Medicinas alternativas: mi postura al respecto

Medicinas Alternativas
Llevaba ya tiempo dándole vueltas a escribir una entrada como ésta. El hecho de que en este blog se toque cualquier tema relacionado con la medicina hace obligatorio que, de vez en cuando, se toquen temas bastante polémicos: Donación de órganos, células madre, aborto, determinadas actuaciones médicas… Pero si algún tema es especialmente polémico en el blog y deja una ristra de comentarios a su paso (a favor y en contra) son los artículos sobre las medicinas alternativas. Y, claro, tras esa ristra de comentarios hay muchos que presuponen mi opinión y yo me veo en la situación de aclararla una y otra, y otra vez. Así que he pensado que mejor que estar haciéndolo continuamente, lo ideal es escribir mi opinión extensamente y cuando vuelvan a presuponer mi postura, hacer un enlace hacia este post.

Mi otra intención es, aprovechando este tema, que aquellos que tengan algo que decir al respecto lo hagan. Da igual si es a favor o en contra, lo importante es que sean comentarios constructivos. No soy tan optimista como para pensar que llegaremos a una «solución» final, pero seguramente sí servirá para que detractores y defensores lean y razonen sobre posturas opuestas y tengan así una visión más global del asunto. Así pues, comienzo yo con mi argumentación.

Las razones por las que, en general, estoy en contra de las medicinas alternativas, son las siguientes:

La primera y más importante, porque, en general, no demuestran que funcionan. Y con ello, no me refiero a que se conozca su mecanismo de acción, no. Me refiero a que cuando se hace cualquier estudio serio sobre su funcionamiento en personas los resultados son vergonzosos, porque la tasa de curación de las medicinas alternativas son, por lo general, muy similares al placebo. Y yo, la verdad, si algo no me demuestra que funciona sobre las personas, no lo utilizo. Pero ya sea la medicina alternativa de moda o el nuevo fármaco carísimo que te intenta colar el visitador médico. La vida y la salud de las personas no deben ponerse nunca en juego por conjeturas, interés económico, tradiciones milenarias o fuerzas energéticas, no. Para guiarnos debemos basarnos exclusivamente en los resultados. Y esto, también es verdad, es difícil a veces conseguirlo.

En ocasiones, se dan casos en los que (paradójicamente) los defensores de las medicinas alternativas dicen que hasta que no se demuestre que no funciona, éstas son totalmente válidas. Y es que ahí está el problema, en que lo que se tiene que hacer es demostrar que funcionan y no al contrario. Si yo digo ahora mismo que existen los pegasos voladores, nadie puede demostrarme que no existen.

La explicación del mecanismo de funcionamiento de muchas medicinas alternativas son puramente especulativas o basada en elementos ficticios llegando incluso a contradecir los principios más básicos de la química, la física y la realidad en general. Ni el agua tiene memoria, ni yo tengo chakras, ni Júpiter tiene influencia sobre mi salud. Y si alguien me dice que sí, que me lo demuestre. A afirmaciones extraordinarias, pruebas extraordinarias. Y a ninguno de los ejemplos mencionados anteriormente se les ha dado un puñetero dato que las verifique. Creo que es de sentido común que si alguien dice la primera chorrada que se le pasa por la cabeza para después crear una medicina, lo mínimo que se tiene que hacer es demostrar o argumentar por qué se dice eso.

Aquí me gustaría puntualizar en que hay muchos fármacos que utiliza la medicina moderna y no se conoce su mecanismo de acción, pero que funcionan y por eso se utilizan. Pero lo que no se les ocurre a sus desarrolladores es ir inventando mecanismos de acción (a cada cual más llamativo y estrambótico) para hacer creer que funcionan. Si algo funciona, funciona y punto. Otra cosa es que sea ciertamente recomendable saber cómo funciona para así después predecir los efectos, saber las interacciones o poder en el futuro sacar fármacos derivados del original aún más efectivos.

No evolucionan. Los principios de las alternativas se mantienen inamovibles por los siglos de los siglos. Al no estar sujetas a la realidad, tampoco rectifican según ésta. ¿Debo entender que son infalibles? ¿Que sus principios son indiscutibles? Muchos tachan a la medicina moderna de prepotente cuando es ésta la que va perfeccionándose con los años y aprendiendo de sus errores. La medicina actual en nada se parece a la de hace un siglo. ¿Pueden decirme lo que ha evolucionado, por ejemplo, la medicina china? En cambio, para las alternativas sólo veo que se aferran a sus principios absolutos y técnicas ancestrales como si fuera sacrilegio cambiarlas o desecharlas si no funcionan.

