Terraplanistas, antivacunas y creyentes en la conspiración de los reptilianos tienen más ideas erróneas sobre el cáncer

Colaboración con Investigación y Ciencia.

Conspiraciones

Con el auge de Internet en todo el mundo, multitud de personas tienen un acceso casi ilimitado a ingentes cantidades de información, un hecho sin precedentes en la historia. Sin embargo, las noticias falsas y la desinformación campan también a sus anchas por la red de redes, especialmente en el ámbito de la salud.

Casi la mitad de las muertes por cáncer se podrían evitar mediante diversas medidas, como evitar el consumo de alcohol y tabaco y seguir una dieta saludable. Sin embargo, este hecho puede quedar enterrado entre datos falsos en Internet que confunden a las personas sobre qué factores causan de verdad cáncer y cuáles no. Precisamente, el cáncer es uno de los temas sanitarios en los que existe gran cantidad de desinformación en Internet. En la práctica, la confusión o el desconocimiento podría incrementar el riesgo de sufrir esta enfermedad entre las víctimas de la desinformación, por no tomar medidas eficaces para prevenirlo.

Colectivos como terraplanistas, antivacunas y creyentes en diversas teorías de la conspiración (como aquellos que defienden la existencia de los reptilianos: criaturas extraterrestres que, supuestamente, dirigen el mundo) se caracterizan por contar con fuertes creencias en conceptos desacreditados por la ciencia y los hechos. Hasta hace poco, no existían estudios que hubieran profundizado en las ideas sobre la prevención del cáncer que tenían estos grupos de personas. Ahora, un grupo de investigadores españoles ha difundido de forma reciente sus hallazgos sobre esta cuestión en la revista The British Medical Journal.

Seguir leyendo en: Terraplanistas, antivacunas y creyentes en la conspiración de los reptilianos tienen más ideas erróneas sobre el cáncer