La OMS admite que la industria farmacéutica influyó en sus guías sobre opioides y decide retirarlas

Colaboración con eldiario.es.

medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su boletín de enero que se retracta de sus dos guías principales de prescripción de opioides para el manejo del dolor. Estas guías, que se publicaron en los años 2011 y 2012, se titulaban Asegurando el equilibrio en las políticas nacionales en el control de sustancias y Guías de la OMS en el tratamiento farmacológico del dolor persistente en niños con enfermedades médicas. Anteriormente, tras la revisión de estas guías, la OMS ya había avanzado esta decisión en su página web el 20 de junio de 2019.

«La OMS retira estas guías a la luz de nuevas evidencias científicas que han surgido desde la fecha de su publicación. Esto también solucionará cualquier cuestión que se ha planteado sobre los conflictos de intereses de los expertos», dice el artículo en el que el organismo anuncia la retracción.

Esta controvertida medida de la OMS surge tras la publicación de un detallado informe por parte de los congresistas estadounidenses Katherine Clark y Hal Rogers en mayo 2019. En este informe se dejaban al descubierto los conflictos de intereses entre la OMS, Purdue Pharma y la industria de los opioides, que quedaban en evidencia por la información presente en las citadas guías.

Seguir leyendo en: La OMS admite que la industria farmacéutica influyó en sus guías sobre opioides y decide retirarlas