Descontrólate: Las variadas formas del control excesivo

Descontrolate
Hace unos días que he terminado de leer ¡Descontrólate!. Me lo regalaron hace un tiempo a cambio de hacerle una breve reseña por aquí para que pusiera mi opinión.

En cuanto al libro, me ha parecido interesante, pero tampoco en exceso. Quizás sea porque, aunque aporta datos de estudios psicológicos y neurológicos sobre el afán de control excesivo, tiene cierta orientación de libro de autoayuda y no es que a mí me resulte útil precisamente. No tengo apenas miedos y casi ningún afán de controlarme a mí y a la gente de alrededor. Aunque, viendo el panorama, está claro que a mucha gente sí le haría falta.

El tema central de libro es que hay personas que se exceden en el control de lo que les rodea como consecuencia de un miedo/ansiedad que tienen detrás. Esto puede llegar a formar parte de su personalidad, lo que en psiquiatría se llama personalidad obsesiva, o bien llegar a extremos convirtiéndose en trastornos obsesivos o en las temidas fobias.

Aunque el patrón de conducta de esas personas era algo que ya conocía por psiquiatría, me ha resultado interesante ver las causas que las llevan a actuar y de qué formas lo hacen, es decir, la psicología que hay detrás y que tan pocas veces se tiene en cuenta cuando sólo se tratan estos problemas con fármacos (que no es más que un tratamiento sintomático).

De todo el libro me quedo con estos dos fragmentos:

«La clave para entender la obsesión compulsiva es que el intento de control aparenta ser tan exitoso que la persona ya no sabe prescindir de él»

Y la anécdota del investigador Paul Watzlawick:

Un psiquiatra le pregunta a un paciente que batía contínuamente las manos:

-¿Por qué sigues batiendo las manos
El enfermo respondió:
-Para echar a los elefantes.
El psiquiatra rebatió:
-¡Pero si aquí no hay elefantes!
El enfermo replicó mientras continuaba batiendo las manos:
-¡Ves como funciona!

8 comentarios sobre «Descontrólate: Las variadas formas del control excesivo»

  1. Pues… Yo le recomendaría al escritor que renovase sus conocimientos sobre el TOC. Y espero que cite al autor de la «anécdota», Paul Watzlawick uno de los padres del Constructivismo y de la Teoría de la Comunicación Humana.
    Saludos.

  2. Mikel:

    La frase del TOC a la que se refiere el autor va dirigida a aquellos a los que están convencidos de la validez de su obsesión. De hecho, en todo el libro, nunca se refiere a aquellas que sí se dan cuenta de lo absurdo de sus obsesiones pero que no pueden evitarlo.

    Sí, si que cita a Paul Watzlawick, lo voy a poner en la entrada, que no es plan de quitarle el mérito 😛

    Noralba: Ese libro está en la cola de espera de lecturas. Ahora mismo estoy de lectura geek: http://en.wikipedia.org/wiki/Piled_Higher_and_Deeper

  3. ¿Se sabe si dejo de batir las manos?
    Si dejó de batirlas y apareció un elefante… me pongo a batirlas inmediatamente xDDDD

  4. jaja, no sé que me ha hecho más gracia, si la última cita ó la tuya propia: «No tengo apenas miedos y casi ningún afán de controlarme a mí»… dá un poco de miedo…

    Pero sí, los «autoayuda» que no vienen con un espejo dan que pensar.. 😀

  5. En cuanto a libros sobre neurología a mí me gustó bastante «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero» sobretodo para personas que les guste más la neurología que la psiquiatría.

    Lo recomiendo! 😀

  6. Treiral_

    En algún momento se cansaría y dejaría de moverlas, al menos para dormir xD

    La verdad es que la anécdota es clavadita a un episodio de los simpsons en la que Lisa habla con Homer sobre el pánico de la población por una invasión imaginaria de osos.

Los comentarios están cerrados.