El efecto borrego en la prensa digital

Borreguitos
Efecto Borrego: Dícese de un comportamiento colectivo característico en el que un puñado de individuos siguen a un líder sin el más mínimo sentido crítico, movidos por la inercia. Metafóricamente idéntico al que hacen las ovejas siguiendo al pastor o a la oveja que va a la cabeza.

Efecto Borrego aplicado al ámbito periodístico: Dícese de un comportamiento colectivo característico en el que un puñado de periodistas siguen los artículos de agencias de noticias (EFE, Europa Press, etc.) sin el más mínimo sentido crítico, movidos por la inercia del copy & paste.

Puede que en psicología reciba otro nombre pero, sin duda, el término «efecto borrego» es sencillo y representa perfectamente y por sí mismo el fenómeno. Aplicable también a muchas otras profesiones y a la zoociedad actual.

Ahora, las circunstancias:

Europa Press saca hoy la noticia de Miriam Alonso, la chica que fue atropellada por el metro al ser arrojada a las vías y como resultado de ello padece varias secuelas, entre ellas, la amputación de una pierna. En esta noticia se termina aclarando ya los años en que consistirá la condena para aquel que la empujó.

Europa Press:

A consecuencia de la agresión en la estación de Metro de Carabanchel en 2005, Miriam padece un trastorno de estrés postraumático y una dismetría en la cadena que le provoca una alteración parcial de tipo sexual y un futuro trastorno si se queda embarazada. Además, su madre sufre un trastorno desadaptativo derivado del cuidado de su hija.

¿Dismetría (dificultad de la persona para calcular distancias con respecto a los movimientos del cuerpo) de cadena? ¿Cadena de qué? ¿No será de cadera? ¿Cómo va a tener sólo de cadera si la dismetría es una alteración generalizada? ¿No lo confundirán con la disimetría que significa una diferencia de longitud en la cadera?

Entre los medios que se han dedicado a copiar, ha habido de todo. Los que copiaban los dos errores:

20 minutos (que copia de Europa Press):

A consecuencia de la agresión que sufrió Miriam en la estación de metro de Carabanchel en 2005, la joven padece un trastorno de estrés postraumático y una dismetría en la cadena que le provoca una alteración parcial de tipo sexual y un futuro trastorno si se queda embarazada.

El Periódico Extremadura (que también):

A consecuencia de la agresión que sufrió Miriam en la estación de metro de Carabanchel en 2005, la joven padece un trastorno de estrés postraumático y una dismetría en la cadena que le provoca una alteración parcial de tipo sexual y un futuro trastorno si se queda embarazada

Diario ADN

A consecuencia de la agresión que sufrió Miriam en la estación de metro de Carabanchel en 2005, la joven perdió una pierna y padece un trastorno de estrés postraumático y una dismetría en la cadena que le provoca una alteración parcial de tipo sexual y un futuro trastorno si se queda embarazada.

Y los que han corregido lo de dismetría y han puesto lo correcto, disimetría. Pero la «cadena» se ha quedado tal cual estaba:

Informativos TeleCinco:

A consecuencia de la agresión, Miriam, que tiene una pierna amputada, padece un trastorno de estrés postraumático y una «disimetría en la cadena» que le provoca una «alteración parcial» de tipo sexual y un futuro trastorno si se queda embarazada.

Yahoo España

En el juicio, el doctor José Antonio García Andrade, uno de los forense que examinó a la joven tras el atropello, explicó que padece un trastorno de estrés postraumático y una «disimetría en la cadena» que le provoca una «alteración parcial» de tipo sexual y un futuro trastorno si se queda embarazada.

Cadena COPE

A consecuencia de la agresión en la estación de Metro de Carabanchel, Miriam padece un trastorno de estrés postraumático y una «disimetría en la cadena» que le provoca una «alteración parcial» de tipo sexual y un futuro trastorno si se queda embarazada.