Que ahora se esté regularizando algunas medicinas alternativas como la homeopatía, como ocurrió en Cataluña, no le aporta más validez a éstas. Parece como si el hecho de ser legal ya las cubriera con un halo de divinidad y su percepción social fuera de medicinas a tener en cuenta. Allá ustedes, yo sólo les digo que hay miles de productos milagro (antiarrugas, antiedad, antipeso, anti-loquesea) que están también reguladas y son legales. ¿Es eso sinónimo de que funcionen? No. Los que legislan saben de medicina lo que Aznar de inglés, de oídas.

Estoy en contra de utilizarlas como placebo. ¿Por qué? Porque son placebos demasiado caros. Si pretendiera tratar a alguien con un placebo, le daría algunas pastillas con azúcar o cualquier otra sustancia inofensiva y diría que es de «fabricación propia» como tratamiento experimental que ha dado muy buenos resultados y no le cobraría nada. No es ético hacer que el paciente se gaste el dinero para hacerle creer que algo le está funcionando.

En conclusión, las medicinas alternativas que ofrecen resultados por todos lados pero no demuestran nada y ofrecen explicaciones a cada cual más variopintas, no me parecen una alternativa a la medicina. Las llamo medicinas alternativas para que todos sepamos de que estamos hablando pero sería más correcto llamarlas pseudomedicinas o fraudicinas.

Ahora bien, como he dicho, estoy en contra de las medicinas alternativas. Pero si, por poner un suponer, alguna demostrara su efectividad para algo en concreto, no tendría ninguna duda en recomendarla. Independientemente de si se conoce su mecanismo de acción o no (aunque criticaría mucho el hecho de que se lo inventasen). El ejemplo que pongo siempre es el de la acupuntura y su utilidad en algunos tipos de dolores crónico resistentes al tratamiento convencional. Aunque la teoría de los meridianos sea una estupidez supina, puede explicarse a través de la compuerta del dolor.

Casos como el anterior son la excepción, parece que casi todos los que se dedican a las medicinas alternativas están más ocupados criticando a la medicina moderna que demostrando y haciendo estudios de que las suyas funcionen. Como ya he dicho otras veces, si yo creo que algo funciona, intentaría por todos los medios demostrar a los demás que funciona. Y no me valen excusas de que las industrias farmacéuticas controlan las revistas médicas y los recursos bibliográficos electrónicos. Que actualmente existen gran cantidad de lugares donde publicar estudios bastante independientes. Si se molestaran en hacer un estudio serio sobre sus resultados y demostraran ser efectivos, yo recomendaría ese tratamiento. Y como yo, hay mucha más gente. ¿Por qué no lo hacen?

63 comentarios sobre «Medicinas alternativas: mi postura al respecto»

  1. Mucho de lo que dices es cierto, pero las «medicinas» o productos de las medicinas alternativas también las fabrican o elaboran laboratorios, que supongo sí estarán interesados en vender y en coger parte de la tarta de los grandes laboratorios y farmacéuticas, que como he dejado claro antes no son precisamente santo de mi devoción. Ellos deberían ser los encargados de realizar estudios y presentarlos a la comunidad científica, y luego por supuesto anunciarlos en la tele , junto a las plantillas magnéticas y demás. Eso es uno de los puntos que me despista , si están tan seguros de lo que venden….

