¿Por qué existen los zurdos?

Sí, soy zurda (otra de tantas cosas raras que va al saco…), y probablemente si no lo fuera no estaría escribiendo esta entrada. Tampoco quiero crear la idea de que voy a utilizarla para simplemente desahogarme y quejarme de las incomodidades por las que tenemos que pasar diariamente. Al contrario, salvo en ocasiones, nunca tengo presente que escribo de una forma muy distinta al 90% restante de personas. Lo tengo tan asimilado que se me olvida la mayor parte del tiempo.

Así que este post sería más o menos una guía básica «De dónde venimos y a dónde vamos» de los zurdos. La idea se me ocurrió ayer. El doctor que me da clase me entregó una ficha para rellenar con mis datos personales. Se la entregué y tras verla me dijo que la letra le parecía peculiar. Le pregunté que en qué sentido se lo parecía. Y me contestó que era propia de zurdos o disléxicos. Me hizo mucha gracia el análisis grafológico y le contesté que sí, era zurda y además varios de mis familiares también lo eran. Entonces me explicó de forma breve que algunas formas de dislexia eran causadas por una zurdería mal llevada. (Menos mal que yo la llevé inmejorablemente.)

El resto de la historia es mi curiosidad buscando saber un poquito más de todo ello. Y plasmarlo aquí para quien le pueda interesar.

 

Explicación y causas de la zurdera

He buscado bastante por la red. Y en español no he encontrado mucho al respecto. Es en Wikipedia en la base de datos en inglés donde he encontrado una gama más amplia de posibles explicaciones y teorías sobre las que partir para buscar más información. La página española da penita comparada con la inglesa.

Como hago con estas cosas, voy recopilando gran cantidad de datos y relacionándolos de la mejor forma posible. A continuación menciono las teorías mejor estudiadas y más importantes que he sacado de las páginas indicadas al final de la entrada.

Explicación genética

Explicación Genética influenciada por el Ambiente

Aunque la explicación genética de la zurdería es un tema de discusión. En diversos estudios se evidenció que esta característica es más frecuente en familias en los que existan ya zurdos, pero no de forma predecible.

En casos donde ambos padres son zurdos, sólo hay un 26% de probabilidades de que su niño sea zurdo. El 74% restante sería diestro. Mientras que si ambos padres fueran diestros las probabilidades de que el niño fuera zurdo se reducirían a un 9%.
Si uno de los padres es zurdo y el otro diestro, será la madre la que mayor influencia tenga sobre el hijo. Por lo tanto una madre zurda y un padre diestro tendrán más probabilidades de tener niños zurdos que si fuera un padre zurdo y una madre diestra.

Dicho de otro modo, sólo el 2% de niños zurdos tendría padres que fueran ambos zurdos.

Esto indicaría que tiene un factor genético y otro ambiental, que influyen entre sí.

Explicación genética estricta, no influenciada por el ambiente

Un genetista plantea la hipótesis de que existe un gen dominante que hacer ser a la mayoría de personas diestras. En tanto, a un 20 % de las personas les falta este gen, por lo que tienen una posibilidad al azar de ser diestro o zurdo (50 y 50 por ciento). Según él, presencia o ausencia de este gen corresponde a una condición genética convencional, como la que determina el color de los ojos o la calvicie. Con la intención de aislar este segmento de ADN, el especialista planea realizar un estudio que tomará un plazo de tres años. Dentro de éste, se tomarán muestras de ADN a los integrantes de un centenar de familias que tengan al menos uno de los padres diestro y dos hijos zurdos. En estas condiciones buscará marcadores en su ADN para ver con qué frecuencia estos niños en particular heredan el «gen de la lateralidad».

Con lateralidad, nos referimos a la predominancia que tenemos los seres humanos por usar más un hemisferio cerebral que el otro para determinadas tareas.

En 1999, se encontró un gen que sólo está activo en los ratones «izquierdos» y, aunque todavía no se demostró que éste sea el responsable de la ubicación del corazón, el genetista está convencido de que en algunos años más podrá demostrar su hipótesis, al lograr aislar el «gen de la destreza».

