Las 10 medicinas alternativas actuales más delirantes

Crear una medicina alternativa es más fácil de lo que nos podría parecer en un primer momento. Basta creer firmemente en aquello de «no dejes que la realidad te estropee un lucrativo placebo«, no tener escrúpulos y seguir una serie de pasos fundamentales que ya explicamos en 10 Fáciles Pasos para crear tu propia Medicina Alternativa.

Las 10 medicinas alternativas que describiremos enseguida son 10 ejemplos emblemáticos de cómo conseguir el «éxito» siguiendo los sencillos pasos anteriores. Sin embargo, los inventores no sólo se han quedado ahí, le han echado tanta imaginación al asunto que resulta sorprendente como aún las ideas más delirantes pueden llegar a buen puerto (para quiénes obtienen beneficio económico con ello, claro está). Aquí no valen excusas, quién no se inventa su propia medicina alternativa es porque no quiere y es algo que comprobarán a continuación.

10 Cirugía Psíquica

Cirugía psíquica¿Se imaginan poder realizar operaciones quirúrgicas sin instrumental, ni anestesia ni esterilidad y tan sólo con la utilización de las manos? Pues sigan imaginando, porque no se puede. Pero los practicantes de la cirugía psíquica afirman diariamente sin pudor que son capaces de realizar cirugías practicando incisiones con las manos desnudas y extrayendo el objeto causante del mal sin ningún problema de infecciones o dolores desgarradores para el operado. Esta práctica está muy extendida en países subdesarrollados como Filipinas aunque en otros países desarrollados como Estados Unidos también pueden encontrarse a famosos «cirujanos» psíquicos que anuncian sus grandes dotes curativas.

¿En qué consiste el engaño?: En realidad, los cirujanos psíquicos son unos buenos actores ilusionistas. Hacen creer que están metiendo sus manos en el cuerpo del paciente y extrayendo tumores cuando, en verdad, ya tienen en sus propias manos sangre de un animal que liberan para hacer creer que están abriéndose paso por el cuerpo del paciente y también tejidos u órganos de animales que serán los supuestos tumores extraídos de la persona.

9 Terapia del ángel

Terapia del ángelMás de una vez habrán encontrado a personas que recurren a la fe para enfrentarse a la enfermedad. Las personas practicantes de la terapia del ángel van un pasito más allá y son fervientes defensoras de que para sanar lo único que es necesario es comunicarnos con los ángeles que están por todos lados y a nuestro alrededor. Ellos, los ángeles, nos guiarán siempre que estemos dispuestos a pagar a terapeutas angelicales que nos ayudarán a tomar contacto con ellos (y participar de esta locura colectiva). ¿Impresiona, verdad? Pues se quedarán aún más sorprendidos cuando sepan que existen «doctorados» en la materia, que hay gente que publica libros en base a la terapia de ángel y que más de la mitad de estadounidenses piensan que un ángel de la guarda les protege.

Aquellos a los que les vaya más el lado oscuro de la fuerza, deben saber que aún no existe la terapia del demonio o satánica así que, ya saben, ahí tienen su nicho de mercado alternativo.

¿En qué consiste el engaño?: ¿De verdad hace falta aclararlo? Existen las mismas pruebas de la existencia de los ángeles que de los unicornios y los elefantes rosa voladores, ninguna.

8 Trepanación

TrepanaciónLa práctica de la trepanación o perforación del cráneo es un fenómeno que se ha dado desde muy antiguo con una supuesta intención curativa. Ante determinadas dolencias (como las migrañas), nuestros antepasados pensaban que la trepanación era un remedio efectivo contra ellas. Muchos morían por las infecciones y durante las «operaciones» pero algunos lograban sobrevivir al proceso. En la actualidad, la trepanación se utiliza como una vía de abordaje para acceder al cerebro y realizar determinadas neurocirugías.

Dejando a un lado la práctica convencional de las trepanaciones para realizar neurocirugías, existe un nutrido grupo de gente que defiende la práctica de la trepanación con una intención más… pintoresca. Según ellos, la práctica de la trepanación en una persona consigue que ésta alcance un estado de conciencia superior. ¿El supuesto mecanismo? Dicen que la trepanación permite que llegue más oxígeno al cerebro lo que implica una mayor inspiración, energía y previene todo tipo de trastornos mentales como la depresión o la neurosis. En definitiva, que alcanzas el estado supremo de iluminación mental. No son pocas las páginas webs donde encuentras a grupos internacionales defensores de la trepanación y en dónde se pueden ver dantescas imágenes de sus cráneos perforados.