  2. Hola a todos!!
    siempre es complicado el tema de las terapias alternativas o complementarias, a pesar de mi corta experiecia al respecto mi conocimiento es basicamente anecdótico.
    Respecto de la utilización de hierbas, plantas y tierras para curar males (con recetas dignas del mejor chef de cocina) encuentro una razón logica en su efectividad y es que es un primitivo laboratrio en que su elaboración tampoco es al azar, entonces, la encuentro respetable pero…falta control sobre los personajes de siempre que se aprovechan. tengo un par de anecdotas que me pasaron personalmente y la conclusión es la falta de control (con la que no resulto tuvo mi madre que pagar, y con la que si resulto solo pago un precio minimo por unas hierbas de campo muy comunes que el yerbatero tenia).
    Respecto de los «medicos espiritistas» he tenido mejores experiencias (aunque parezca increible) y no es que crea ciegamente en ellos porque soy bastante esceptico, solo basta ver el televisor o ver los anuncios del periodico y darse cuenta que por una modica suma de dinero los males del mundo desaparecen. pero como he visto «hechos» me quedo pensando en como saber quienes son de verdad y quienes no, y lo viví con mi abuela diagnosticada de artritis hace casi treinta años, el medico le dijo que su condicion era irreversible y que aparte de unos medicamentos para el dolor no podia hacer más, cabe comentar que ya tenia las manos deformadas por la enfermedad. Resignada a su condicion le llegó el comentario que habian unos «medicos brujos» que se les enviava una foto y dinero para un sobre y estampillas y que esperara respuesta, no habia que decir nada más. Paso como un mes y llego un sobre que contenia el diagnostico de su enfermedad (el mismo que habia dado el medico) e instrucciones de como ordenar su dormitorio y que dias la iban a ir a visitar (espiritualmente). bueno hasta el dia de hoy mi abuela tiene sus manos sanas dentro de lo normal para una señora de casi 90 años…ah! recorde que el comentario se lo hizo una señora que la enviaron desauciada por cancer terminal a su casa y que tambien fue sanada por el modico precio de un sobre con estampillas.
    La idea es saber, no descarto ninguna terapia pero tampoco las desecho.
    Y me gusta más el termino «complementaria» porque «alternativa» lo entiendo como que una no resulto en cambio «complementaria» une el cuerpo con el espiritu.
    «nadie conoce el cuerpo humano completamente»

  3. Hola a todos ciertamente me da algo de risa ve el comentario de algunos de los que no creen en las medicinas alternativas, es cierto que no son una panacea ni el milagro de lourdes pero muchos de los que negativizan anto el campo alterantivo son los primeros en acudir a un terapeuta después de una larga peregrinación por la medicina alopática o química (como prefiero llamarla) cuando ven que no encuentra remedio para sus males. Es ahi donde la medicina alternativa poco tiene que hacer por que… recordemos amigos mios que la medicina natural o alternativa no cura sino que previene, de nada o poco se puede hacer con una enfermedad avanzada si antes no se ha puesto remedio para prevenirla, y recordemos lo que el padre de la medicina decía: No existen enfermedades sino enfermos, con lo cual más vale prevenir que curar y eso sin efectos secundarios solo lo puede hacer la medicina natural. Un saludo.

  4. Flor de Loto:

    Demuestras tu ignorancia sobre la medicina moderna al referirte a ella como química y como que no previene. Existen las cirugías, existen las terapias físicas (rehabilitación, radioterapia, etc). Y existe una rama de la medicina especializada exclusivamente en prevenir las enfermedades: La medicina preventiva, esa por la cual se controlan los calendarios vacunales y por la que gracias a eso no tenemos ni polio, ni rubeola, ni varicela. La que controla que los establecimientos públicos sigan unas normas de higiene, la que controla la potabilidad de las aguas…

    En fin, qué fácil es hablar desde la ignorancia.

    Y eso de que son los que más negativizan las alternativas después acuden a ellas será cosa tuya, porque suele ser justo lo contrario.

    Y aquí no se hace spam, ni de clínicas y mucho menos de cursillos «terapeúticos» de chocolate.

  5. vaya shora, te aconsejo que trates esa rabia interna que te hace descargar ante cualquier articulo que se publica de medicina alternativa.es este mundo hay lugar para todo y para todos los gustos y elecciones.no es bueno que te enrabietes con la elección de otros eso termirnara enfermando tu higado.
    te aconsejo que vuelvas a releer las veces que sea necesario mi anterior comentario para que veas corazón, que en ningún momento he dicho que la medicina quimica (y vuelvo a repetir que es como yo prefiero llamarla,no que se llame así)no prevenga,hice alusión en todo momento a las medicinas alternativas,precisamente dejando claro que no curan sino que actuan como preventivos y bajo ningún concepto hable de la medicina alopatica diciendo que no prevenga.siento que en este caso sea mayor tu ignorancia que la mia ya que demuestras que ni siquiera sabes interpretar un comentario.por lo poco que he podido leer de ti,demuestras que aun no tienes marcado tu rumbo con lo cual seria grato que antes de hacer comentarios absurdos por el simple hecho de criticar (algo que imagino que hace crecer tu interior),te decidas sobre que postura te parece más correcta para poder debatirla sin llegar a ofenderte,afortunadamente muchos años de esfuerzo,formación ,trabajo y experiencia me avalan como para que alguien que simplemente se dedica a rebatir comentarios sin hacer ninguna aportación expecial pueda juzguar mis conocimientos o ignorancia. en cuanto al tema de spam,clinicas etc tengo que informarte que no es nada mio, pero el tema lo conozco bastante bien como para poder aconsejarlo en este foro o donde mejor me apetezca por que afortunadamente existe la libertad de expresión y mientras no haya indicaciones prohibitibas o se hiera la sensibilidad de nadie cada cual puede decir ó aconsejar aquello que mejor le parezca.por lo demás espero haberte aclarado tus malas interpretaciones y que antes de contestar tan a la ligera aprendas a interpretar textos.no es más listo el que juzga sino el que aporta…un saludo shora.