Con la idea desarrollada del genetista también podría explicarse por qué hay gemelos que –aún con la misma dotación genética– resultan uno diestro y el otro zurdo. Según el genetista, en esos casos, el gen de la destreza estaría apagado y los dos hermanos tendrían la misma posibilidad de manejar una u otra mano.

Explicación Ambiental

Explicación Ambiental: Gestación y Nacimiento

1-El psicólogo Stanley Coren, de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, considera que la zurdera es una manifestación de un trauma prenatal. Según explica en su libro «El síndrome zurdo», los humanos son diestros por naturaleza, pero alguna complicación durante el embarazo los puede volver zurdos.

2-De acuerdo al «New England Journal of Medicine», las madres que dan a luz más tardíamente son más propensas a tener niños zurdos. Las madres con una edad comprendida entre los 30 y 35 años tienen un 25% más de posibilidades de tener a un niño zurdo.

3-También hay una influencia del nivel de testosterona prenatal.

«Un bajo nivel de testosterona (la hormona masculina) prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Nacional de Psicobiología que se inauguró ayer en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

El estudio, titulado «Relación entre niveles salivares de testosterona, preferencia manual y escucha dicótica» (presentación simultánea de dos sonidos, uno en cada oído) en adultos recoge los datos de un experimento realizado en Valencia por el que se analizaron los niveles de esta hormona en la saliva de varios sujetos -tanto hombres como mujeres diestros y zurdos- y en el que, además, se intentó probar la relación de esta hormona con la lateralización del lenguaje.

Los resultados del experimento demostraron que los hombres obtenían niveles significativamente más elevados de testosterona que las mujeres y, por otra parte, sin tener en cuenta la diferencia de sexo, los análisis indicaron que los diestros obtenían también niveles de la hormona más altos que los zurdos.»

(Vaya, el estudio se hizo por donde vivo, qué pequeño es el mundo)

Explicación Ambiental: Aprendizaje

En el cerebro existen dos hemisferios: El derecho, que dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo, y el izquierdo, que rige los movimientos del lado derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre su parte izquierda es la dominante, por lo que la mayoría de órdenes están destinadas a la derecha del cuerpo.

Pero los zurdos son la excepción, ya que en ellos sucede al contrario: domina el hemisferio derecho y en consecuencia, dirige el lado izquierdo y es a este lado al que manda las órdenes. Fortalecidas por estas razones neurológicas, algunas investigaciones determinan que el hemisferio izquierdo es el responsable del lenguaje, prueba de ello es que las lesiones de dicho hemisferio están relacionadas con la pérdida del habla, y a partir de ahí diversas teorías afirman que en él se encuentran otras funciones como la escritura, la expresión oral, la lógica y el pensamiento abstracto.

Al hemisferio derecho le quedaría relegado el control de la expresión emocional, el lenguaje mímico, la sensibilidad musical y la artística. Esta diferencia llevó a determinar que las funciones que regía el hemisferio izquierdo eran más importantes, por lo que se le pasó a llamar dominante. Las teorías actuales dudan de que el papel desempeñado por el hemisferio derecho, que quedan relacionadas con la creatividad y el ingenio, sean secundarias.

Causas Zurdos

Según el doctor Förster, «un niño menor de un año aún no ha conseguido definir su lateralización, es ambidiestro, es decir, desarrolla con ambas manos la misma habilidad, no teniendo una preferencia de mano definida, y en muchas tareas motoras utiliza ambas manos con la misma eficiencia”.

Es entre los 2 y 4 años cuando se establece la preferencia defintiva de una mano a otra. Si el niño de más de 4 años aún se muestra ambidiestro, es recomendable consultar al pediatra para evaluar la posibilidad de que tenga problemas en su maduración motriz.

Sólo alrededor de los 6 años, al inicio de la enseñanza básica, se tiene certeza respecto si el niño es diestro o zurdo porque debe optar por una mano dominante para la escritura. Puede darse también lo que se denomina ‘lateralización cruzada’, cuando por ejemplo se es diestro de mano y zurdo de ojo, o viceversa. Sin embargo, la especialización de los hemisferios cerebrales es una función que va madurando y emergiendo a medida que ocurren los cambios estructurales del sistema nervioso propios del desarrollo infantil, y la especialización de un hemisferio cerebral en tareas de control motor fino de la mano y en habilidades de lenguaje, llevará a mayores logros funcionales.

