10 mitos peligrosos o inútiles sobre primeros auxilios

Auxilios

Normalmente, no suelo copiar y pegar contenido de otras páginas, pero esta entrada de Ririan Project es tan interesante y útil, que no he podido evitar traducirlo y publicarlo por aquí. Así evitamos el obstáculo que pueda suponer a algunos el inglés y por otro lado le damos mayor difusión (y los méritos a Ririan por todo el trabajo que habrá tenido que hacer en recopilar información):

«No hacer nada es, a veces, el mejor remedio»

Hipócrates

Todos conocemos algunos mitos o cuentos de viejas sobre remedios, pero algunos de éstos no tienen efecto en determinadas circunstancias, achaques o enfermedades del cuerpo humano. Si prueba alguno de estos mitos, puedes correr el riesgo de tener una reacción adversa o un resultado opuesto a lo que quería que sucediera. Así que aquí tenemos 10 correcciones clásicas de emergencia que, definitivamente, no lo serán en apuros.

1. Chupar el veneno de una mordedura de serpiente.

Cortar la piel de una víctima de una mordedura de serpiente para chupar el veneno podría ser una técnica clásica de primeros auxilios, pero actualmente los médicos dicen que es inútil e incluso peligroso. «Cortar y chupar, o aplicar un torniquete o hielo no hace nada para ayudar» comenta el Dr. Robert Barish, un médico de emergencias de la Universidad de Maryland.

Estas anticuadas actuaciones «hacen más mal que bien al retrasar el urgente cuidado médico, contaminando la herida y dañando los nervios y los vasos sanguíneos», comenta Barish en un artículo publicado en la Escuela Universitaria de Medicina en el Centro sobre Venenos de las Montañas Rocosas.

«La víctima no debería sufrir ningún daño y ser transportado al centro médico más cercano, tan pronto como sea posible», aconseja Barish. Así que la mejor cura para una mordedura de serpiente: Un móvil y un helicóptero.

2. Orinar sobre la picadura de Medusa

Es mucho más probable que sufras la picadura de medusa que el mordisco de un tiburón (y en España aún más), así que esto es lo que necesita saber:

Primero, no crea en los rumores. Orinar sobre una picadura en la piel no hará mucho para aliviar el sufrimiento y también tendrá que padecer algunas miradas fijas hacia usted.

«No se ha comprobado científicamente que la orina ayude en las picaduras de medusas», comentó el Dr. Paul Auerbach, un médico de emergencias del Hospital Universitario de Stanford y un experto en picaduras de medusas.

«En lugar de eso, el vinagre es el primer y mejor tratamiento para las picaduras de las medusas Norteamericanas (y me imagino que las españolas también)»

Pero una cuestión aún permanece, ¿si no hay vinagre a mano la orina es mejor que nada? Aunque los estudios no lo han demostrado, Auerbach admite que conoce a algunas personas que dijeron que la orina les funcionó (hay que tener también en cuenta el efecto placebo)

3. Emborracharse para aliviar el Dolor de Muelas

«Un chupito de whisky no va a aliviar el dolor de muelas», comenta charles Wakefiled, director de educación avanzada en odontología general en la escuela médica universitaria Baylor. En lugar de un whisky con hielo, sólo pida hielo:

Un estudio canadiense descubrió que el roce con un cubito de hielo en las manos de la persona alivió el dolor de muelas en un 50% de ellos. Coja el cubito y rócelo en la parte blanda de la mano en forma de «V». La fría sensación de roce viaja por la misma vía al cerebro que el dolor de muelas y, al enfriar las manos, se anulan las señales de la boca. Cuando haya terminado, llame a un dentista. Y sírvase un whisky.

4. Extender Mantequilla sobre una Quemadura

Poner mantequilla, Crisco (una marca de mantequilla), o cualquier otro tipo de grasa sobre una quemadura puede atrapar el calor, causando cicatrices y conduciendo a una infección. «Cuando usted se quema, daña la integridad de la piel y la mantequilla no es precisamente la cosa más limpia del mundo», dice Ben Wedro, médico de emergencias de la Clínica Gundersen en La Crosse, Wisconsin. El impulso de mojar la quemadura en agua con hielo tampoco tiene ninguna base. El cambio drástico de temperatura puede causar aún más dolor. En lugar de eso, use agua fría para aliviar y limpiar la zona.

5. Ponerse un Bistec Crudo en un Ojo Morado

En las películas, siempre ves a alguien que se pone un bistec crudo en un ojo morado. Aunque podría sentirse bien, la grasa del bistec podría entrar en el ojo, causando aún más inflamación.

