Campaña de información sobre el alcohol en Inglaterra

Ya conocía de antes las peculiares campañas sanitarias del Reino Unido. Hace unos meses hablé sobre una campaña para votar las imágenes (fuertes, en su mayoría) que se pondrían en las cajetillas de tabaco. Pues ahora nos sorprenden con una peculiar forma de informar a través de anuncios en la televisión, videos en You Tube y página Web con una animación en Flash sobre las decisiones que tienes que tomar en una noche de copas.

La intención del mensaje es, principalmente, informar sobre un consumo responsable del alcohol y el comportamiento más adecuado para esos estados tan eufóricos y emotivos que suelen ser proporcionales a la cantidad de alcohol en sangre (hasta un límite). En lugar de centrarse en los daños en la salud que provoca el consumo de alcohol, como suele ser frecuente por estos lares, lo hace sobre los peligros indirectos que éste provoca a través del comportamiento. Sólo ya el nombre de la página Web es una declaración de intenciones de la campaña:

Alcohol, Know your limits (Alcohol, Conoce tus límites)

Si nos adentramos más en alguna de las secciones de la Web, encontramos consejos, dirigidos más bien a adolescentes, sobre cómo hacer uso del alcohol sin que éste estropee la noche:

-Come antes de beber: La comida enlentece el paso del alcohol a la sangre. También te aporta más energías y disminuye los efectos del día siguiente.

-Bebe cerveza rubia: Las fuertes cervezas europeas son populares, pero pueden conducir a una noche turbia y a una resaca más grande (cómo se nota que la campaña es de Inglaterra). La diferencia entre una caña de cerveza rubia al 5% y otras del 3´5 y 4% es de una unidad.

-Fija un límite de bebidas: Decide con anterioridad un límite y cúmplelo.

-Ten a mano una bebida suave o agua: Intenta empezar la noche con una bebida sin alcohol. Saciará tu sed antes de que pases al alcohol. Plantéate alternar las bebidas con y sin alcohol o, por lo menos, añade una bebida no alcohólica después de un rato para mantener el cuerpo hidratado y disminuirá los efectos del día siguiente. También te ayudará beber agua antes de irte a la cama.

-Evita beber en rondas: Esto suele llevar a beber a un ritmo más rápido marcado por otro del grupo. También puede llevarte a que termines bebiendo más de lo que habías decidido por aceptar la amabilidad de la gente después de que les hayas invitado.

-Sé tú mismo: Nunca deberías sentir que deberías beberte algo que no quieres. Si no tienes ganas de beber más, o quieres beber a tu propio ritmo, los verdaderos amigos te respetarán.

-Lleva la cuenta de cuanto has estado bebiendo: Es difícil decir «Este es el límite de esta noche» si no sabes cuánto has bebido.

-Mezcla las bebidas con otras sin alcohol: Si diluyes la bebida durará más tiempo y disminuirá los efectos.

-Toma bebidas pequeñas: Parece obvio, pero es mejor tomar bebidas de pequeño tamaño sin puedes elegir, especialmente con el vino. ¡Un gran vaso de vino en la mayoría de bares es equivalente a un tercio de una botella!

-Planea la vuelta a casa: No lo dejes al azar, piensa cómo vas a volver a casa y con quien, antes de salir. Planéalo antes de empezar a beber y asegúrate de que no tengas que andar sólo a casa.

Y, en cuanto al vídeo, va en la misma línea, con el lema «Too much alcohol make you feel invincible when you´re most vulnerable.»: El alcohol en exceso hace que te sientas invencible cuando eres más vulnerable.

En fin, lo peor es que en la vida real, en lugar de hacer acrobacias para coger unos globos, la actitud va más encaminada a creerse el rey de la carretera o convertirse en el gorila/acosador de turno.

5 comentarios sobre «Campaña de información sobre el alcohol en Inglaterra»

  1. Curiosamente tengo esa sensación de superheroe todo el tiempo, por suerte tengo un buen pedazo de pereza para compensarlo xDDD
    Me parece una buena campaña 😛

  2. Pues muy buenas intenciones pero poca eficacia la del video. Es como la campaña de «drogas, hay trenes que es mejor no coger» o aquel famoso del esnife y un gusano que se metía por la nariz. Efectista, sí. Eficaz, no.
    Saludos.

    [OT: CPI ha organizado una kdd. Valencia-Madrid está a un paso… ;)]

  3. «Pues muy buenas intenciones pero poca eficacia la del video. Es como la campaña de «drogas, hay trenes que es mejor no coger» o aquel famoso del esnife y un gusano que se metía por la nariz. Efectista, sí. Eficaz, no.»

    Al observar la efectividad del carnet por puntos, parece que la única medida eficaz para impedir conductas de riesgo sea el castigo. Claro que esto no puede aplicarse para el consumo de drogas, que queda dentro de la libertad individual mientras que no suponga un riesgo para los demás.

    OT: Sí, a un paso de gigante, o una carrera si no se tiene vehículo propio 😉

  4. El adolescente y joven, principal receptor de la campaña, para empezar afectivamente es dos veces mas sesible que un adulto. La presion de los medios tambien es doble. Se le juntan ansiedades miedos inseguridades metas incertidumbres enamoramientos, aprendizaje, actividad intelectual mucho mas alta que el adulto, imposiciones, reveldia…..etc…..
    La propaganda para la venta de bebidas alcoholicas y el facil acceso no son la causa de consumo, son catalizadores. El joven y adolescente rompe con ese estress, tension con algo…. Y tiene que ser un acto rebelde tal y como esta definida la sociedad y la deformacion de la personalidad de los medios hacia conductas competitivistas, racistas, fatalistas si no triunfas etc… En este entorno no funciona la sofrologia para curar el stress… XDDD y bueno se han agarrado a la emocion fuerte de la borrachera, pero la emocion fuerte alternativa, creo que no sera una conducta proba moral que no le haga marcar que existe como individuo rebelandose.
    No creo que el alcoholismo sea un vicio, es un resultado a unos causantes muy distintos.
    Asi pues UK, sabiendo que se le llenarian los parques de camiones cisterna de metanol y subiria el consumo de marihuana y cannabis, dice vale, que se desfoguen, pero a ver si no se matan al menos.
    Es una opinon personal, si alguien se siente herido y lo toma como que digo falacias que ponga en el texo donde le alivie los «yo creo» y «yo opino» para notar que es una opinion personal mia XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Los comentarios están cerrados.