¿En qué consiste el engaño?: No existe ninguna prueba científica de que la perforación del cráneo (sin llegar a taladrar al cerebro) afecte en modo alguno a la psique de la persona y mucho menos que esta afectación sea beneficiosa para ella.

7 Terapia de vidas pasadas

Terapia de vidas pasadasSegún los practicantes de la terapia de vidas pasadas, los trastornos mentales tales como las fobias, miedos, angustia, depresión, bloqueos, sentimientos de culpa, fracasos afectivos, etc… no están causados por alguna causa de nuestra vida actual… por dios, eso sería demasiado lógico. En su lugar, afirman que muchos de los problemas psicológicos tienen su causa en una anterior existencia y, claro, tras la reencarnación el problema persiste. Los terapeutas de vidas pasadas hacen hipnosis de «regresión» para aflorar esos supuestos recuerdos de la vida anterior. De esta manera, si tiene una fobia al fuego, puede estar causada por una vida pasada en la que la Iglesia, gracias a su Santa Inquisición, le quemó piadosamente en la hoguera. O, aún más, si su conducta está perturbada y tiene fracasos afectivos, puede que en otro tiempo fuera Juana la Loca. Ah, hay tantas rocambolescas posibilidades…

Aquí en España, tuvimos a nuestro terapeuta oficial de vidas pasadas hasta que, casualmente tras las quejas de muchos, la aprobación para su ejercicio y reconocimiento oficial se denegó porque supuestamente se había debido a un error administrativo (qué típico…).

¿En qué consiste el engaño?: Aparte de que no existe ninguna evidencia de la existencia de la resurrección, los supuestos «recuerdos» que se hacen aflorar no son más que invenciones inconscientes creadas por los pacientes basados en sus recuerdos e influenciados por los terapeutas.

6 Psicotrónica

PsicotrónicaDesde la perspectiva de esta disciplina, nuestro cerebro no es materia, sino pura energía. Así, los problemas psicológicos y psiquiátricos están causados por desequilibrios en la fuerz-… digo en las energías tales como la eléctrica y la magnética.

Por tanto, los practicantes de la psicotrónica afirman que para restablecer la salud y también llegar a un estado de consciencia superior hay que reequilibrar y encauzar esas energías del cerebro. Eso puede lograrse de distintas maneras, como sentirse uno con el universo, recibir masajes, utilizar armonizadores de energía, exponerse a imanes y corrientes eléctricas y un larguísimo etcétera de aplicaciones de lo más variopintas.

¿En qué consiste el engaño? No existe ninguna prueba de que los trastornos mentales estén causadas por desequilibrios en la «energía» (lo que quiera que sea eso) cerebral y, menos aún, que se puedan «armonizar y equilibrar» a voluntad.

5 Pulseras «electromagnéticas»: Rayma, Power balance, EFX y lo que te rondaré morena…

Pulsera electromagnéticaLas supuestas pulseras electromagnéticas se basan en un concepto afín y muy relacionado con la psicotrónica según la cual las enfermedades o problemas del cuerpo humano están, cómo no, causados por desequilibrios electromagnéticos. Estas pulseras (que surgen con un boom, mueren y vuelven a renacer de sus cenizas actualizadas a los nuevos tiempos) afirman restablecer estos desequilibrios, ayudando a mantener la postura, a mejorar problemas reumatológicos, de circulación, de movilidad… y múltiples y distintas indicaciones que van siendo mayores y más amplias conforme la dureza de la cara del creador se acerca más al del hormigón armado.

¿En qué consiste el engaño? Como hemos dicho no existe ninguna evidencia de que las enfermedades estén causadas por supuestos desequilibrios electromagnéticos y, dejando eso de lado, todas esas pulseras son absolutamente inertes, sin ninguna capacidad de alterar ningún campo electromagnético ni de tener efecto alguno sobre nosotros que no sea el efecto placebo o la sugestión.

