19 respuestas

  1. Gromenawer
    20 octubre, 2007

    Aaah!! la baba de caracol, que recuerdos XDDDDD el anuncio no tenía precio, me recuerda al del láser destructor de pelos NoNo.

    Hace poco una conocida se quemo con aceite y se puso agua oxigenada durante varios días ガ━━Σ(゚Д゚|||)━━ン!! no parece que se le vaya a quedar marca pero tenía un agujero en la mano y deberían crear las quemaduras de quinto grado nada más que para este caso, después de eso se empezó a echar linitul a recomendación de la farmacéutica, aunque yo pienso que el linitul solo sirve al poco tiempo de quemarte si te quieres poner una venda o algo para que no se te quede pegada después de lavar la zona (corríjase la oscura ignorancia que permanece anquilosa en las sombras de mi mente si se precisa)

  2. Fluimucil
    21 octubre, 2007

    Pufff. que cosas. Y digo yo, si ponemos el huevo batido antes del agua fria ¿se hace una tortillita? Y no te digo nada si ponemos unas patatitas con el huevo… lo bien que iba a oler la unidad de grandes quemados a tortilla de patata xD

    Yo tb habia oido lo de la pasta de dientes, Evil Preacher, supongo que lo diran por la sensacion de frescor que deja en la boca…

    La verdad es que quemados, agua (y no siempre) y nada más. Hay que recordar que excepto en quemaduras por agua caliente ni siquiera hay que intentar quitar la ropa de la herida.

  3. Evil Preacher
    21 octubre, 2007

    La verdad es que las quemaduras han sido muy maltratadas por el “saber popular”: a mí me dijeron que había que poner pasta de dientes (ºoº)

  4. Serguei
    21 octubre, 2007

    Shora, ese comentario sobre blancos y negros ¿Es una alusión a las declaraciones de Watson? Supongo que el pobre ya empieza a chochear, y aprovecha para decir lo que le de la gana…

  5. pipistrellum
    21 octubre, 2007

    Yo lo lei en un blog y lo probe con una quemadura pequeña en el dedo.

    No se si me iba doler tanto si no lo hubiese hecho pero al poco de untarmela me empezo a doler horrores.

    Lo que mejor me funciona es mojarmela y mantenerla humeda con un papel humedo.

    Mi madre se se ha echado aceite, pero no me hace caso.

    Que tienen la pomadas para las quemaduras?
    La glicerina y la urea (Sí, igual que la del pis) ayudan a retener el agua en la piel. No se el mecanismo de la urea, pero la glicerina tiende a absorber el agua del ambiente.

    La glicerina casi siempre contiene agua, pero si se consigue eliminar; puede producir quemaduras al contacto con la piel, por la capacidad para absorber el agua.

    No entiendo porque se utiliza vaselina para los labios resecos. Si fuese glicerina, por lo que he explicado antes..
    Si los labios sudasen por lo menos retendria esa humedad, pero no es asi.

    Yo noto me que funciona mejor comer un yogur y de paso untarmelo por los labios.

    A ver si puedes comentar otro mito de los huevos.
    Recomiendan tomarse un huevo crudo sin cascara en caso de beber algo toxico.
    Dicen que el huevo se chupa parte del veneno o toxico.

  6. ec-jpr
    21 octubre, 2007

    Joé, lo que hace el “saber popular”… Y lo peor de todo es que habrá gente que crea en estas cosas a pies juntillas y las aplique (con argumentos del tipo: “Pues es lo que se hacía antes en los pueblos, y a la gente le iba bien”).

    A lo que ha dicho Shora, me gustaría añadir algunos datos:
    – El tratamiento es poner la quemadura bajo agua fría; con eso, además del alivio, se dificulta la aparición de ampollas (pues contrae los vasos, impidiendo la salida de fluido de los mismos).
    – Sin embargo, si a pesar de eso se nos hace una ampolla, no reventarla sistemáticamente. Si la ampolla es grande, es mejor ir al centro de salud y que le echen un vistazo.

    El problema es que mucha gente, al ver esa piel turgente, que parece que dice “pínchame”, no pueden resistir la tentación. Y lo que hacen con ello es romper la continuidad de la piel; mientras ésta esté recubriendo la ampolla, sigue protegiéndonos de los microorganismos y contaminantes. Pero si reventamos y cortamos, hemos dejado una puerta abierta a la infección.

    Por eso, lo mejor es ir al médico y que le eche un ojo: si tiene que pincharla y desbridarla, ya lo hará el. O, en el caso de que seamos así de osados y queramos hacerlo en casa, debemos tener siempre en cuenta que esa ampolla agujereada es una vía de entrada de microorganismos: cuidaremos en todo momento que se mantenga lo más aséptico posible, por ejemplo manteniéndolo siempre tapado con gasas empapadas en un antiséptico (Betadine o clorhexidina).

