Videos de las clases de la Universidad de Berkeley

Universidad de BerkeleyBerkeley Webcast

Graban las clases de cada asignatura en vídeo, lo cuelgan y están disponibles para todo aquel que quiera verlos. Física, Biología, Astronomía, Psicología, Informática, Medicina… (que por cierto, veré para comparar con mi facultad y deprimirme un poco).

Para todo aquel que sienta curiosidad y entienda el inglés, y así ver cómo son las clases de su misma carrera en una universidad en el 4º puesto de Ranking Mundial (snif).

Qué envidia… Ojalá en mi facultad hicieran lo mismo, cuántas horas de viajes ahorradas, cuánto sueño compensado…

Y es que en España damos penita, la Universidad que mejor parada sale es la Autónoma de Madrid en el puesto 153… La mía (Estudi General de Valencia) sale en los últimos lugares del ranking de las mejores 500 universidades del mundo… Sin duda, hay mucho por cambiar y mejorar en las universidades españolas, el problema es que no se observa voluntad en ello.

Ranking Universidades

13 comentarios sobre «Videos de las clases de la Universidad de Berkeley»

  1. Tampoco está tan mal…

    Nuestra Unviersidad está la novena de toda España:

    En tu carrera la quinta:

    Y recientemente salió un artículo que la situaba la segunda en investigación en física y química (por detrás de Complutense de Madrid y de Barcelona, no recuerdo en que aspecto ganaba la de Madrid y en cual la de Barcelona). De hecho en química somos el tercer centro investigadro de España por detrás del CSIC y de una de las dos arriba nombradas.

  2. jum, mi facultad no sale en ninguna lista, de nada, aunque tampoco sale la carrera de ciencias del mar o.O

  3. Amplio:

    Si alguien tiene a mano El Pais de hoy se puede leer en la sección Apuntes, pág II, ed. Comunidad Valenciana:

    «…la Universidad de Valencia ocupa el puesto 88 del ranking mundial de Universidades y centros de I+D en investigación en Química. En el ámbito nacional, la única universidad que se encuentra por delante de la Universidad de Valencia es la Universidad de Barcelona que ocupa el puesto 51.»

    Asi que, en mi opinión, tan mal en España no iremos.

    Además, ese ranking que entre las 25 primeras haya 20 americanas…Es icerto que hay alguna muy buena allí, pero ¿tantas? ¿Europa con tradición de Universidades de más de 500 años solo logra colocar 5? No sé, no sé… Y más conociendo como es la educación secundaria en EEUU. Caso verídico: Equivalente a Segundo de Bachiller: Física: Se empieza a dar las leyes de Newton (F = m·a). Química: Aprendamos a formular! (eso sí, que la asignatura de Gobierno de los EEUU no falte). En fin…

  4. Treiral: Seguro que la carrera de Enología tampoco sale xD

    Gauss: Pues sí, la verdad es que me ha levantado el ánimo. Al menos sé que con otros métodos para clasificar las universidades no salimos tan mal parados. Gracias 🙂

    ¿Los que hicieron el estudio que sale anunciado en el Pais fueron españoles o de otros países? No sé, es que si fueron españoles siempre me quedo con el pensamiento de que quizás barrieron un poco para casa xD

    Lo de EEUU equivalente a segundo de bachiller me ha dejado de piedra… Y yo que pensaba que no me iba a sorprender con nada desde que me dijo una profesora de matemáticas que había niños que llegaban a 2º de ESO sin saberse la tabla de multiplicar.

  5. Estoy de acuerdo con Gauss, Shora. ¿En qué se basan para decir que una Universidad es mejor que otra?

    En todas las Universidades hay profesores buenos y malos y eso es muy difícil de medir.

    Lo que sí puede medirse es la cantidad de dinero que invierten en investigación, laboratorios, material, etc. En el fondo, lo que ese ranking debe medir son los medios, pero no a la Universidad en sí.