«El único mérito médico que podría tener es si se tratara de un bistec frío» dice Flip homansky, quién ha visto muchos ojos morados en su trabajo para la Comisión Atlética del Estado de Nevada, que regula los combates de boxeo de las Vegas. «El frío disminuirá la hinchazón, pero no hay ninguna enzima o cualquier otra cosa en el bistec crudo que ayude de otra forma». El hecho de que el bistec, comprado con cubitos o bloques de hielo, pueda adaptarse a la forma del ojo es otro beneficio, pero una solución más barata y menos favorable para las bacterias es una bolsa de guisantes helados o hielo machacado en una bolsa de plástico envuelta en una toalla. Y, recuerde, aún así usted acabará con un moratón.

6. Aplicar agua oxigenada (y alcohol) a cortes y rasguños y dejarlo al aire

«No soy fan del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), afirma Richard O´Brien. Algunas autoridades incluso piensan que puede matar las células del cuerpo que están deseando esquivar las bacterias intrusas y los gérmenes que intentan entrar en la herida. O´Brien prefiere agua y jabón – o sólo agua limpia – para eliminar la suciedad e irrigar la herida. Incluso el agua de la manguera valdrá.

(Lo mismo va para el alcohol, como ya comentó en su día Marauder, sobre este antiséptico, las heridas y lo tan arraigado que está en la cultura general y en la médica)

«Limpie, trate y proteja», comenta. Limpie la herida o rasguño, aplicando una pomada antibiótica y véndela. «Algunas personas prefieren dejar las heridas al aire, pero éstas se curan más rápido si se protegen. Y aún más importante, si se vendan, la persona, especialmente un niño, estarán mejor protegidas. ¡No puede ni imaginarse cuántas veces se vuelve a hacer heridas en el mismo sitio! Lo veo todo el tiempo. El vendaje ayuda a que sea menos probable que la herida se vuelva a abrir.

Cualquier herida que sobrepase la capa más superficial de la piel podría necesitar puntos. Normalmente, cuánto más pronto se pongan, menor riesgo de infecciones habrá.

7. Una persona podría tragarse la lengua durante un ataque

Es algo común en las películas. Alguien tiene un ataque y alguien que pasa por ahí pone algo en la boca del paciente para que no se trague la lengua y bloquee las vías aéreas. «La gente puede controlar sus propias vías respiratorias» dice Richard O´Brien «No pongas nada allí. Si la persona está fuera, déjele que ruede por el suelo. No pasa nada».

(En realidad, cuando se pone algo en la boca de los pacientes que tienen ataques, no es para que no se traguen la lengua, sino para evitar que la muerdan)

Cuando una persona tiene un ataque, no sujete a la persona porque esto puede llevar a una lesión. Sólo quite los objetos puntiagudos – cristales, muebles, etc – de alrededor de la persona para prevenir lesiones.

8. Si le pica una abeja, debe pellizcar el aguijón para extraerlo

¡Nunca haga esto! Pellizcar el aguijón podría permitir que el veneno que aún quedara en el saco entrase en su cuerpo. «Quite el aguijón raspando con una tarjeta de crédito», comenta Richard O´Brien. «Incluso las uñas acrílicas funcionan, si están limpias» Si la persona se pone roja o tiene problemas para respirar (Problemas, shock anafiláctico a la vista) llame al 112 (el 911 es para los de E.E.U.U.). Puede ser serio o incluso fatal.

Otro remedio para las picaduras de abeja es poner levadura en polvo sobre ella. Esto en realidad funciona. Mezcle levadura en polvo con agua y forme una pasta espesa y ponla en el momento. «La picadura se produce por un ácido, y si pone levadura tan pronto como pueda, neutralizará el ácido», comenta Stephen Purcell, presidente de la sección de dermatología el Colegio de Medicina Osteopática de Philadelphia.(No soy precisamente una defensora de la Osteopatía, pero en esto que dice de la levadura tiene razón. Aunque lo mejor para neutralizar el ácido es aplicar bicarbonato junto a un poco de vinagre).

Si no tiene levadura, moje la zona afectada y frótela con aspirina (sin cubierta), la aspirina ayudará a controlar la hinchazón, dolor e inflamación.

9. Eche la cabeza hacia atrás para parar una hemorragia nasal

No ponga la cabeza entre las rodillas ni la eche hacia atrás» dice Richard O´Brien. Lo último es lo peor porque puedes aspirar la sangre hacia los pulmones o que entre al estómago y vomites.

