Aspergers: Cuando leer entre líneas se convierte en una tarea imposible

aspergers

Este post forma parte de un meme cultural sobre el síndrome de Asperger que me envió hace días Armonth. Pensaba continuar la cadena, pero siendo las fechas que son y que la mayoría se encuentra de vacaciones mejor dejarlo para otra ocasión.

Todos los días, cuando nos comunicamos con alguien leemos entre líneas. Frases con doble sentidos, chistes, preguntas retóricas, palabras que indican una cosa pero gestos que indican lo contrario. Incluso un insulto dirigido a alguien puede ser considerado desde una grave ofensa a una broma entre amigos sólo por el tono en que se dice.

No nos solemos dar cuenta porque estamos acostumbrados a ello, pero sin estos pequeños signos que nos muestran cual es la intención y el estado de ánimo de quién nos habla, los malentendidos entre personas se incrementarían mucho más. Incluso procesos comunicativos como el cortejo, caracterizado por ser una de las formas de comunicación más puramente gestuales en el ser humano, serían extremadamente difíciles de que se dieran si careciéramos de las habilidades para interpretar todo el conjunto de signos gestuales que se ofrecen.

Precisamente los emoticones, los símbolos que representan gestos faciales surgieron como una necesidad en internet. El paradigma de la comunicación global tiene sus defectos y uno de ellos es que no puedes ver la cara ni escuchar la entonación de la persona que se está comunicando contigo, salvo cuando se utilizan webcams. ¿Cómo sabes si lo que te acaba de decir la otra persona lo dice en tono de reproche o en broma? Él puede que lo dé por asumido y no lo aclare y tú, tan sólo con el contexto, no sepas por dónde van los tiros.

Seguro que habrán tenido alguna situación confusa de este estilo al hacer uso de internet. Pues imagínense como debe ser estar frente a una persona y estar incluso más perdido que un internauta sin emoticones que le ayuden. Sin saber descifrar lo que implica una sonrisa, unos ojos desafiantes o un deje particular. Que expresiones como «¿Esperamos a que nos den las uvas?» o «¿Me lo dices o me lo cuentas?» sean siempre tomadas literalmente porque no se es capaz de leer el trasfondo. Si son capaces de imaginar la frustración que ello conlleva podrán conocer mejor lo que significa el síndrome de Asperger.

Este síndrome, que se identificó hace poco más de dos décadas, se trata de un caso especial de autismo. Al igual que el retraso mental, el autismo es una condición que puede ser muy variable de una persona a otra. Nunca hay dos autistas iguales. De hecho, el autismo puede ir acompañado de un retraso mental tan severo que la persona no sea capaz de hablar o llegar hasta un coeficiente intelectual superior a la media.

Los Aspergers van a estar dentro del rango autista más leve, tanto que puede pasar totalmente desapercibido y hacer muy difícil su diagnóstico. Por esa razón este síndrome suele ir acompañado de polémica, puesto que no todos lo reconocen como un síndrome o trastorno como tal. Digo síndrome o trastorno porque en el campo de la psiquiatría la palabra enfermedad suele ser tabú. Si miran cualquier sistema de clasificación de patologías psiquiátricas actuales (DSM IV es el más conocido) comprobarán que la palabra enfermedad no aparece casi por ningún lado salvo aquellas en las que hay una causa muy clara del problema.

Pero siguiendo con el tema de los Aspergers, además de la dificultad para comunicarse con los demás, siguen una rutina muy estricta. No soportan que se les altere el horario o que aparezcan imprevistos. Y tienen un rango de intereses muy específicos que llegan a perseguir con gran intensidad y de forma obsesiva. Esto les permite destacar en esos intereses muy fácilmente y con rapidez. De ahí que el médico que dio el nombre a este síndrome, Hans Asperger, llamara a los niños que lo padecían «pequeños maestros». Se convertían en expertos apasionados para todo aquello que les interesara.

Si a todo lo demás le unimos que un Asperger puede estar más dotado intelectualmente que una persona normal y sobresalir en ámbitos en los que sienta gran interés (existen Aspergers con premios Nobel), la polémica está servida.

