¡Que no! ¡Que las vitaminas no dan energías!

Vitaminas
Cada vez veo menos la tele, pero la sigo viendo, lo confieso. Aquellos que me conocen saben que la pongo sólo para comer y cenar aprovechando así que veo los Simpsons y los posteriores Informativos, para desinformarme un poco de como va el mundo hoy. Pero, ni en una franja tan minúscula de visión televisiva, me ahorro los tremendamente engañosos anuncios de vitaminas, con el Supradyn como su máximo exponente y que aprovechan estas fechas para buitrear por ser de «estrés y agotamiento físico».

Yo, dicho sea de paso, no tengo nada en contra de los publicistas en general. Hay quiénes hacen buenos anuncios, malos anuncios y por último tenemos a los que hacen anuncios engañosos, que son muchos y que aparecen en todas las cadenas de televisión con total impunidad. Son ese tipo de anuncios que te hacen llegar a pensar que hay gente que sería capaz de venderte su abuela y encima te terminarían convenciendo de que incluso es más joven que tú. Y es que ha llegado hasta tal punto la manipulación de estos anuncios en la sociedad que la gente ha terminado haciéndose una idea de las vitaminas de algo que no son.

Porque, señoras y señores, ¡las vitaminas no dan energías! Por mucho que esté ese anuncio lavador de cerebros diciendo una y otra vez «¡Supradyn: ¡Para recargar toda tu energía!» es simple y llanamente una mentira. Mentira que da dinero y en el que hay muchos intereses y por eso se permite. Y no sólo los medios de comunicación, sino también algunos médicos que por quitarse de encima al paciente y que no se vaya sin nada recetado, les mandan vitaminas a mansalva. Después me vienen a mí preguntando que por qué se las ha mandado y, claro, tras comprobar que la persona en sí tiene una dieta la mar de completa (y la mayoría de veces en exceso) y ningún déficit, le digo lo que hay. Que le ha recetado las vitaminas o bien como placebo o bien para quitárselo de en medio al tiempo que el paciente se sienta que se ha solucionado su problema, que muchos se quejan cuando no les dan nada.

Y es que todos los que nos dedicamos a esto de la salud y especialmente los de los laboratorios farmacéuticos que venden estos productos vitamínicos sabemos una cosa que ellos nunca cuentan: Que el consumo de vitaminas en personas con dietas completas es absolutamente innecesario. Y que su consumo «extra» no supone ninguna «recarga de energía» ni mucho menos va hacer que no estés agotado física o psicológicamente después de días duros de trabajo.

De hecho, las únicas indicaciones adecuadas de vitaminas son en aquellas personas con déficits vitamínicos reales que son poquísimas en nuestro país o bien aquellas con necesidades especiales como las embarazadas o deportistas de élite. ¿Alguno de los médicos aquí presentes ha visto frente así a un caso de escorbuto, pelagra o raquitismo carencial? Porque es así como se manifiestan los síntomas de déficits vitamínicos, a través de enfermedades definidas y no algo tan bonito y sencillo como «agotamiento y cansancio físico». Un déficit de vitamina A se muestra por ceguera nocturna y alteraciones en la piel, si es de ácido fólico por anemia y malestar general, el déficit de vitamina K por hemorragias…

Anque puede ocurrir, eso sí, casos de agotamiento y cansancio físico en una anemia por déficit de hierro pero los complejos vitamínicos lo poseen en tan poca cantidad que no resultaría efectivo para tratarlo.

Y aún cuando hay déficits vitamínicos, suele ser fácil aportarlos a través de una dieta normal más enriquecida en vitaminas. Los nutricionistas de los hospitales lo saben muy bien cuando tienen que diseñar la dieta de pacientes con unos requerimientos más específicos. Sin ir más lejos, hace poco vi a un señor afectado de leucemia linfoblástica que estaba con déficits de vitaminas y que se estaba aportando a través de la dieta.