El Confidencial

A consecuencia de la agresión en la estación de Metro de Carabanchel, Miriam padece un trastorno de estrés postraumático y una «disimetría en la cadena» que le provoca una «alteración parcial» de tipo sexual y un futuro trastorno si se queda embarazada.

Madridpress.com

García Andrade exploró, asimismo, a Miriam Alonso, de quien indicó que padece un trastorno de estrés postraumático y una «dismetría en la cadena» que le provoca una «alteración parcial» de tipo sexual y un futuro trastorno si se queda embarazada.

Pregunta que dejo en el aire:

Si Europa Press ha tenido el error de la «cadena» y la «dismetría» pero la mayoría ha llegado a corregir la «dismetría» por «disimetría»… ¿Significa que no sólo copian a Europa Press sino también entre ellos?

Y por último, pero no menos importante:

¿Alguien de ellos se lee lo que copia?

Sólo he encontrado un periódico que menciona la «cadera»: La Razón. La lástima es que seguía mencionando lo de dismetría.

En definitiva, todavía no he encontrado ningún periódico digital que diga los datos correctos: Disimetría de cadera.

24 comentarios sobre «El efecto borrego en la prensa digital»

  1. Pues aún no, pero seguramente aparecerá también en prensa escrita: el copy-paste está a la orden del día.
    Si no lo has hecho ya, alguien lo hará por ti y esto acabará en Malaprensa, que está llena de cosas como ésta. Yo, personalmente, entiendo que un periodista no tenga por qué saber si es disimetría o dismetría… pero lo de la cadena chirría demasiado.

    Lo curioso es que no acabo de ver para qué vale la carrera de periodismo. Seguro que aprenden mogollón de códigos éticos y estudian libros de estilo: ¿para luego esto?.

    Un saludo.

  2. Aiba, si escuchas la Cope, ¿no sera que estas empezando a querer colocarte en la universidad catolica de Valencia?, es que hay que tener aguante para escuchar cinco minutos a Fedegico.

  3. Desde luego, Shora… ¿aún te escandalizas por gazapos así? Está claro: si buscas información medianamente especializada, un medio generalista (periódico, televisión…) es el último sitio al que debes ir a buscar. Tanto si es de Medicina, como si es de Derecho, Economía…

    Y es que los periodistas son los únicos titulados en este bendito país que tienen la potestad de hablar de todo sin tener ni idea de nada. Manda narices…

    Un saludete

  4. binario:

    ¿Escuchar la COPE? Ni de coña, sólo escucho Kiss FM y alguna vez los 40 principales cuando me pongo a limpiar en el piso xD

    ec-jpr:

    Pues en este caso sí me ha llamado la atención. No sé como a ningún periodista no le ha sonado raro, raro lo de «cadena» y no ha pensado que podría ser «cadera». Cuando es lógico pensar que si la pierna sufrió tanto como para ser amputada, la cadera también se llevaría lo suyo.

  5. Pingback: Tecnología Obsoleta » Blog Archive » Atontados
  6. Sabes? Yo he tenido que leer un par de veces, porque «cadera» me resultaba tan obvio… y no creo que tenga tanto «instinto médico» como para eso, simplemente dos dedos de frente.

  7. Todo esto es una muestra del respeto de los medios hacia el público. Como ahora están más preocupados en formar opinión que en informar, pues esto se lo han tomado a la ligera («¡total, para quien va a ser…!»). Por cierto, lo de «cadena» será por lo acostumbrados que están en TV a competir entre cadenas… Además, como el corrector ortográfico acepta ‘cadena’ por estar en el diccionario, pues ya está: si cuela, cuela.

