¿Por qué los médicos no frenan el auge de las medicinas alternativas?

Las medicinas alternativas, aquellas cuya eficacia terapéutica no está demostrada, están en expansión en España. Sus usuarios van en aumento y también son, cada vez más, los médicos que las acogen. Así, por ejemplo: Se aplica reiki en los hospitales, la acupuntura es un posgrado en muchas facultades de medicina, la homeopatía tiene una resplandeciente cátedra en Zaragoza e, incluso, entre las secciones de distintos Colegios Oficiales de Médicos, podemos encontrar a médicos homeópatas, naturistas y acupuntores.

medicinas alernativas

Hace unos días, además, saltó a las noticias el congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) por sus afirmaciones benevolentes acerca de la homeopatía y de que ésta estaba haciéndose un hueco en las consultas de atención primaria, con alrededor de 10.000 médicos de atención primaria que la han empleado alguna vez (es recomendable saber también que uno de los generosos patrocinadores del evento eran los laboratorios homeopáticos Boiron).

Tomando y adaptando la célebre expresión del político y filósofo Edmund Burke «para que las medicinas alternativas triunfen, basta con que los buenos médicos no hagan nada». ¿Por qué los médicos, lejos de criticar y rechazar a las medicinas alternativas, las acogen en su regazo? ¿Por qué incumplen los principios éticos más básicos de la medicina? Para conocer las respuestas, seguir leyendo en mi colaboración con Amazings: ¿Por qué los médicos no frenan el auge de las medicinas alternativas?

11 comentarios sobre «¿Por qué los médicos no frenan el auge de las medicinas alternativas?»

    1. Por que son muchos los médicos que tambien ejercen estas otras medicínas…
      Por que son médicos que buscaron alternativas más beneficiosas..,respetuosas..o/y efectívas..
      Por que son médicos que entienden que la «persona» es un «todo»..y no un brazo por aquí..y el estres..por el otro lado…(no es un «mecáno»..)
      Por que aún conociendo tánto…! hay mucho más por conocer»..! (y eso ..es así por tiempo «indefinido»..)
      Por que se «cuestionan» cosas que otros no se atreven…
      Por que no están..»ciegos»..,ni quieren mirar para otro lado..

  1. Pues sencillamente, porque algunas de esas llamadas medicinas alternativas, llevan funcionando siglos con excelentes resultados, porque cuando son bien estudiadas, bien ejercidas y aplicadas, funcionan y ademas sin efectos secundarios. Porque no generan miles de caso de morbilidad y mortilidad como la medicina oficial y supuestamente cientifica, y digo supuesta, porque aunque es evidente el buen hacer y la buena intencion de muchos investigadores y cientificos…no es tan evidente en todos los casos, porque de hombres, egos e intereses hablamos, y porque lo que no es siempre tan evidente ni transparente son las intenciones, y los verdaderos motivos de las grandes compañias-multinacionales, de la industria quimica, armamentistica, agroalimentaria y farmaceutica, todo en el mismo paquete familiar-, como lo demuestran las aun insuficientes sentencias judiciales, por ocultacion de informacion sobre sus efectos indeseables , y por investigaciones insuficieetes antes de lanzar, los farmacos al mercado de millones de personas. Y porque no nos olvidemos los priemros principios activos de los inicales farmacos…..provinieron del estudio y el conocimiento de minerales y plantas y no esta avalancha sintetica que nos invade hasta el Alma.
    De todas formas no es exacto que aunque no sean los medicos de a pie, no se intenten frenar a los disidentes, que normalmente son reconocidos y hasta premiados cientifcos , medicos, biologos, quimicos, mediante la descalificacion, el ninguneo ,persecuciones legales y judiciales., esto sucede todos los dias en el primer mundo.
    Y finalmente podremos aceptar, que cada uno es libre de optar y decidir de que manera y con que opcion quiere ser tratado sin que otro ser humano se crea con mas razon que el mismo para decirdir sobre cual es su mejor opcion.

  2. publicareis algo que disiente d e vuestro opinion aunque sea respetuoso en su exposicion y se pueda contrastar lo que se dice? Se me olvido añadir que soy medico , especialista con mas de 20 años de profesion y que desde hace 10, estudio como decis en universidades y no solo españolas si no tambien en Francia o en Estados Unidos y practico apasionadamente esas otras medicinas.
    Gracias,

  3. exceptica: No, lo siento, pero las medicinas alternativas no llevan siglos funcionando. Si así fuera, la esperanza de vida habría aumentado entonces y no lo hizo. Muy evidente es el caso de China, que tuvo que venir la medicina occidental para que ganasen en calidad de vida.

