Ser Zurdo. Parte II: El extendido mito de la esperanza de vida menor

Continuación de: Ser Zurdo. Parte I: Causas

Aún con la gran cantidad de medios de comunicación e información en los que nos hallamos envueltos, las leyendas urbanas y los mitos persisten. Son elementos inherentes a la cultura. Unos desaparecen, otros surgen y otros se modifican con el tiempo. Y, al contrario de lo que se piensa, por muy culta que sea la persona seguirá convencida de muchas de ellos, aunque en menor medida que una persona no instruida. Las razones son complejas, pero en la actualidad se debe sobre todo a la elevada cantidad de información que nos envuelve y recibimos cada día.

Mantener una actitud crítica con todos los datos que nos llegan es prácticamente imposible. No podemos ponernos a comprobar siempre, y frase por frase, sí lo que nos acaba de decir una persona es cierto o no. Por mucho que nos disguste, tenemos que aceptar el hecho de que siempre mantenemos cierto grado de ingenuidad.

Otras causas de los mitos y leyendas urbanas serían las malinterpretaciones, las confusiones, los dobles sentidos e incluso ironías mal entendidas. La doble lectura que podemos sacar de una frase es a menudo la causa de una extrapolación errónea.

Como cualquier otra persona, yo he creído (y seguro sigo creyendo) en varios mitos y leyendas. Pero la curiosidad ha hecho que con el tiempo vaya desechando muchas de ellas al descubrir que efectivamente eran erróneas. El mito de la esperanza de vida menor por ser zurdo es uno de ellos.

Pero este mito tiene algunas características peculiares. Dejaremos a un lado el hecho de que a la mayoría de los zurdos (el 10-13% de la población) nos preocupa saber si de verdad por tener esa cualidad vamos a vivir menos años por ello. Cosa, que a mí en particular no me hace mucha gracia, no sé a los demás.

Difusión del Mito

La verdad es que estaba intrigada por el origen del mito, que ya suponía que debía ser múltiple por una serie de razones. La curiosidad, insistencia y Google hicieron el resto por encontrarlo. No he encontrado ni una sola Web en español rechazando el mito, ni una. Y en las webs inglesas, sólo una de muchas. La gracia está en que por una Web que rechaza el mito hay miles de ellas que lo reafirman como hecho demostrado.

Aquí dejamos algunos ejemplos:

En la blogosfera española. El mito de que los diestros viven 9 años más que los zurdos. Puesto como un hecho científico y como algo que se debería saber:

Mito de Zurdos en Blogosfera

En las webs españolas:

Mito de Zurdos en Webs Españolas

Internet es la herramienta perfecta para comprobar la difusión y apogeo de un mito en una sociedad. El incremento radical de los blogs aumenta mucho más su fiabilidad ya que permite que las ideas, creencias e información de cada persona queden registradas por escrito. Utilizando la picaresca nos ahorramos estudios estadísticos. Que si bien las estadísticas son más exactas, son también más fácilmente manipulables.

En la blogosfera y webs inglesas es más difícil seguir la pista al mito. Entre otras cosas porque éste no se ha difundido tan rígidamente como en las españolas. Donde la frase «Los diestros viven 9 años más que los zurdos» ha sido copiada y difundida en extremo. Pero por lo que he visto, está bastante extendido en la comunidad de habla inglesa aunque no tanto como en la española.


Tomando como referencia la comunidad internauta castellano-parlante, podemos decir que el mito de los zurdos está en su apogeo. Éste se difunde día a día y sin embargo no hay detractores.
No se muestran por prácticamente ningún lado estudios científicos ni hay nadie que explique de forma seria que esta creencia es falsa. Una de las razones por las que escribo esta entrada, aparte de para informar y explicar, es para tratar de apagar (aunque sólo sea un poco) este mito. Si cualquier lector que lea esto puede a su vez difundirlo o rechazar el mito cuando los que le rodeen lo mencionen, poco a poco se verá reducido. Como zurda, creo que será un consuelo para todos los zurdos saber que ese mito es falso.

