La mordedura de persona es más peligrosa que la de un perro/gato

Drácula mordiendo
Sí, parece paradójico, pero es así. Una mordedura, con igual destrozamiento de tejidos por parte de animales como un perro/gato o de una persona, tiene mucho más riesgo la mordedura de la persona. También sería más peligrosa que la de otros animales no domésticos pero se ha estudiado mucho más el pronóstico de mordeduras de animales cercanos al ser humano por su elevada frecuencia.

Tomemos dos situaciones imaginarias, aunque cotidianas, en la que encontramos una mordedura humana y otra la de un perro. De normal pasaría a dar la explicación correspondiente, pero esta entrada está pidiendo a gritos tratarlo de otra forma.


Mordedura de un Perro

A Pedrito le muerde un perro en la mano mientras pasea por la calle. Inmediatamente se da cuenta que la mordedura no ha sido muy profunda pero está preocupado por si el can podría tener la rabia o demás enfermedades. Pedrito se acuerda de los familiares más cercanos y antepasados del perrito. Raudo y veloz acude al servicio de urgencias del hospital más cercano, no sin antes comprobar si le habían puesto anteriormente la vacuna antirrábica. Después de dar por saco varias veces al personal sanitario para convencerles de que su caso es de extrema necesidad y que requiere asistencia inmediata, pasa a consulta a los 10 minutos. No por su insistencia sino porque ese día no había apenas urgencias.

El médico escucha atentamente lo que le había pasado a Pedrito y observa detenidamente la herida en la mano. Tras asegurarse que tenía puestas anteriormente la antitetánica,la antirrábica y demás vacunas necesarias, le manda a Curas para que la enfermera le trate la herida y le avisa para que se pase por consulta de nuevo si ve que la herida no mejora. La enfermera le desinfecta la herida y se la venda. Pedrito feliz de la vida sale del hospital con la mano vendada y vuelve a realizar su vida normal. La herida progresa favorablemente y, finalmente, ya no necesita vendajes. Pedrito se termina olvidando de la herida en la mano pero no de los familiares y antepasados del perrito.


Mordedura de una Persona

Juanita recibe un «mordisco amoroso» en la mama demasiado intenso. Avergonzada, no le da importancia y se despreocupa. Con el tiempo observa que la zona de la mordedura está rojiza, hinchada y le duele bastante. Espera aún más tiempo con la esperanza de que eso mejore, pero en su lugar, el aspecto de la herida empeora aún más. Juanita maldice al bruto de su compañero sentimental y se dispone a ir al hospital a su pesar. Tras media hora de espera, entra a consulta. El médico le pregunta lo sucedido y examina la herida para disgusto de Juanita. Alarmado el médico tras verla, solicita hospitalización y tratamiento antibiótico inmediato. Tras 3 días de hospitalización y vigilancia de Juanita, ésta se recupera totalmente de la herida y sale del hospital. Juanita corta inmediatamente con su novio y se olvida de la herida.

Bien, ¿cuál es la diferencia entre Pedrito y Juanita que hizo que ésta última terminara hospitalizada?

La cantidad de microorganismos localizados en la boca del perro es mucho más alta que en el ser humano. Aunque últimamente hay una leyenda urbana no muy difundida basándose en que la boca del can está más limpia que la del humano porque su mordedura raramente provoca complicaciones si no es muy extensa. (Qué vergüenza, quién me contó el mito era un médico totalmente convencido). Si esto es así, parece aún más paradójico, ¿no?

La clave no está en la cantidad de microorganismos que tenga la boca de la que procede el mordisco, sino del tipo de microorganismo y si es o no patógeno para el ser humano, es decir, si puede producir o no enfermedades.

En la boca del perro/gato hay una gran cantidad de microorganismos, pero la mayoría de ellos no son patógenos para el ser humano, son inocuos y no provocan complicaciones. En cambio en la boca del ser humano, que contiene menos cantidad de microorganismos, muchos de ellos son patógenos para el ser humano y pueden provocar serios problemas si no se desinfectan bien y a tiempo. Aquí unos cuantos datos aclaratorios:

Mordedura de Perro–> Frecuencia: 80-90% de todas las mordeduras que se producen. Riesgo de Infección: 15%

Mordedura de Gato–> Frecuencia: 5-15% de todas las mordeduras que se producen. Riesgo de Infección: 50-80%

Mordedura de Persona–>Frecuencia: Indeterminada. La mayoría de personas no acuden al hospital/centro de salud por que suelen ser debidas a peleas, automordeduras en crisis convulsivas o comportamientos amorosos. Sólo aparecen por consulta cuando el estado de la herida empeora. A pesar de todo, se estima que entre el 50-100% de nosotros sufrirá alguna vez en la vida una herida de este tipo. Aún así, ocupan el tercer lugar de mordeduras por mamíferos. Entre un 3´6-23% de todas las mordeduras, pero es una cifra teniendo en cuenta los que acuden a consulta y no los que se producen en realidad.
Riesgo de Infección: Mucho más elevada que perros y gatos.

