VideoJug y sus vídeos educativos sobre salud

Videojug
Hace poco, contactó conmigo alguien del equipo de VideoJug para ver si podía hablar sobre esta nueva web en MedTempus y darla un poco a conocer. No tengo ni idea de cómo llegan a un blog como éste, en español, pero últimamente se está convirtiendo en costumbre esto de responder emails en inglés.

VideoJug se asemeja en Youtube en que todo su contenido es a base de vídeos. Sin embargo, éstos están orientados a la educación en muchos ámbitos diferentes: Deportes, derecho, vida cotidiana, mascotas, salud…

Lo más interesante, con respecto a los vídeos sobre medicina y salud, es que se tratan de charlas con médicos expertos en el tema. Bueno, quitando el apartado de «Alternativas» y su respectiva «Medicina Quiropráctica», en general los distintos subapartados son bastante serios y rigurosos. Los temas que se tocan son también muy amplios y abarcan prácticamente todas las especialidades médicas pero, eso sí, desde un punto de vista sencillo y cercano para la gente en general.

Al reproducir un vídeo individualmente, puedes ver también los distintos apartados sobre los que va a tratar e irlos seleccionando individualmente para poder saltar escenas del vídeo e ir directamente a lo que te interese. Además, tiene la opción de descargar los vídeos, ver la versión en texto escrito, agregar comentarios o ponerlos en cualquier página web. Como ejemplo, este vídeo sobre cómo tomar la presión arterial:

VideoJug es una forma interesante y entretenida de aprender algunas cosas básicas relacionadas con la salud, como si se tratara de un tutorial interactivo. El problema, de momento, es que todos los vídeos estan en inglés. Y, la verdad, no resulta muy atractiva la idea de ir a una web con video-tutoriales para terminar leyendo la versión en texto por no comprender el vídeo en sí. Eso si al menos tienes la suerte de manejarte con el inglés escrito.

Sin duda, una alternativa al español resultaría bastante atractiva pero dudo que se lleve a cabo a corto plazo. La mentalidad innovadora junto a los conceptos «web» y «medicina» brilla por su ausencia en el terreno del idioma de Cervantes.

15 comentarios sobre «VideoJug y sus vídeos educativos sobre salud»

  1. Interesante. Ya comenté una vez que tenía la idea de realizar algunos tutoriales en video para estudiantes de medicina para repasar cosas practicas (como por ejemplo, tomar la tension) ¡Me han casi plagiado! jeje

    Lo curioso del video que has puesto es que la toma de tension la hace con un tensiometro electronico, lo cual deja poco campo al aprendizaje. Una vez me intenté tomar la presion con uno aneroide y fue muy complicado xD

    Bueno, voy a ver si encuentro algun video-tutorial de Patología General 😉

  2. Fluimucil:

    «Lo curioso del video que has puesto es que la toma de tension la hace con un tensiometro electronico, lo cual deja poco campo al aprendizaje. Una vez me intenté tomar la presion con uno aneroide y fue muy complicado xD»

    A mí la primera vez que lo probé también me costó. Ya después le vas cogiendo el tranquillo y sabes por dónde poner el fonen y cómo darle a la «pera» sin pasarte xD

    Dicen que ese método es mucho más exacto y fiable que el electrónico.

    Evil Preacher:

    «Supongo que, a diferencia de YouTube, esto lo llevarán especialstas ¿depende de alguna institución?»

    Ni idea, no he leído nada sobre ello.

    Noralba:

    Sí, qué ganas ya de terminar 😛

  3. La innovación en la ciencia española no sólo brilla en la medicina, por desgracia… o para consuelo de tontos.

    Viendo el tipo de proyectos y fastos en los que se gasta el erario público y capital privado, es evidente hacia qué tipo de país nos dirigimos: uno poblado por camareros. Pero oiga, qué bonito estará todo en las fotos. Vamos, que últimamente estoy algo pesimista.

    Por otro lado: si se quieren publicitar en un blog leído en Japón… ¡que paguen! 😉

  4. No me imagino uno de estos videos diciendo:

    «Bien, para confirmar si tiene algún tumor en la tiroides proceda a ingerir un isotopo de yodo, espere hasta que este llegue a la zona en cuestión y colóquese debajo del escáner para realizar la gammagrafía, etc.» 😀

  5. Yo tenía entendido que la quiropraxia era compatible, o incluso parte de, la medicina científica. Por eso me llamó la atención tu saña, y me puse a mirar en la web. Y descubrí que la OMS y otras instituciones reconoce que funciona en el alivio del dolor de espalda.