Es cierto que son torpes en la interacción social pero si ellos fueran mayoría y el resto de personas una minoría… ¿Quién les negaría el hecho de que ellos nos vieran a los demás como torpes intelectuales?

Para saber más: Síndrome de Asperger

33 comentarios sobre «Aspergers: Cuando leer entre líneas se convierte en una tarea imposible»

  1. Creo que solamente te ha faltado decir que tanto por lo amplio de las variantes de autistas/aspergers prácticamente la totalidad de los considerados «frikis» por la gente en general pueden ser diagnosticados erroneamente por un novicio con una de las distintas variantes del síndrome.

    Algunas variantes leves del síndrome pueden confundirse con el aparente aislamiento social, la timidez o la indiferencia hacía los demás…

    Como anecdota decir que en el instituto me sugirieron que pudiera tener algún tipo de síndrome autista: Puede ser cierto, pero se equivocaron en las bases para afirmar tal cosa:

    – «Sin relación con los demás»
    – «Ignorar ordenes / no ser conciente de mis responsabilidades»
    – «Hablar poco»
    – «Timidez»

    Entre otras pero hubiera sido más fácil preguntarme ¿y tú por qué no te relacionas con las demás personas? porque la respuesta era: «Son imbéciles, están llenos de prejuicios a todo aquello que no conocen, sí que me relaciono pero con gente que no te juzgue y condene de antemano pero de eso no hay aquí, vosotros incluidos».

    Eso y que no me gusta que me den ordenes, un coctel perfecto para tener una infancia de lo más movida 😀

  2. creo que lo de no usar la palabra enfermedad en psiquiatría o psicología no es por tabú, sino porque si no hay una causa clara y determinada, un tratamiento establecido y un pronóstico de lo que va a pasar con/sin tratamiento, no se puede usar el término «enfermedad», de hecho, creo que lo dijo mi profesor de psicopatología, no sé si lo dijo siguiendo preceptos lingüísticos, médicos o si era simplemente su opinión, pero bueno, yo me fío de él 😛

    tienes un blog muy chulo

  3. Kant no era un fanatico religioso que decia algo asi como «La vida es deber»? creo que lo lei en la wikipedia (nunca tuve filosofia en el insti xD).
    Armonth, a mi me paso eso tb xD debe ser bastante común
    Y a los k tienen el sindrome de Asperger yo les recomendaria que cuando noten algo raro en la cara del locutor, como una mirada que no sabes k significa o una sonrisita extraña, le dijera: «¿Que te pasa en la cara?»

  4. Armonth: Iba implícito en lo del «diagnóstico difícil» 😛

    ¿Sabes por qué te diagnosticaron erróneamente autismo?
    Porque el diagnóstico de los trastornos mentales no es etiológico, es decir, no buscan las causas, sino un rango de síntomas y signos. Es algo largo de explicar, pero me lo apunto para una entrada dentro de unos días. Así comprenderás por qué llegaron a ese diagnóstico erróneo pero que, según los protocolos, no lo es tal. Ummm… ¿te importa si tomo tu caso o escribo uno inventado para ponerlo como ejemplo?

    Peter: Lo de las enfermedades en psiquiatría es algo más complejo. Tienes razón en eso que dices, pero hay algo más. Hace décadas en psiquiatría no se utilizaban la palabra «trastornos» se llamaban enfermedades mentales. Pero tuvieron que cambiar la terminología por varias cosas y una de ellas era la estigmatización social que sufrían aquellas personas que recibían la etiqueta de «enfermas mentales». Bueno, que recibían y que siguen recibiendo, porque aunque los psiquiatras eviten la etiqueta, desde fuera se sigue imponiendo, sobre todo en los medios de comunicación.

  5. Gato: Algunos idican que según su biografía podría ser también un Asperger. Mostraba algunos rasgos: Obsesión en las rutinas, dedicación máxima a unas áreas en concreto, poca interacción social…
    De todas formas, son sólo sospechas, no puede hacerse un diagnóstico fiable de una biografía.