Muchas explicaciones y estudios pero aún ninguna teoría es definitiva. Lo más seguro que con el tiempo se demuestre que la zurdería se debe a varias de ellas teniendo cada una su importancia relativa.

Fuentes:

Wikipedia en Español: Zurdo

Wikipedia en Inglés: Left-handedness

Un estudio revela que un nivel bajo de Testosterona predispone a ser zurdo

Zurdos.cl

49 comentarios sobre «¿Por qué existen los zurdos?»

  1. Wow! Te lo has currado!! Muy muy interesante este post.

    (Por cierto… tengo un sobrino zurdo, muy majo, aunque el pobre está asilvestrado… supongo que por algún gen que se le ha quedado de la época de las cavernas)

  2. Arggg, perdona que no te postee mucho pero es que solo puedo postearte desde firefox (en este pc) en el otro ordenador me dice un error de stack overflow, sorry T_T
    Genial el artículo ^_^

  3. WOW SHORA ES UN POST GENIAL!

    Entre otras cosas porque yo soy zurdo también. Bueno, básicamente ambidiestro, ya que he aprendido a hacer muchas cosas también con la mano derecha, pero escribo con la izquierda.

    Te falta comentar un tema, que no sé si es mito o no:

    * Los zurdos estadísticamente somos más listos, ya que nos vemos forzados a aprender a actuar en un mundo diseñado para diestros (anda que no sudé de niño con las tijeras-que-no-cortan-para-niños)

    * Y (sobretodo en sociedades industriales) morimos un pelín antes, ya que tenemos algo más de accidentes en ese mundo de diestros.

    ¿Alguna idea al respecto?

  4. Gracias, pues la verdad es que no se me ha pasado, lo he dejado para la segunda parte xD Si no se me hubiera hecho un post muyyy extenso.

    Tengo respuesta para tu segunda pregunta. Y una hipótesis para la primera, de hecho ya lo había planeado para la segunda entrada, con muchas más curiosidades xD

  5. Sip, me parece que no es ese sólo el que voy a tener que ampliar, el de los órganos vestigiales también le hace falta un poco más de contenido xD

    A ver si entre mañana y pasado le voy añadiendo.

    Y es que la Wikipedia en español queda un poco en ridículo comparada con los demás idiomas. Y si hablamos de temas de medicina aún se nota más.

  6. Shora, qué bueno, el post! Ya tengo ganas de leer la segunda parte… Por cierto, ahora podrias ampliar el artículo de la Wikipedia en español…

  7. Genial el Post

    Supongo que eso de ser zurda ayuda a que te interese más el tema.

    Por cierto, a parte de zurda soy pelín dislexica. Siempre había pensado que era porque no me fijaba al escribir, ahora veo que puede haber otra razón.

  8. Pues no me pasa al comentar, sino al hacer click en la ventana, no importa en que parte, tanto en la barra lateral como en cualquier otra parte por debajo de la barra de direcciones.
    Todo esto usando iexplorer..
    El error es:
    Stack overflow at line: 54
    por si te interesa saberlo =P

  9. Wou, un post genial.

    Por cierto. ¿Como se puede ser zurdo del ojo? No lo entiendo. Je. Yo soy de los que son zurdos con el pie y diestros con la mano.

  10. Se puede ser zurdo con el ojo si a la hora de ver algo, tienes preferencia por el ojo izquierdo que es por el que te guías. Aunque no se nota tanto como las manos tenemos siempre un ojo que domina sobre el otro.
    En el tiro con arco se hace una prueba siempre para ver si tienes que utilizar un arco para diestros o para zurdos, ya que no depende de la mano sino del ojo.
    Aquí sale un pequeño experimento de como hacerlo:
    http://www.arcobosque.com/arcoin01.htm