    Yo soy enemigo acérrimo de las pseudo medicinas y los charlatanes. Pero también del 90% de los médicos tradicionales (que son comerciantes, ignorantes, o ambas cosas, y casi siempre soberbios a más no poder) (y no sólo pasa con los médicos: puedes sumarle los abogados, los contables… Es un defecto de los seres humanos, no de los médicos en particular). Recuerdo que una vez le dije a un dentista (que me había hecho una endodoncia) que tenía mucho dolor (me dolía una enormidad) y me respondió «no te puede doler porque el nervio está muerto». Pretendía que su teoría (obviamente refutada -al menos para mí- por mi observación introspectiva) estuviera por encima de la observación. No sé si se pensaba que yo estaba alucinando; me dieron ganas de patearlo en los c… y decirle: «mire doctor, no le puede doler». Bien, ¿por qué digo esto? Porque de hecho padezco hace 3 años un dolor lumbar que ningún traumatólogo (y he visto varios) ha podido diagnosticar (todos miran la radiografía y dicen: aquí yo no veo nada). Y la verdad, si un quiropráctico me quita este dolor, enhorabuena.

    De modo que: ¿me puedes explicar en qué consiste tu desprecio por la quiropraxia, que como queda dicho, es eficaz según la OMS y varias otras instituciones científicas de prestigio? (No tengo la sensación de que sea un cuento chino como la homeopatía…)

    Saludos

    Pablo

  6. Aclaración: ya sé que la homeopatía no es china, sino alemana. Es que con vosotros los españoles hay que tener mucho cuidado porque os lo tomáis todo de modo literal!
    😉

    SAludos

    Pablo

  7. Este es el enlace de mi blog. Soy médico geriatra con varios años de experiencia. Shora, los casos difíciles que tengas, pásamelos a mi sin problema, tengo bastante práctica y por internet no cobro nada.
    Salu2

  8. Pues el quiropractico al que solia ir yo sí era médico, y en su página especifica el plan de estudios que se suele seguir para tener el título (en USA).

    Lla verdad es que a mi y a la gente que conozco que hacía el tratamiento nos iba muy bien. Mi única queja es que el precio de las sesiones era muy alto.

  9. Pablo Usabiaga:

    «Yo tenía entendido que la quiropraxia era compatible, o incluso parte de, la medicina científica. Por eso me llamó la atención tu saña, y me puse a mirar en la web. Y descubrí que la OMS y otras instituciones reconoce que funciona en el alivio del dolor de espalda.»

    Algunos campos de la quiropraxia si son útiles para aliviar problemas de dolor de espalda pero la «filosofía», y nunca mejor dicho, de la quiropraxia es errónea y totalmente carente de respaldo científico. Pretenden «curar» más de lo que afirman y sus principios sobre que con «ajustes espinales» se resuelven la mayoría de problemas de espalda es extremadamente falaz.

    Es mucho más serio, realista y científico acudir a un buen fisioterapeuta, que también hace manipulación.
    Y no, la mayoría de instituciones científicas y médicas no aceptan la quiropraxia. Aquí en España, por ejemplo, se considera una medicina alternativa más.

    » Recuerdo que una vez le dije a un dentista (que me había hecho una endodoncia) que tenía mucho dolor (me dolía una enormidad) y me respondió «no te puede doler porque el nervio está muerto». Pretendía que su teoría (obviamente refutada -al menos para mí- por mi observación introspectiva) estuviera por encima de la observación. No sé si se pensaba que yo estaba alucinando; me dieron ganas de patearlo en los c»¦ y decirle: «mire doctor, no le puede doler». Bien, ¿por qué digo esto? Porque de hecho padezco hace 3 años un dolor lumbar que ningún traumatólogo (y he visto varios) ha podido diagnosticar (todos miran la radiografía y dicen: aquí yo no veo nada). Y la verdad, si un quiropráctico me quita este dolor, enhorabuena»

    Bueno, eso es problema del médico, no de la medicina. El dolor precisamente no tiene por qué verse explicado en radiografías. Puede ser dolor funcional, que tiene mucho de psicológico.