«Presiona la parte carnosa de la nariz y no la parte donde se apoyan las gafas – más abajo de ahí – como si trataras de evitar un mal olor. Ahora – y esta es la parte importante – presiona firmemente durante 10 minutos. La gente no suele hacerlo, deja de presionar a los tres segundos para ver si ha parado de sangrar. ¡10 minutos! O´Brien dice que también hay medicamentos y algunos tapones para la nariz para gente a las que le sangra la nariz frecuentemente.

Si la nariz sangra durante más de 15 minutos, puede que exista una seria lesión o que se acompañe de una pérdida severa de sangre, debe llamar al médico o ir a la sala de emergencias.

10. Si tiene Periostitis Tibial, corra más para aliviarlo. (No conozco ninguna traducción «de la calle» para Shin Splints, espero que se conformen con el término médico. Más o menos, sería un dolor en la zona de las espinillas por una actividad de los músculos mayor a la que suelen estar acostumbrados)

Cualquiera que haya corrido o caminado demasiado sin un entrenamiento previo probablemente haya experimentado la periostitis tibial. «En realidad se llama el síndrome de estrés del tibial medio», comenta Jim Thrnton, un entrenador de atletas certificado y entrenador jefe en la Universidad Clarion de Pennsylvania. Básicamente, los músculos insertos en la tibia se contraen bruscamente. La inflamación – o el dolor – es una respuesta encaminada a la cura.

«Si continua machacándose, no se curará. La clave es que lo evalúen porque significa que sus músculos están descoordinados. Si sigue corriendo cuando el dolor desaparece, cuente lo que lleva corrido, porque la periostitis tibial puede terminar en una fractura por estrés.»

Así que (tras estos consejos), ¡la próxima vez que tenga el ojo morado, no vaya a por un bistec crudo! Puede hacer que empeoren las cosas si sigue consejos absurdos, anticuados y no conoce los pasos correctos…

41 comentarios sobre «10 mitos peligrosos o inútiles sobre primeros auxilios»

  1. Excelente colección de ideas alternativas.
    Sobre la orina y las picaduras de medusa añado que aunque la orina puede ser ligeramente ácida, dudo mucho que sea lo suficiente como para que tenga algún efecto.
    Por cierto, esa historia me ha traído otra a la memoria…

  2. buenas Shora:

    Como bien dice el artículo la picadura de abeja es ácida por eso puede neutralizarse con una base débil como el bicarbonato.
    Por otra parte añadiría que la de avispa es alcalina por lo que suele tratarse con un ácido débil (vinagre, zumo de limón) o incluso suele ponerse barro (pues contiene ácido silícico)
    También es ácida la picadura de hormiga (de ahí el nombre del ácido fórmico)

  3. Sólo comentar que para una quemadura, lo mejor en un primer instante es no sólo «limpiar y aliviar» la zona con agua fría, sino no dejarle acceso al aire.

    Hace unos años había sprays que hacían precisamente eso: crear una fina película (estéril) sobre la quemadura para que no se formasen ampollas.

    Una alternativa, es dejar la parte quemada (si es una zona pequeña) bajo un chorro contínuo de agua fría, durante al medio minuto o más, hasta que se empiece a notar incomodidad por el frío.

    La clave está en que el agua corra cubriendo la zona quemada, sin que el chorro le dé directamente para no irritarla aún más.

  4. Chemist:

    Gracias por los datos, no tenía ni idea del origen del ácido fórmico.

    Pobrecito hablador:

    uffff, lo siento, vaya metedura de pata xDDD

    Dichosos false friends, siempre que los confundo el error suele ser bastante cantoso >_<

    Ya lo he corregido.

    Jarfil:

    «Sólo comentar que para una quemadura, lo mejor en un primer instante es no sólo «limpiar y aliviar» la zona con agua fría, sino no dejarle acceso al aire»

    Hombre, depende también de la forma en la que se ha hecho la quemadura. Si va acompañado de contaminación antes hay que limpiar la zona. Porque si sólo se recubre, a los microorganismos que ya estén en la quemadura no les va a afectar en nada.

  5. Anónimo, es lo que primero que pensé, pero los calambres son algo más general que se producen por más cosas a parte de una periostitis tibial.

  6. Metacarpiano:

    No, las agujetas no tienen nada que ver con los shin splints. Éstas son pasajeras y normalmente no van asociados a daño alguno, sólo molestias.