  11. Yo me considero zurdo aunque solo lo soy para escribir y jugar a futbol, y cambio las marchas calibrando con el embrague en vez de con el acelerador .Mi ojo dominante es el derecho y soy diestro con tijeras,cuchillos, el ratón o cualquier otro deporte que no sea futbol. Las tijeras y cuchillos comencé a usarlos con la mano contraria a lo que mi cabeza pensaba por culpa de mis profesores y mis padres, a dia de hoy no se usarlos con la mano izquierda.El caso es que creo que los zurdos se adaptan mejor a usar su mano derecha por necesidad que los diestros a usar la zurda(palanca de cambios de un coche). Esto se puede ver cuando no puedes usar una mano por un brazo roto. Mi caligrafia con la mano derecha es mala, pero es increible comparada con la letra de la mano izquierda de un diestro.Y la mayoria de los zurdos pueden abrir una cerradura o peinarse, lavarse los dientes o batir huevos con ambas manos, casi todos los diestros con los que he comprobado esto, han fallado.
    Un saludo

  12. Supongo que sabes que el anormal de Frosties (o como se llame) no tiene ni puñetera idea. ¿Aprendizaje? ¿Qué tipo de chutes se mete la peña? ¿Y cómo explica entonces este diestro opresor que a los 3 meses yo ya fuera zurdo?

    Ná, ná… tratan de explicar lo inexplicable. Somos una raza superior y punto xDD

  13. UUUUUUUUUuhhhhhhhhh muy largo y no soy zurdo (pero mi hermana si lo es) y lo raro es que yo tomo el lapiz y los cubiertos como zurdo, pero con mi derecha…

    ¿Vas a escribir algo sobre la gran cantidad de Asesinos zurdos, que al menos existen en las peliculas?

    Saludos !!

  14. Mi caso es un tanto peculiar. Tras leer tu artículo, creo que me encontraría dentro de los casos de «lateralización cruzada», puesto que soy zurdo para escribir, pero diestro cuando se trata de usar las piernas. Lo más extraño es que, a pesar de ser zurdo en la escritura y la utilización de los cubiertos, soy diestro tocando la guitarra o usando palillos para comer.

  15. Carlos, puede que sí, ya veré. Lo que está claro es que ahí tiene algo que ver la connotación diabólica que aún le dan en las películas a los zurdos, consciente o inconscientemente.

  16. Bueno yo no se que soy, me imagino que iba a ser zurdo por naturaleza púes escribo y como con ella, pero al parecer en el futbol y el beisbol soy derecho en el beisbol lo entiendo púes fué una necesidad porque solo habían guantes para los derechos, que claro usamos el guante en la izquierda porque el hecho de lanzar lo tenemos que hacer con la mas habilidosa. Aunque bueno me gustaría saber los trastornos que me puede ocasionar esta distorción pues casi todo lo hago con ambas manos a pesar de que para algunas cosas tenga preferencia por alguna mano.

  17. Acabo de descubrir este blog y ahora no puedo parar de leer… 😀

    Me ha encantado leer este post, porque, al igual que otros comentaristas previos, YO TAMBIÉN SOY ZURDO (podríamos hacer una página web con este nombre, ¿no? 😀 ).

    Bueno, el caso es que tenía una curiosidad que quería comentar con vosotros…

    Soy profesor en la Universidad Politécnica de Valencia (de Estadística, más concretamente). El caso es que cuidar exámenes no resulta en absoluto tan estresante como hacerlos, pero sí mucho más aburrido, a cambio.

    Durante muchos exámenes, me he dedicado a CONTAR ZURDOS. He pasado por las mesas, fijándome en la mano con que escribe cada estudiante… Los zurdos se detectan en seguida, además de porque obviamente usan otra mano, por la manera en cómo la usan (la manera de poner la mano para escribir).

    Bueno, el caso es que yo había leído por ahí que aproximadamente el 10% de la población es zurda. [Por cierto, no he visto reflejado este dato en tu artículo. ¿Será que no está claro] Sin embargo, casi nunca he constatado un porcentaje tan alto en los exámenes que he vigilado. Como mucho, el 5%, si llega.

    Me da la sensación de que si me diera un paseo por la Escuela de Bellas Artes (también en la Politécnica, pero allí no tengo docencia, claro) encontraría una concentración de zurdos bastante más elevada…

    Aun así, me queda la duda de si es cierto o no ese 10%, y cómo se distribuye (o sea, en qué lugares hay más zurdos).

