Títulares erróneos o sensacionalismo médico periodístico

O quizás un ejemplo más de: Nunca dejes que la realidad te estropee una buena historia…

Pero antes de entrar en materia, una pequeña adivinanza con el siguiente esquema:

cáncer útero

Imaginemos que aquí tenemos algunos de otros muchos factores que provocan cáncer de útero. El Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite sexualmente es uno de los factores reconocidos y estudiados que provoca cáncer con mucho más riesgo que los otros. Sólo ocurre en algunas cepas y el resto son inocuas. Además, poseer las cepas malignas tampoco tiene por qué indicar que se vaya a poseer cáncer, en sistemas inmunitarios adecuados esto no tiene por qué ocurrir.

Pues bien, la pregunta es… Y si se desarrolla una vacuna contra este virus… ¿Cómo le llamamos? ¿Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano?

Pues No. Va a ser que se ha convertido en la Vacuna Contra el Cáncer.

Si es que la medicina avanza que es una barbaridad, fíjense que con una línea del titular se ha pasado de tener una vacuna contra un virus que puede provocar cáncer a la vacuna contra el mismísimo cáncer.

Y, claro, antes de leer el cuerpo de la noticia, una servidora arquea la ceja. Porque desarrollar una vacuna que luche contra el cáncer, es decir, que se administre una serie de estructuras químicas (o quién sabe, quizás células cancerosas atenuadas) para que el sistema inmune luche contra él es algo que está sólo de momento en fase experimental y con reservas en los resultados. Pero aquí, o bien alguien no ha entendido cómo funciona ésto o es que sólo se busca un titular que resulte impactante (¡Qué importará que sea falso!).

Devanándome los sesos para buscar una analogía que reflejara lo absurdo de los títulares anteriormente mencionados, creo que encontré uno que iba que ni pintado:

cáncer pulmón

Si se desarrolla una vacuna contra la adicción a la Nicotina (No es coña, está en fase experimental) y el porcentaje de fumadores desciende considerablemente. Por esa regla de tres sensacionalista: ¿No deberíamos llamarla vacuna contra el cáncer de pulmón? ¿O es que a lo mejor «Vacuna contra la Adicción» ya tiene suficiente impacto y no hace falta meter el Cáncer de por medio?

Sin embargo, cuando esta vacuna sea noticia, no creo que nadie ponga un titular sensacionalista con respecto al cáncer. Aquí no ocurre como un virus (que es algo abstracto, difuso y confuso para los no entrados en materia), el tabaco y la relación con el cáncer es algo que está muy claro para todos. Poner un titular como «Vacuna contra el Cáncer de Pulmón» sería algo tan obviamente erróneo que recibiría críticas por todos lados. Aún así, dejo el beneficio de la duda que nunca hay que subestimar el poder de la estupidez humana.

En fin, lo peor de este tipo de titulares no es que sean sensacionalistas (que lo son) y falsos (que también) sino el hecho de que crean falsas esperanzas en la gente con respecto al cáncer. No me extraña que haya gente que piense que la medicina es la panacea. Entre titulares sensacionalistas y avances en la medicina con connotaciones de «prometedoras» por todos lados (algo causado por intereses más mundanos que el de inflar el ego sanitario) creo que empiezo a comprender por qué algunas personas se frustran cuando el tratamiento que reciben no funciona. Todo es tan bonito en los titulares…

8 comentarios sobre «Títulares erróneos o sensacionalismo médico periodístico»

  1. Es exactamente lo que dices, Shora. Recuerdo que en Mayo puse una entrada con el titular «Vacuna contra el VPH» y pasó desapercibida. 🙁 Vale que no tenga 30 comentarios por entrada pero particularmente me jodió que pasara desapercibida por haber trabajado en prevención (desde la Educación Sexual) y por que según el Dr. Xavier Bosch, del Instituto Catalán de Oncología, la vacunación sería eficaz contra el adenocarcinoma cervical en un 86% de los casos. Lo cuál es mucho para la morbimortalidad de ésa enfermedad. En fin…

  2. Noralba:

    Sí lo he escrito es porque yo también necesitaba desahogarme. La verdad es que de por sí los titulares sensacionalistas me resbalan, pero que éstos traten sobre cosas serias como enfermedades y demás, donde hay esperanzas puestas, pues me cabrea.

    Mikel: Coño, ahora recuerdo dónde lo leí por primera vez. Al leerlo por otros sitios tenía la sensación de que ya lo había visto antes, por un momento pensé que era un dejavu, pero no, era un lapsus de memoria. Perdón por el olvido :/

    Anais: Bienvenida, un placer tener por aquí a compañeros de facultad :). En 3º fue cuando creé el blog, ahora voy a 4º, si alguna vez tienes alguna pregunta sobre el futuro curso que te espera, no dudes en enviarme un email.

  3. No puedo estar más de acuerdo. Realmente si conocí este blog es porque vi un comentario tuyo en genciencia criticando precisamente esa noticia y como a mi siempre me pone de muy mal humor las noticias de genciencia sobre medicina (recuerdo uno: «la sangre de camello cura el cáncer de colon!») me alegró ver que no era la única crítica con este tipo de noticia.

    No es por criticar, pero si fuesen verdad la mitad de las cosas que postean en genciencia ya no habría cáncer >.< . La verdad es que no me gusta que los medios den este tipo de noticia en plan sensacionalista a la gente porque para empezar cualquiera de estos estudios lleva muchos años verificarlo, que lo aprueben, salga al mercado, esté disponible y que funcione y me parece dar falsas esperanzas a la gente. Por ejemplo esta misma vacuna (que ya lleva muuucho tiempo investigándose) habrá que ver cuando se implante lo efectiva que realmente es y si merece la pena. Bueno, perdón por la parrafada, pero necesitaba desahogarme con alguien xD Ánimo y continua con el blog! 😀

  4. Muy de acuerdo con lo que dices. Pero ya se sabe, el sensacionalismo y las ganas de crear un titular impactante pueden más que la veracidad o el rigor informativo. Por cierto, soy compañera tuya de la facultad de medicina de valencia, estoy en 3º. Mucha suerte con esos exámenes. acabo de descubrir esta página y me parece muy interesante. Felicidades por la misma.

  5. Gracias, pipistrellum, lo había visto por el trackback.

    Coñe… que cosas más raras está haciendo haloscan, veo mi avatar por todos lados, a ver si lo arreglo…

  6. Hola, he releido esta entrada porque en algun momento de este fin de semana he visto en el telediario la noticia de que la union europea aprobaba la distribución de la vacuna contra el cáncer. En el cuerpo de la noticia mencionaban el papiloma humano, pero lo que se repetía varias veces era «vacuna contra el cancer». En fin, he recordado que te leí algo al respecto y he venido para fijar conceptos; de paso aprovecho para felicitarte por el blog, es estupendo.

Los comentarios están cerrados.