4 Homeopatía

Homeopatía Coja una pequeña cantidad de alguna sustancia que, supuestamente, provoca los mismos síntomas y signos que una enfermedad (o parecidos) y dilúyalo en 99 partes de agua. Con esta disolución (o dilución) vuelva a diluirlo otra vez en 99 partes de agua y vuelva a diluirlo otra vez de la misma forma, otra vez, otra vez, otra vez, otra vez… y así decenas de veces, todo fuertemente agitado. Cuando en su disolución no exista la más mínima posibilidad de que haya algo más aparte de agua, añada la «disolución» a unas píldoras de azúcar y enváselas. Ya está listo para venderse en farmacias como medicamento homeopático. Un producto que, por cuestiones legales, no necesita demostrar eficacia y tampoco puede, por tanto, etiquetarse con indicaciones para el tratamiento de enfermedades.

¿En qué consiste el engaño? Los «medicamentos» homeopáticos son sólo pastillas de azúcar y, con suerte, algo de agua. No existe ningún principio activo. El supuesto mecanismo de acción de la memoria del agua que atribuyen sus defensores es inventado y no existe ninguna prueba de ello. De hecho, si la memoria del agua existiera todos moriríamos intoxicados al beber cualquier agua depurada. Se han realizado numerosos ensayos clínicos y se ha demostrado que tiene la misma eficacia de cualquier otro placebo.

3 Orinoterapia

Orinoterapia Según los principios de la orinoterapia, la orina (lejos de ser una sustancia de desecho y tóxica) es un líquido con múltiples propiedades curativas que estamos desperdiciando cada vez que la expulsamos. Sus indicaciones son muy variadas: Cáncer, infecciones, alergias, problemas cardíacos y menstruales… Las vías de administración son básicamente la ingestión y la vía tópica (pudiendo ser en forma de baños de orina) aunque también hay casos documentados de inyección en vena de orina dando como resultado la muerte por infección generalizada.

¿En qué consiste el engaño? La orina no tiene propiedades curativas, es un líquido de desecho de nuestro cuerpo en el que se pueden encontrar, entre otras muchas cosas, tóxicos, bacterias y virus. Sólo la urea tiene algún beneficio dermatológico como hidratante pero, dado que la orina se acompaña de otros muchos componentes perjudiciales, es aconsejable recurrir a medicamentos con cierto porcentaje de urea que ya vienen convenientemente preparados.

2 Nueva medicina de Hammer

Nueva medicina de Hammer Según el creador de esta disciplina, Hammer, la causa del cáncer radica en un conflicto emocional. Por tanto, para tratar el cáncer, se debe omitir cualquier uso de fármacos y recurrir únicamente a un «tratamiento» psicológico y a ingerir una dieta concreta. Según sus practicantes, la medicina científica utiliza tratamientos inefectivos, las vacunas matan y sólo los elegidos son los que llegan a recibir la nueva medicina de Hammer.

¿En qué consiste el engaño? Hammer ha sido condenado a prisión numerosas veces e inhabilitado de su profesión (médico) por homicidio. Ha engañado a múltiples personas que, habiendo abandonado un tratamiento efectivo, han dejado su salud en sus manos con el resultado de muerte. Aún así, miles de personas son creyentes en su causa y están convencidas de que existe una conspiración médica y farmacéutica para que no descubramos la «cura» de Hammer frente al cáncer por la pérdida de beneficios que ello supondría.

1 Pócimas «mágicas» de albinos

Albino En varios países de África como Tanzania o Burundi, los albinos no son sólo marginados por su color de piel, también son perseguidos, asesinados y desmembrados para que los «brujos» produzcan pócimas «mágicas» con sus cuerpos a las cuales se les atribuyen muchas propiedades curativas y dicen «atraer suerte en el amor, la vida y los negocios». Desde 2007, más de 50 albinos han sido asesinados por esta causa.

Sin duda, es deleznable engañar a las personas, angustiadas y desesperadas por una enfermedad, para obtener beneficio económico, pero los términos inhumano y atroz se quedan cortos cuando directamente se asesinan a personas para engañar y estafar a otras enfermas. Nuestro primer puesto de medicinas alternativas delirantes lo ocupa una tan perversa como bestial que nos recuerda el daño que puede hacer la ignorancia y los pocos escrúpulos que tienen determinadas personas en el campo de salud.

Quizás a prácticamente todos ustedes les parecerán obvios e innecesarios los «¿En qué consiste el engaño?» Desafortunadamente, no lo son, la prueba más evidente es que millones de personas caen en alguno de ellos todos los años.