Y es que es así de sencillo, con la dieta adquirimos con facilidad todas aquellas vitaminas que necesitamos. Y, aunque tuviéramos una época concreta de estrés y comiéramos peor, para muchas de las vitaminas (especialmente las liposolubles) tenemos reservas de varios meses algunos incluso de hasta casi un año, como el ácido fólico.

Vamos, si ahora mismo se hiciera un consumo responsable, lógico y razonable de las vitaminas, las empresas que se dedicaran sólo a eso se iban a la bancarrota. Claro que eso es como decir que si se dejara de hacer especulación inmobiliaria, muchas más constructoras se irían a la bancarrota. Es lo que tiene montar un negocio en base a la manipulación de la información. Por si acaso, las farmacéuticas utilizan de vez en cuando formas de publicidad camufladas de estudios epidemiológicos manipulados para hacernos creer que hay muchos déficits por todos lados. Pongo aquí un ejemplo sangrante:

La publicación reciente en España del libro blanco titulado Las vitaminas en la alimentación de los españoles da cuenta de que el 43% de los hombres y el 37% de las mujeres son consumidores de dietas deficientes en vitamina A.

El origen del déficit se encuentra muchas veces en la fuente alimenticia: un informe llevado a cabo por Roche Vitaminas (cof, cof , cof) subraya que los animales que proporcionan el mayor suministro de vitamina A a nuestro organismo son criados a menudo con piensos de escaso valor vitamínico.

¿Un 43% de hombres y un 37% de mujeres con dietas deficientes de vitamina A? No se lo creen ni ellos.

25 comentarios sobre «¡Que no! ¡Que las vitaminas no dan energías!»

  1. Solo la leche está enriquecida con 37 vitaminas, algunas de ellas seguramente inventadas… Si fuese verdad lo de la energía me pasaría el día dando botes cual mono en celo.

  2. Ya que lanzas la consulta a lo médicos aquí presentes, sólo he visto un caso de hipovitaminosis A en el ojo. No sufría hemeralopia, sino las famosas manchas de Bitot. No tenía queratopatía epitelial ni nada más. Era un adolescente subsahariano, que había llegado a España hacía menos de 1 mes.
    De hecho, me he encontrado más casos de tracoma que de hipovitaminosis A

  3. Lo de las vitaminas es un tema interesante.
    Recuerdo que en el instituto nos explicaron que, aunque se conocían, su función no estaba del todo clara. Para averiguarla utilizaban gallinas y otros animales a los que alimentaban correctamente, excepto en vitaminas. (Eso es lo que recuerdo, no sé si es verdad o no).

    Pronto vieron cómo las gallinas (y resto de animalillos) quedaban ciegas y en general pronto sufrían enfermedades.

    Dicho así suena hasta cruel. Supongo que era necesario.

    Un saludo a todos.

  4. Yo en alguna época de estudiante tomé (a escondidas) una cosa que se llamaba Katovit. El nombre es engañoso, porque desde luego no llevaría vitaminas pero tampoco era un placebo. Sus efectos eran:
    Desaparición total del sueño
    Hiperactividad y un aumento brutal de la capacidad de concentración. Entraban ganas de estudiar (!!!!)
    La noche siguiente a la noche de haberlo ingerido, en caso de que consiguieses dormir, yo recuerdo sueños muy raros o al menos recodaba todos los sueños.

    Así que no sé si llevaría vitaminas, pero anfetaminas llevaba casi seguro. En el prospecto ponía que requería receta médica, pero lo cierto es que en todos lados lo vendían sin ella. Creo que ya no lo venden.

  5. Hay que decir que muchos de los preparados vienen cargados con Cafeína, lo cual en cierta manera si que te «recarga de energia» aunque de la misma manera que lo haria tomar cocacola o café.
    Yo sí he tomado vitaminas, durante una dieta algo estricta. La verdad es que tuve que dejarlas porque me provocaban estreñimiento xD

  6. Dilá Lará:

    «Yo en alguna época de estudiante tomé (a escondidas) una cosa que se llamaba Katovit. El nombre es engañoso, porque desde luego no llevaría vitaminas pero tampoco era un placebo.»

