Las mejoras en los permisos parentales benefician la salud mental de las madres

Colaboración con Investigación y Ciencia.

Maternidad

Numerosos factores biológicos, psicológicos y socioeconómicos influyen sobre la salud mental. Entre ellos, la entrada en la maternidad o paternidad puede ser un proceso estresante, ya que implica grandes cambios en la vida de los progenitores. Junto al cuidado del bebé pueden presentarse numerosos retos, como la incertidumbre en la carrera laboral o los agobios financieros por un aumento de los gastos y una disminución de los ingresos provocada por la baja parental. Además, las mujeres experimentan importantes cambios biológicos. Debido a ello, pueden aparecer ciertos trastornos mentales tras el nacimiento del bebé, como la depresión posparto, que afecta a entre el 10 y el 20 por ciento de las madres.

Los permisos parentales podrían prevenir la aparición de los trastornos mentales o aliviar su impacto al convertirse en un apoyo en esta etapa de la vida, ya que conceden tiempo para el cuidado del recién nacido y otorgan cierto respaldo económico. En ese sentido, ¿influyen las características de los permisos en el grado de protección de los padres frente a los trastornos mentales? Investigadoras de la Universidad de Estocolmo y del Instituto Karolinska han realizado la mayor revisión sistemática hasta la fecha sobre esta cuestión. Los resultados se han publicado en la revista The Lancet Public Health.

En la investigación se incluyeron un total de 45 estudios, en los que se evaluaron los efectos de permisos parentales de diferentes características (en cuanto a la prestación económica y la duración) sobre el riesgo de trastornos mentales de los progenitores. También se analizó el impacto sobre la salud mental de uno de los miembros de la pareja cuando la otra accedía a un permiso parental. Todos los estudios se realizaron en países de ingresos altos: Alemania, Suecia, España, Italia, Dinamarca, Francia, Noruega, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile y Japón. Treinta y ocho de los 45 estudios eran de calidad media o elevada.

Seguir leyendo en: Las mejoras en los permisos parentales benefician la salud mental de las madres