Origen del Mito

Hay tres causas principales(u orígenes) que hicieron asentar totalmente el mito de la esperanza de vida menor de los zurdos:

-1.Durante la Edad Media sobre todo, aunque también en otras culturas y épocas, los zurdos eran perseguidos. En la Inquisición el hecho de utilizar la mano izquierda significa ser quemado. Ser zurdo era visto como algo diabólico. Y es cierto que por aquel entonces su esperanza de vida era mucho menor. (Publicidad Subliminal: La tercera parte de «Ser Zurdo» tratará sobre la historia de los zurdos, superstición y su persecución). Hace no muchos años los zurdos eran obligados a escribir con la derecha (zurdos contrariados). Esa situación no se da en la actualidad, pero de alguna forma ha sido el origen del mito. Para ser más exactos, el factor desencadenante. Más adelante, cuando explique por qué el mito es falso, mencionaré en qué forma está relacionado con esta primera causa.

-2. Es bastante lógico pensar que si los zurdos nos encontramos en un mundo diseñado para diestros, tengamos más accidentes al utilizar de forma obligada una mano menos hábil y por tanto nuestra esperanza de vida disminuya. Es lógico sí, pero se ha pasado por alto un hecho que nunca se menciona y hace que esto no se cumpla prácticamente nunca. De nuevo lo explicaré al llegar a la demostración de su falsedad.

-3. Pero el hecho que terminó por asentar totalmente la conocida frase de «Los diestros viven 9 años más que los zurdos» fue una investigación científica en 1991 realizada por los psicólogos Halpern y Cohen. Efectivamente, se obtuvo como resultado que los zurdos vivían 9 años menos que los diestros. Pero este estudio fue un claro ejemplo de lo que nunca debe hacerse en una investigación y está relacionado con la causa 1. Los resultados, como comentaré después fueron totalmente desacreditados con el tiempo.

Demostración de la Falsedad del Mito

Refutación de la causa 2: Mayor porcentaje de accidentes en zurdos por vivir en un mundo de diestros.

Está demostrado que los zurdos poseen mayor habilidad con la mano derecha que los diestros con la izquierda. Y eso se debe precisamente por vivir en un mundo de diestros. La explicación es sencilla: Desde que el zurdo nace tiene que ir adquiriendo determinadas habilidades con la mano derecha que originalmente no poseía. No debemos olvidar que la habilidad para realizar una labor con una determinada mano no sólo se ve influida por la genética (dominancia del hemisferio cerebral) sino por el ambiente. Al igual que cuando comenzamos a ir en bicicleta nuestra habilidad para mantenernos en equilibrio se va desarrollando, o cuando empezamos a aprender a nadar vamos aprendiendo inconscientemente la coordinación motora corporal para mantenernos a flote y desplazarnos hacia adelante. Gracias a esta capacidad de desarrollar la habilidad de la mano derecha nuestro riesgo de sufrir accidentes es muy bajo. Y queda prácticamente nivelado con los diestros ya que ellos no han adquirido esa habilidad en la mano izquierda. Cuando se ven obligados a realizar una delicada tarea con ambas manos o exclusivamente la zurda ellos son los más desfavorecidos.

Refutación de la causa 1 (Esperanza de vida menor de los zurdos en el pasado) y 3 (Investigación científica de 1991):

He comentado más arriba que la investigación científica que se llevó a cabo en 1991 es un claro ejemplo de lo que nunca debe hacerse en un estudio de ese tipo.

Esta investigación se basó en fuentes de información secundarias, una de los defectos de este tipo de investigación es que debes ser muy crítico con la información que seleccionas, porque si no, llegas a resultados totalmente erróneos. No es lo mismo que realizar una investigación con resultados que tú mismo has recogido.

Ellos cometieron un error MUY gordo al seleccionar la información y obtuvieron como resultado que los zurdos vivíamos 9 años menos que los diestros. El método consistió en ver a través de las fuentes de información secundarias la edad a la que morían zurdos y diestros.

Los resultados fueron los siguientes:
-Los zurdos morían a una edad media de 66 años.
-Los diestros morían a una edad media de 75 años.

¿Alguien adivina ya en dónde puede estar el error y que ellos no vieron?