    Claro, aparte de llevar vitaminas, también era un estimulante xD

    Fluimucil:

    «Hay que decir que muchos de los preparados vienen cargados con Cafeína, lo cual en cierta manera si que te «recarga de energia» aunque de la misma manera que lo haria tomar cocacola o café.»

    Pues ni con esas, no tienen café los complejos vitamínicos generales como el Supradyn Activo (y así abarcan a la población consumidora más joven). Aunque «otras variantes» sí que pueden tenerlo.

    El estreñimiento muchas veces es por culpa de hierro, que hay bastante gente que lo tolera mal.

  7. Concretamente el Supradyn Activo no lleva cafeina. De hecho lo anuncian como libre de excitantes. Pero ahora mismo tengo en mi mano un bote de Supradyn Siluet Control (que lleva Té Verde) y este si lleva Cafeína. La cuestion es que este ultimo en teoria se vende como un Supradyn Activo que además lleva Té Verde que «ayuda a regular tu metabolismo» Toma ya.

  8. En los años 60 Pauling, doble premio nobel (el único en dos disciplinas distintas) salió públicamente recomendando la ingestión de tomas masivas de vitamina C porque sus «estudios» y conocimiento de la biología celular le llevaba a saber que así se potenciaba la inmunidad, uno no se acatarraba, y en general se sentía uno mejor. Y se creó, de la noche a la mañana, el multimillonario negocio de las vitaminas, que encima iban muy bien con el rollo sesentero de vuelta a lo natural, etc. Resulta que es mentira. Ninguna vitamina mejora el estado de salud a dosis superiores a las necesarias, y algunas crean serios problemas de salud (vit A, D) e incluso incremento de la mortalidad (E).
    Nosotros en Canarias tenemos desde hace un par de años a un visionario, Meléndez, catedrático de bioquímica, que también por sus «estudios» y conocimiento de la biología celular le ha llevado a pensar que la ingestión de Glicina y Aspártico (asociados a una dieta ATkins, claro) llevan a una mejora sustancial del organismo, que todo se cura. Miles de canarios han sido estafados por este tío, que encima está protegido por ciertas autoridades (no todas, la Universidad hace lo que puede, pero algunos políticos…). Bueno, a lo que voy, que ustedes no tienen por qué saber que ahora en Canarias estamos gobernados por la excelencia intelectual y la crema neuronal más excelsa que han visto lo siglos. Espero que estos datos le sirvan a alguién para entender que nos han vendido la historia de las vitaminas unas empresas que son la releche en esto de vender soluciones a problemas que ellos crean, como están haciendo ahora con la vacuna del HPV, por cierto. Cheers

  9. Recuerdo que en el pueblo de mi abuela, en Guadalajara, había una señora con un escorbuto impresionante (María la del Juanito, concretamente) pero eran otros tiempos, supongo que a estas horas habrá finado.
    Yo tomo vitaminas antes de acostarme cuando bebo y mucha agua para evitarme la resaca; me funciona ¿es por placebo?

  10. Esto de las vitaminas es tema de constante polemica en mi casa por que mi madre se aferra estas «milagrosas» pastillas y/o ampolletas. Tantas veces le he dicho que no es como lo dicen en la television, y de hecho la he cachado poniendo ampolletas de vitamina A en el jugo que tomo por las mañanas…….ah que familia.

  11. No, llegar a una situación de hipovitaminosis es difícil en nuestro medio y actualmente sólo se llega a eso por enfermedades crónicas y graves; además, ese déficit, como has apuntado, se puede corregir con la dieta. En cuanto a lo que dice Alejandro, algunos complejos vitamínicos abren el apetito y por eso algunas madres y abuelas se los dan a sus nenes como si fueran gominolas. Pero las vitaminas no dan energías en absoluto y tampoco se debe abusar, porque de ese modo sí que es fácil llegar a lo contrario, a una hipervitaminosis.