  7. Hola Shora! Se te ha pasado otro mito sobre mejunjes para las quemaduras: lo de pringarlas con pasta de dientes. Si no me equivoco, no sólo no es eficaz sino que está contraindicado.
    Y la traducción… ¿te has ayudado con el traductor de Google? 😛 Las prisas no son buenas… XD 😉
    Un abrazo.
    [OT: Me cambié el nick.]

  8. Segun me ha contado tristan tiene dos nombre diferentes pero parecidos en aleman. En ingles parece que se llama Baking powder y yeast

    4) Tampoco recomiendo clara de huevo para las quemaduras

    Tal vez sea buena la glicerina, tiene tendencia a retener el agua y una quemadura necesita agua.
    Curiosamente la glicerina pura tiende a absorber el agua del aire y si toca la piel absorbe el agua de la piel produciendo una quemadura.

  9. Yo en la ambulancia el agua oxigenada la uso solo para heridas poco profundas que estén llenas de mierda estilo niño que se cae en el parque o tío que se mete una hostia con la moto y le ha entrado tierra hasta el pancreas.

    Fuera de las personas la uso para limpiar la sangre de las cosas donde halla sangre, como el fernoket, collarines que no sean de usar y tirar (que bueno, todas las marcas te dicen que los collarines son de usar y tirar, ¿qué van a decir si cuestan 50€ cada uno? más dinero a la saca). El alcohol lo uso solo para limpiar material o limpiarme las manos yo.

    También me he encontrado con casos de mezclar agua oxigenada con betadine, cuando dice explicitamente en bote que no lo hagas -_-

    Con respecto a eso de las quemaduras, la verdad es que yo no me tocaría la quemadura con la otra mano, primero porque la puedo tener sucia, segundo porque se me puede quedar pegada y al retirarla te enteras de lo que es una depilación definitiva que riete del laser de dermoestética. Siempre agua fría salvo que sea de origen químico y no estés seguro si reaccionan o no con el agua (como por ejemplo metales alcalinos)

  10. Silvia:

    «A ver si esto vale para «shin splints»: «Joer, se me ha subido el gemelo»

    Nunca he oído esa expresión, pero no es precisamente la zona de los gemelos la que duele 😛

    Anonymous:

    «Por cierto, que Shin Splints, por la descripcion, me da que es lo que comunmente se le llama «Subir la bola». Y que yo sepa, si se da frecuentemente, puede deberse a una falta de potasio.»

    No, no es por eso, es por una inflamación del periostio (los tejidos que recubren al hueso) consecuencia de una sobrecarga muscular:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Shin_splints

    Juan: ¿Pasta de dientes? Nunca lo había oido, la verdad xDD

    Si hubiera utilizado el traductor de google, no se me habría escapado lo de la «sopa» xDD

    Hay que ver, que tikis mikis, menos mal que ha sido sólo en una palabra 😛

    OT: Oh vaya, desdoblamiento de personalidad virtual. Me costará hacerme a la idea de que le hablo al mismo Mikel de antaño xD

    Womper: ¿Flato? ¿En una pierna?

    Pipistrellum: He borrado el comentario anterior y lo he puesto el último porque era un caos de pipistrellums. Además ya ves que se me da mal suplantar a otras personas xDDDD

  11. Lo de la pasta lo he visto hacer en La Rioja, en el pueblo de mi ama donde es muy normal quemarse al asar las chuletillas de cordero al sarmiento. Es más, mi prima se cayó una vez en la parrilla recien sacada de las brasas para limpiarla, y se le quedaron marcados los hierros candentes en las tibias (mira tú, tibias, qué casualidad!). Gastaron varios botes de pasta Signal, la del Athletic, en taparle las quemaduras. Eso le paso de muy pequeña, ahora tiene 37 años y se le notan poco las cicatrices. La argumentación del pueblo es que la pasta es buena por varias razones: es desinfectante, esta húmeda y se mantiene mucho tiempo así y además se extiende bien.
    Pero en eso de la sabiduría de pueblo también hay unas cuantas cosas dignas de estar en esos 10 puntos que Shora analiza, como que no se puede comer sandía con vino porque se pone muy dura y puede atorarte los intestinos, u otras cosas de las que hablaré en alguna otra ocasión.
    Salud!

  12. ¡Muy útiles consejos!

    ¡Gracias!

    ¿Asi que para aliviar la Periostitis Tibial hay que pararse y descansar?

    Alguna vez me ha dado ese dolor siendo más joven y he seguido corriendo.