97 comentarios sobre «Las 10 medicinas alternativas actuales más delirantes»

  1. Siempre que oigo justificar la medicina china en base a su antigüedad me acuerdo de esta frase que me apunté del libro «El Tao de la salud el Sexo y la Larga Vida» que dice:
    «Los adeptos orientales rara vez solicitan de sus maestros una explicación racional de estas prácticas, pues se dedican a ellas con fe, comprendiendo intuitivamente la validez de las enseñanzas a partir de sus resultados concretos. Los occidentales, en cambio, se resisten a zambullirse en aguas desconocidas antes de haber «analizado el agua» científicamente para comprobar si es «segura».»

    Además el argumento de que algo se hace durante milenios no sirve de nada porque la gente no vive tanto; solo si se sigue un protocolo durante todo ese tiempo puede servir de algo el paso del tiempo; de esa forma no hay diferencia entre 100 generaciones de una familia creyendo algo que 100 familias contemporáneas creyendo lo mismo.

    Por cierto, que me leí la parte del libro en la que supuestamente explica todo el rollo de las energías y en realidad no se explica nada. Todo es un batiburrillo de argumentos circulares y explicaciones ad hoc. Una terminología totalmente vaga que permite interpretar el conocimiento científico de forma que encaje con su teoría previa, lastima que no se pueda hacer al revés. Lo mismo que sucede con los literalistas de los libros sagrados.

    Quizá ese libro no sea el que mejor explique la medicina china, en realidad solo leí la primera parte del libro porque mi novia se lo estaba leyendo y se lo empezaba a creer; al final se dio cuenta de que básicamente es charlatanería.

    PD: En lo poco que leí del libro se dedicaba casi más tiempo al insulto gratuito de la cultura occidental que a explicar lo que debería explicar, así que no me extraña que sea la práctica habitual de quienes defienden estas cosas.

  2. Lo de la orina… bueno, puedes tratar ciertos tipos de hongos con orina, pero es lo que dices tu, que no es una sustancia pura y puede dar lugar aLo de la trepanación por lo que yo entiendo para lo único que podría servir (salvo operaciones) es para liberar presión intracraneal y poco más, así que si se podrían aliviar los síntomas de ciertos dolores de cabeza, pero nunca curar como se pretende. El resto de cosas son tomaduras de pelo si o si.

  3. Pues lo de la orinoterapia ahí tenías a Txumari Alfaro (desconozco de si sigue haciéndolo actualmente) diciendo bien de mañana en la tele que él se desayunaba un buen lingotazo de la primera orina del día (y seguramente algún día lo haría en antena).

    Y lo de las pulseritas es increible, yo he llegado a ver a un compañero de trabajo decir que las pulseras metálicas que usaban las abuelas eran una chorrada pero que las PW (no voy a poner el nombre completo para no engordarles las entradas en Google, pero ya sabes de sobras cuales son) tienen un fundamento científico comprobado.

    Como para ir a mear y no echar gota (que se dice en mi pueblo y ya haciendo juego con lo de la orinoterapia).

  4. Preciso hacer salvedades. Mi propia madre (no una extraña o una historia que escuché por ahí) logró una reversión total de un cáncer de seno, que había comenzado a hacer metástasis en el estómago y el intestino, y al cual la medicina tradicional no daba otra respuesta que «6 meses de vida», mediante una dieta completamente naturista y una adecuada terapia psicológica. Está demostrado por numerosos estudios que las células cancerosas se desarrollan ante factores como stress, situaciones traumáticas y mala alimentación. De igual manera, revierten ante condiciones de calma, distrés y equilibrio fisiológico.
    Por otro lado, no todos los tratamientos homeopáticos caen en la misma bolsa. Hay medicamentos elaborados con activos naturales sumamente efectivos, y a eso se refiere la definición «homeopatía» (homo=igual, patos=enfermedad), a tratar la enfermedad con principios activos similares a los que la provocan. Hipócrates ya la consideraba una alternativa válida.
    En cuanto a las «condenas por homicidio», muchos médicos «serios» deberían ser condenados, por sus malos diagnósticos, sus tratamientos agresivos, su absoluta insensibilidad humana, y hasta por las «distracciones» e imperdonables negligencias que ocasionan la muerte de tantas personas en quirófano a diario.

Los comentarios están cerrados.