Votación para las imágenes de las cajetillas de tabaco en Inglaterra

De visita por Zooglea me he encontrado con este peculiar sistema para seleccionar las imágenes que aparecerán en las cajetillas de tabaco. La noticia original en: El Mundo

Hay que rellenar un minitest, supongo que con fines epidemiológicos, antes de poder ver las imágenes. Pero como ya han hecho la encuesta, la página está cerrada.

La verdad es que comparando con las de aquí, con cosas como «El tabaco puede matar» o «El tabaco puede crear impotencia» sin ninguna imagen acompañante, éstas son bastante más impactantes y crudas (y aquí he puesto las más suavecitas, porque hay cada una…).

cajetillas tabaco

cajetillas tabaco

Me recuerdan a los anuncios de accidentes de tráfico. Lo malo que tienen estas campañas que intentar herir la sensibilidad del fumador para que deje de fumar, es que esta sensibilidad se acaba perdiendo tras ver una y otra vez imágenes de ese estilo. Y lo digo por experiencia propia, en medicina, sobre todo el primer año, los estudiantes suelen comentar que no comen carne o comen mucho menos los días en que toca ir al aula de disección a estudiar cadáveres (aunque el olor a formol también contribuye).

A partir de ahí, conforme se van avanzando cursos y ya se va viendo prácticamente de todo, es raro que alguien se sorprenda de ver alguna imagen y si ocurre tiene que ser una caso verdaderamente extremo. La típica imagen que el profesor suele poner para ver hasta dónde es capaz de llegar una determinada enfermedad en un estado avanzado. Con el consiguiente aviso de «Esto es lo que nunca debería ocurrir». Vamos, como un estilo de las cajetillas de tabaco, pero en lugar de convencernos de que no fumemos, la idea es que se nos quede grabado las consecuencias de una mala actitud médica con imágenes aún más brutales.

Y en cuanto a mí, si hace cuatro años hubiera tenido que ver las imágenes que me ha tocado estudiar para algunas asignaturas hubiera vomitado o se me hubiera quitado el hambre. Ahora mi nivel de desensibilización es tal que puedo comer y verlas a la vez… Pero por si acaso no dejo los apuntes muy a la vista, que nunca se sabe qué puede ocurrirle a los demás.

Y un ejemplo de desensibilización para toda la población lo pudimos ver con los anuncios sobre la cantidad de muertos por accidentes que ponía Tráfico en plena carretera. Los resultados fueron buenos al principio, pero después se dieron cuenta que la campaña iba cada vez teniendo menos éxito. El resultado: Utilizar sólo esa estrategia en épocas de máximo tráfico, es decir, en vacaciones.

Quizás con esta campaña de las cajetillas ocurra lo mismo, al principio tendrá éxito. Pero cuando las imágenes se conviertan en parte de la rutina, pasarán a ser igual de chocantes que la rutina en sí misma, osea, nada. Así que los fumadores que no dejen de serlo en los primeros meses de la campaña será difícil que lo dejen por esos mismos anuncios meses más tarde. Y lo mismo ocurrirá para los posibles nuevos fumadores. Y eso sin contar la cantidad de personas que recurrirán a pitilleras (que tanto éxito han tenido tras los pesimistas mensajes sanitarios aquí en España). De momento toca esperar a ver cómo reacciona la población ante las imágenes, aunque la verdad es que no me espero muchas sorpresas.

9 comentarios sobre «Votación para las imágenes de las cajetillas de tabaco en Inglaterra»

  1. Yo creo que deberían atacar al punto más débil de la gran parte de los fumadores, y de las personas en general: su bolsillo. Un incremento drástico de los impuestos, siempre que repercuta en el consumidor, haría mella en el porcentaje de población ‘enganchada’ al tabaco.

    Otra solución que podría proponerse, y que recaería en manos de las tabacaleras, es la reducción paulatina de los niveles de sustancias nocivas que se encuentran en los cigarrillos, sobre todo, de aquellas que produzcan ansiedad y adicción en quienes fuman.

    Primera visita al ‘blog’, primer comentario. Enhorabuena por él.

    Saludos.

  2. Yo siempre he sido partidaria de que el tabaco, cuánto más caro mejor. Pero dudo que sea una medida eficaz para que la persona que está enganchada la deje, la adicción puede más que el bolsillo. Soy partidaria de la subida de precios pero para que esta subida se dedicara principalmente a los gastos sanitarios que el tabaco produce.

    En cuanta a las sustancias que provocan adicción, nicotina en el tabaco, dudo mucho que las tabacaleras redujeran la cantidad, sería una forma indirecta de perder clientes. Si le quitas la nicotina al tabaco, nadie fumaría por gusto, sería como tragar humo de una chimenea xD

    Gracias a ti, por comentar.

  3. Aún así el incremento en el precio del tabaco joderia a muchos que buscarian comprar el paquete de peor calidad, que será, por supuesto, más dañino, y los efectos se mostrarian antes…
    ¿considerais que eso es bueno o es malo? xD cuanto antes se muestren antes dejarán de fumar pero peor dejarán sus pulmones.

  4. Lo que cuenta es la salud, si fumar fuera algo inocuo, como si quisieran fumarse 10 paquetes en un día. La solución no está en dejarles hechos los pulmones un asco para que dejen de fumar. Precisamente se intenta que lo dejen para que eso no ocurra.

    Cada uno tiene la libertad de elegir si quiere fumar o no, los médicos sólo pueden ayudar a dejarlo a aquellos que quieran para que lo tengan más fácil. Convencer a alguien que lo deje sin que éste tenga ganas de hacerlo sólo produce un efecto rebote.

  5. Los estudios de contaminación lo que ocurre que son muy variables de unas ciudades a otras. A mi me suena de que en Cartagena hacen alguno de vez en cuando… En fin, cualquiera que haya ido a esa ciudad sabrá por qué lo hacen. Un antiguo compañero de clase vivía ahí y tuvo que mudarse porque tenía problemas respiratorios y allí no era precisamente el mejor lugar para vivir. Es la pega de tener los polígonos industriales tan cerca de la ciudad.

    http://www.scielosp.org/pdf/resp/v73n2/cartagena.pdf

    Hay estudios de esa ciudad para dar y tomar, te dejo ese para que te hagas una idea.

  6. Yo no estoy tan seguro que el tabaco barato sea significativamente pero que el caro.
    Con todas las guarrerias que tiene el tabaco, no creo que haya mucha diferencia de uno u otro.
    ¿Hay algun estudio sobre eso?
    Yo creo que influirá mucho más su combinación con otros factores, si hace ejercicio, come sano, etc.
    Aunque esto es solo mi opinión 🙂

    Por otra parte, estaria saber como afecta la contaminación de un ciudad normal a la gente que va en bici al trabajo o hace deporte en la ciudad.
    No sé si hay algun estudio de esto ?

  7. Sobre esto de la sensibilización temo que las nuevas generaciones con tanta masacre que hay por el mundo (bueno… más bien tanta masacre conocida) acabe por sensibilizarse… es que después de un atentado donde mueren 192 personas nos parece que uno en que muere solo una persona no es tan grave… y una persona es mucho.

Los comentarios están cerrados.