Como he comentado en la causa 1, los zurdos eran perseguidos y hasta no hace mucho tiempo se les obligaba a utilizar la mano diestra. Por tanto, el porcentaje de zurdos era mucho menor hace unos años. Sin embargo en la actualidad este porcentaje se ha incrementado porque ya existe libertad para elegir la mano que queramos utilizar y porque ya no somos perseguidos. ¿Qué es lo que ello conlleva en el estudio?

Que los datos que se recogieron en 1991 sobre la edad de fallecimiento de los zurdos fuera muy baja. ¿Por qué? Porque las personas que morían en edades tempranas eran zurdos provenientes de épocas con esperanzas de vida menores. Si encima le añadimos que esas muertes tempranas quedaban dentro de un incremento de la población de zurdos jóvenes con una esperanza de vida mayor por las causas anteriormente explicadas, tenemos un bonito mito de esperanza de vida menor. Aquí vemos un ejemplo de como un estudio científico mal realizado ha sido el origen.

Claro que después fueron surgiendo muchos estudios que se dieron cuenta del error y obtuvieron resultados equilibrados de esperanza de vida entre zurdos y diestros. ¿Por qué no obtuvieron tanta publicidad como el estudio anterior? Ni idea, quizás los resultados no fueron tan «impactantes» y por ello no interesó que se hiciera publicidad. Decir que los zurdos y diestros tienen la misma esperanza de vida no es «noticia». Por eso, como colofón a esta entrada, dos estudios científicos bien realizados, en donde se observa que, efectivamente, hay un menor porcentaje de zurdos conforme avanzamos en edad. Y que eso influyó en los estudios de esperanza de vida de los zurdos.

Is forced dextrality an explanation for the fall in the prevalence of sinistrality with age? (En PDF)

Handedness and longevity: archival study of cricketers.

Do left-handers die sooner than right-handers? Commentary on Coren and Halpern’s

26 comentarios sobre «Ser Zurdo. Parte II: El extendido mito de la esperanza de vida menor»

  1. Muy interesante y muy «currado» este post. Felicidades!

    (y menos mal… uno de mis sobrinos es zurdo 😉

  2. Muy interesante y clarificador. Con menos detalles, pero también interesante, aquí tienes un listado de demostraciones estadísticas explicando porque son falsas. Incluye la de los zurdos y alguna tan graciosa como la relación entre el aumento de cigüeñas y del número de niños de una población. Y tú pensando que lo más impactante era el nacimiento…. XD

  3. Gracias por el link Cambio de Planes, pero ya visitaba esa página de vez en cuando, tengo casi todos los blogs de ciencia controlados 🙂

    Juas, lo del número de cigüeñas es surrealista xDDDD

  4. Muy interesante el post, pero yo creo que no tiene sentido refutar ideas supersticiosas. La superstición, no entiende de lógicas, y lo que envuelve el mundo de los zurdos es, simplemente, superstición.

    Saludos!

  5. El mito de edad de los zurdos es una de las falacias más famosas de la ciencia. En su momento escribí un post explicándolo (

    La temática zurda es explicada brillantemente en el libro «Righ Hand Left Hand» de Mc Manus. El libro recibió varios premios a «mejor libro de ciencia del año» en los Estados Unidos.

    Ahí explica prácticamente todo: las hipótesis de la testosterona, el gen C de la zurdera, la proporción de zurdos a lo largo de la historia, qué animales zurdos hay. Expresiones peyorativas usando la izquierda ( como «ser la mano derecha» y otras en todos los idiomas ). Zurdos famosos y gente que dicen que era zurda sin serlo realmente.
    Por qué se circula por la izquierda en unos países y en otros por la derecha. Lenguajes que se escriben de derecha a izquierda y lenguajes de izquierda a derecha.
    Enfermedades que afectan a una parte del cerebro, hemiplejias. La energía débil (que es «zurda») y las moléculas zurdas (dextrógiras o levógiras). Por qué el corazón está en la izquierda ( y la gente que tiene el corazón en la derecha )…
    Merece la pena comprar el libro.
    El tema suele ser tratado superficialmente, pero en este caso se trata de un autor que ha estado más de 30 años investigando todos los aspectos de la lateralidad.

    Creo que es la tercera o cuarta vez que le hago una campaña de publicidad a este libro.

