¡Nuevo libro! El lado oculto de la farmacia

Les informo, con mucha ilusión, que acaba de publicarse mi nuevo libro «El lado oculto de la farmacia: Las medias verdades y mentiras que se esconden entre sus estanterías», con la editorial Planeta.

El lado oculto de la farmacia

El libro es una defensa contundente del paciente/cliente frente a los múltiples productos que podemos encontrar en las boticas y que, en realidad, no cuidan de nuestra salud. Ya sea porque no tienen ningún efecto terapéutico o porque no son efectivos para las indicaciones para las que se venden o se prescriben. Analizamos desde la publicidad engañosa a los fármacos sin eficacia demostrada contra gripes o resfriados que se venden como gominolas, pasando por el multimillonario negocio de la homeopatía, los artículos antimosquitos o los complementos dietéticos y nutricionales.

La razón por la que se venden medicamentos y otros productos que no son efectivos en las farmacias no se debe, en exclusiva, a nuestra dificultad para reconocerlos guiándonos por nuestra experiencia personal. Si están ahí es porque las leyes lo permiten o porque no se actúa para que se cumplan, igual que se permite que sigan existiendo curanderos, que se encuentran entre la impunidad y el limbo legal.

Para ser críticos como consumidores es necesario tener antes la máxima información posible de aquello que compramos. Mi intención es iluminar, a la luz de la ciencia, ese lado oculto de la farmacia para que nuestra elección no sea a tientas y a ciegas, sino informada y libre. En definitiva, una guía de salud decidida a desmontar la ineficacia de tratamientos utilizados por millones de personas.