Aparición del mito de los zurdos en 20 minutos

Zurdo
Nunca falla. Cada temporada, reaparece la misma afirmación sobre la esperanza de vida de los zurdos en la prensa, ya sea de papel o digital. Es casi como el síndrome postvacacional, parece que fuera de rigor tocarlo al menos una vez al año. Ya estoy convencida de que el mito nunca se apagará, siempre se informan a menos personas de las que se desinforman. Posiblemente porque mucho de los grandes medios que más llegan a la población son paradójicamente los que menos se implican en verificar la veracidad de algunos temas concretos, sobre todo aquellos más «oscuros» como ciencia y medicina. Por lo menos, yo voy a aportar mi granito de arena para volver a informar sobre el asunto. Como muchos de ustedes sabrán, el tema me pilla de cerca, puesto que soy zurda y por eso mismo tengo una categoría específica sobre el tema en el blog.

El artículo sobre el mito de los zurdos ha aparecido en forma de columna. El autor es astrofísico por lo que gazapos así no es raro que ocurran. La astrofísica y la medicina/biología no es que sean campos muy relacionados y así ocurre que aunque sepas mucho de tu campo no tienes por qué saber de otros. Si alguna vez yo me pusiera a hablar sobre física cuántica o ingeniería aeronaútica seguramente me pasaría lo mismo. Así que me cuido de no hacerlo.

Pueden encontrar el PDF del número de hoy del 20 minutos aquí:

20 Minutos del 26 de Septiembre de 2007

El artículo se encuentra en la página 10. Los párrafos a destacar son:

Sí, soy zurdo

No está muy claro el porqué de la zurdera, aunque parece que se decide antes del nacimiento

Lo reconozco, lo soy. Y dicen que vivíamos menos: Es un dato innegable que hay muy pocos zurdos por encima de los 60 años. Es más, hace dos años investigadores holandeses revelaban en la prestigiosa British Medical Journal que las zurdas tenían una probabilidad dos veces mayor de sufrir cáncer de mama. Los científicos especulaban que quizás fuera debido a una elevada exposición a hormonas sexuales antes del nacimiento o que, además de poder inducir la zurdera, provocaría cambios en el tejido mamario.

Un estudio publicado en Developmental Psychology demuestra lo que de alguna forma sabíamos: Que, sobre todo en el primer cuarto del siglo XX, se ejerció una intensa presión para que los niños «cambiaran de mano». Y, no tan lejos, añadiría. Yo tuve la suerte de que el médico les dijera a mis padres que ni se les ocurriese. Lo que sí revela el estudio es que la presión social fue más intensa en mujeres [de la que me libré…].

Es curioso, que justamente achaque una esperanza de vida menor porque hay pocos zurdos por encima de 60 años y justamente después, comente que hace décadas, a principios del siglo XX, se hacía cambiar de mano a los niños. Si se hubiera puesto a pensar en ambos datos habría deducido, por lógica, que es la presión cultural lo que influyó en que, por el momento, no existan muchos zurdos veteranos. Cosa que cambiará dentro de unos años. Yo, por mi parte, ni pretendo ni morir joven, ni cambiar de mano con la que escribo.

Este tema también lo toqué hará varios años en:

Ser Zurdo. Parte II: El extendido mito de la esperanza de vida menor en la actualidad

Y vuelvo a mencionar los párrafos más importantes:

[…] el hecho que terminó por asentar totalmente la conocida frase de “Los diestros viven 9 años más que los zurdos” fue una investigación científica en 1991 realizada por los psicólogos Halpern y Cohen. Efectivamente, se obtuvo como resultado que los zurdos vivían 9 años menos que los diestros. Pero este estudio fue un claro ejemplo de lo que nunca debe hacerse en una investigación. Los resultados, como comentaré después fueron totalmente desacreditados con el tiempo.

Esta investigación se basó en fuentes de información secundarias, una de los defectos de este tipo de investigación es que debes ser muy crítico con la información que seleccionas, porque si no, llegas a resultados totalmente erróneos. No es lo mismo que realizar una investigación con resultados que tú mismo has recogido.

