Miniórganos humanos: miniaturas repletas de posibilidades médicas

Colaboración con El País:

microcerebro

La creación de órganos humanos completos y funcionales para trasplantes es uno de los objetivos más ambiciosos de la medicina regenerativa. No obstante, aún no sabemos si será posible y, en caso de serlo, no lo veremos en un futuro próximo. De todas formas, a menudo, para afrontar los grandes retos médicos hay que empezar por dar pequeños pasos. Los organoides o miniórganos humanos, versiones en miniatura de nuestros órganos creados en el laboratorio, son precisamente los avances iniciales en esta apasionante carrera científica y ya están siendo de utilidad para la ciencia médica.

Estos elementos biológicos en 3D compuestos por múltiples tipos celulares pueden crearse a partir de diferentes tipos de células madre y de células ya diferenciadas. Sin embargo, son las células madre pluripotentes las que más se usan en la actualidad debido a su gran capacidad para multiplicarse indefinidamente y diferenciarse de prácticamente cualquier tipo celular de cualquier tejido. Además, poseen también una habilidad muy especial y es que, bajo las condiciones adecuadas, estas células madre son capaces de autoorganizarse por sí solas y simular, hasta cierto punto, la arquitectura y la funcionalidad de diferentes órganos.

 

Seguir leyendo en: Miniórganos humanos: miniaturas repletas de posibilidades médicas

Enlace permanente a este artículo: https://medtempus.com/archives/miniorganos-humanos-miniaturas-repletas-de-posibilidades-medicas/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Leer entrada anterior
depresión
¿Cómo ha evolucionado la salud mental de los españoles durante la crisis?

Colaboración con Hipertextual: En los 10 años de crisis en España no solo se han observado drásticos cambios en la...

Cerrar