P.H.D: Piled Higher and Deeper

PHD1
Piled Higher and Deeper trata sobre las aventuras y desventuras (sobre todo de éstas últimas) de unos doctorandos en la universidad de Stanford. Inocentes, entran a hacer el doctorado con ilusión pero pronto se darán cuenta que tendrán que enfrentarse a grandes peligros:

Becas irrisorias, el exacerbado ego de los profesores universitarios, el estrés continuo acompañado de litros de café, vida social inexistente, adicción al chocolate, doctorados que nunca terminan y se alargan hasta el infinito y más allá…

Aunque la mayor parte de viñetas tocan el tema del doctorado con exageración, humor e ironía, muchas reflejan una parte de la realidad que ya nos gustaría a todos que quedara en la ficción. Si tuviera que destacar una viñeta que reflejara lo que acabo de decir, sin lugar a dudas, me quedaría con esta:

PHD2

Y es que, no sé en Stanford, pero en las Universidades Españolas hay tal grado de endogamia que si en lugar de tratarse de relaciones académicas se trataran de relaciones de sangre, la estirpe de los Borbón a su lado sería todo un ejemplo de variabilidad genética.

El cómic me atrajo, en un principio, por la curiosidad de ver uno que tratara sobre al ambiente del doctorado. Tengo la intención de hacer uno (que sea clínico después del MIR o más básico antes de éste, aún no lo he decidido) Hace unas semanas que terminé de leer los dos libros publicados hasta el momento que hay de este fantástico cómic. Todas las tiras cómicas (exceptuando algunas en los finales de cada trama) están online, pero siempre he preferido el encanto de la versión impresa a la hora de mis lecturas, además de que es más cómodo para la vista.

Mis tiras preferidas y con las que más me he reído han sido estas:

Mike, después de años y años haciendo el doctorado (tantos que ya existen leyendas sobre él) consigue defender su tesis:

PHD3.png

O la saga de la versión Matrix de la Tesis, sencillamente genial:

PHD4

14 comentarios sobre «P.H.D: Piled Higher and Deeper»

  1. Yo me he aficionado a esta tira desde hace tres días, y ya voy por la 365 🙂

    Genial la de la defensa de la tesis de Mike XDDD

    P.D Yo también querría hacer un doctorado, pero primero termino la carrera y después ya veremos.

  2. Encontre esto en tu blog hace unos dias, desde entonces es uno de mis imprescindibles junto con commissionedcomic y leasticoulddo xDDD

  3. Lo reconozco, yo tambien soy un doctorando en informatica. Y creo que te equivocas en dos cosas…

    Primero, las tiras son muchisimo mas reales de lo que pueda parecer a simple vista. Algunas las he vivido en persona. Literalmente.

    Segundo, la endogamia es cosa del pasado. Ahora de hecho es imposible quedarte en tu ciudad con tus amigos y familia. De hecho, el sistema actual premia a la gente que viene de fuera, aunque su curriculum sea menor.

    Creo que la endogamia era un problema grave, pero el hecho de forzar ahora a la gente a que se este moviendo de un lado a otro, incluso despues de los 40 años, sin poder encontrar algo fijo y estable, es mucho peor.

  4. Gracias, Ángel, lo he estado leyendo, me lo voy a guardar para cuando sea necesario 🙂

    Rmcantin:

    Bueno, ya me imagino que los doctorandos, por su propia vivencia, considerarán más viñetas reales que la gente que lo ve desde fuera, como una servidora 😛

    Umm… no tengo yo tan claro que la endogamia sea cosa del pasado… Yo aún sigo oyendo casos de convocatorias para plazas en la universidad que siguen siendo una simple cortina de humo. Y, en cuanto a lo que yo vivo de cerca, en la facultad de medicina de valencia aún sigue habiendo hasta clanes familiares, así que imagínate…

  5. Me gustan mucho PhD, son ingeniosos y muy agudos, pero a veces escalofriantemente exactos.

    Hay muchas cosas de esa época que prefiero dejar bien enterradas en el recuerdo, los directores de tesis que retratan las viñetas son demasiado parecidos a mi antiguo director, el equipo obsoleto, el despacho lleno de legajos polvorientos y toneladas de trabajo por hacer del que nunca llevarías créditos… El laboratorio. Tenías que ver mi laboratorio.

    No sólo es impresionante lo exacto que es su retrato de la investigación pública (y que ese retrato sea prácticamente idéntico en otros países del mundo), también es sorprendente ver cuán diferente es la investigación en el ámbito privado, que es a lo que me dedico ahora.

    Y te digo la verdad… no sé qué prefiero.