  6. No hace falta que inventes nada, puedes usarme de ejemplo sin problemas…

    Algún día si me apetece comprobare cuanto de autista puedo tener… pero autista o no todo se resume en que soy sincero con lo que pienso: Digo lo que pienso, hago lo que quiero y paso de los que creen que hago mal, con esta «filosofía» de vida soy feliz y no hago (de momento) daño a nadie osea que les vayan dando a los «tú deberias …» 😀

  7. Muchas gracias Su por la recomendación, me la apunto. La página de Gilles Tréhin tampoco tiene ningún desperdicio. Lleva «construyendo» una ciudad imaginaria durante más de 16 años:

    Armonth: Si al final todo se resume en un simple «Vive y deja vivir». Lo malo es que hay demasiada gente que no sigue esa filosofía.

  8. JR: Vaya con el niño… Y yo que tengo 7-8 números de teléfono memorizados como máximo porque las series de números son mi punto débil mnémico… Si no tuviera la agenda del móvil estaría perdida…

  9. No, Kant probablemente no sea un Asperger, si leéis el manejo que hace del lenguaje y su capacidad de manejo de conceptos abstractos y visión integradora queda bastante claro.

    Bueno… ahora que lo pienso, tal vez mi alemán no es lo suficientemente bueno para juzgar el lenguaje de Kant en sus escritos… uno hace lo que puede, diccionario al lado.

    Sin duda Kant era metódico, obstinado en la rutina, pero su obra contradice el diagnóstico. La biografía no le sirve a un psicólogo, la cartas y escritos sí.

  10. Hola Shora! soy la neuróloga que te felicitó por tu blog hace un tiempo.
    Estupendo post y estupendo tema..
    Os aconsejo si quereis profundizar un poco en el tema de «les idiots savants» la lectura de «un antropólogo en marte» de Oliver Sacks y visitar la página web se STEPHEN WILTSHIRE un autista que os dejará IMPRESIONADOS.
    Un saludo a todos y feliz verano

  11. Mi madre imparte clases de preescolar y tiene un alumno con Asperger. Resulta que al tiempo de empezar el curso se sabía el número de casillero y la matrícula del coche del padre de todos sus compañeros. Nada más y nada menos.

    Un saludo.

  12. Lo poco que he leído de Kant (poco, poco, porque fui de la generación del destrozo de humanidades en los institutos y no di apenas filosofía) eran de forma indirecta, resúmenes y explicaciones sobre su trabajo, pero nunca un texto escrito directamente por él, aunque tampoco valdría porque en las traducciones se permiten varias libertades para adaptar el texto.

    Pero sí, tienes razón, el hecho de manejar conceptos abstractos es algo contrario al síndrome de Asperger.

  13. ¿Hay algo más abstracto que los números y su manipulación?.No estoy tan seguro de la incapacidad de manejar conceptos abstractos de las personas con cierto grado de síndrome de Asperger.

  14. Borja: Te recomiendo este hilo de Aspergers hablando sobre el Pensamiento Abstracto Vs. Concreto. Quién mejor que de ellos para aprender cómo lo ven:

  15. Borja:

    Depende de la persona con síndrome de Asperger. Hay a quienes se les da muy bien las matemáticas y a otros no. Según leí en algún artículo y, si recuerdo bien, los que tienen una gran facilidad para esta materia «visualizan» de forma peculiar las operaciones matemáticas y resuelven complicadas operaciones en tiempos muy breves.

  16. Hace un tiempo comentábamos en tecob (Creo que lo visitas Shora, aunque no te he leído por allí), aquel tema de los idiots sabants:

    http://www.alpoma.net/tecob/?p=496

    Me sumo a Peter Stillman, en que la clasificación de enfermedad siquiatricas es un tema tabu; precisamente hace solo unos años la homosexualidad era considerada una; y hoy por hoy es natural intentar cubrirse las espaldas y no decir que tal o cual cosa sea una enfermedad.