  6. Muchas gracias mestebanez por comentarme lo del libro, me parece que será una de mis próximas lecturas.
    Una pregunta, ¿el libro llegó a España? Si es así, ¿el título en español cuál es?

    Por mucho que busco en tiendas online sólo encuentro el libro en inglés.

  7. El libro está en inglés, pero ya sabes, si esperas a que lo traduzcan al español, siendo zurda, quizás no te de tiempo a terminarlo.
    🙂

    Es un inglés muy facilito, ya te digo que el escritor es un gran comunicador. Si quieres puedes mirar la página web del autor (está linkada en mi post) y verás si su estilo te resulta asequible.

    Suerte con el blog.

  8. muy bueno el artículo sobre los zurdos.yo tb lo soy y no sé si viviré menos,pero si es cierto que toda mi vida ha tenído como centro el arte y la creatividad.soy animador 3d y me encanta dibujar 😉
    te dejo este link de gente zurda que te puede interesar:)no sé si lo conocerás,per por si acaso.

    un saludo.

  9. Vaya, no tenía ni idea de que hubiera una página web exclusiva de artistas zurdos, me la apunto junto con algunas que tengo de tiendas de zurdos para la parte de curiosidades 😉

  10. Que curioso, ahora entiendo porqué mi padre me hizo aprender (de nuevo) a escribir con la derecha (cuando ya escribía de coña con la izquierda!!). Me quería salvar de la hoguera!! jajajaj.
    estoooo, significa eso que, al menos, viviré 4 años y medio más? Bien!!! pues ya puedo hacer horas extras como controlador aereo no? 😉
    Un saludo y FELICES REYES!!

  11. Me encanta ser zurdo! nunca saben por que lado vas en el futbol, en las peleas callejeras siempre sienten la mano mas fuerte. No veo ninguna desventaja. Y con respecto al mouse de mi PC y el abrelatas para diestros, nunca encontre problema alguno en manejarlos.

    P.D: Creo que me voy a tomar 9 años de vacaciones.

  12. Oigan que bien nunca crei en el mito de los nueve años, ademas no soy de los que creo que las estadísticas sean las que demuestren cosas como esas, me di cuenta de que hay muchos zurdos geminis, será una coincidencia o tambien es el signo de los zurdos. Bueno yo creo que la próxima investigación debe trabajar en este sentido.
    Jajajajaja, me encanta ser zurdo, hasta el mi mejor amigo, el de abajo tiene una curvita para la izquierda.

  13. Juaz! Esto me hizo acordar de algo: estoy estudiando en la facultad, y en las aulas que me tocan ¡NO HAY PUPITRES PARA ZURDOS! He pensado seriamente en hacer una queja por ello, ya que me incomoda a la hora de hacer apuntes.

    Un saludo grande a todos!!

  14. Que curioso estudio el de los 9 años!! La verdad es que creo que los zurdos nos adaptamos más a utilizar la diestra, que los diestros a la zurda.
    Soy zurda y dibujante, una vez me hice daño en el brazo zurdo y pude dibujar bastante bien con la diestra. En cambio conozco a diestros que son incapaces de hacer nada con la zurda….
    Por cierto me alegro que haya alguna web en español para desmontar mitos llenos de ignorancia y supersticiones. Mi más sincera enhorabuena a Shora! Saludos a todos!!

  15. Me ha gustado mucho tu entrada, y estoy de acuerdo contigo.

    Como zurdo y blogger, estaba escribiendo una entrada que hablaba de las causas probables que nos hacen ser zurdos o diestros, y algunas incomodidades (aunque practimanente no hay), y estoy de acuerdo que eso de que vivimos menos es un completo sinsentido.