Ellos cometieron un error MUY gordo al seleccionar la información y obtuvieron como resultado que los zurdos vivíamos 9 años menos que los diestros. El método consistió en ver a través de las fuentes de información secundarias la edad a la que morían zurdos y diestros.

Los resultados fueron los siguientes: -Los zurdos morían a una edad media de 66 años. -Los diestros morían a una edad media de 75 años.

¿Alguien adivina ya en dónde puede estar el error y que ellos no vieron?

Como he comentado en la causa 1, los zurdos eran perseguidos y hasta no hace mucho tiempo se les obligaba a utilizar la mano diestra. Por tanto, el porcentaje de zurdos era mucho menor hace unos años. Sin embargo en la actualidad este porcentaje se ha incrementado porque ya existe libertad para elegir la mano que queramos utilizar y porque ya no somos perseguidos. ¿Qué es lo que ello conlleva en el estudio?

Que los datos que se recogieron en 1991 sobre la edad de fallecimiento de los zurdos fuera muy baja. ¿Por qué? Porque las personas que morían en edades tempranas eran zurdos provenientes de épocas con esperanzas de vida menores. Si encima le añadimos que esas muertes tempranas quedaban dentro de un incremento de la población de zurdos jóvenes con una esperanza de vida mayor por las causas anteriormente explicadas, tenemos un bonito mito de esperanza de vida menor. Aquí vemos un ejemplo de como un estudio científico mal realizado ha sido el origen.

Claro que después fueron surgiendo muchos estudios que se dieron cuenta del error y obtuvieron resultados equilibrados de esperanza de vida entre zurdos y diestros. ¿Por qué no obtuvieron tanta publicidad como el estudio anterior? Ni idea, quizás los resultados no fueron tan “impactantes” y por ello no interesó que se hiciera publicidad. Decir que los zurdos y diestros tienen la misma esperanza de vida no es “noticia”. Por eso, como colofón a esta entrada, dos estudios científicos bien realizados, en donde se observa que, efectivamente, hay un menor porcentaje de zurdos conforme avanzamos en edad. Y que eso influyó en los estudios de esperanza de vida de los zurdos.

Is forced dextrality an explanation for the fall in the prevalence of sinistrality with age? (En PDF)
Handedness and longevity: archival study of cricketers.

Do left-handers die sooner than right-handers? Commentary on Coren and Halpern’s

No sé ustedes, queridos lectores zurdos, pero yo me quedé más tranquila cuando me informé bien sobre el tema. A nadie le gusta que le echen menos años de esperanza de vida, que no es lo mismo que te echen menos años en vida.

39 comentarios sobre «Aparición del mito de los zurdos en 20 minutos»

  1. ¡Al fin de nuevo, zurdita!
    ¡No nos hagas esperar tanto entre nota y nota!
    (es decir, por favor, amablemente, si es posible)
    Bah, te extrañamos.

    Ah, y que bueno que tu vida no sea mas breve

  2. Vaya, que rápida. La verdad es que cuando ví el artículo esta mañana me acordé de tí. Antes de ponerme a leerlo temía que fuera un plagio de tu página XD.

    Por cierto, un placer leerte de nuevo. Me fijaré a ver si te veo por la facultad.

  3. Pingback: meneame.net
  4. shora, ya te echaba de menos. Es un placer volver a leerte, aunque como ‘diestro practicante’ no me siento demasiado concernido por este artículo.
    ¿Alguna vez estos investigadores se han planteado si la esperanza media de vida de los ambidiestros coincidía con la media de la esperanza media de vida de diestros y zurdos? Es casi un trabalenguas, pero es que me parece ridículo. No me explico cómo no se dan cuenta de que en una investigación seria hay que tener presentes un montón de factores adicionales antes de llegar a conclusiones definitivas.
    ¡Que vivas muchos buenos años!