    Lo que si puntualizo y si me dais cuerda me vuelvo un pesado; es en que la actividad social esta en muchos casos sobrevalorada. Con ello me refiero no a que un deficit social sea lamentable; sino a que en muchos casos, la socialización tiene su valor por considerarse algo normal y no por un valor intrínseco. Para no ir directo al grano, daré un pequeño rodeo; al respecto del caso de Kant:

    «La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.» (Wikipedia)

    Lo cual me recuerda una anécdota, también leida por ahí en un blog:

    Del torero Rafael Gómez Ortega «El Gallo» dicen que, una vez, alguien quiso presentarle al filósofo José Ortega y Gasset.
    Cuando El Gallo preguntó qué era eso de un «filósofo», le explicaron algo así como que «Los filósofos son gente que se dedica a pensar».
    Dicen que respondió:
    Hay gente pa tó.

    Ahora hilando todas estos apuntes inconexos, a lo que se llega es que posiblemente el «pensar» o el «hablar para decir algo» y no «decir algo por hablar», se han convertido en algo totalmente ajeno a las personas, tan así que alguien callado es percibido por los demás como alguien que no esta haciendo absolutamente nada. Sin embargo, por ejemplo en el caso de Kant, habrá hecho más en uno de sus rutinarios paseos que lo que han hecho otros en toda una tarde de conversación: Habrá pensado.

    O tal como menciona Armonth; realmente poco hay que hablar en muchos casos con determinadas personas (que son la mayoría), no es que uno sea indiferente a las personas, sino que las personas son indiferentes a la realidad, al mundo, y nadie los llama apáticos, son indiferentes a nuestra conmoción y nadie los llama antipáticos por eso. Es solo una consecuencia que no haya nada de que hablar con ellos.

    En mi caso; a ratos bromeo (mentalmente, esto ya es el colmo 😀 ) con que tengo Asperger adquirido; pues antes era bastante social, y ahora no siento la necesidad de compartir mis experiencias (Que es un punto que no se comento en el artículo, no solo es que se les dificulte socializar, a la vez tampoco sienten la necesidad de hacerlo), y en muchos casos me veo que la gente precisa «respuestas concretas» y cuando «Hablo» no puedo evitar detenerme a puntualizar, investigar, traer a colocación citas raras y demás, así que quedo en un bucle en el que nisiquiera se por donde empezar o que es lo que realmente debería decir concretamente. (Como se nota en esta respuesta).

    También sucede que si me aburro simplemente ignoró lo que esta pasando a mi alrededor; voluntariamente y aveces sin querer.

    Otro apunte que he recordado, es un test que se llama el Test de Turing, un test que se «supone» es para identificar sin conocer a un interlocutor si es una maquina o una persona. Para probarlo simplemente se sacan esos «sobreentendidos» que las máquinas no almacenan, y obtendrían resultados similares a un niño con Asperger:

    Cuando una maestra pregunta a un niño con Asperger «¿tu perro se comió tu tarea?», el niño con Asperger permanecerá silencioso de no conocer la expresión, tratando de decidir si debe explicar a su maestra que no tiene un perro y que además los perros generalmente no comen papel. El niño no comprende lo que su maestra está preguntando y no puede inferir lo que la maestra intenta significar o el hecho de que existe un significado no literal marcado por el tono de voz, postura o expresión facial, y es por lo tanto enfrentado a una pregunta con tanto sentido como «¿rebotó hoy el glaciar de la librería?». La maestra abandona la experiencia pensando que el niño es arrogante, rencoroso e insubordinado. El niño permanece callado, sintiéndose frustrado. (Wikipedia).

    Sin embargo pasa, que muchas de esas cosas, objetivamente son cosas sin valor; y en muchos casos las conversaciones no pasan de ello, es decir: ¿Realmente hablamos para comunicarnos, o es solo un protocolo de reconocimiento de que estamos aquí?. Yo por norma si saludo es cada semana o mes, considero que los otros saludos no son necesarios y son tediosos. (Eso si es metódico, hasta una maquina pasaría ese test).

    Bueno, creo que me he enrollado demasiado. 😀
    Fe de erratas, que si reviso el mensaje fijo no me atrevo a darle al botón de enviar.

    El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo. (Nietzche)

  17. .Marfil.