    Asique, como ademas quieres que se difunda un poco tu anti-mito, pondré un enlace a esta página 😉

  16. Un comentario sobre porqué hay zurdos.
    Hace un año y medio lei en la revista The economist, seccion ciencia y tecnologia, un articulo sobre un estudio.
    El enfoque del articulo era evolucionista: si los zurdos tienen mas dificultades en general para sobrevivir por estar en un mundo de diestros (el porcentaje de zurdos «de nacimiento» – antes de la represion cultural – es bajo , nadie dice que sean mas del 25% ): por qué siguen habiendo zurdos? No debería haber desaparecido esa característica?
    Hipótesis: los zurdos tienen ventaja en la lucha con los diestros; los diestros no saben pelear con un zurdo, lo encuentran imprevisible (la mayoría de los futbolistas dicen algo similar)
    La originalidad fue: supongamos que la hipótesis es cierta. Entonces, en las sociedades en que la gente luche más entre si, debería haber mas zurdos.
    La variable «la gente lucha mas» la asimilaron a porcentaje de muertes violentas (homicidio). Compararon cerca de 16 sociedades actuales primitivas y encontraron la relacion: mayor porcentaje de muestres violentas, mayor porcentaje de zurdos (desde 2 hasta 24%).
    Ahora lo difícil será que la gente no diga que los zurdos son homicidas… 😉

  17. Jesus3141:

    Aunque ser zurdo significa tener las cosas un tanto más complicadas en la vida diaria, no hay una tasa más elevada de mortalidad por ello. A los zurdos les da tiempo de sobra a reproducirse (y transmitir sus posibles genes zurdos) y morirse de viejos xD

    Además, ahora todas las sociedades occidentalizadas no se matan con los puños sino con armas. Con una pistola o un cuchillo en la mano, no importa que seas zurdo o diestro.

    «Ahora lo difícil será que la gente no diga que los zurdos son homicidas»¦»

    Más vale que no, no veas la de gente zurda que conozco que estudia y ejerce medicina, yo incluida xD

  18. yo soy zurda, y me siento muy bien, la verdad no me afecta ser zurda nunca le di mucha importancia, aunque dicen que somos mas inteligentes,jajaja la verdad no lo se, y no me afecta que digan que los zurdos vivan menos que los diestros, por que lo importante no es cuanto tiempo respires si no, cuanto tiempo realmente vives, PERO VIVIR DE VERDAD, no importa si muero antes igual o despues que muchos diestros, jajajaja es una tonteria, lo importante es vivir, sentia curiosidad de saber las causas de por que nacemos Zurdos, yo me considero alguien muy especial jajaja y soy muy feliz de como soy interna extenamente y creo que es lo que debe importar y no asustarse por mitos o estudios al final cada historia de vida es unica 🙂
    YOUR FRIEND NOELIA B. AGUILAR FLORES DE SUCRE-BOLIVIA

  19. Muchas gracias por este artículo, me ha encantado, hoy ha salido el mito en el 20 minutos dándolo por cierto y ya cabreada me he decidido a buscar, chapeau, me apunto lo del libro.

  20. Me ha parecido muy interesante. De todo lo que me han llamado por der zurda (atravesada, rara, torcida,…) lo de vivir menos años solo lo he oido una vez y me dejo con la mosca detras de la oreja. En fin, estos diestros nos tienen envidia por saber manejar la mano derecha en un mundo de diestros,jajaja.
    Tambien me gustaria comentar, por si a algun otr@ zurd@ le ha pasado lo mismo, que cuando empece a escribir de pequeña escribia de derecha a izquierda ( mi nombre y los numeros) hasta que me dijeron que estaba mal. Y todavia, como si fuese alguna marca de zurda, suelo escribir mi nombre como deberiamos escribir l@s zurd@s. jajaja

  21. ese mito no es cierto!! mi abuelo cumplira 100 años en 2010 y es zurdo….por otra parte el me cuenta que, de niño, le ataban la mano izquierda a la espalda para comer, escribir, etc con la derecha (la verdad, me alegro de vivir en esta epoca)

  22. Me encanta esto que estas haciendo sobre nosotros…

    Ah, y eso de la dislexia y las alteraciones relacionadas con los zurdos que comentabas en la primera parte, mi madre tuvo un alumno en el cole que era zurdo y le ataban la mao a la espalda y acabó escribiendo con la derecha, pero se volvió tartamudo.

    Y otra cosa: en neurología, se considera el «hemisferio dominante» en personas diestras el hemisferio izquierdo, pero en las personas zurdas no se ha podido demostrar cual es (posiblemente haya parámetros dominantes en ambos hemisferios, o como no ha habido casi zurdos hasta la actualidad, tampoco lo han podido estudiar.

    Que vaya muy bien!

Los comentarios están cerrados.