  5. A nadie le gusta que le echen menos años de esperanza de vida…
    ¡Pero los hombres tenemos menor esperanza de vida! Al menos escuche hace poco la noticia de que vivimos, de media en España, 7 añazos menos que las mujeres. Quedé esperando a ver si Shora confirmaba o desmentía, pero nada. Y no es la primera vez que se escucha esto.

    Si esto es cierto: ¿a qué puede deberse?. ¿Alguna explicación relacionada con la capacidad reproductiva?. Escuché por la radio a un científico (éste sí estudiaba los procesos de envejecimiento) comentar que para alargar la vida debíamos mantenernos en temperaturas bajas y sexualmente inactivos.

    Tampoco es que lo piense ahora mucho, pero vaya, no hay que irse muy lejos para entender lo que sienten los zurdos al leer esta noticia. ¡Todos los hombres podemos sentirnos igual!

    Un saludo a todos.

  6. Delirium, una posible causa sería que los hombres tendéis a retener grasa en el abdomen, lo cual está relacionado con un mayor índice de enfermedades cardiovasculares y por cuestiones sociales o culturales o las que sean, tendéis más a beber y fumar, otros factores que favorecen una mayor morbimortalidad en vosotros. También cuenta que las mujeres tenemos una colesterolemia menor y que se está estudiando el posible papel protector de los estrógenos frente a las dichosas enfermedades cardiovasculares, posiblemente por intervenir en el metabolismo de los lípidos.
    Un saludito

  7. En mi parecer, los aspectos sociales si que influyen mucho en el hecho de que los hombres tengamos una media mucho menor.

    Los hombres tenemos muchos peores hábitos y «peores» trabajos. Nos caemos mucho más en las obras, tenemos muchos más accidentes mortales de tráfico etc. Esas muertes bajan bastante la media y los estudios cuando dicen que los hombres en España vivimos 7 años menos que las mujeres se refieren a la media general, es decir, tb cuentan los accidentes y no sólo las muertes por enfermedad.

  8. no se si he comprendido del todo la lógica de la explicación… veamos, si hay menos zurdos de épocas en las que la esperanza de vida era menor entonces la esperanza de vida de los diestros debería ser menor, ya que hay más diestros de esa época, no? si se toman tooooodos los diestros y tooooodos los zurodos habrá menos zurdos que mueran jóvenes…
    no sé, a ver si me lo aclaráis, pero aunque no lo consigáis, enhorabuena por el blog.

  9. Lo de la esperanza de vida de los hombres está relacionado también con que las mujeres producen más estrógenos a lo largo de su vida, los cuales tienen efecto antienvejecimiento (aunque bueno, en exceso también producen tumores, peroe sa es otra cuestión).

  10. Me parece autocomplaciente, una afirmación al azar para hacer un artículo cientifico, en el caso de la religión y las monarquías se colocaba a la persona de mayor confianza o afecto al lado de la divinidad o del Rey por que en promedio ha habido mas reyes diestros que zurdos y así era más fácil dirigirse a esta persona, del lado izquierdo se colocaba a alguien de menor jerarquia o confianza que, además de sentirse apocado por la sombra del que estaba a la diestra, era menos accesible al monarca y suceptible a hacerle traición.

    Como todo, la costumbre acaba por hacerse regla y se dice diestro a aquel que es hábil y siniestro para aquel que se oculta para hacer las cosas, incluso entre los musulmanes es una ofensa saludar o tocar a alguién con la mano izquierda por que esta está destinada al aseo corporal.

    Como estos es cuestión de ergonomía, cualquier discriminación a los Zurdos es completamente irracional, para explicar la escasez de zurdos de edad avanzada, además de las razones que mencionaba Shora, se me ocurre que como las cosas no están hechas para zurdos, hablando desde un par de guantes hasta una grúa de construcción, estos están más expuesto a accidentes.