    Sí, había leído antes la entrada de Tecob, mi informante particular ya me la había mostrado xD

    Lo de las relaciones sociales es algo bastante complejo. A mí me hace mucha gracia una cosa:

    Cuando mucha gente se reúne y llega un momento en que todos callan, el silencio les incomoda. Con tal de evitar tal silencio, llegan a repetir temas o incluso frases ya dichas anteriormente con tal de decir algo. No se transmite nueva información, no se aporta nada nuevo, sólo hay reverberación. Y lo que más me llama la atención es que las personas que lo escuchan llegan a responderle como si fuera la primera vez que lo oyeran.

    ¿Qué sentido tiene una comunicación que no aporta nada sino sólo evitar el silencio?

    Y ahí entran las típicas conversaciones del tiempo meteorológico en los ascensores (redundantes hasta el límite).

    Lo que más me preocupa no es eso, sino el hecho de por qué hay tanta gente que no puede soportar el silencio en un grupo de personas.

    Socialmente resulta más incómodo no hablar a no pensar. Bueno, no pensar resulta socialmente muy cómodo.

  18. Hablando de hablar.

    Me agradaría alguna vez poder contactar contigo Shora.

    Cualquier cosa tienes mi mail o cuenta msn: marfilu(alcachofa)gmail.com

  19. Gracias, si deseas hablar conmigo puedes hacerlo cuando quieras, seguro será interesante.

    No sólo a veces el silencio es incómodo, dar permiso a alguien que lo ha pedido para que te hable también lo es. Hay cosas para las que sí hay que pedir permiso, pero hablar con una persona nunca debería ser una de ellas.

    Mi correo es Shora.TP arroba gmail.com. (Aunque no lo creas, no hace falta audiencias previas ni nada por el estilo 😛 )

  20. Pipis es dificil decir si lo es o no. Lo único que comentan es que es un poco «extraño» y que rehusa el contacto con la gente, bueno y que parece ser muy inteligente. No hace falta ser autista para cumplir esas condiciones. Pero como posible, puede ser.

  21. Sí, ví el video hace tiempo, la verdad es que es impresionante. Alguna licencia artística se dará, pero vamos, que es muy similares a los videos de la ciudad.

  22. Una licencia artistica en un autista? 🙂

    En una serie sobre el cerebro habia un autista que tocaba el piano. Para la gente normal tocaba muy bien, sin embargo para un persona acostubrada, notaba que no interpretaba sino que reproducia exactamente lo que habia oido.

    Cuando dibujamos nos pasa lo mismo, no lo hacemos exacto sino algo que nos dé la misma sensación. Tal vez a un extraterreste le parezca que el dibujo no se parece a la realidad.

    Aunque con «una licencia artistica» supongo que te refieres a que puede tener un fallito, como todo mortal 🙂

    Seria interesante ver como dibujarian un violin, a ver si lo hacen exacto.
    «Observen el violín Stradivarius que aparece un poco más arriba a la derecha. Parece simple en sus formas, ¿no? Bueno, pues aún no he podido encontrar un solo pintor que dibuje bien un violín. Es dificilísimo. Siempre salen deformados en los cuadros. Al ser curvas irregulares (no son arcos de circunferencias ni de elipses, sino curvas que los luthiers obtienen de plantillas, inspiradas muchas de ellas en las plantillas originales de los grandes, como Stradivari, Guadagnini, Amati o Guarneri), los contornos son complicadísimos de reproducir en un dibujo en perspectiva.»

  23. «Aunque con «una licencia artistica» supongo que te refieres a que puede tener un fallito, como todo mortal»

    Claro, a estas alturas deberías saber que utilizo en exceso los dobles sentidos (normalmente lo indico con comillas, pero a veces se me olvida xD)

    Pues sí, resultaría interesante ver si pueden dibujar el violín. Aunque lo mismo depende más de la habilidad en el trazo que la memoria fotográfica.

  24. «Pues sí, resultaría interesante ver si pueden dibujar el violín. Aunque lo mismo depende más de la habilidad en el trazo que la memoria fotográfica.»