  18. Vicent, según estudios recientes, habría un porcentaje global entre un 10-15% de zurdos. Creo que en la segunda parte de «Ser Zurdo» lo nombro.

    No conozco hasta ahora ningún estudio específico de distribuciones de zurdos por poblaciones concretas, una pena.

    Curioso lo que comentas de contar zurdos en la politécnica. Yo lo he hecho también (aunque más bien lo que se podría decir a «ojímetro») en medicina (también en Valencia) y a la vista estaba que había mucho más zurdos que en un porcentaje del 15%.

    Es una suposición un tanto vaga y tomando la teoría de la lateralidad en zurdos como cierta. Pero si así fuera, el predominio de unas determinadas habilidades por un mayor uso del hemisferio cerebral derecho, conllevaría también que hubiera cierta tendencia a elegir/gustar/tener facilidad para unas carreras o campos en concreto.

  19. Sí, Shora, es cierto, después de enviar mi comentario encontré el dato del 10-15% en tu segundo post sobre los zurdos…

    Sí, creo que la hipótesis de que según el hemisferio predominante el individuo tiene más o menos tendencia a elegir unos determinados estudios puede ser cierta…

    Entonces, si eso es así, ¿qué pintamos tantos zurdos en Matemáticas, que es lo que yo estudié (en el gráfico que acompaña a tu post, la habilidad para las «matemáticas» aparece asociada a los diestros)? ¿Será que en dicha ciencia lo que más «peso» tiene realmente es el pensamiento abstracto, y no el pensamiento «lineal»?

    Bueno, tampoco comprobé que hubiera muchos muchos zurdos en Matemáticas; entonces no tenía ningún tiempo para aburrirme… 😀

    Lo que sí que he observado (es mi caso) es la relación entre ser zurdo y tener cierta «habilidad» o sensibilidad para la música y el arte…

    Por cierto… curioso, lo de que en Medicina sí hayas observado un porcentaje de zurdos superior al 15%…

  20. Es bueno encontrar paginas como estas, también soy zurdo, nunca me sentí discriminado ni un bicho raro como dice en algunas paginas en las que navegue, si me daba curiosidad el hecho de que las personas miraran de forma extraña al decir, soy zurdo, pero no quiero decir que me ha ido bien, si concuerdo con eso que dicen de que complicamos todo, quizas sea eso, el ser zurdo. Pienso que esto de ser zurdo no es nada del otro mundo, nos cuesta adecuarnos a una realidad diestra pero tomese en cuenta que no desistimos, ni sufrimos marasmo, todo lo contrario

  21. Me he leido tus 3 post sobre la zurdera del tirón. Una vez me dijeron q soy «zurda reprimida». Recuerdo como de pequeña, cogía los cubertos con la izquierda y me quitaron esa «manía». Ahora, excepto comer, escribir y coger el ratón, para todo los demás, uso la izquierda, para cualquier juego, lavarme los dientes o simplemente aplaudir.

    Y te corroboro eso de la dislexia por ser zurda reprimida, cuando escribo, me como la mitad de las letras.

  22. Pera: No, hay más hombres zurdos que mujeres. 3 hombres por cada mujer. Los estudios de testosterona se hicieron independientemente del sexo. Es decir, que si ya de normal los hombres siempre tienen más testosterona que las mujeres, se compararon los valores normales de cada sexo de diestros comparado con los zurdos.

    En cuanto a la represión, yo he tenido suerte, nadie ha reprimido mi zurdera, pero a mí padre sí, le llegaron a dar reglazos para que escribiera con la derecha. Ahora es zurdo para todo menos para escribir.

  23. Hola Yo también soy zurda!! He podido leer esta web y me parece muy aclaratoria en muchos temas. He de decir que por suerte, nunca he sido discriminada por ser zurda. Y en mi familia, a pesar de ser extensa (somos 10 hermanos) tan solo dos somos zurdas. Tengo una pregunta, si la testosterona dicen que afecta para ser zurdo o diestro, ¿puede ser que haya más mujeres zurdas que hombres?

