Anisakis: una «bomba» de alérgenos y bacterias

Colaboración con eldiario.es

Boquerones en vinagre

Desde la detección del primer caso de infección por anisakis en Holanda en 1955, este peculiar nematodo (gusano redondo) se ha convertido en un importante problema de salud pública para múltiples países. En España, hace relativamente poco que conocimos a este indeseable parásito. Fue entre los años 1991 y 1995 cuando se notificaron por primera vez problemas médicos asociados al anisakis en nuestro país. En tan solo unas décadas, España se ha convertido en el segundo país del mundo con mayor número de intoxicaciones por anisakis, con Japón en la primera posición.

En la actualidad, prácticamente cualquier especie de pescado marino para consumo humano puede contener anisakis. Para algunas especies en particular, puede ser incluso difícil no observar a estos parásitos asomando entre los músculos de los pescados frescos (excepto los pescados de piscifactoría). Es el caso, por ejemplo, de la merluza europea. El 90-100% de los ejemplares de este pescado están contaminados con anisákidos. Sin embargo, el pescado que más infecciones provoca es el boquerón fresco en vinagre, debido a que esta forma de preparación no mata a estos nematodos. Un estudio publicado en Scientific Reportsestima en 8.000 casos de infecciones por anisakis al año en España causado tan solo por el consumo de dicho plato. Además, este parásito también puede estar presente en crustáceos y cefalópodos (como el pulpo, la sepia, el calamar…).

 

Seguir leyendo en: Anisakis: una «bomba» de alérgenos y bacterias

Enlace permanente a este artículo: https://medtempus.com/archives/anisakis-una-bomba-de-alergenos-y-bacterias/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Leer entrada anterior
FEDER
Altruismo a contracorriente: acoger a niños con enfermedades raras

Colaboración con eldiario.es El Estado, a través del Sistema de Protección a la Infancia, tutela a más de 40.000 menores...

Cerrar