Altruismo a contracorriente: acoger a niños con enfermedades raras

Colaboración con eldiario.es.

FEDER

El Estado, a través del Sistema de Protección a la Infancia, tutela a más de 40.000 menores en España por ser huérfanos o porque sus familias no pueden hacerse cargo de ellos por diferentes circunstancias. Menos de la mitad de ellos encontrará una familia adoptiva o de acogida, aún a pesar de que España era en el año 2015 el tercer país del mundo en adopciones.

El 90% de las familias prefieren adoptar a bebés sanos, según el Ministerio de Sanidad. Este dato contrasta con las características de los niños en centros de menores: El 90% de los niños tiene más de seis años, son grupos de hermanos o sufren alguna enfermedad. La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) estima que 13 de cada 10.000 de estos menores sin apoyo familiar presentan también enfermedades poco frecuentes. Las posibilidades de que estos niños encuentren a familias que los cuiden son reducidas. Según un estudio llevado a cabo en la Comunidad de Madrid en los últimos 5 años, de 79 niños con enfermedades raras en centros de menores solo un 35% fue acogido por una familia. Un 9% falleció, un 23% volvió con su anterior familia y un 26% permaneció en el centro de menores.

 

Seguir leyendo en: Altruismo a contracorriente: acoger a niños con enfermedades raras

Leer entrada anterior
microcerebro
Miniórganos humanos: miniaturas repletas de posibilidades médicas

Colaboración con El País. La creación de órganos humanos completos y funcionales para trasplantes es uno de los objetivos más...

Cerrar