Caballos y cebras

Cuando oigas galopar piensa en caballos, no en cebras.

Antiguo proverbio médico

Su significado: Cuando veas un síntoma o signo piensa en la enfermedad asociada más frecuente, no en lo más raro.

Una de las enseñanzas que aprenden los estudiantes de medicina cuando se enfrentan al «mundo real» de las enfermedades y no a un temario de patologías donde todo es importante aunque algunas cosas no las verás en toda tu vida.

La antítesis de la frase anterior (gracias a Serguei), aplicada en el diagnóstico de enfermedades en el mundo televisivo es la siguiente:

Cuando oigas galopar, y sobre todo si estás viendo House, piensa en pulpos con pezuñas. No en lupus.

17 comentarios sobre «Caballos y cebras»

  1. Sí, es la primera toba que te llevas en la frente cuando pisas el hospital. Te dan el historial clínico y te dicen: tú qué opinas. Piensas en todas las enfermedades habidas por haber, incluso en las tropicales rarísimas, y luego el paciente tiene una simple salmonelosis…€€ Qué curita de humildad XD

  2. A no ser que seas el doctor House, en cuyo caso deberás pensar en pulpos con pezuñas. Y nunca deberás pensar en lupus XD

  3. Balcius:

    «Pasadle el refrán a los guionistas de series sobre médicos, a ver qué opinan.»

    Comprendelo, hacer una dramatización del diagnóstico de una diabetes, una gripe o una hipertensión es sumamente difícil xD

    david:

    Te he arreglado el link y te he dejado el primer mensaje 😛

    Serguei:

    jajajaja, muy buena la frase, lo que me he reído. La añado al post, con tu permiso 🙂

  4. Esto me recuerda a una hora que no se presentó un profesor y unos amigos inventamos un juego: uno decia un motivo de consulta y luego los demás le pediamos exploraciones (no valian analisis, solo exploraciones basicas de palpacion, auscultacion, anamnesis…) y él decía que encontrabamos haciendo eso (vamos, un juego de rol friky-medico)
    Despues de 20 minutos de exploraciones y diagnosticos fallidos mi amigo, un poco cabrón, solo habia expuesto un caso de gases

  5. Ups, que te corrijo el link y no te respondo a la pregunta (aunque sea un tanto retórica 😉 , qué cabeza la mía xD

    Sí, es uno de los razonamientos asociados a la navaja de Occam.

  6. «Drama es la vida quitando las partes aburridas», Alfred Hitchcock. Claro que se puede dramatizar un diagnóstico de gripe… pero claro, otra cosa es hacer sesentaidos capítulos seguidos con gripes y esguinces de tobillo, que es lo que hay principalmente en urgencias.

  7. Wow, navegando ociosamente en CPI, me encontré con tu blog, te juro que pasé varias horas leyéndolo, es difícil encontrar algo bueno estos días pero lo tuyo supera con creces lo que existe (y eso que no cuento blogs emos, ni esa clase de cosas). Bueno, te felicito y agradezco por el material de lectura que has creado y espero seguir leyendote por mucho tiempo más.

    Desde Chile te saluda un nuevo admirador y futuro (estoy en primero) colega

  8. De verdad tu blog es muy interesante sigue asi, yo te agrego a los favoritos y tambien te promocionare entre mis conocidos.

  9. bueno, lo de house sería… «cuando oigas galopar, vuelvas la cabeza y no veas nada: ni caballos, ni cebras, ni antílopes… recurre a house»

Los comentarios están cerrados.