    Un saludete

  7. centinel
    21 octubre, 2007

    Alguien hace poco me dijo que era “bueno” echar alcohol en las quemaduras, justificándolo con la alta capacidad de enfriar la zona. Es cierto que el alcohol es muy volátil, pero me parece que, sin olvidar el dolor que produciría, el alcohol podría dañar seriamente los tejidos, ¿no?

  8. ec-jpr
    21 octubre, 2007

    Hola, Centinel,

    Pues sí, tienes razón… en lo de que es bueno. jejeje No lo he querido poner en mi post anterior porque no encontraba la bibliografía (me suena que es del Sisinio, pero no lo he conseguido encontrar), pero en cualquier caso el dato es que el alcohol es beneficioso empleado después de una quemadura leve, en forma de fricciones, para disminuir la formación de ampollas.

    Vamos, que te quemas con la bandeja del horno, metes la mano bajo el agua fría, y luego frotas un poco con etanol (alcohol etílico, el del botiquín).

    Ahora bien, también tienes razón en lo del daño tisular. ¿Entonces? ¿Qué hacemos? Pues añadir una cláusula a lo que he dicho antes: emplearlo… siempre que la piel conserve su integridad. O sea: si tan sólo está enrojecida. Si por el contrario ya se nos ha levantado una ampolla, o es una quemadura severa, el alcohol únicamente dificultará la reepitalización (¡¡además de picar un montón!!).

    Espero haberte sido de ayuda. Un saludete

  9. Leonardo
    22 octubre, 2007

    Otro remedio de la botica de la abuela para las quemaduras, es echar agua fría en la zona afectada y posteriormente meter la mano en agua con vinagre y sal.

    Aunque este método no lo he practicado nunca, si he visto hacerlo y ya que sale el tema aprovecho para preguntar si realmente sirve de algo o simplemente escuece mucho.

    Un saludito ^.^

  10. Susana Sussmann
    22 octubre, 2007

    En Venezuela se acostumbra usar sábila (aloe vera) en las quemaduras luego de limpiar la zona. Esto es, pelar una penca (una “hoja”) de sábila y usar el jugo baboso que destila, directamente sobre la piel. No sé si se usa en quemaduras graves (lo dudo), pero sí en quemaduras de primer y segundo grado. Lo que sí me parece es que disminuye un poco el dolor.

    Independientemente de que sea bueno o no para la quemadura, mi pregunta es la siguiente: así como la clara de huevo puede favorecer las infecciones, ¿la sábila también?

  11. Shora
    23 octubre, 2007

    Serguei:

    “Shora, ese comentario sobre blancos y negros ¿Es una alusión a las declaraciones de Watson? Supongo que el pobre ya empieza a chochear, y aprovecha para decir lo que le de la gana…”

    Sip, no quería darle tanta importancia como para escribir sobre el tema, pero una leve referencia sí que quería hacer. O es la edad, y le hace chochear. O simplemente tiene prejuicios hacia los negros. Lo del Nobel es secundario, que te lo den no significa que no puedas decir estupideces en vida.

    Pipistrellum:

    “No entiendo porque se utiliza vaselina para los labios resecos. Si fuese glicerina, por lo que he explicado antes..
    Si los labios sudasen por lo menos retendria esa humedad, pero no es asi.”

    No hace falta que los labios “suden” para perder humedad, ten en cuenta que la mucosa es fina y deja pasar fácilmente el agua por ella y por ello suelen estar humedos normalmente.


    A ver si puedes comentar otro mito de los huevos.
    Recomiendan tomarse un huevo crudo sin cascara en caso de beber algo toxico.
    Dicen que el huevo se chupa parte del veneno o toxico.””

    No es para chupar parte del veneno o tóxico. Se recomienda ingerir claras de huevo o leche cuando se ha ingerido un ácido, para neutralizarlo parcialmente. Ya que está contraindicado el vómito (sería volver a hacerlo pasar por el esófago y boca volviéndolo a lesionar y no es plan).

    centinel:

    “. Es cierto que el alcohol es muy volátil, pero me parece que, sin olvidar el dolor que produciría, el alcohol podría dañar seriamente los tejidos, ¿no?”

    Mucho mucho no daña los tejidos, pero sí que retrasa la cicatrización y reparación de la lesión. Para las heridas abiertas o quemaduras, el alcohol no es recomendable. Si es por enfriar la zona, es mucho mejor agua fría, o un paño estéril con agua fría. Ahora, que sí la quemadura está cerrada, como dice ec-jpr, sí que puede ser recomendable.

    Susana:

    “así como la clara de huevo puede favorecer las infecciones, ¿la sábila también?”

    Nop, no favorece las infecciones. Pero sí que retrasa la curación de las heridas y quemaduras:

    Aloe Vera 1

    Aloe Vera 2

    Leonardo:

    ¿Vinagre y sal? Hombre, así desde luego no se va infectar porque la salinidad y el ph bajo no son condiciones precisamente optimas para las bacterias, pero eso es bastante perjudicial para los tejidos de la quemadura. No es recomendable.