    La OMS tiene mucho de burócrata y política y poco de realista. Según su definición de salud «a salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia», prácticamente toda la población mundial está enferma. Muchas medicinas alternativas las acepta más por medidas diplomáticas y por «mejor eso que nada», que por otra cosa.

    adolfo:

    Gracias por el ofrecimiento, pero la razón por la que no atiendo a consultas médicas no es por su dificultad, algunas sé directamente de qué se tratan sin hacer más preguntas, sino por falta de seriedad. La práctica médica debería ser siempre con la presencia del paciente y no a distancia, porque supone una disminución de calidad. Eso sin contar que este blog está para informar, no para ir de caso en caso personal haciendo anamnesis ni historias clínicas. Para eso están los centros de salud y hospitales, con muchos más medios, además de ser su trabajo.

    hormiga:

    Que sea médico no implica que lo que practique esté respaldado. Muchos médicos practican la homeopatía, por ejemplo. Y esta disciplina no se sostiene por ningún lado. No tiene ningún fundamento científico.
    Lo que no niego es que pueda funcionar en algún tipo de dolor, pero, como ya he dicho antes, una buena fisioterapia también resultaría efectiva y además sería más barata.

  10. Shora, entiendo tu planteamiento, pero te comento lo que pienso: la Medicina es una ciencia muy compleja, y a mis 50 años ya he visto en muchas ocasiones que hasta los médicos más duchos se equivocan más de lo que conviene. Lo que me ofrezco a dar es una segunda opinión, con el rigor que avalan mis conocimientos y experiencia. Creo que esto está más cerca del interés general que dejar a la gente a su suerte.
    Salu2

  11. Shora: Mmmm, me quedo con la duda. No olvides que buena parte del arte médica tampoco es muy científica que digamos. Hay cosas que los médicos saben que funcionan, sin saber por qué. No veo por qué no se le puede permitir lo mismo a la quiropraxia. Es decir: probablemente la teoría quiropráctica esté llena de charlatanería, pero ése es un pecado en el que también cae a veces la medicina standard. Ahora bien, si empíricamente funciona (hay una correlación entre tratamiento y cura, o al menos disminución de la sintomatología), entonces, po fale. Lo mismo pasa con muchas psicoterapias: la teoría no se la cree ni dios, pero hete aquí que los pacientes mejoran. Y podemos poner otros ejemplos hasta de la física: hasta el desarrollo del análisis matemático, se utilizaba el cálclulo infinitesimal, que parecía un cuento hiper chino. Pero funcionaba! Luego con el análisis logró darse fundamentación matemática (científica) a dicho cálculo. Un ejemplo más moderno es la teoría de la probabilidad, que usamos a troche y moche, y sin embargo carece de fundamentación, lo que le ha valido la crítica de más de un epistemólogo.

    ¿Estás segura de qué estás hablando cuando hablas de «fundamento científico»? Porque es una coletilla en la que se cae con facilidad, pero luego si uno le pregunta a la gente qué quiere decir con eso, ahí suele darse cuenta de que no lo tiene tan claro, sino que sólo tiene una intuición muy fuerte al respecto. Cuando uno por ejemplo quiere aplicar el criterio de demarcación de Popper a la ciencia real, ve que hace agua por todas partes.

    De todas maneras te aclaro que en principio soy enemigo de las medicinas alternativas, porque son la excusa para darse a la charlatanería. EN PRINCIPIO, he dicho. Habría que analizar caso por caso. Lo que es cierto es que toda la teorización médica alternativa que he escuchado sí que suena a cuento chino. Pero es que los médicos (estándar o no) suelen ser tan soberbios, que también me tomo con muchas reservas todo lo que puedan decir, sobre todo de sus «rivales»… Esto de la soberbia médica no es invento mío; una de mis mejores amigas es médica (muy buena médica), y opina exactamente igual.

    «Bueno, eso es problema del médico, no de la medicina. El dolor precisamente no tiene por qué verse explicado en radiografías».
    No es problema del médico: no he visto un médico, he visto muchos, y como te imaginarás, cada vez que iba a uno nuevo me asesoraba más y más para buscar los profesionales de más prestigio y seriedad. Y como te imaginarás también, los traumatólogos que me vieron no se limitaron a mirar radiografías. El problema es de la medicina, sí señor. Ojo, yo no pido que la medicina tenga «rimedio pa todo»; simplemente, bueno, la medicina no comprende (por ahora) dolores como el mío. Y no pasa nada: no hay que exigirle omnipotencia: es sólo una tecnología. Sería como quejarse de la ingeniería porque no ha podido mandar naves tripuladas a otras galaxias. Lo que sí hay que exigirle es modestia: que no diga «acá no hay nada» cuando sólo debería decir «acá yo no veo nada». Que es algo que tendrían que aprender tantos, tantos médicos!