  6. Hola Flor de Loto,

    Veo que tenemos una creyente por aquí. Y digo creyente porque los seguidores de las pseudomedicinas no os diferenciáis de los seguidores de las religiones: creéis porque sí. En el caso de las religiones no lo comparto, pero lo comprendo. Sin embargo en el caso de las medicinas no lo comprendo. Eso se debe a que tenemos métodos para determinar la eficacia de un tratamiento independientemente del tipo de tratamiento.

    Y no, yo no negativizo a las pseudomedicinas, simplemente digo lo que son, puros y simples timos. Y no, nunca acudiré a las pseudomedicinas. Para que te hagas una idea me pasé cuatro años inchándome y poniéndome con un color así como verdoso, bajándome la tensión hasta tener 90-60, me dormía por los rincones, me costaba hablar, llegué a tener una temperatura de 34,5 y nunca se me ocurrió, ni se me pasó por la cabeza buscar a alguien que me timase, perdón, acudir a las pseudomedicinas. Eso sí, los médicos no daban con ello. Poco a poco los síntomas se hicieron más evidentes y las pruebas más concretas y claro, lo encontraron.

    Por si queréis saberlo, hipotiroidismo autoinmune.

    Y esa tontería de que no hay enfermedades sino enfermos, pues qué quieres que te diga, una autoinmunidad es un defecto genético y S͍ es una enfermedad y por mucho que me ponga alegre y contento o haga yoga NO SE CURA.

    Podemos poner mil y una frase bonitas nacidas de la incultura y convenzan a personas con pocas elementos como para tener un criterio formado y basado en hechos. Pero por muy bonitas que sean las frases no dejan de ser eso: frases.

    PD: para un comentario anterior he de decir que prefiero un pseudomédico que sea profesional a uno que no lo sea. Es como los ladrones, si alguno entra en mi casa conmigo dentro, por favor, que sea un profesional, así sólo me robará.

  7. Hola Flor de Loto,

    Pues mira, en este mundo hay de todo, y entre ese todo están los timadores.
    Por cierto, cuando tus ideas son criticadas, acudir a la libertad de expresión (que no se te ha negado) es uno de los síntomas de Urfascismo (te recomiendo que leas a Umberco Eco respecto de este tema).

  8. Me resultan curiosas estas referencias a la «libertad de expresión». Bueno, para empezar, no se está violando ese derecho por que no se te prohíbe habar de clínicas de esa, digamos, «clase». Pero no te olvides, estás en un espacio privado, que pertenece a Shora, y ella pone las normas.

    Nadie clama al cielo porque en una página no se pueda comentar, o que en una sala de conciertos haya que estar en silencio, o cualquier otro ejemplo de absurdidad creciente. Eso no es coartar ninguna libertad. Pues lo mismo. Aquí no se pueden poner consultas particulares («Doctor, doctor, tengo las esclerótidas verdes fosforitas, ¿qué me pasa?»), ni se puede poner enlaces a clínicas de esas. Nada de esto quita que tú, en tu propia página, o en cualquier otro sitio que te dejen, puedas poner lo que te plazca; con las condiciones que tú citas.

    Libertad de expresión es tener la posibilidad de decir lo que quieras, no poder decir lo que quieras donde, cuando y como quieras.

  9. Flor de Loto:

    La «rabia» interna que tengo es la misma que tengo cuando veo a un estafador o veo como timan a la gente, aprovechándose de su inocencia o desesperación. Eso es lo que me cabrea.