  12. milagros
    24 octubre, 2007

    Pues a mi me ha funcionado…al quemarme las manos cocinando he metido la mano debajo del grifo…cuando ya esta fria la quemadura…echo mucha mantequilla…y asi entre intervalos…y me ha funcionado…Bueno imagino que habra opiniones para todo…pero a mi me funciono y a mi familia!

  13. Dark_Anubis
    27 octubre, 2007

    Pipistrellum:

    “No entiendo porque se utiliza vaselina para los labios resecos. Si fuese glicerina, por lo que he explicado antes..
    Si los labios sudasen por lo menos retendria esa humedad, pero no es asi.”

    Efectivamente, los labios no “sudan” en el sentido literal de la palabra, pero supongo que sí que sufren el proceso de transpiración. Por ello, la aplicación de una sustancia tan potentemente oclusiva como las vaselinas ayuda a que el agua, que de manera natural debería transpirar por el epitelio labial, quede retenida (efecto barrera) humectando la zona. Podemos aprovechar esta propiedad de la vaselina para incorporar a los cacaos o ciertas barras labiales, vitaminas hidrosolubles. Así tenemos doble efecto: rehumedecer los labios con ese agua que debería transpirarse y favorecer la disolución y absorción en ese mismo agua de las vitaminas hidrosolubles.

    Como bien dices, la glicerina es humectante. Su poder higroscópico (de captar agua) hace que el labio se hidrate. También cabe citar que tanto él, como otros humectantes como el sorbitol, el polietilenglicol y otros polioles poseen buenas propiedades adherentes (eficaz por ejemplo en cremas y pomadas hidratantes que incorporan principios activos a su vez hidratantes como la urea, para favorecer un tiempo de contacto suficiente que asegure la penetración del principio activo si así se necesitase), y al disminuir la constante dieléctrica del agua actúan como cosolventes, favoreciendo una mejor disolución del principio activo.

    Por último, citarte que la urea, cuando se emplea en fórmulas magistrales pueden tener distinas acciones:

    – En torno a un 2% (a bajas concentraciones): actividad queratoplástica
    – Valores cercanos a un 10%: propiedades hidratantes
    – Valores mayores a un 10%: propiedades queratolíticas

    En cuanto al mecanismo de acción de la urea, lo único que sé, es que a esas concentraciones del 10% se fija al estrato córneo de la piel, ablandándolo y aumentando la capacidad de retención de agua.

    Un saludo

  14. Shora
    28 octubre, 2007

    milagros:

    “ando ya esta fria la quemadura…echo mucha mantequilla…y asi entre intervalos…y me ha funcionado…”

    ¿Te ha funcionado en qué? ¿Puedes concretarme? Lo digo porque muchas veces asociamos “funcionar” a una recuperación normal del tejido que habría ocurrido igualmente sin ningún tratamiento después de una quemadura. La mantequilla no es ni mucho menos recomendable para las quemaduras, puede ocasionar problemas. Menos mal que en tu caso no ha sido así.

  15. Nady
    16 noviembre, 2007

    Una vez la mujer de mi colega nos vió almorzando (nadie sabia que tenia mujer embarazada) se vino con todo contra mi rostro, me aranio y yo quise denunciarla. Por mi colega no lo hice; pero era mi cara que me preocupaba. La empleada de mis tios me puso la cáscara del huevo (la piel blanca) Increible! no quedaron ni huellas de esas unias. Por eso chicos! Nunca oculten a sus mujeres!

  16. Shora
    18 noviembre, 2007

    Nady:

    Los arañazos de una persona raramente dejarán cicatriz, son heridas muy superficiales.

  17. Dr. Felix Muñoz
    11 diciembre, 2007

    Bueno las quemaduras se clasifican en extension y profundidad…
    Veran
    La piel tiene varias capas o sea en fila y de acuerdo como se vayan destruyendo se hacen profundan y es como se clasifican en 1ro, 2do y 3er. grado, cuando se destruyen todas las capas no va a crecer la piel ya que no tiene elementos para crecer glandulas, pelos, etc, las de 2do grado si no se infectan va a crecer la piel con o sin substancias extrañas, y hay factores de crecimiento de la piel que si son utiles, si yo pongo uan barrera para que el nervio no este expuesto no va a ver dolor y asi sucesivamente como ven comprendiendo la anatomia y fisiopatologia es como se tratan las lesiones.
    Ojala les sirva de algo.

    Jefe de Quemados
    Ciudad Obregon, Sonora

  18. Charly
    20 diciembre, 2007

    Muy, muy interesante. Yo era de los que dudaban de la fiabilidad del método.

    En mi caso si tengo Aloe Vera, no lo dudo.

    Y sin saber la veracidad, cuando tengo una quemadura en la cocina y tras meterla en agua fría le extiendo un poco de aceite crudo( lo que faltaba para la ensalada ya ), porque he notado que no se me crea ampolla.

    Seguro que será otro disparate.

    Un saludo.

Volver arriba
móvil escritorio