El fraude de las leches omega 3

Puleva
Hoy les daré una visión más amplia de un producto que todos hemos visto a través de los medios de comunicación. Pero no esa visión tierna, entrañable y prometedora a la que nos tienen acostumbrados, no. Una visión de lo que ocurre en realidad, de lo que hay de cierto en todas esas falsas promesas y resultados y que jamás verán reflejado en los grandes medios.

A veces, me pregunto por qué esto es así. Por qué en ningún periódico de gran tirada o en algún programa de televisión aparece algún médico que ponga en evidencia estos productos. Bueno, en parte sé la respuesta, esos mismos medios de comunicación reciben cuantiosas sumas de dinero de las empresas para publicitar sus productos.

Y así va la cosa, muchos productos siguen anunciándose, alardeando de sus beneficios y los médicos criticándolos desde un plano más personal y privado. Lo segundo no se convierte así en un obstáculo para lo primero y nada cambia.

Por eso, quiero aprovechar la oportunidad que me brinda este blog para intentar, por lo menos, que algunos cientos de personas no sean engañados y que sepan qué es lo que están comprando realmente.

Voy a tratar el caso concreto de Puleva Omega 3. Porque es el paradigma de este tipo de leches tan “famosas” actualmente. Podría ponerme con otros tantos productos “enriquecidos”, pero he decidido decantarme por Puleva porque es un producto muy conocido y tiene unas “características” propias muy particulares que hacen a este producto aún más engañoso.

Como todos habrán oído por la televisión, a los ácidos omega 3 se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas contra las enfermedades cardiovasculares: Prevención de infartos, menor riesgo de arteriosclerosis debido a la disminución del colesterol y triglicéridos y un largo etcétera. Estos ácidos omega 3 son una familia de ácidos grasos poliinsaturados, es decir, en su estructura química presentan varios dobles enlaces.

Y en un principio, parece ser así, aquí por ejemplo pueden ver los resultados de los Omega 3 sobre la Salud y, ojo, los estudios se hicieron con aceites de pescado o pescado, que contienen omega 3, ninguna mención a leches enriquecidas. Medline: Omega 3

Curiosamente, hay gran cantidad de estudios favorables para estos ácidos omega 3 y muchos proceden de fundaciones creadas específicamente para ellos. A ver si adivinan quién es la principal empresa fundadora en España para la promoción de esas investigaciones: Fundación

Pues sí, la misma Puleva. Y yo les pregunto, ¿hasta qué punto confiarían en unas investigaciones donde todas ellas hacen alarde de las propiedades positivas de los omega 3 y hay unos claros intereses económicos en estos resultados positivos? ¿De verdad todos los estudios que hacen tienen resultados positivos?

Pues muchas otras personas se plantearon esta misma pregunta que les estoy haciendo ahora y ¡Oh, sorpresa! , los ácidos omega 3 no resultaron ser tan claramente beneficiosos como nos estaban diciendo. Varios médicos se dedicaron a revisar de forma sistemática aquellos estudios sobre los omega 3 y sus efectos en la salud. Qué cosas, los resultados, una vez extrapolados de forma objetiva (ya se sabe, sin dinero ni Pulevas de por medio) indicaron que no encontraron verdaderamente ninguna evidencia clara de que los famosos Omega 3 tuvieran un efecto apreciable en la mortalidad, en fenómenos cardiovasculares o en el cáncer. “Riesgos y beneficios de las grasas omega 3 en la mortalidad, enfermedad cardiovascular y cáncer, revisión sistemática

Aquí tienen un artículo del Mundo explicando cómo realizaron el estudio: Los omega 3 bajo sospecha

Y no es sólo ese estudio, otro nuevo, de la clínica Mayo: “Ácidos Grasos Omega-3: ¿Son los beneficios sólo un “cuento de peces”?”

Vaya, vaya, pues parece ser que los omega 3 no son tan sorprendentemente beneficiosos como dicen en los estudios de Puleva y compañía.

Y ahora es cuando alguien se echará las manos a la cabeza y pensará que cómo es posible que tantos estudios digan una cosa cuando, tras revisarlos cuidadosamente, en realidad quieren decir otra. Pues muy sencillo, es justo por la misma razón por la que revistas médicas tan prestigiosas como JAMA obligan a los autores de los artículos que aclaren sus relaciones económicas con las farmaceúticas para poder valorar correctamente la independencia de los resultados. Dicho con menos diplomacia: Para comprobar que no se han “manipulado” los resultados. Aún así, hay listillos que siguen escondiendo sus relaciones .