    «te aconsejo que vuelvas a releer las veces que sea necesario mi anterior comentario para que veas corazón, que en ningún momento he dicho que la medicina quimica (y vuelvo a repetir que es como yo prefiero llamarla,no que se llame así)no prevenga,»

    ¿Ah sí? Pues espera que pongo lo que has dicho tú:

    «No existen enfermedades sino enfermos, con lo cual más vale prevenir que curar y eso sin efectos secundarios solo lo puede hacer la medicina natural.»

    No, si ahora resulta que me van a decir que he dicho cosas que no son. Me parece que no hace falta ser un Einstein para deducir que «solo lo puede hacer la medicina natural» implica que la medicina moderna no puede. Porque si ahora me vas a saltar que la medicina puede prevenir pero sólo con efectos secundarios (espero que no) sería una de las barbaridades más gordas que he leído por aquí. Te recuerdo todos los ejemplos comentados anteriormente.

    Segundo, tú tienes libertad de expresión pero el blog es mío. Y de la misma forma que está feo poner carteles de publicidad sobre negocios en la pared de un edificio, también está feo poner anuncios de negocios en un blog sin permiso.

    Dices que es más listo quién más aporta que quién más critica (todo eso después de juzgarme, qué ironía). Pues nada, fíjate que estoy de acuerdo. Por eso, espero que el siguiente comentario sea razonado sobre las medicinas alternativas, con pruebas y demostraciones. Y no vale decir «que no creemos o tenemos fe» que para eso ya están las religiones.

    Pues eso, a la espera de argumentaciones razonadas y demostradas…

  10. Wenas!

    Primero de todo, con gran humildad, quiero comentaros que a mi sí me funcionan las prácticas energéticas. Practico reiki desde hace más de dos años y mi experiencia me confirma, sobre mi y los mios, que las terapias alternativas (no todas) me han ayudado a mejorar tanto físicamente como emocionalmente. No voy a curanderos ni pago 200€ para que me den milagros; considero que hay mucho estafador suelto por ahí que tiene demasiada facilidad para engañar. Pero sí creo y practico ciertas terapias que, a lo mejor no me han curado, pero sí que me han ayudado a que no caiga enferma, a estar más fuerte de salud y más equilibrada en los procesos de mi vida. Es tan simple como comer sano y hacer deporte regularmente, todo equilibrio o ejercicio que hagas será bueno para tu cuerpo y como consequencia, para estar más fuerte ante las enfermedades. Muchos de los que trabajamos con reiki pensamos que es cuestión de hacer todo lo dicho anteriormente, además de buscar una paz interioro equilibrio a través de ejercicios como del que os estoy hablando. Considero que hay mucha falta de información sobre estos temas, sobretodo si no se va a visitar centros o no experimenta uno mismo y, por cierto, la terápia que trabajo sí que está en continua evolución, solo que eso solamente se sabe cuando estas estudiandolo o por tus profesores, no se cuelga en revistas.

    Pero igualmente os comento que, cuando tengo anginas me voy al médico a que me recete antibióticos y cuando tengo una contractura que no me falte el gel antinflamatorio! Aún así, mi salud y la de los mios a los que practico reiki a mejorado, y creo que es un compendio de todo: comida sana, ejercicio regular y, en mi caso meditación y reiki que me ayuda a reequilibrar mi cuerpo y mi alma (para los que creemos en ello ^^).

    Un saludo y sobretodo con mucho respeto,

    Desirée

  11. Desiree: Con todo el respeto, lo que acabas de poner es como los aparatos de ejercicios inutiles que venden por la noche, que utilizandolos y complementandolos con una dieta balanceada y ejercicio adicional, hace que bajes de peso y tonifiques.

    Esto es, es como el Yoga. No son los canticos ni decir «Namaste», sino relajarte y desestresarte lo que puede producirte bienestar (que no salud, aclaremos).

    Por supuesto, «me ayuda a no caer enferma» no es comprobable de ninguna manera (lo cual es siempre un principio básico de cualquier pseudociencia, afirmar negaciones que no se pueden demostrar).

    Si tomas una dieta balanceada, haces ejercicio y te mantienes relajada puedes dejar de hacer reiki que los efectos serán los mismos. Esto es facil de comprobar, por cierto.