    SI eres zurdo y quieres vivir más sigue estos consejos:

    1.-Come Sano.
    2.-Pon atención al cruzar la calle.
    3.-No fumes

    Si eres diestro estos consejos también te sirven pero como hemos nacido con la estúpida costumbre de poner etiquetas a todo lo que vemos y cuando alguien no hace las cosas como nosotros asumimos que los hacen de manera incorrecta, hasta podemos inventar que nuestra condición es la mejor, más adecuada y decorosa para existir.

    No te vas a morir por ser zurdo, por que tomes Pepsi o uses bigote, de verdad, te vas a morir el día en que reunas las condiciones necesarias para morirse.

    Saludos

  11. A mí me parece una tontería perder el tiempo en plantearse si por ser zurdo, diestro, rubio, moreno o tener los ojos de tal o cual color tienes más o menos posibilidades de morir antes. El hecho es que llegará un día que morirás (y no es por ser aguafiestas) lo que quiero decir es que lo que realmente importa es la calidad de la vida que has vivido y no el tiempo.
    Vivimos demasiado deprisa y no nos damos cuenta (entre otras cosas porque nuestra sociedad se encarga de ello) de que un día todo esto se acabará y que por lo tanto hay que vivir cada día como si fuera el último (en la medida de lo posible) e intentar ser feliz y hacer felices a los demás el máximo tiempo posible.
    Por cierto, Shora, se te echaba de menos 😉

  12. Felicidades Shora, todos tus posts son magníficos, pero este es especialmente interesante al tratar del tema de las ‘variables ocultas’ en las investigaciones estadísticas y de las conclusiones erróneas a las que podemos llegar por su culpa.

    Entiendo, corrígeme si no, que el error es el siguiente: los datos recolectados de defunciones de zurdos provenían de un conjunto de personas que, en media, nacieron antes que el grupo de personas que se tomó para recolectar datos de defunciones de diestros. De esta forma, la variable ‘brazo hábil’ era en realidad una variable irrelevante, y la variable oculta ‘año de nacimiento’ era la que condicionaba realmente la esperanza de vida.

    De todas formas, podrías incluir un link de esa investigación del año 91? Me gustaría ver cuáles eran, exactamente, esas fuentes secundarias de las que se nutrieron los investigadores.

  13. Prensa sensacionalista, he notado que a veces solo escriben por llenar los lugares de las revistas, hoy nos parece raro pensar que antes creían que … no sé la tierra era cuadrada (por citar un ejemplo); así en el futuro piensen «ah! que estupidez antes se decía que los zurdos vivían menos». De la forma en que un mito corre en 20 minutos, así han caído grandes industiras, por reportajes hechos de manera anti-profesional. Aquí les amarraban la mano izquierda hasta que aprendieran las labores con la mano derecha. Otro lapsus del ser mas inteligente del planeta 🙂

  14. Entre el control de información, la desinformación sensacionalista (y otras) y la superficialidad con que tocan o abalan temas muy complicados, se logra que para estar realmente informado no alcance con comprar 3 diarios por día, mirar 2 noticieros y buscar en la web sino que ademas hay que hacer una investigación propia si es que no tienes el espíritu crítico completamente destruido.

    Tal vez no se entienda a lo que apunto, así que lo explico: Me parece gravísimo el nivel actual de desinformación, que ya no solo tiene un fin político, sino que las noticias y «descubrimientos» o «redescubrimientos» son un producto más que se vende, estar regidos por la demanda y no están realmente destinados a informar, si informan es de mera casualidad.

    Coincido con Letav en que es una noticia autocomplaciente, la mayoría de las personas son diestras, así que decirles que van a vivir más que los zurdos les debe gratificar (y por lo tanto la noticia «vende»), es una gratificación morbosa de todas maneras xD.

    Ahora viene el chiste: Para mi que se referían a los zurdos, pero de pensamiento político, generalmente tenemos más activismo político (hablo de la realidad que conozco que es la de la sociedad argentina) y por eso estamos expuestos a balas de goma (yo tengo dos cicatrices =P), a golpes y demases legados de la policía (o quien reprima) de las marchas y/o manifestaciones.