Después tenemos cosas como que grandes compañías farmacéuticas como Bayer, oculten deliberadamente los efectos negativos e incluso las muertes de las personas que habían probado los fármacos, como ocurrió con Lipobay.

Las cosas se han puesto muy feas con las farmacéuticas y cada vez se hace más evidente que se están manipulando muchos estudios. Han llegado los hechos hasta tal extremo que algunas revistas médicas ya se están planteando aceptar sólo a los estudios que sean independientes de las farmaceúticas o de otras empresas que tengan intereses económicos directos en los resultados.

Si todo esto ocurre con fármacos que, en principio siguen una vigilancia estricta, imagínense lo que puede ocurrir en estudios sobre componentes naturales como el Omega 3.

Aún así, venga, seamos benevolentes, reconozcamos cierto efecto positivo de los omega 3. Es evidente que alguno tiene que tener, otra cosa es que parezca una fusión de panacea y agua bendita en los estudios de Puleva. Y a todo esto, ¿la leche con omega 3 en qué quedaría?

Veamos, si prácticamente todos los estudios clínicos realizados, se hicieron con aceite de pescado, con una composición de Omega 3 desde 500-800 mg diarios hasta 2-3 gramos (ya fuera a través del pescado o de suplementos de aceite de pescado). ¿Qué concentración de Omega 3 encontramos en la leche de Puleva?

¡Anda!, pues parecer ser que en el etiquetado dice que tiene más Omega 3 de los que en realidad posee:

Alimentos enriquecidos en Omega-3

Dicen que tienen 60 mg. de Omega 3 por 100 gramos de leche, cuando en realidad tienen 47 mg. por 100 gramos de leche. Aunque, bueno, la diferencia tampoco es que sea excesiva y, para el resultado final, nos da lo mismo.

Si sacamos la calculadora y hacemos unas cuantas cuentas, ¿saben cuánta leche diaria deberían tomar para que, aún a pesar de las dudas entre estudios, obtuvieran los supuestos efectos beneficiosos que aparecen en Medline?

Pues deberían tomar desde 1 Kg y 700 gramos hasta 6 Kg 382 gramos de leche Puleva Omega 3 de forma diaria.

“Casi ná”

Ya nos lo decía un endocrinólogo profesor nuestro en una clase hablando un poco sobre los omega 3. “Las leches esas con Omega 3, ni las menciono, porque son como un preparado homeopático, están tan diluidos que es difícil saber si de verdad llegó a haber algo”.

Pero bueno, pongámonos aún en más supuestos estúpidos. Tomemos como verdad que los Omega 3 son beneficiosos y que alguien llega a tomar alrededor de 5 Kg. de leche al día. Se supone que uno de los supuestos beneficios de los Omega 3 es bajar el colesterol y los triglicéridos… ¿Pero qué ocurre si lo estás tomando en un alimento tan repleto de grasas saturadas y colesterol como es la leche?

Pues les digo yo lo que pasa, que todo lo que puedan bajar los omega 3 será una nimiedad comparado con todas las grasas saturadas y colesterol que se toma por otro lado de la leche.

Curioso invento éste el de la leche Omega 3, grasas saturadas y colesterol en cantidad, con Omega 3 en una cantidad diminuta para que pueda bajar un poco de las grasas saturadas y colesterol que haya tomado previamente con la leche y otros alimentos. Pero oiga, Puleva vende así la leche un 25% más cara que si no tuviera los Omega 3. Un chollo, vamos.

54 comentarios sobre «El fraude de las leches omega 3»

  1. Pingback: El Fraude de las Leches Omega 3 - Culturismo & Fitness
  2. j.u: No seria raro que una deficiencia de acidos grasos esenciales (tambien algunas vitaminas o minerales) produjesen problemas mentales.
    Realmente no se si esa deficiencia es rara, pero si la tenia es normal que se recuperase.

    Hace tiempo lei que se hizo un estudio en una prision y los presos que se les suministro una pequeña cantidad acidos grasos esenciles fueron menos conflictivos que los que no lo hicieron.
    Probablemente muchos tendrian alguna deficiencia.

  3. Pingback: ¿Huevos con omega 3? ¿Qué invento es ése? « Mondo Medico

Los comentarios están cerrados.