    Por otro lado, que las farmacéuticas no sean unas santas no implica que las medicinas alternativas sean buenas. No comprendo ese afán de demonizar para respaldar algo sin ningún beneficio.

    Cada cual debe ser libre para tratarse como desee, pero en esa elección debe haber conocimiento y no engaño, porque entonces no hay verdadera libertad.

  4. Nuestra medicina..tál como la conocemos hoy…!!es tán reciente..!! De modo..que en menos de un siglo.. se puso a este nivel… Por lo que mientras tánto..y durante siglos, la medicina chína debio ser la mejor y más completa. De todas formas..¿nuestra medicina es infalible..en todo..?. No debe serlo..,por que tánto medicos como pacientes han encontrado otras alternatívas a problemas de salud que la medicina convencional..,moderna y «científica» no pudo solventar..Si eso sólo puede suceder por remisión espontánea o efecto placebo..,la cífra resulta «escalofriante»..Y si para cólmo están exentas de toxicidad..!! tienen futuro !!
    Por otra parte..,como pueden elejir lo «mejor» de cada ..,tambien lo harán de la medicina «convencional»..,moderna y «científica»..

  5. Porque SON INOFENSIVAS. En mi especialidad, pediatria, al principio , yo, gran defensora de la MBE, veia iconcebible que mis compañeros prescribieran jarabes homeopáticos para la tos y los mocos. Pero he descubierto lo que ello ya sabían: No tienen efectos secundarios PORQUE NO TIENEN EFECTOS. Es fantastico!!Placebo en estado puro. Pagan una pasta por esos medicamentos y los mocos se le quitan al niño. Siempre es mucho mejor dar bolitas de sacarosa que antitusigenos con potencial toxicidad neurológica.

  6. Interesante reflexión, Shora.
    Isa: ¿no sería más respetuoso y menos peligroso para el futuro del niño decirle a los padres algo tan sencillo como «no le dé nada al niño, ya se le pasarán los mocos, que los antitusígenos pueden ser neurotóxicos»?

    Como no soy de la profesión, sólo soy una paciente racionalista prácticamente «inmune» a los placebos; no sé por qué los profesionales de la medicina se dan a la superstición, pero sí sé porqué la gente que acude al médico se da a ello: en la medicina oficial ( la única que funciona cuando hay alguna posibilidad de que algo funcione) el paciente se encuentra con una persona en situación de poder que desprecia profundamente al paciente, lo ve sólo como una molestia por ser un individuo y no un ejemplo de libro, un vago que va a buscar una baja, un imbécil en situación de inferioridad con el que dar rienda suelta a los malos institntos. Aunque yo nunca iría a curanderos y homeópatas, sé que muchas personas van por pura desesperación, porque necesitan a alguien que, aunque sea por un ratito, los vea como alguien que está sufriendo y no como un pedazo de mierda.

