La cuarentena puede afectar a la salud mental, pero podemos tomar medidas para evitarlo

Colaboración con eldiario.es.

Encierro

La cuarentena masiva en la que estamos inmersos durante al menos 15 días ha trastocado radicalmente nuestras rutinas y nuestra vida social. Casi todos nuestros planes fuera de casa se han cancelado o pospuesto. Un mal menor si consideramos que lo hacemos por frenar la velocidad de contagios y ayudar a que el sistema sanitario no colapse frente al nuevo coronavirus y pueda atender a todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Al confinamiento en casa durante semanas se une la incertidumbre sobre la evolución y la duración de la pandemia. ¿Cuánto tiempo durará, cuánta gente morirá, cómo va a afectar económicamente a los trabajadores y a las empresas? ¿Afectará a nuestros seres queridos y a nosotros? Aunque cada persona reacciona de forma diferente a estas circunstancias, los humanos (ermitaños aparte) son seres sociales que necesitan y buscan el contacto con otros seres humanos y, además, toleran mal incertidumbre. La cuarentena supone, así, una notable interferencia con la sociabilidad innata de las personas, enfrentadas, por otra parte, a un presente extraordinariamente anómalo y a un futuro incierto.

Seguir leyendo en: La cuarentena puede afectar a la salud mental, pero podemos tomar medidas para evitarlo

Leer entrada anterior
Test coronavirus
La decisión de restringir los tests de COVID-19 impide conocer la verdadera dimensión de la epidemia en España

Colaboración con eldiario.es. Cada día que pasa, la diferencia entre el número de casos reales de personas que han padecido...

Cerrar