    Te refieres a las personas no-autistas?

    Cuando una persona dibuja, no hace una foto mental, sino que reconoce las curvas y los objetos y los guarda identificados. Como si fuese un dibujo vectorial.

    Tambien su expericia le indica en que fijarse. Alguien que no sepa nada de elefantes, puede que dibuje un elefante y no se pueda identificar si es africano o asiatico, porque ha hecho una reinterpretación.

    Se dice que el famoso dicho «Zapatero a tus zapatos» viene que un pintor al que un zapatero critico los zapatos de un cuadro.
    El pintor le dijo la famosa frase.

    Según cuenta Remo la curva del violin es muy rara, pero el pintor lo reinterpreto a un forma curva que ya habia visto otras veces o conocia. En muchas ocasión similares graficas matematicas. Si te fijas las encuentras por todos lados 🙂

    De esto me di cuenta en clase de dibujo. Teniamos que ampliar el tipico dibujo de cuadros. Sabes lo que digo?
    Copiar un dibujo de una cuadricula mas pequeño a otra más grande.

    Al principio segui la cuadricula, pero se me estaba deformando el dibujo y al final pase de ella.
    Cuando terminé el dibujo (no era un maravilla), me dijo que estaba muy bien, pero no coincidia en absoluto con las cuadriculas.

    Simplemente era estetico y no era extraño.

  25. Sí, creo que sé lo que quieres decir. No sé, yo por ejemplo, visualizo muy bien las imágenes (y no las simplifico en exceso) y las retengo mentalmente bastante tiempo, pero cuando se trata de dibujarlas, un niño de parbulitos lo hace mejor que yo.

    Por ejemplo, hay mucha gente a la que se le da muy bien dibujar un círculo completo (una forma sencilla donde las haya) usando sólo la mano, pero otras personas les sale muy torcido. Todo el mundo puede hacerse una imagen perfecta de un círculo, pero llegar a trazarlo correctamente es otra historia.

  26. Si quereis saber como piensa una persona con Asperger (bueno, aproximarse) buscar en Google Temple Grandin, creo que ella lo cuenta muy bien.

    Corto y pego:

    Temple Grandin nació en 1947 y a los dos años se le diagnosticó una «lesión cerebral» que con el tiempo se identificaría como autismo. Doctorada en ciencia animal por la universidad de Illinois, es, además, una de las primeras autoridades mundiales en autismo. Actualmente es profesora asociada de la Universidad Estatal de Illinois. Entre sus libros cabe mencionar Genetics and the Behaviour of Domestic Animals (1997), Developing Talents: Careers for Individuals with Asperger Syndrome and High-Functioning Autism (2004) y Animals in Translation (2005).

  27. En el libro «El curioso incidente del perro a media noche» se describe el síndrome desde el punto de vista de un niño que supuestamente lo sufre (no se dice en ningún momento que sea Asperger y no cualquier otro síndrome de espectro, pero sí que cumple muchas o casi todas de las características). Me resultó muy interesante para entender el Asperger más allá de lo que viene en los libros de teoría.

    Sabiendo que ha habido incluso premios Nobel con Asperger (en cuyo caso, aunque las relaciones sociales se vieran afectadas, la comunicación no lo estaba tanto), que su diagnóstico es muy complicado (por lo poco que sé de psiquiatría, también tiene rasgos en común con el TOC) ¿Se podría decir que una parte considerable de la población podría tener Asperger sin haber sido diagnosticados? Creo recordar que hace tiempo leí que podría ser…pero no recuerdo la fuente.

  28. nebulina:

    Sí, justamente mi novio me dejó ese libro y describe perfectamente cómo es y cómo piensa un Asperger. Muchos se quedan sin haber sido diagnosticados nunca puesto que pueden poseer una serie de habilidades sociales básicas que les permiten interactuar con la sociedad sin demasiada precariedad pero tampoco con mucha soltura. De todas formas, para algunos que defienden la neurodiversidad, los Aspergers no son sino unos extremos de la campana de Gauss de la población normal.

Los comentarios están cerrados.