Animaciones 3D de las células madre

Hace tiempo que vi una serie de vídeos sobre células madre muy logrados en cuanto a su animación y la información que aportaban, que es bastante actualizada. Así que decidí ir subtitulándolos poco a poco. Cada vídeo, de un total de 4, es una continuación del anterior.

Me ha costado un poco más sacar de oído lo que decía la narradora porque vocaliza mucho menos (además de tener un acento raro) que el narrador del vídeo del VIH que, por cierto, participa en gran cantidad de vídeos. Debe ser algo así como el Constantino Romero de los vídeos de ciencia.

Los vídeos proceden del Centro de Biología de Desarrollo, en Japón. No, si alguien lo está pensando, la narradora no es japonesa, lo hubiera notado.

Ahí pueden descargarlos a buena calidad y sin subtítulos.

Parte I: Características de las células madre

 

Parte II: Células madre pluripotenciales en el embrión temprano

 

Parte III: Células madre en el cuerpo adulto

 

Parte IV: Células madre embrionarias en cultivo

 

Que lo disfruten.

14 comentarios sobre «Animaciones 3D de las células madre»

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pues si que tiene un acento raro… diría que es una especie de indio mezclado con algo más ¿indio-japones? xD Lo curioso es que yo entiendo mucho mejor el ingles con cualquier acento que el inglés con acento americano americano, yeah.

    Recuerdo que lo de «Sonic hedgehog» me lo explicaron en clase y habia una razón para llamarla así, bueno, lo de sonic no, lo de hedgehog (erizo) ya que si se le quita el gen hedgehog al embrión de la mosca de la fruta, le aparecen una especie de puas. Por lo visto cuando encuentran un gen de estos en otras especies le ponen nombre de especies de erizo…

    PD:Me hace gracia «morula» en ingles-indio-japones xD

  3. interesante y preciso!!!!!!

    el ingles debe ser de un no nativo o que pronuncia para los que no sabemos mucho, porque muchas palabras las entendi muy bien, aparte que tu traduccion se adaptaba perfectamente. gracias.

  4. Fluimucil:

    «Recuerdo que lo de «Sonic hedgehog» me lo explicaron en clase y habia una razón para llamarla así, bueno, lo de sonic no, lo de hedgehog (erizo) ya que si se le quita el gen hedgehog al embrión de la mosca de la fruta, le aparecen una especie de puas. Por lo visto cuando encuentran un gen de estos en otras especies le ponen nombre de especies de erizo»¦»

    Pues tengo una batallita pendiente con ese tema en un futuro. En teoría, ese gen (no sé si la proteína también) ya no se llama así desde hace unos meses para no herir sensibilidades xDD

  5. Muy bonito e interesante. Tres preguntas, un de las cuales, según parece, la responderás en un futuro post:

    El periodista Eduardo Haro Tecglen siempre protestaba ante la denominación de «células madre» que él consideraba como impuesta por la Iglesia (en apoyo a su negativa a la investigación,porque a una madre no se la toca) frente a céluas tronco o células tallo (como en inglés) ¿qué opinas?

    ¿Cómo haces para poner los subtítulos? ¡qué chulo!

    ¿La sensibilidad de quién se hiere por llamar «Sonic hedgehog» a un gen? ¿La de Mario?

  6. Sí lo he disfrutado. Pero tú ya lo imaginabas.
    Gracias por traspasar tus conocimientos. Tú sí que haces «¡pásalo!»(o tal vez pasaling).

    Me gusta que elijas por mí, lo que quiero aprender sobre la ciencia del cuerpo humano. Tu estilo es sencillo y directo. Y haces que lo oscuro se convierte en transparente.

  7. Muy bueno Shora, esto si que es enseñar al que no tiene ni idea y que pueda intentar comprender algo sobre las celulas madre. Que por cierto los politicos y la iglesia se niegan a aceptar.
    Una pregunta, lo que explicas de las celulas madre ¿tiene algo que ver con el cordon umbilical?

  8. ¿Para no herir sensibilidades? Me uno a Evil Preacher, que se jo-a Mario, cuando saquen un gen que te haga convertirte en fontanero que le pongan su nombre… ¿No habrá sido por alguna cuestion de patentes? He buscado info y parece que Sonic Hedgehog tiene alguna aplicacion en infarto (pero toda la info esta en italiano, asi que no sé que papel juega) con lo cual me imagino a SEGA distribuyendo farmacos contra el infarto jejeje.

  9. Evil Preacher:

    «El periodista Eduardo Haro Tecglen siempre protestaba ante la denominación de «células madre» que él consideraba como impuesta por la Iglesia (en apoyo a su negativa a la investigación,porque a una madre no se la toca) frente a células tronco o células tallo (como en inglés) ¿qué opinas?»

    Algunas veces también se le llaman células troncales, pero no suele ser lo frecuente. En cuanto a definición, es más correcta lo de troncales, ya que a partir de esas células van surgiendo una serie de estirpes celulares como si fueran un montón de ramas. Lo de «madre» pues es un término más cariñoso e inexacto, al decir que todas las células de un organismo proceden de unas pocas de ellas. A mí me gusta más lo de «madre» por cuestiones de costumbre y estética. Y también porque jamás lo he visto como una acepción influida por la Iglesia (que me da igual lo que digan de ellas, hace poco también decían que en el ADN estaba la santísima trinidad).

    «¿Cómo haces para poner los subtítulos? ¡qué chulo!»

    Aquí la explicación:

    Subtitulando

    Pregunta conjunta con Fluimucil:

    «¿La sensibilidad de quién se hiere por llamar «Sonic hedgehog» a un gen? ¿La de Mario?»

    Joo, yo que quería dejaros con la intriga hasta que escribiera el articulo de aquí a unos días… xD

    Una pista:

    NCBI Nature

  10. Genial lo tuyo Shora.-Esto de difundir es a veces tan importante como investigar pues se logra un progresión geométrica del conocimiento y muchas más personas interesadas en ello, pensaran sobre el tema planteado.-

    Felicitaciones excelente trabajo.-saludos.-ciencia cosmo global.-

  11. me gustaria saber cuales serian los problemas de rechazo a un implante de celulas madre, es posible recibir una donacion de celulas madre de otra persona?

  12. carmelita de chaves:

    Sí, las células madre también tienen el problema de rechazo si se implantan en otras personas. Al igual que en la donación de órganos y tejidos, habría que hacer un estudio de HLA para ver si son compatibles.

  13. Me parecieron muy interesantes los videos sobre células madre. Acabo de leer un libro de César Nombela sobre el particular que aclara bastante lo que hay de investigación seria y lo que son meras conjeturas o ilusiones con poca base científica. Se los recomiendo. Lo edita Edaf. Tambien trata sobre clonación.

    Una sugerencia, con todo respeto: no descalificar a nadie. En mi opinión, se puede hacer ciencia desde muchas ópticas, siempre y cuando sea verdadera ciencia.

    Cordiales saludos

Los comentarios están cerrados.