¿Es necesaria la vacuna contra el virus del papiloma humano? Parte II

Vacuna
Continuación y última parte de:

¿Es necesaria la vacuna contra el virus del papiloma humano? Parte I

Seguimos enumerando las desventajas de esta vacuna, si así fuera que se implantara definitivamente en la sanidad pública de toda España, y también tocaremos las posibles causas que han llevado a esta situación.

-4. Sensación de falsa seguridad por parte de las mujeres vacunadas. Como comentamos anteriormente, la vacuna, ni protege contra todas las causas del cáncer de cuello uterino, ni tampoco protege contra todas los tipos de papiloma humano que provoca el cáncer, sólo unas cepas específicas aunque, eso sí, las que más frecuentemente provocan cáncer. Esta sensación de falsa seguridad podría provocar una dejadez a la hora de recurrir a técnicas de diagnóstico precoz anual como es la citología de cuello de útero (Papanicolau) quedándose posibles cánceres sin diagnosticar en estadíos precoces para pasar a ser descubiertos en etapas más tardías con un pronóstico mucho peor.

-5. Desconocemos si serán necesarias dosis de recuerdo. Lo que supondrá, por tanto, una vigilancia de aquellas personas vacunadas para comprobar cuánto tiempo estarán protegidas frente al papiloma y, de no ser una vacuna permanente, revacunar si es necesario. Lo que significaría un gasto aún más elevado del que ya de por sí suponía la costosa vacuna. Si tenemos en cuenta que la eficacia demostrada de la vacuna es de 5 años y que no sabemos hasta qué punto la presencia de anticuerpos contra el papiloma supone la protección contra el cáncer, la posibilidad de una vacuna de recuerdo es algo a tener en cuenta.

En cuanto a las causas por la que estamos oyendo tanto sobre el virus del papiloma humano, el cáncer de cuello de útero (cuando antes apenas se podía escuchar algo sobre el asunto en cualquier medio de comunicación) y la susodicha vacuna, son complejas y variadas:

-El desconocimiento general de la población. En todos los sitios se ha ido vendiendo como una «vacuna contra el cáncer» (ya quisiéramos todos que así fuera) y, por supuesto, ante tal asombrosa afirmación la población responde con la rotundidad y el asombro de quién se cree que es todo un adelanto en la ciencia contra el cáncer: ¡Que se aplique!

-El desconocimiento/populismo de los políticos. Si la población, en general, anda ya bastante desinformada con la vacunita, no les cuento ya la información que deben haber recibido los políticos, donde además les llegarán «fuentes de información» adicionales con marcados intereses económicos, como podría ser… Merck (la farmacéutica distribuidora del Gardasil, la vacuna). Ya sólo en su web anima a vacunar, pero ya, a toda mujer entre 9 y 26 años. Cuando se sabe que aplicar una vacuna a edades posteriores al contacto sexual es muy poco eficaz ya que aquellas sexualmente activas han estado muy probablemente en contacto con el virus y en las que ya estén infectadas la vacuna no hace nada y podrían perfectamente estarlo y no enterarse hasta décadas después. Es por ello que se recomienda aplicarla antes de que la mujer mantenga relaciones sexuales (de ahí que se quiera aplicar en niñas). Si en Estados Unidos ya tuvieron bastantes presiones para que se aplicara, me da que en España alguna presión tiene que haber existido.

-La competencia partidista. Desde el momento que la Comunidad de Madrid anunció en marzo que administrarían la vacuna en cuanto fuera posible, se creó una competencia (invisible, pero palpable) hacia el resto de comunidades. La población de estas comunidades se sentía «desprotegida» por carecer de la gloriosa «vacuna contra el cáncer» mientras que en Madrid la iban a administrar. Políticamente, hay dos formas de responder frente a esto: Informar a la población sobre las verdaderas ventajas/desventajas de la medida (la vía difícil) o seguir la medida populista de dar al pueblo lo que quiere, aunque le perjudique a la larga. Esto último es lo más fácil y lo que más votos da. A la vista está que nuestros políticos no han querido calentarse mucho el coco.

 

Más información sobre el tema:

Vacuna contra el cáncer: la polémica está servida.

8 comentarios sobre «¿Es necesaria la vacuna contra el virus del papiloma humano? Parte II»

  1. Me gustaría que vieras la publicidad que están haciendo en Francia; es en plan «Tu puedes hacer algo» en plan sensibilización de la población contra el cancer, como si estuvieran hablando de reciclar pilas o algo así. Todo en plan colores claros, muy positivo y con chicas (y niñas) muy guapas. A demás es «por las mujeres». Es una auténtica farsa, pretenden hacer sentir culpable al televidente no vacunado; si lo veo dos o tres veces más me vacuno yo.