  6. Hace nada llegó a los periodicos quejas de la endogamia en la universidad de las palmas asi que aquí tb la hay 🙂

  7. Balcius:

    ¿En qué se diferencia la investigación pública de la privada?

    Tenía entendido que las condiciones en la privada eran mejores, pero si dices que no sabes qué prefieres, debe ser que tiene sus desventajas.

  8. Te explico. Las condiciones son notablemente mejores en cuanto a medios y a salario (es digno, se puede vivir, hay dieta más allá del Ramen), pero las escalas de valores están totalmente trastocadas, al menos en nuestro país, pues en otros sitios funciona distinto.

    En España, en investigación privada el investigador no pasa de operario o poco más, lo que importa es el equipo, la línea de conocimiento, la máquina y el informe. Los plazos son absurdos, todo es «para el mes pasado», ojalá fuera «para ayer». Hay demasiado trabajo de investigación aplicada, demasiado aplicada, de hecho se le llama investigación pero es puro desarrollo de cosas ya descubiertas hace al menos cinco años. Estoy abriendo líneas nuevas, y tengo que pelearme para que me hagan caso, porque se le tiene algo de miedo a lo nuevo, curiosamente, cuando lo que se vende es que sólo hacemos innovación. En la investigación pública hay más sitio para el error, para la investigación básica y la prueba, aquí tienes que saber de antemano qué pruebas vas a hacer y qué resultado vas a obtener, lo cual de antemano es absurdo. No se puede arrancar un proyecto si no se sabe desde el principio que va a ser un éxito. La política puede más que la ciencia, puedes decirme que eso pasa también en la pública, pero es distinto. Aquí la política es interna, y la ciencia algo que alguien oyó que existía.

    Somos diecisiete personas en la misma sala y no tengo luz del sol, pero bueno, eso es personal; no refleja la situación general. Lo que he dicho antes sí es bastante general en mi rama de trabajo.

    Al llegar a casa estoy un poco harto de pragmatismo, espero que entiendas ahora que mis esfuerzos y mi más abierta imaginación científica la dedique a lo más inútil y encantador posible, como la invisibilidad de los dulces.

    Again… todo lo anterior en mi rama de desarrollo, probablemente en investigación farmacéutica la cosa sea muy distinta.

    Saludos.

  9. Balcius:

    Yo creo que más que la política, el estado precario de la ciencia en España tiene su origen en la cultura. Y es esta cultura lo que determina la política. Me explico:

    En España no existe, en general, una visualización de los beneficios a largo plazo que genera la ciencia. No se permite tampoco trabajar sin tener una seguridad en la rentabilidad de lo que se hace. Se busca lo que da dinero inmediato (turismo, ladrillo, etc) y «¡Que inventen otros». Y así ocurre, aquí investigar e inventar es un camino duro que hace a muchos arrojar la toalla, bien yéndose al extranjero o bien dedicándose a otra cosa que aporte más dinero y biniestar.

    «Pan para hoy y hambre para mañana».

    jejeje, ahora comprendo tu aversión hacia los pragmatismos en el blog. No me volverás a leer diciendo cosas útiles cuando comente allí 🙂

  10. «No me volverás a leer diciendo cosas útiles » …Shora, por favor, tampoco es eso. Puedes decir lo que te parezca (de hecho, me quedé esperando tus ideas útiles sobre los cristales fotónicos, que ya se usan mucho en muchas cosas), de hecho me gusta que quien comenta tenga un punto de vista distinto al mío. Seguro que sabes a qué me refiero, eso enriquece el blog.

    Respecto al «que inventen otros» por suerte es algo que está cambiando, pero no te falta razón respecto de la cultura científico-técnica del país en general. Habría muchísimo que discutir al respecto, creo que en comparación con otros países, España no promueve la creatividad en el puesto de trabajo corriente, como puede verse en otros países europeos, ni el desarrollo colaborativo, ni siquiera en el ámbito privado del I+D. Aquí lo que importa es que te vean trabajar, no que seas productivo. Si dices «estoy pensando», «estoy leyendo»… no les vale. Mejor coge un pico y una pala, aunque no inventes nada con ello.

  11. «»No me volverás a leer diciendo cosas útiles » …Shora, por favor, tampoco es eso. »

    Juas, mira que tuve cuidado para poner el emoticón y que la frase no sonara brusca. Ahora sin él hasta suena a disgusto xD

    Cuando dijiste eso pensé que en el blog querías descansar de tanto pragmatismo y refugiarte en la estética. Pensaba que no te gustaría que alguien fuera recordándote la cruda realidad de la que quieres descansar cuando escribes.

    Al parecer, me he equivocado en mis conclusiones 🙂

Los comentarios están cerrados.