    Muy político mi comentario, no? debe ser la materia que estoy estudiando (Sociedad y estado) para el ingreso a la facu (tengo parcial el sábado, todo el miedo).

    En fin, como siempre es un gusto leerte y perdón si mi comentario está descontextualizado.

    Saludos y suerte ^_^

    P.D: Siempre doy un panorama de como están algunas cosas acá, espero no te moleste.

  15. Creo que debería hacer unas matizaciones. ¿En qué punto del artículo digo que la esperanza de vida es menor? La cita textual es «Y dicen que vivíamos menos: Es un dato innegable que hay muy pocos zurdos por encima de los 60 años». Nótese el «Y dicen» y que los dos puntos sustituyen a un «porque».
    ¿Por qué cree la autora que incluí el artículo de Developmental Psychology? De hecho lo que hace es argumentar contra «el mito». No tenía ni por qué «unir los puntos» pues los autores ya lo habían hecho.
    Eso sí, reconozco que a la vista de este y otros comentarios la organización de la columna no fue acertada: debí haber colocado antes la referencia al Developmental Psychology y después la del BMJ.

  16. ¡Ah! Esto me hace recordar aquellos lejanos tiempos en que la gente escribía con un lápiz en lugar de con un teclado; hoy en día uno puede pasar años viendo escribir a su compañero de despacho sin saber si es diestro o zurdo.

    Por otra parte, si me parece estupendo salir en defensa de los zurdos y de su esperanza de vida, quisiera reivindicar el colectivo que es realmente el más discriminado ¡el de los ambizurdos!

  17. Gracias por la aclaración (Etiam, Iridium Plus, Serguei).
    Tampoco nos vamos a pasar la vida calculando los años que nos quedan, al fin y al cabo. Pero ya no me queda claro: ¿es peor para la esperanza de vida tener un trabajo en la obra o trabajar todo el día sentado frente la pantalla?. Que ahora dicen que el sedentarismo mata! 😉

    Un saludo.

  18. Yo siempre he dicho que el deporte es muy malo, quien no lo hace no se lesiona xD Pero bueno, ahora en serio, sería interesante saber lo que planteas, Delirium, aunque yo apostaria porque los sedentarios tienen peor esperanza, ya que mientras que los accidentes en obras no afectan a todo el mundo, el sedentarismo si que afecta a todos los que trabajan frente a una pantalla.
    Ahora bien, el sedentarismo de los que trabajan sentados es facilmente subsanable realizando deporte en horas libres, mientras que el riesgo laboral de un obrero está siempre ahí, aún con las mejores medidas de seguridad (y que no se aplican nunca)

  19. Fluimicil: relacionado con este tema escuché hace tiempo una teoría sobre el aumento de los problemas y lesiones de espalda. Venía a decir que mientras decenas de miles años de evolución nos han permitido ponernos sobre las patas traseras, ahora (últimos 200 años) veníamos nosotros y nos daba por hacer el trabajo sentados.

    No sé que tendrá de cierto. A mí, desde luego, me duele más la espalda tras horas sentado que paseando.

    Un saludo.

  20. Pues a mi me duele la espalda cuando ando mucho. Sera que ya he involucionado a una especie sentada xD
    De todas maneras, que yo sepa nuestro primitivos tb se sentaban. Aunque claro, sin sillones ¿quien se pasa una tarde tumbado sobre una piedra?

  21. Muchas gracias a todos los que me echábais de menos, da gusto volver así. Si no pasa nada, postearé ahora con una frecuencia mucho más elevada que antes 🙂

    Serguei:

    Es difícil verme por la facultad, me tiro todas las mañanas en el hospital 😛

    Delirium:

    Como ya han comentado, la mayor esperanza de vida de las mujeres con respeto a los hombres no es un mito, es una realidad en países como España y otros tantos desarrollados (si vas a China, seguro que no). Se debe a factores biológicos mencionados anteriormente (no se conocen todos) y en parte a factores culturales (trabajos, rasgos de comportamiento, etc).