  24. Gracias Shora por responder a mi pregunta… Es curioso que entonces habiendo más hombres zurdos, en mi familia no haya salido ni uno!! 😉
    Y de gente mayor zurda reprimida he conocido unos cuantos, la suegra de una de mis hermanas lo es. Y uno de mis tios que es ahora ambidiestro, también fue duramente reprimido por su zurdera.
    Mi padre es a veces zurdo, por que de pronto escribe con la derecha y salta a escribir con la izquierda.

  25. Soy zurda y el único problema que tengo es con los abrelatas. Por lo demás, no me da problemas. Lo curioso es que tengo una tendencia a «despistarme», mis amigos casi todos son zurdos, y soy una excelente dibujante, algo que forma parte del tópico de la zurdería.

  26. Hola, a mi me encanta dibujar y dicen que lo hago muy bien, me salen espectaculares los dibujos y escribo muy lindo también, puedo escribir al reves con una velocidad, tengo mucha imaginacion, soy muy creativa, mi psicologo me dijo que soy muy inteligente y me encanta ser zurda, siempre estuve muy orgullosa, me encanta no ser igual que los demas, me siento unica,, tengo un do para el arte, pero soy estudainte de medicina, un beso, Melina.

  27. Yo soy ambidiestro, puedo hacer casi todo con la mano que sea, me interesó mucho el articulo a cerca de los zurdos. ¿Cual es la razón? la verdad podré ser ambidiestro, pero me gusta usar más mi mano izquierda. Con respecto a los hemisferios cerebrales, puedo decir que mi hemisferio predominante es el derecho, soy muy creativo, amo dibujar, toco la guitarra, escribo historia fantasticas y siempre me han dicho que tengo mucha imaginación. Lo bueno de ser ambidiestro es que la mayoria de la gente se queja de no poder hacer cierta actividad con una mano porque se requiere hacerlo del otro lado, yo puedo de cualquier lado.

  28. Zaludos a todos; bueno, yo tambien soy zurdo y como los demas zurdos, pues es un poquito incomodo realizar tareas de diestros usando la mano izquierda; pero creo que ya me he acostumbrado a hacerlas y creo que no reperesenta un mayor problema.
    Felicito por este artículo tan útil ya que presenta excelente información acerca de nosotros los zurdos.
    saludos y muchas felicidades a todos !!!!

  29. Hola Shora. Uno de estos dias estaba viendo un documental que trataba del desarrollo embrionario y fetal en uno de estos canales de ciencia. El punto de esto es que sacaban una teoria media extraña y quisiera saber si alguien tiene informacion al respecto….

    Como tu misma pusiste, se supone en teoria que los seres humanos somos diestros y que algun factor crea esta divergencia para los zurdos. Se decia es este documental que en recientes investigaciones en placentas de productos a termino se habia encontrado cierta…»anomalia», por llamarlo de alguna manera ya que no recuerdo la palabra exacta que utilizaron, bueno……dicha anomalia se dice es un gemelo reabsorbido en una edad tan temprana del desarrollo que es practicamente indetectable mas que cuando se observa de cerca la placenta. Tambien hablaron como refrencia a esto del llamado fenomeno de «gemelos especulares», donde uno nace como diestro y el otro como siniestro, por lo que se decia que un siniestro en muchas ocasiones, mas no en todas, era el sobreviviente de este par de gemelos.

    No se, se oye algo fantastico considerando que hay mas pruebas en favor de la regulacion molecular en la formacion de personas zurdas…pero aun asi pienso que no es del todo imposible. Alguien sabe mas??…o alguna prueba que refute totalemente la teoria?..

    Gracias, saludos.

  30. Mystburn:

    «Tambien hablaron como refrencia a esto del llamado fenomeno de «gemelos especulares», donde uno nace como diestro y el otro como siniestro, por lo que se decia que un siniestro en muchas ocasiones, mas no en todas, era el sobreviviente de este par de gemelos.»

    El tema lo toqué levemente en una entrada antigua:

    https://medtempus.com/archives/gemelos-y-mellizos-i/

    ¿De qué forma relacionaban el ser zurdo con el gemelo reabsorbido?

