todos eran los de más edad y, por lo tanto, los que ocupaban los puestos más altos en la jerarquía.

    Hablando con ellos comprendí por qué se negaban: no tenían confianza en su capacidad para aprender cosas nuevas. Mal asunto en un médico.

    1. Pues no creas que eso va a mejorar con las nuevas generaciones a no ser que se hagan las historias clinicas por tuenti o por messenger.
      Yo estoy en 6º de Medicina, y durante toda la carrera he sido «el informatico» de la clase. Y me ha resultado en muchas ocasiones vergonzoso ver como mis compañeros eran incapaces de instalar un programa para compartir apuntes, entrar en el foro de la clase o simplemente adjuntar un archivo de correo. Y no hablo de 5 o 6 personas.
      Miedo me da el dia que les pongan delante un ordenador y les digan «ale, aqui tienes todos los historiales» jejeje

      Y si alguno de ellos me esta leyendo……. sabe que no miento :-p

      1. Doy fe, a mí me ocurrió lo mismo que te ha ocurrido a ti, Fluimucil. De hecho, conmigo iban más allá y no sólo era la informática del grupo sino también la «hacker»…. En fin, que el nivel general de informática (y casi que diría en cualquier otra rama de la ciencia y la tecnología) es más bien bajito entre muchos estudiantes de medicina y médicos. Vale, medicina ocupa mucho tiempo y es una carrera sacrificada que te exige mucho, pero creo que no es excusa para tener un poco de cultura general, como dice el dicho: «El médico que sólo sabe de Medicina, ni Medicina sabe…»

        Después , entre otras cosas, no me extraña nada que haya tan pocos blogs escritos por médicos o estudiantes de medicina… Está el obstáculo de la informática que sólo los que tienen ganas de aprender e iniciativa lo derriban.

        1. Me sumo al club 😀 Eso que dicen que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey… El que suscribe es el encargado oficioso de ordenadores y cualquier artilugio que funcione enchufándose a la red eléctrica 🙂 Que un profesor sesentón no sepa que con el botón «Input» del mando muestra la imagen del ordenador en el proyector, tiene un pase. Pero que un chaval joven, dinámico y tal (JASP, que dicen que los llamaban), no sepa instalarse un maldito programa o sude tinta para adjuntar un vídeo en una presentación… clama al cielo. Bueno, y no les hables de formato de archivo: ¡bastante tienen con saber que el pdf no se puede editar! Aunque luego no saben por qué unas presentaciones se abren solas y en otras hay que pulsar F5. Y no hablemos de PubMed, esa tecnología del averno…
          ¿Hablas de cultura general, Shora? Eso decía yo antes, hasta que vi que me miraban con cara rara: después acepté como normal que algunos no sepan quién es Adolfo Suárez.

          Hale, ya me he despachado a gusto 🙂 Volviendo al tema que nos ocupa, creo que el uso del ordenador en el contexto de una consulta no necesita conocimientos de informática: sólo de voluntad para aprender cuatro cambios. Y me explico: para usar el OMI necesito saber con qué botón abro consulta y con cuál entro a las prescripciones, pero no me hace ninguna falta entender de servidores y clientes (ni desactivar las mayúsculas, true story). Del mismo modo, por ejemplo, que para hacer una eco necesito saber qué ruedita cambia la ganancia y con cuál cambio a doppler, aunque siga pensando que el gel sirve para lubricar la piel.

          Y por lo de los certificados deportivos, a eso es a lo que me refería 🙂 Por lo que veo, es una hoja en la que cada uno (federación, privados, whatever) rellena o pide lo que le sale de las narices. No es un certificado «legalmente establecido» como tal, como pasa por ejemplo con el de defunción o los de aptitud en aviación.

        2. Me emociono… no estoy solo en el mundo…

          Shora, yo tb era hacker, hacia algo como Robin Hood, solo que en vez de a ricos a profesores… y dejemoslo ahí. Tonto de mi por compartirlo con mis compañeros, con la ingratitud que recibi de alguno de ellos… pero esa es otra historia.
          En la ultima presentación que hice en clase lo que destacó segun algunos compañeros era que mis diapositivas eran preciosas…. y digo yo que leerme tropocientos articulos sobre tumores desmoides no me sirvio de nada?? XD
          ¿Quien fue el jefe del Comite Informatico en el Congreso de Estudiantes? Yo ¿quien es el encargado de hacer los videos de la graduacion? Yo. Pero para que voy a mentir… me gusta. Si me encargaran ir a reservar restaurante los odiaria XD

          En fin. Voy a acabar de montar el capitulo ficticio de House que hicimos para el congreso. Otra labor informatica :p

  8. Pingback: El blog del pediatra » Blog Archive » ¿Médicos o burócratas?
  9. Un caso más de miedo a la tecnología es este, estoy seguro en todas las facultades es igual, siempre hay los doctores milenarios que han dado cierta materia y parece que estaran en el aula hasta el dia en que mueran. Hace poco un doctor de estos quiso compartir un documento con nosotros, y cual fue mi sorpresa cuando llego con un disquette………..no pude decirle que ni mi pc ni mi computadora portatil tiene ya donde leer esas cosas……..

Los comentarios están cerrados.