    Dareste:

    «Entiendo, corrígeme si no, que el error es el siguiente: los datos recolectados de defunciones de zurdos provenían de un conjunto de personas que, en media, nacieron antes que el grupo de personas que se tomó para recolectar datos de defunciones de diestros. De esta forma, la variable «˜brazo hábil»™ era en realidad una variable irrelevante, y la variable oculta «˜año de nacimiento»™ era la que condicionaba realmente la esperanza de vida.

    De todas formas, podrías incluir un link de esa investigación del año 91? Me gustaría ver cuáles eran, exactamente, esas fuentes secundarias de las que se nutrieron los investigadores.»

    Nacieron antes y además eran un sector minoritario de la población de zurdos. Aquellos de la etapa «post-discriminación» tenían una esperanza de vida mucho mayor pero, claro, esta generación aún no había llegado a edades en las que la muerte estuviera cerca, por lo que no «elevaban» la esperanza de vida.

    El artículo:

    Coren, Stanley & Halpern, Diane F. (1991)left-handedness: a marker for decreased survival fitness. Psychological Bulletin, 109

    Artículo

  22. rakhely:

    «Una curiosidad, tu hermana tambien es zurda???, eres gemela no???»

    Nop, soy melliza, mi hermano es chico. Él no es zurdo, pero mi padre, mi primo paterno y algunos más de mi familia sí lo son.

    David Sabadell:

    «Creo que debería hacer unas matizaciones. ¿En qué punto del artículo digo que la esperanza de vida es menor? La cita textual es «Y dicen que vivíamos menos: Es un dato innegable que hay muy pocos zurdos por encima de los 60 años». Nótese el «Y dicen» y que los dos puntos sustituyen a un «porque».
    ¿Por qué cree la autora que incluí el artículo de Developmental Psychology? De hecho lo que hace es argumentar contra «el mito». No tenía ni por qué «unir los puntos» pues los autores ya lo habían hecho.
    »

    A que después del «es un dato innegable que hay muy pocos zurdos por encima de los 60 años» va lo de la mención del cáncer de mama. Es lo que se da a entender. Y como puede ver, todos lo han entendido así.

    Como periodista que es, debería saber que aunque los autores relacionaran ambos hechos, sus lectores no tienen por qué conocer los artículos de psicología, por lo que aunque usted asuma que lo sabe, los demás no. Y si no lo menciona, ellos no son adivinos. Hecho por el cual cualquiera que lo lee no ve argumento alguno en contra del razonamiento anterior sobre la menor esperanza de vida de los zurdos. Eso en caso de que en realidad haya ocurrido lo que usted comenta, cosa que no me convence. Tanto de una forma como de otra, se desinforma igual.

  23. Delirium:

    «Fluimicil: relacionado con este tema escuché hace tiempo una teoría sobre el aumento de los problemas y lesiones de espalda. Venía a decir que mientras decenas de miles años de evolución nos han permitido ponernos sobre las patas traseras, ahora (últimos 200 años) veníamos nosotros y nos daba por hacer el trabajo sentados.»

    No conozco los detalles del estudio. Pero a los de traumatología les gusta mucho comentar la coña siguiente:

    Y sí, ante una mala postura al sentarse influye mucho en los problemas de espalda.

  24. Shora, estoy convencido de que los zurdos españoles vivimos menos que, por ejemplo, los zurdos ingleses. El motivo es bien sencillo: aquí se conduce por la derecha.

    Lo entenderemos mejor con un ejemplo. Un zurdo conduce por una carretera nacional de doble sentido. Su zurdera innata lo induce a echarse a la izquierda. En el caso de que el zurdo fuera español, tendría una alta probabilidad de morir, ya que provocaría un impacto frontal. En cambio, si el zurdo es inglés, como mucho se comerá el quitamiedos, o caerá por un terraplén; es cierto que también puede morir, pero tiene una probabilidad más baja.

    Así que si queremos vivir más años, los zurdos españoles tenemos dos opciones: o nos mudamos a un país en el que se circule por la izquierda, o nos manifestamos hasta que en España logremos ese hito.