  31. Sobre gemelos reabsorbidos y ser zurdo: Mi hermana reabsorbió a su gemela y es diestra. Una amiga mia reabsorbio a su gemela y es zurda. xD
    Resultado: En el 50% de las reabsorciones sobrevive el zurdo
    Nº de Casos: 2
    Potencia estadistica: Ufff, la leche.

    Me voy a publicarlo en el NEMJ

  32. Fluimucil:

    ¿Cómo sabes que tu hermana reabsorbió a su gemela? ¿Por ecografía vieron dos embriones y después sólo vieron uno?

    Según estudié lo de las reabsorciones es más frecuente de lo que se piensa pero, claro, la mayoría nunca se detecta.

    Con esa potencia estadística no podrías publicarlo en el NEMJ, pero en alguna revista «científica» del estilo de Scientific American, donde se han anunciado resultados de estudios con muestras en torno a 10-20 personas, creo que no iría muy desentonado 🙄

  33. Sip, en los dos casos el ginecologo detectó los dos embriones, uno de ellos algo más pequeño, y en las siguientes ecografías dejó de crecer y terminó por desaparecer reabsorbido.

    Nunca se me ha ocurrido preguntar a mis padres si realmente les entristeció o les alegró que el segundo embrión desapareciera, y lo más curioso es que yo tenia 5 años (que podría acordarme) y no recuerdo que en ningun momento supiera que iba a tener dos hermanas

  34. bueno yo no se si considerarme diestro,zurdo o ambidiestro porq para escribir soy diestro,para jugar al futbol soy zurdo,para comer la comida y usar el cuchillo soy zurdo,para las tijeras soy ambidiestro(pero me es mas facil usar la derecha),para lavarme los dientes zurdo y para tocar la guitarra y por leer tantos articulos creo q tengo lo q se llama «lateralidad cruzada«

    qiero q alguien me diga si alguna vez vio a una persona diestra para escribir y zurda para tocar la guitarra?????????
    creo q es un caso unico!

  35. Vaya
    Te explico mi caso: Zurdo de ojo y mano, diestro de pie y al escribir (forzado de pequeño) , por el resto, algo «ambidiestro», bueno, mas bien no tengo una mano buena.. las dos mal, jejeje lo unico que soy capaz de escribir en espejo en dos hojas separadas simultaneamente, pero mi habilidad en general es muy escasa»¦..
    Alguna opinion acerca de ello?

    Si, he leido esto casi dos años despues de ser escrito 😛

  36. Fabian!, yo igual, escribo con la derecha y mi guitarra es para zurdos»¦ no soy capaz con la derecha, aun asi, mi caligrafia es deficiente

  37. Similar, yo escribo con la derecha, pero lo cierto es que en general siempre me he considerado más habilidoso con la izquierda, aunque en el fondo no soy habilidoso con ninguna xD Incluso tengo más fuerza en la mano izquierda. Mi profesora de Laboratorio de Biologia del instituto me tuvo como experimento personal y un dia me dijo que se habia fijado en que escribia con la derecha pero en el laboratorio lo hacia todo con la izquierda.

  38. Este post lo leí hace mucho, je»¦pero recién ahora se me dió por escribir! =D
    Yo soy derecha para escribir»¦pero, para patear,soy más hábil con la zurda!!!
    Je»¦eran ganas de comentarlo con alguien! jajaja
    Mucha suerte, muy bueno el blog, me encanta!
    =)

  39. Gracias pipistrellum. A ver si me da tiempo a comentarlo esta tarde/noche.

    Yo me decanto más porque haya más genes implicados (directa e indirectamente) además de otros factores ambientales.

  40. hola, yo soy zurdo de las dos manos,de los dos pies, de los dos ojos etc, más no se puede ser, mi hermano es zurdo, mi hija de 2 años es zurda…¿porqué en los seguros de vida te preguntan si eres zurdo?ahora no tengo tiempo pero encontré un libro q se llama EL ELOGIO DEL ZURDO…Ya hablaremos,ciao

  41. esto de ser zurdo…
    todo hecho para derechos, hasta en la u de repente no pillo bancos para zurdos.

    falta ned flander’s y su zurdoteca!

Los comentarios están cerrados.