  8. Pingback: meneame.net
  9. Bueno, pues yo voy a romper una lanza a favor de los periodistas (básicamente porque soy una de ellos) y voy a aclarar que, como en todo, no todos somos iguales y no se debe generalizar.
    Ya conté una vez el caso de la negligencia médica que trajo como consecuencia (con una seguridad del 90%) la muerte de mi madre. También hay muchos médicos negligentes pero afortunadamente también sigue habiendo muchos que hacen muy bien su trabajo.
    Pues esto es lo mismo. Es evidente que hoy en día tener la máxima capacidad de influencia en la sociedad es el objetivo prioritario de todos, o la gran mayoría de los medios de comunicación. Pero eso no quiere decir que trabajando en estos medios no haya también grandes profesionales, además de algunos que se dedican como dice ec-jpr, a hablar sin tener idea de nada.
    Delirium:
    «Lo curioso es que no acabo de ver para qué vale la carrera de periodismo. Seguro que aprenden mogollón de códigos éticos y estudian libros de estilo: ¿para luego esto?.»

    Eso mismo le diría yo a la médica que trató a mi madre. ¿Qué aprendió a lo largo de toooooooda su carrera?!!
    No generalicemos.

  10. Miento, dismetría y disimetría tienen distinta etimología. Pero me parece que los expertos los que lo tienen muy claro.

  11. Ahora que lo pienso, García Andrade es psicólogo. ¿No tiene más lógica que haya diagnosticado una dismetría que una disimetría? Lo de la cadena no sé qué narices es, pero desde luego hace falta más investigación.

  12. Ejem. Leo en la Wikipedia que lo de dismetría lo usan los médicos como sinónimo de disimetría (si es correcto o no, no me meto; la RAE no admite dismetría):

    : Turienb28

    «Se comprende que entre los profesionales podólogos y otros sanitarios pueda haber un gran deseo de que esta palabra fuera la ideal para definir los acortamientos de miembros. Lo vemos en artículos, libros e incluso Internet está lleno de dismetrías y no todas se refieren a problemas cerebelosos.»

    —–

    Así que así a priori se me ocurre que lo de dismetría lo ha dicho el experto en cuestión. Lo de la cadena parece invención periodística, y en cualquier caso da qué pensar. Lo de dismetría y disimetría, qué queréis que os diga, me parece una paja mental de expertos. Si son la misma palabra!!!

  13. Gracias Suso, por el chivatazo.

    A.B.:

    Si le preguntas a un neurólogo, te dirá que la dismetría es una alteración neurológica que nada tiene que ver con la disimetría. De hecho «disimetría» vendría a significar literalmente algo como «diferente simetría» o «ausencia de simetría».

    En principio, un psicólogo ni puede diagnosticar una dismetría ni una disimetría…

    Además, la dismetría no supone ninguna complicación directa para un embarazo, no así la disimetría.

    La razón por la que se confunden tanto los términos, a nivel de la población general y también por algunos médicos, es que se escriben muy parecido, pero significan cosas muy distintas.

    Izaro:

    Mi intención con la crítica a través de este post no es decir que todos los periodistas sean unos borregos. Al contrario, se trata de resaltar y señalar a aquellos que «manchan» la profesión. Como en todo trabajo, hay personas competentes e incompetentes. En absolutamente todos los trabajos.

  14. Shora, creo que no son sólo «algunos» médicos quienes las confunden. En internet hay montones de ejemplos. Mira este, por ejemplo:

    Congreso

    Como ha dicho alguien antes, el error de dismetría y disimetría es perfectamente excusable, y además no me extrañaría nada que fuera del mismo psicólogo (que como tal no es experto ni en dismetrías ni en disimetrías). Lo que no tiene excusa es lo de la cadera, claro.

  15. No es irónico que tú también hayas escrito mal dismetría?(« ¿Dismestría ( dificultad de la persona para calcular distancias con respecto a los»)

  16. Solo un apunte, si pasas dismetría por un corrector ortográfico (Word mismo), a que no adivináis que otra palabra sugiere …. con cadena sin embargo lo tiene claro.

    xD

Los comentarios están cerrados.