  12. Hola! a todos
    soy estudiante de medicina y comparto la rabia de shora y demás respecto a los estafadores que se dicen «médicos alternativos» o como sea que se autoproclamen y es que engañan a muchas personas con fracesitas pendejas y pseudomédicas (como el transfer factor que según lo que recuerdo de inmunología el único componente que se «parece» a lo que describen son las Ig, y según lo que recuerdo de biokimica durante la digestón de los alimentos prácticamente ninguna proteína se absorbe integramente en la edad adulta) todas esas estupideces, (creo que alguine habia posteado frase pareceida) a cualquier persona que haya cursado unos pocos grados en alguna licenciatura de ciencias de la salud le resulta, no ya erróneo, risible!. Acá en méxico abundan estos villanos, se anuncian con frases tan descabelladas como
    «SE CURAN TODAS LAS ENFERMEDADES» o «CURA DEFINITIVA CONTRA LA DIABETES» cosas así de verdad que no miden la dimensión de las sandeces que dicen. Antes no me molestaba mucho las pendejadas que dijeran, pero de un tiempo para acá muchos de mis conocidos les ha entrado la idea de que un aparato que anuncian en la tele les «ioniza» el cuerpo o algo así (hazme el cabr#%n favor) les quita todos los males que existen, según el este aparato es como una máquina de hidromasaje para pies y cuando termina el procedimiento el agua contenida parece chapopote. Y luego llegan conmigo y me presumen de lo que acaban de aprender y todo eso, y, Ay de mi si intento contradecirlos!

    Yo entiendo que hagan cosas malas como los rateros y otro tipos de estafadores, y otra mucha gente con conductas que contravienen la buena convivencia, desafortunadamente es normal que haya ese tipo de gente , pero lo que me encabro%& es que encima se sientan ofendidos y que despotriquen contra los que los denuncian. No tienen tantita vergüenza? a veces me pregunto eso, y a la conclusión a la que he llegado es que también se engañan a sí mismos, que de hecho se creen sus idioteces en última instancia. Que no nos vengan con filosofía, fe, pesudofísica y demás pendejadas, que la medicina (la de verdad, digo) no necesita de argumentos fantásticos y no-comprobablesy es que todo lo que he aprendido lo he aprendido apoyándome en conocimientos previos que obtuve de cuando lleve química en la secundaria y en el bachillerato, biología, e inclusive física y matemáticas, y nunca contradiciendo el conocimiento que yo ya tenía nada más, si lago me enseñan es por que sea comprobado, entendido y comprendido, no me enseñan a creer por que «sí».

    Respecto a esto me gustaria compartirles una anécdota:

    Recuerdo muy bien una expereincia que tuve en un concurso de bioquímica en el cuál participe, el tema que escogí fue la petogenia de las porfiras, guay eh? pues yo en un principio pensé que se trataba de alteraciones del hem pero en el ciclo de Krebs, ja! nada más alejado de la verdad, en resumidas cuentas estaba yo totalmente equivocado respecto a las porfirias, y aprendí muchísimo. La sintomatología de una de la porfirias me sorprendió muchísimo (coproporfira hereditaria, creo) por que éstas personas no toleraban la luz solar, por que las porfirinas son fotoreactivas y producen radicales en contacoto con radiación luminosa, hipertricosis e intolerancia a sustancias que inducian la formación de citocromo p-450(entre varias de ellas el ajo) al igual que eritrodoncia.

    Hombre Lobo y Vampiro? pues según algunas bibliografias que encontre era muy problable que hubiesen surgido esos mitos a partir

    ergo. absolutamente todo tiene una explicación lógica y científica

    Luego se amparan con la tarabilla de que «las farmaceúticas han usado plantas, características de la medicina alternativa» yo no sé ustedes pero yo no considero a la medicina alternativa como la medicina de las plantas, de las agujas. o de los cuarzos. Yo considero a la medicina alternativa como aquella Pseudo medicina que no se apega a los principios básicos del método científico.

    Tengo 20 años y estudio medicina y no tengo un conocimiento profundo de fisica, ni de filología, ni de epistología (creo ke asi se escribe) ni de sociologia ni de otra cosa. Se aceptan críticas, pero por favor no del estilo de «quiero presumir que soy mejor que tu y que encontr x errores en la redacción/exposición de tus ideas»

    Me encanta tu blog Shora,

Los comentarios están cerrados.