El ser humano es una máquina extremadamente compleja de la cual aún desconocemos mucho de su funcionamiento o fisiología. La enorme cantidad de interacciones físicas y químicas que tienen lugar en una pequeña zona de nuestro cuerpo en una fracción de segundo es apabullante. Tanto es así, que al descubrir la enorme la complejidad de lo pequeño puedes llegar a sentirte tan minúsculo como cuando observas la enorme extensión del universo.
Comprender y relacionar todos esos procesos entre sí resulta muy difícil y, a partir de cierta complejidad, imposible. Por eso, los diagramas, los esquemas y los mapas son imprescindibles para comprender la fisiología (especialmente la fisiología humana por ser de las más complejas y estudiadas por razones obvias).
En el libro «Bases fisiológicas de la práctica médica», Best & Taylor Mario Dvorkin, Romina Romano y Eduardo Mercovich se esforzaron en crear un mapa excepcional: Global, didáctico y muy desarrollado sobre lo principal de los sistemas fisiológico del cuerpo humano (a excepción del reproductor). Para que se hagan una idea de su extensión: En la versión en papel, ocupa 8 páginas de 55 x 80 cm. Hacer click en la imagen para verlo al completo (cambio el enlace por la caída de la web original, supongo que debida al efecto Menéame):
Como si de un mapa callejero o un mapa de metro se tratara, se interconectan los sistemas y, dentro de ellos, los elementos entre sí. Las hormonas son autobuses, los fagocitos son la policía, las glándulas son las estaciones, las antenas telefónicas son los receptores y efectores… Está tan bien explicado que no sólo es muy útil para aquellos estudiantes de carreras biosanitarias, también puede resultar muy útil a cualquiera que desee echar un vistazo a la punta del iceberg de nuestra complejidad interior.
¡Qué chulo, Shora! He estado un buen rato mirando el mapa ^^ La verdad es que está muy bien para interrelacionar unas cosas con otras, se lo voy a pasar a mi hermana que seguro que le sirve para estudiar 🙂
Anda, ¿tu hermana es proyecto de médico?
Pule.
¡¡Hombre, Razielmine!! (;********) Qué forma de aparecer más escueta 😛
Asín soy yo :3
(***********;)
Hola, Presta atención
Al igual que me has ayudado, yo te ayudaré.
Al igual que tú, yo soy mellizo
Al igual que tú, yo nací siendo zurdo (no le daba importancia
Al igual que tú, yo me hacía muchas preguntas del por qué de las cosas
Al igual que tú, me gustaba la ciencia ficción y mundo fantásticos (aunque no era onironauta)
Hasta que un día alguien se me presento y me dijo:
-Asi como piensas, eres.
Ese alguien era DIOS.
eres melliza por que de dos personas eres una
eres zurda, por que vas al contrario de DIOS
Te haces preguntas sin respuestas por que este mundo no te cuadra, y solo aquellos que son angeles y han venido a cumplir una misión directa por DIOS, se hacen esas peguntas.
Eres onironauta, porque te llevas todo el día despierta pero soñando y por tanto te llevas toda la noche soñando pero despierta.
los colores de tus ojos tambien te estan diciendo algo.
Saludos, Aquel que es y será
No creo que Dios tuviera mucho acierto en enviar un ángel ateo 😛
Pues aún no, pero dice que quiere estudiar Medicina (acaba de pasar la fase de «quiero estudiar Veterinaria» :P), aunque todavía le queda un poquito. Pero seguro que le viene bien para los temas de Biología 🙂
El servidor linkado parece que está petado (Internal Server Error).
De todas formas, a mí me molan más los diagramas metabólicos. Lo simple es bello. Y si al juntar unas cuantas cosas simples se crea algo extraordinariamente complejo, la fascinación se une a la belleza.
Sip, petado por Menéame. He subido la imagen grande a Medtempus para que se pueda seguir viendo.
Si te gustan los diagramas metabólicos, esto te va a encantar:
Gracias por el link, Shora. Lamentablemente, parece que Roche ya no vende el poster.