    Saludos

  6. En el estudio que puse se basan en:

    -Premios Nobel ganados por alumnos

    -Premios Nobel ganados por profesores

    -Artículos publicados en Nature y Science

    -Resultados académicos

    -Artículos en diversos índices

    Es cierto que tampoco es que sea un método del todo acertado para hacer un ranking de universidades, pero no miden los medios, sino los resultados de la enseñanza.

    Si bien es cierto, como tú dices que no se puede tener en cuenta todo, como la calidad del profesorado por ejemplo. Pero si se tiene en cuenta exclusivamente los resultados, que un profesor sea mejor o peor en una determinada asignatura influirá en cierto modo en el resultado final.

  7. No sé.

    Premios Nobel … si un profe es de cierta facultad y estudió en otra, ¿a cuál se asigna?

    Número de publicaciones … no sé, imagino que hay quien se tira 5 años para hacer una y quien se tira un mes para hacer otra.

    Si fuera «posibilidades de investigación» o algo así estaría de acuerdo con esos criterios. Por ejemplo, Joan ViladePrat es ingeniero Industrial y está en la Fórmula 1 y conozco otros que están casi de barrenderos, cuando ambos han pasado por la misma escuela.

    Yo haría un examen a nivel mundial anónimo con 30 alumnos de cada facultad, los mejores de promoción, 10 en posiciones intermedias y 10 de los aprobados por los pelos y compararía.

    Eso sí sería un criterio para mí de lo que es una Universidad: lo que los alumnos han aprendido y se han motivado por el tema, ¿no?

    Saludos

  8. Hola: Shora no te desanimes en verdad no tiene mucho que ver, como nos venden la publicidad de las U.

    te pongo un ejemplo. tengo un amigo que no es abogado, pero cuando vino un tipo que habia estudiado en Harvard(si, Harvard), se lo comio en concimientos legales. saltando las diferencias en sistemas legales que puede haber con USA. pero se lo comio en verdad. y agarrate…porque tenia nivel intermedio de promedio en Harvard y mi amigo es ingeniero agronomo¡¡¡

    Francamente hay algunos que estudian por las huev.. en las U, el tipo no era millonario ni nada por el estilo, asi que no es que pasase pagando.
    Mi amigo todo lo que sabia lo habia aprendido porque es de leer y siempre esta bien informado. No es un genio ni nada por el estilo. (fue resalante cuando le hablo de Amnistia internacional y la defensa que hacen del aborto y luego una ley MacNomeacuerdo en la cual se basan para decir si alguien opuede ser procesado cuando aluden demencia, y luego del juicio de nurembreg y que tb el presi. deUSA de ese entonces tb debio srer juzgado por crimenes de guerra- por esa insignificancia de lanzar una bomba atomica y matar a unos cuantos millones de personas -un leve genocidio para nada comparable con el de hitler para los americanos, y bueno potros temas de lógicas y retorica,etc que ya se vuelve largo)

    un tipo realmente brillante de Harvard , no dudo que le hubiese ganado, pues, esa es su profesion. Pero de todo eso solo infiero que la universidad enseña mucho, y de ella tb depende, pero es la calidad del alumno lo mas impotante y lo que los hace un intelectual brillante(Si lo se suena a publicidad , pero eso no le quita que sea verdad)

    So sigue asi, sigue escribiendo este blog, investigando de aquellos temas que te interesa, estudiando y manteniendote al dia con los temas de tu profesion, leyendo libros y todo eso, que el nombre de la U no lo es todo. Despues de todo si mucho te preocupa eso, puedes hacer tu postgrado en otra XD.

    Saludos

  9. Draco:

    Nah, si no me desanimo por eso. Una universidad puede ser buena en general y después ser un tanto deficitaria en cuanto a facultades en concreto se refiere. Aquí, la medicina está muy bien en el plano teórico, pero se centran tanto en eso que dejan mucho de lado la parte práctica. En otras facultades es sorprendente la cantidad de cosas que hacen ya en la práctica asistencial y lo poco que hacemos aquí… y menos mal que está el MIR.

    Y tienes razón, lo importante es que lo que cada alumno aprenda por su cuenta y eso no hay ningún estudio que vaya midiéndotelo xD

Los comentarios están cerrados.