    ¡Podría haber tenido una fractura por estrés! ¡Que miedo!

  13. Extracomentario de Pipistrellum:

    1) Creo que hay una especie de jeriguillas con la boca en forma de embudo, para succionar el veneno. Creo que es no es malo.»

    Si no se requiere que se abra la piel y es estéril puede ser útil. Aunque eso sería lo segundo a hacer, lo primero es llamar a emergencias.

    2) «La orina puede ser acida o alcalina segun lo que se coma. Si se come carne se suele acidificar y si se tiene un dieta mas vegetarian se suele alcalinizar, aunque se tomen cosas acidas.»

    La variación en el pH según la alimentación es muy excasa. No me acuerdo ahora de memoria pero yo diría que no llega ni variar más de 1 de pH

    «Por cierto, en el punto 8 habla de levadura quimica no de la levadura biologica.»

    Gracias por la puntualización, no conocía las distintas connotaciones que le da el inglés.

    «10) no es cuando se te sube la bola o te da un calambre?
    Te refieres al gemelo, no?»

    Nop, es la zona más anterior, interna de la pierna (espinillas). Los gemelos están en la zona posterior. Ya lo he puesto antes, pero aquí hay más información sobre los shin splints:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Shin_splints

    http://danielmorea.tripod.com/periostitistibial.html

  14. «sopa y agua» ? Creo que se te fue la olla al traducir lo del agua oxigenada…que mítico confundir sopa y jabón xD

  15. Dos cosas:

    En astroseti hablaron de un remedio para evitar ampollas en las quemaduras. Y es aplicar calor corporal; es decir, si te quemas en el dedo índice de la mano derecha, con la izquierda tapas la quemadura y estas unos 5 minutos.
    No alivia, e incluso dolera mas, pero la mayoría de quemaduras quedaran en un simple enrojecimiento. En cambio al pasar por agua fria, es mas fácil que salga la ampolla.

    Por cierto, que Shin Splints, por la descripcion, me da que es lo que comunmente se le llama «Subir la bola». Y que yo sepa, si se da frecuentemente, puede deberse a una falta de potasio.

  16. Jarfil, lo de no dejarla al aire, es para los casos en los que se ha producido una destruccion de la piel.

  17. Shora, te mande esta mañana el comentario por correo, porque no me dejaba enviarlo por tener demasiados links.

  18. 1) Creo que hay una especie de jeriguillas con la boca en forma de embudo, para succionar el veneno. Creo que es no es malo.

    2)La orina puede ser acida o alcalina segun lo que se coma. Si se come carne se suele acidificar y si se tiene un dieta mas vegetarian se suele alcalinizar, aunque se tomen cosas acidas.
    Si hay que neutralizar un acido o una base no se puede saber que efecto tiene la orina si no se sabe su pH.
    El amoniaco es util para las picaduras del mosquito pero en la orina recien expulsada casi no hay. Posteriormente, segun se va descomponiendo la urea, va produciendose.
    Si no se tiene mas a a mano se podria utilizar los truco del punto 8 para abejas, ya que ambos venenos son basicos.

    Hay un nmenotecnia apara acordarse cuando usar vinagre y bicarbonato
    «Abeja bicarbonato, avispa vinagre»

  19. El alcohol yo no lo usaba pero el agua oxigenada la verdad es que sí. ¿Hay que desterrarla del botiquín casero? ¿y qué usamos en su lugar para las heridas? ¿Betadine?. ¿o en serio pensais que lo mejor es sólo agua y jabón?

    ¿Y por qué se recomienda no usar agua oxigenada, qué puede pasar si se usa?

  20. en esta dirección , explican en castellano todo lo referente a shin splints. No es una subida de bola como decis en algún comentario, eso es porducido en los gemelos (parte posterior de la pierna) y la espinillas (shin) son la parte anterior.
    Una duda, he oído que el barro no es bueno para las picaduras puesto que las puede infectar ¿se puede o no se puede usar?

  21. Arsival:

    «¿Hay que desterrarla del botiquín casero? ¿y qué usamos en su lugar para las heridas? ¿Betadine?. ¿o en serio pensais que lo mejor es sólo agua y jabón?»

    Le mejor sería agua y jabón. Y si la herida tiene peor pinta, utilizar betadine.

    «¿Y por qué se recomienda no usar agua oxigenada, qué puede pasar si se usa?»