    «Puede ser dolor funcional, que tiene mucho de psicológico.»
    No te joroba! xDD
    No sé qué es el «dolor funcional» (he gugliado y ná), pero me hace gracia lo de dolor «psicológico». Ahí tienes el típico caso donde la medicina tradicional se comporta pseudocientíficamente. «Dolor» es un término que se refiere a un estado mental, con lo que «dolor psicológico» es un pleonasmo, aunque sería más correcto decir «dolor psíquico», porque te refieres a la psique, no a la ciencia de la psicología. Ahora bien, supongo que a lo que te estás refiriendo es un dolor de origen psíquico. (También se llaman dolores psíquicos a la tristeza, angustia, etc., pero no mezclemos porque nos haremos un cacao). Bien, me da igual si el dolor es de origen psíquico (lo que para una mentalidad científica como la mía, significa «de origen neural»). Si así fuera, los traumatólogos debieran haberme derivado a un neurólogo, cosa que no hizo ninguno… Pero sea cual sea el origen del dolor, lo cierto es que el dolor está allí. Y ciertas correlaciones con factores ambientales (aumenta cuando aumento de peso, disminuye cuando practico natación) me hacen pensar que de origen psíquico, nada.

    Aprovecho para incitarte a que escribas sobre el dolor, tema apasionante si los hay, y uno de los más relevantes para la medicina. Hay preguntas que son la mar de difíciles de responder: si un psicótico delira que tiene dolor, ¿acaso su dolor no es real?; ¿es posible sostener sin contradicción que alguien cree tener un dolor cuando en realidad no lo tiene?; ¿existe el dolor inconsciente? ¿qué patrones de activación neuronal se correlacionan con los dolores? Etc. Etc.

  12. Acabo de recordar otro ejemplo que ilustra lo anterior.

    En una época yo solía practicar yoga. Todo el cuento que te hacían sobre las energías de esto y aquello y lo de más allá y sus muertos era de una memez increíble. Yo pasaba de todo, o, tal vez, jugaba a creerlo mientras estaba allí (del mismo modo que cuando uno lee una novela juega a que se cree que lo que allí se narra está sucediendo). Ahora bien, independientemente de toda esa teoría que ya no diría que es falsa sino ridícula, vieras lo bien que me hacía. Generalmente padezco dolores de cabeza por stress o contracturas. Creo que el año que hice yoga no tuve ni uno. Ahí tenéis un ejemplo de cosas que funcionan, por más que la teoría que exponen quienes lo enseñan sea una memez.

    Saludos,

    Pablo

    PS: creo que debería dejar de escribir tanto, debo ser ya la mar de pesao. Va a parecer que me quiero apoderar del blog. Pero es que me entusiasmo y no puedo parar… Sorry…

  13. adolfo:

    «Shora, entiendo tu planteamiento, pero te comento lo que pienso: la Medicina es una ciencia muy compleja, y a mis 50 años ya he visto en muchas ocasiones que hasta los médicos más duchos se equivocan más de lo que conviene. Lo que me ofrezco a dar es una segunda opinión, con el rigor que avalan mis conocimientos y experiencia. Creo que esto está más cerca del interés general que dejar a la gente a su suerte.»

    Comprendo por qué lo dices y tienes razón en ello. Pero la amplia mayoría de la gente que viene aquí no busca segundas opiniones. Buscan el evitarse ir al médico por pereza. Y eso es algo que no estoy dispuesta a permitir, el sustituir la visita a un médico por una consulta online.

    Pablo Usabiaga:

    Estoy de acuerdo contigo en que si algo funciona, aunque no sepamos cómo funciona, es útil igualmente. Creo que ya lo he dicho ya muchas veces en los comentarios, que si una medicina alternativa demuestra que ayuda para algunos casos (como la acupuntura en algunos tipos de dolor crónico) yo la defiendo. Hay algunos fármacos que utiliza la medicina actual y aún no saben cómo funciona. Pero es que la quiropraxia que tú mencionas no es que se haya demostrado muy útil cuando se han realizado estudios sobre ella.

    No, con dolor funcional, me refería más a un dolor que no podía objetivarse su causa a algo en concreto. Casi casi que podrías llamarle también idiopático xD

    El dolor es una sensación y como sensación que es, es real en el momento en el que se «siente».

Los comentarios están cerrados.