  2. Las vacunas son sin duda uno de esos «santos griales» superpoderosos que nos protegerán de todo mal. Así nos lo han vendido… y así nos va.
    Claro, qué político se puede resistir a prometer algo que lleva en la misma frase las palabras «vacuna» y «cáncer».
    Cuando se trata de virus que han coevolucionado con nosotros de un modo tan exitoso como son los papilomas y los herpes, la construcción de vacunas es un rompecabezas de cuidado. Difíciles de diseñar, caras y con pocas garantías de éxito.
    Hace falta mucho más tiempo y trabajo antes de sacar en limpio un producto que funcione de verdad. Estoy de acuerdo en que debería declararse la moratoria.
    Pero es que es tan tentador ver juntas las palabras «vacunba» y «cáncer»…

  3. @Marauder:
    Imagino que lo dirás refiriéndote a panaceas como la vacuna del VPH, pero no meterás en el saco a otras como la DTP o la triple vírica… 😳

    @Evil Preacher:
    ¿Podrías linkarnos algo? He echado un ojo por y no he visto nada… (aparte de que la BCG ha dejado de ser obligatoria allende los Pirineos)

    Un saludete

  4. Normal ec-jpr que no aparezca en esa página ¡no es una campaña gubernamental! Lo cierto es que no había pensado en ello hasta que lo has mencionado. Voy a estar atento a la tele a ver qué asociación promueve la campaña; no he encontrado nada en la red ¿estará el laboratorio que hace la vacuna detrás? me intriga.

  5. EC-JPR
    Por supuesto que no tengo nada en contra de las vacunas. ¡¡Faltaría más!! Junto con los antibióticos, son la mayor bendición de la medicina moderna.
    Otra cosa son los vendedores de humo y los mercachifles de tres al cuarto que pretenden hacer su agosto con el miedo de la gente. Menuda plaga.

  6. Acabo de ver el anuncio y es que al principio me engañaron con ese aire a campaña informativa que le daban; en realidad no es más que un anuncio de Gardasil, la marca comercial de la vacuna, disimulado ¡qué astutos!

  7. a mi me lavaron el cerebro con la vacuna pero no me explicaron «que la vacuna era para solo nas cuantas cepas y no para todas, que tal vez deberia tomar precauciones ya que en 5 años debo volverme a vacunar» eso es injusto debemos ser informados de todos los aspectos de la vacuna incluyendo el costo ya que si eres de una clase baja jamas podras ponertela ademas de ser informados de cuantas aplicaciones son.

    gracias por los comentarios que ayudan mucho

  8. Hola! Es la primera vez que entro en este blog y ya me tienes enganchada desde hace un buen rato.

    La verdad es que desde mi nula experiencia médica (lo mío es la ingeniería) poco puedo aportar sobre la vacuna, a parte de que ya me he dado la primera dosis. En mi caso no ha habido desinformación de ninguna clase. Antes de dar el paso de pagar «chopocientos euros» me informé y bien. Tengo una amiga ginecóloga y lo hablé con ella y fue ella la que me lo recomendó.En cuanto a ginecólogos más veteranos conocidos suyos se mostraban bastante a favor de la vacuna en sí y la consideraban como un logro.
    Sí que es verdad que la gente se relaja bastante con estas cosas, pero también es verdad que mucha de esa gente desconocía la existencia del «bitxo» en cuestión y ha descubierto el mundo de la citología. Que por cierto este último fue también recomendado por mi amiga porque en la seguridad social todo lo que tiene que ver con pedir cita al ginecólogo es pegas y más pegas.

    En mi caso he optado por gastarme el dinero que iba para mis regalos de navidad y cumpleaños en una vacuna que creo es útil. Es posible que necesite refuerzo, no lo sé, y no me protege de todas las cepas, bien, pero sí de otras, además que aun estando contagiada de una de ellas sigue protegiéndome del resto.

    Sinceramente a parte del precio no veo el problema. En cuanto a las falsas esperanzas sí que es verdad que no han sido del todo claros en algunos medios, sin embargo basta con indagar un poco para conseguir la información. De hecho si realmente te han engañado y te molestas en leer el prospecto viene todo ahí. Cada uno…

    Besos

Los comentarios están cerrados.