  7. Nuria..! te has despachaooo…! Estas pero que muy «cabreada»…!! y Tus razónes tendras…( no tengo la menor duda.. ) Sea cual sea la profesión que una persona ejerza..está la «persona» y la personalidad con que la ejerce…Si es un médico..,tratandose de por qué se acúde.., se acúde en situación fragil y vulnerable..
    De modo que el respéto y la sensibilidad son NECESARIOS..y los conocimientos..! TAMBIEN !-El título..en teoría garantizan unos conocimientos..!no la calidad de la persóna..! Tampóco si es buen o mál practicante..
    Pero puedes elejir..otro médico. Si es homeopata..,1º es médico y 2º es homeópata..La diferencia está en que súma..conocimintos y experiencia. Aunque muchos se empeñen en «suspenderle» de la profesión, la Licenciatura..y la experiencia…No son «funcionarios» de la seguridad social..,se toman el tiempo necesario con el paciente..y si no «funcionara» esta medicína…¿tu volverias? ¿pagando?…!! Ni GRATIS !! ¿verdad?…
    Y menos a costa de tu salud.. que no es ninguna tontería..
    Si en álgo se diferencia la medicína homeopática de la «convencional»..es en que no eres «contemplada» como un «mecáno»..sino como una persóna en su «TOTALIDAD»..No eres «un cuerpo» separado e independiente de tu mente, emociónes..!!conviven juntos!! !!interaccionan!!..e IMPORTAN…Por que te afectan..,generan estres,
    un desgaste de energia..y tu cuerpo,tus organos se ven afectados..,y dán síntomas..!señales de avíso..!–
    Se «resienten»..,tus defensas bajan.. ¿importa o no importa..? Tienes todas las ventajas de la medicína convencional..y las de la homeopática…Dos en «UNO»..y a veces más..Nadie que es médico de vocación deja de serlo..Y si para eso decíde ampliar «conocimientos»..y «experiencia»..LO HARÁ..!! Aliviar y curar ..de la forma más eficaz, menos dañina-toxica-perjudicial…( ¿has leido algúna vez el juramento Hipocrático que hacen los médicos..?) Que conste..que no soy médico.. pero llevo tratandome TODO..con homeopatía desde hace 20 AÑOS..!! Y mis hijos..desde su infancia..(hoy adultos). Sin antibioticos..,por que es por abuso de estos que busque otra alternatíva…Encontre «otra medicína»..y fue eficaz en todos los casos..¿por efecto placebo?..
    Bueno..,cuando comencé..!no lo tenía tán claro..! No sabia NADA..Tenía claro que no queria más antibioticos..
    y sustituimos los antibioticos..,el resto de medicamentos por los homeopáticos..¿placebo..? Pues..!vale!.
    Todos..»sugestionados»..,pero no intoxicados, ni «crónicos» por efecto de los medicamentos convencionales..y eso que le he ahorrado a mis ORGANOS..Si los necesíto algún día..!vále!–Para eso están si no hay otro remedio..No renuncio a NADA…Hago controles.., analíticas..,revisiones..!! Claro !!– ¿Entonces..?
    ¿Qué problema hay? Donde no llega una medicína..,llega la otra..Ambas son necesarias y son utiles..
    Y !ojo! ninguna es «gratis»..La seguridad social la pagamos todos..!!

  8. Son varias las razones que explican este auge: Por una parte, la validación de algunos de sus resultados a través de la biomedicina (es decir, siguiendo normas del método científico tradicional). La biomedicina ha estudiado intensivamente las medicinas alternativas como se puede comprobar en la revisión Cochrane o en los estudios recogidos por PubMed. Por ejemplo, algunos tratamientos homeopáticos, evaluados con un meta-análisis, han demostrado beneficios estadísticamente significativos con respecto al placebo. Por tanto, los efectos de estas medicinas no se pueden considerar exclusivamente como «efecto placebo». En segundo lugar, la expansión de las medicinas alternativas se ha centrado fundamentalmente en el tratamiento de procesos crónicos, de difícil cura y de difícil evaluación como es, por ejemplo, el dolor crónico. Un campo que esta ocupando cada vez mayor protagonismo en la clínica (el 76% de los pacientes que acuden a los Centros de Salud tienen dolencias crónicas, según El País 4/9/2007) y en el que ha medicina científica se ha mostrado incapaz de conseguir buenos resultados, por lo que los pacientes recurren a otros tipos de terapias. También la medicina alopática ha mostrado su casi absoluta incapacidad, dejando el espacio a las medicinas alternativas, en los trastornos de carácter psicosomático y funcional.

  9. Mi comentario de dos centavos a este foro es el siguiente. a mi Esposa le recetaron «medicina» (lo pongo entre parentesis ya que no se si es antibiotico o cae en otra categoria) llamada DANAZOL para tratarse unos sintomas de galactorrea, el caso fue que la citada «medicina» ni le quito la galactorrea y le genero otros problemas de los cuales no tenia (por favor, no me vayan a decir patranas) que le llevaron a a tener una vida miserable y suspender totalmente el tratamiento; que gracias a Dios despues de un tiempo (de desintoxicacion, debido a los efectos secundarios) los efectos secundarios se fueron. hoy en dia Ella (Y Yo la apoyo por supuesto) estamos en la busqueda de medidas alternativas para el tratamiento de la galactorrea.
    Ya que desafortunadamente, algunos medicamentos ocacionan mas danio que beneficio.

    Saludos cordiales

Los comentarios están cerrados.