    De todas formas, de pequeño yo era ambidiestro (o ambizurdo, según se mire). ¿Significa esto que soy inmortal?

    Un saludo.

  25. Atareq:
    Creo que lo mejor para corroborar tu hipótesis sería contrastar el cociente (nº de muertos por accidente de tráfico/nºde conductoresxKm) de inglaterra y españa, o de inglaterra y UE. Aún así, achacar la mayor o menor siniestralidad solo a este factor me parece cuanto menos arriegado. ;PP

  26. Bueno, reconozco que no he sido riguroso. Como todo el mundo sabe, también influye el color de los ojos y la luminosidad del cielo. En Inglaterra, al haber más personas con los ojos claros y una luminosidad más molesta debido a las constantes neblinas, hay más riesgo de accidente independientemente de la manera de circular.

    No sé si me dejo algo…

    Un saludo ;).

  27. Si, te dejas los factores realmente importantes: Ebriedad, velocidad, cansancio, etc. Me parece a mi que el hecho de ser zurdo o diestro solo es un factor secundario. (¿Cuantos accidentes mortales de conductores zurdos por exceso de velocidad se podrían haber convertido en no mortales si el conductor hubiese sido diestro?)
    Además en España el nº de muertos por accidente de tráfico es un 5000 al año y la mortalidad es en torno a 350000, lo que supone un 1,4% ¿Es suficiente los accidentes como para variar la esperanza de vida global?

    ¿Hay estadisticas de proporcion de muertos zurdos en accidentes de tráfico versus proporción de muertos zurdos en general?

    Por otro lado ¿Hay algún estudio que refleje que los zurdos se echan hacia la izquierda de la carretera y los diestros a la derecha? Soy un ignorante total, pero en los dos accidentes serios que he tenido, no recuerdo si hice amago de echar para alguno de los dos lados, pero me parece que no. Al menos, en uno acabé en el lado izquierdo (mediana) y otro en el derecho (arcén)

    Un saludo ;P

  28. Y por último:
    La tasa de mortalidad por accidente de tráfico es mucho mayor en España (151 muertos/millón de habitantes) que en Reino Unido (60 muertos por millón de habitantes). ¿Es todo por culpa de los zurdos españoles que se ponen a salirse desaforadamente de las carreteras?
    ;P

  29. Atareq:

    «Shora, estoy convencido de que los zurdos españoles vivimos menos que, por ejemplo, los zurdos ingleses. El motivo es bien sencillo: aquí se conduce por la derecha.»

    Por supuesto. Y los pacientes de los cirujanos zurdos deben tener una mortalidad mayor ya que los instrumentos, las enfermeras y todo en general se sitúa para comodidad de los diestros. No sólo conducen peor sino que son un peligro en potencia, hay que negarles que hagan cirugía, pero ya 😛

  30. Dilá Lará, iba a seguir con la coña. pero si has tenido un par de accidentes gordos no me parece de buen gusto. Era todo una broma para ridiculizar el estudio en cuestión, que me parece bastante risible. Espero que no te haya molestado ;).

    Un saludo.

  31. A atareq:
    No me molesta en absoluto nada de lo que has dicho. Y por supuesto, lo que es por mi, puedes hacer cuantas bromas desees.
    Por cierto, salí prácticamente ileso de los accidentes, aunque no puedo decir lo mismo de los coches. ;PP

  32. Hola soy un zurdo de 38 años, con un padre Zurdo de 68 años, de esos que de niño le obligaron a aprender a escribir con la derecha, es diestro para escribir pero zurdo para todo lo demas, pero ademas en mi familia tengo un tio mio de 85 años zurdo total. Lo dejo aqui para las estadisticas.

    Yo particularmente tengo la intencion de vivir por encima de los 100 jajajajjajaja, si la vida me deja claro, (no creo que por ser zurdo me digan, san se acabo).

    Un saludo, a todos, por cierto me encanta tu web. me estoy volviendo asiduo a ella.

Los comentarios están cerrados.