    Que daña las mucosas y los tejidos de la herida, dificultando en cierto grado la cicatrización, además de irritar la zona. Con la limpieza de agua, jabón y betadine no dañas la zona y la limpieza de la herida es buena.

    Pipistrellum:

    No me has entendido 🙂

    Lo que yo quería decir es que la variación por la alimentación no hace variar mucho el pH de la orina, otra cosa es que el pH en sí de la orina varie mucho por otras muchas razones. Por eso mismo, al depender de tantos factores el pH, la alimentación no puede hacer que varie mucho.

    «Por eso se recomienda cuando alguien se ha bebido un acido o base fuerte, nunca vomitar.»

    Esa recomendación es sobre todo para que no se dañe aún más la zona del esófago y la boca por el paso del ácido y de la base al vomitar (que bastante han tenido ya cuando se han ingerido).

    maripepavm:

    Lo del barro, es cierto va bien con la picadura de avispa, pero tienes el riesgo de infección. Lo recomendable sería con vinagre.

  22. Llaman «Baking Powder» al bicarbonato monosódico, en realidad la levadura en polvo (que la hay) no haría nada contra un ácido.

    Perdón por la tontería, es que mi hermana es traductora y me ha metido el gusanillo de los fallos de traducción. Son el origen de mitos, de héroes, de religiones enteras.

  23. shora: varia mas incluso de lo creia recordar
    «El pH de la orina también está influenciado por muchos factores. Por lo general, el pH normal fluctúa entre 4.6 y 8.0, con un promedio de 6.0.»

    Creo que te has confundido con la sangre.
    En la sangre un cambio de 0,4 es muy grande y creara muchos problemas. Una variacion de 1 es incompatible con la vida, auque he oido casos de diabetico que sobrevivia a pH tan bajos.
    En un capitulo de «Urgencias», un diabetico en coma tenia un ph de 6 si no recuerdo mal, y el habitual de la sangre es 7,4.
    Creo que en alguien sano la variaciones no son mayores de 0,1.

    Por otra parte la sangre tiene mas recursos para contrarestar un bajada de pH que un subida. Las simple respiracion rapida sube facilmente el pH. Los carbonatos y bicarbonatos tan contribuyen mantener el equilibrio del pH. Lo aminoacidos que se usan como nutriente, tienen la particularidad que en un medio acido se comportan como alcalis y en un medio basico como acidos.
    Los liquidos que tiene esa capacida para mantener el pH estable se llaman tampones. La leche es otro ejemplo de tampon. Por eso se recomienda cuando alguien se ha bebido un acido o base fuerte, nunca vomitar.

  24. Me he dado cuenta que me he equivocado en las variaciones de pH de la sangre.
    0,1 es ya mucho y 0,4 es incompatible con la vida.
    El diabetico de urgencias tenia 6 y pico pero no creo que llegase a 6,0, tal vez tenia 6,8 o 6,9.

  25. Balcius:

    Es que el Baking Powder es lo que aquí se le llama levadura química (que es el que tiene bicarbonato) . Quizás más que un error de traducción ha sido una imprecisión en ésta 😛

  26. Vale pero me quedo con la des bistec mas que nada por que siempre puede hacer la persona a quien se lo ponga el capullo, jejeje.

  27. Un guardia civil conocido mio me comento que para la picadura de vibora, si vas a tardar en recibir ayuda, es bueno hacer sudar al afectado, porque el veneno de vibora se elimina por el sudor. Pero yo alegaba, esto no puede acelerar el riego y la distribucion del veneno?, ya que el decia que incluso si no se tienen prendas de abrigo es mejor hacer ejercicio para sudar que no hacer nada, pero solo si no se tenia ayuda a corto plazo….Sinceramente el sentido coumun se me revela un poco a hacer ejercicio pero no puedo ser categorico sin tener ni idea. ¿Es cierto?

  28. Contra mas lo miro mas me parece que lo que facilita el calor la distribucion y efecto del veneno va a ser dificil que sea compensado por el veneno expulsado por el calor….Aun cuando no vayamos a disponer de ayuda en horas, pero no lo puedo afirmar desde mis conociemientos…..

  29. cloudy:

    «Un guardia civil conocido mio me comento que para la picadura de vibora, si vas a tardar en recibir ayuda, es bueno hacer sudar al afectado, porque el veneno de vibora se elimina por el sudor»

    El sudor no eliminaría nada o prácticamente nada de veneno. Como sistema detoxificador es prácticamente nulo. Una vez que ya hubiera pasado a sangre, no sirve de nada hacerle sudar.

Los comentarios están cerrados.