La boca humana posee un número considerable de superficies diferentes a las que un microorganismo puede adherirse. Se han encontrado entre 200 y 500 especies de bacterias y muchas de ellas patógenas.

Así que ya saben, si alguna vez sufren una mordedura humana, no se despreocupen, al contrario, acudan tan pronto puedan al médico para recibir un tratamiento antibiótico adecuado.

15 comentarios sobre «La mordedura de persona es más peligrosa que la de un perro/gato»

  1. Una curiosidad ¿porque es tan alto con los gatos? (50-80%). Si es correcto, y la frecuencia con los humanos es mayor que con los gatos, estaria por encima del 80%.Por si acaso, mejor que no nos muerdan, aunque sea con cariño.

  2. Yo también estaba intrigada por la diferencia entre perros y gatos y no lo sabía. He buscado un poco más y voilá:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1823783?dopt=Citation

    La diferencia está en que las heridas de los gatos son puntiformes y profundas. Esto hace mucho más difícil su limpieza y tratamiento. También facilita que se desarrollen bacterias anaerobias (no necesitan oxígeno) las cuales son muy peligrosas. Las de los perros suelen ser más superficiales (desgarran más) y como quedan al descubierto su tratamiento es mucho más fácil.

    Gracias a PubMed (el google de los médicos) Aunque quizás esto se mete más en el tema de veterinaria xD

  3. Tambien tiene que ver que hasta que la herida no empeoró no fue al medico xD
    Muy interesante el post, gracias! xD

  4. El dogma del limpísimo hocico perruno también ha sido ampliamente abordado por reconocidos infectógos de por acá, señalado con amplio convencimiento y subjetividad que sí, que sus perros tienen la boca más impoluta que ellos, que tal?
    De veras que cuando decías que hay cosas universales, en serio las hay

  5. ¿Y que hay de las heridas no superficiales? (Es decir, los llamados chupetones)…

    Si es que en el amor hay que ir con mucho cuidado…:).

    Por otro lado, y ya más en serio, eso de que los organismos patógenos en la boca de un humano son más peligrosos que los de la boca de un can estoy totalmente de acuerdo pero entonces cuando te haces una herida en la boca (una yaga o lo que sea) no es muy frecuente complicaciones (y menos aún el uso de antibióticos) ¿verdad? Por experiencia personal debo decir que he sufrido de esas heridas en bastantes ocasiones mas nunca he tenido ningún problema.

  6. Jo, ¿No querrías hacer de Reina Maga y chivarme cómo pueden aparecer al lado los últimos comentadores. Asias. 😉

  7. Gauss, las llagas en la boca no suelen infectarse porque son heridas muy pequeñas, superficiales y porque se curan al poco tiempo. Ten en cuenta que para que empiece una infección normalmente hay que esperarse días.

    De todas formas, si las llagas fueran persistentes y no se curaran, infección asegurada.

    Johny, ya te he dejado el regalito, junto a la chime… digo en tu email xD

  8. Hola, te adjunto una noticia relacionada con el tema. El hecho sucedió aquí en el Perú hace unos días.

    «JOVEN MUERE POR INFECCIÓN A CAUSA DE MORDEDURA HUMANA
    El joven Luis Acero falleció tras una pelea en donde resultó herido en el brazo izquierdo producto de una mordedura de parte de otro hombre, durante la víspera de año nuevo. La víctima fue conducida tardíamente al Hospital de San Juan de Lurigancho. Ciro Cotrina, médico especialista, dijo que este caso se trataría de muerte por la infección de una herida. La familia no dispone de recursos para sepultar a Luis Acero, por lo que solicitaron ayuda. Los interesados llamar al número telefónico 265 6975.

    Canal 4, 22:45 PM»

    Así que… a cuidarse de ser mordido.

  9. Gracias ethereo por la noticia. Si es que siempre pasa lo mismo con las mordeduras humanas, que la gente piensan que no tiene ningún peligro y cuando ven que la herida ya está muy mal entonces acuden a Urgencias. En cambio a alguien le muerde un perro y al segundo está en el Hospital, desde luego resulta paradójico…

  10. A mí me mordió mi pareja en la boca, llevo dos dias y espero que no me quede una cicatriz, hasta el momento no he hecho nada, pero de acuerdo a lo de aquí dicho mañana mismo voy al médico a que me revisen.
    Cuidado, nadie está libre de una mordedura humana, se los digo yo, que me mordió quién menos esperaba.

    Ruben-Octava Region-Chile

  11. hola yo he sido mordido por una persona se me himcho la cara ,lo q hice fue aplicarme la vacuna contra la rabia
    y estuve tomando antibioticos ,bueno ya se me sicatrizo pero lo me inquieta es que si hay consecuiencias mas adelante

  12. cesar:

    No tiene porqué haber consecuencias más adelante y menos en tu caso que has seguido un tratamiento con antibióticos y aplicado una vacuna contra la rabia. Si ya ha cicatrizado y no hay signos de inflamación, se puede decir que el tema se ha resuelto.

Los comentarios están cerrados.