  12. Pingback: meneame.net
  13. El Katovit era caso aparte, ya que llevaba un psicoestimulante no anfetamínico. Se retiró por abuso.

    Se te ha olvidado comentar que las vitaminas son, en su mayoría, coenzimas y no aportan calorías. Las vitaminas no son una fuente de energía para el organismo. Bueno…. la lactosa del excipiente sí, pero la cantidad es tan ínfima que es ridículo comentarlo.
    Las vitaminas es el timo de las farmacéuticas, igual que la homeopatía y, ya puestos, el agua mineral (aunque no venga al caso de la medicina). Son el negocio del siglo XX y ya entrado el XXI.

    También hay que recordar que quedó bien demostrado que la Vitamina C NO PREVIENE RESFRIADOS, puedes hincharte a naranjas, limones, Cebión1000… que lo único que conseguirás, a parte de la correspondiente diarrea, es nada, puesto que el resfriado lo cogerás igualmente si lo tienes que coger.

    El único que puede «animar» un poco, es el Pharmatón, pero no por las vitaminas, si no porque en su composición lleva Ginseng que es el estimulante; y si eres de por sí una persona nerviosa o estás con estrés, no es recomendable, porque el Ginseng te pone como una moto. Si no tienes ningún problema lo único que hace es «mantenerte más despierto», como la cafeína.

  14. Todavía me ha quedado la duda. Por ejemplo: Tanto la vitamina B3 como la vitamina B2 forman parte de dos cofactores redox muy importantes: NAD Y FAD. Esats ultimas son muy importantes para la cadena transportadora de electrones. Las vitaminas funcionan como cofactores de las enzimas. Entonces ¿no aumentarían el metabolismo al ser alostéricos positivos para las enzimas, y estas últimas, catalizadores?

  15. Oído cocina!! Tengo que tomar Katovit, Pharmaton y Ginsen pero las vitaminas son una estafa. Muchas gracias por el artículo porque yo soy de los que se lo creía (un poco) y de vez en cuando compraba multivitamínicos de esos.

  16. deprisa:

    El Katovit, Pharmaton y Ginsen son totalmente innecesarios que se tomen, igual que las vitaminas. Lo único que tienen sustancias estimulantes, que para eso te tomas algún café, que te sale más barato y aumenta el concepto de «energías» que tienes tú. Porque en sí no te aporta ninguna. O cuando tomas café dices, ¿el café me da energías?

    Krakos:

    Sí, lo de la vitamina C que se comprobó que no evitaba resfriados es sólo una prueba más de las propiedades que se han atribuido a las vitaminas (en exceso) sin razón alguna.

    Abramo:

    «¿no aumentarían el metabolismo al ser alostéricos positivos para las enzimas, y estas últimas, catalizadores?»

    El metabolismo no se va a ser aumentado sensiblemente porque haya cofactores en exceso cuando ya hay de por sí los que son necesarios. Y aunque aumentara el metabolismo, no estarías teniendo más energías sino quemándolas más rápido. La hormona tiroidea en exceso, por ejemplo, aumenta mucho el metabolismo y no da precisamente energías sino un agotamiento con el tiempo por el consumo de los hidratos de carbono y grasas, además hay delgadez y pérdida de peso.

  17. Offtopic: Si puedes enchufa la tarjeta gráfica a tu tele de donde comas, yo hace tiempo que lo hice y al igual que tu son los ratos que le hecho a la tele, solo que aprovecho para ver «Se lo que hicisteis» por youtube u otras series, The Office o Scrubs que duran 20min vienen bien para el tiempo que se tarda en comer amen de series anime

  18. Evil Preacher:
    «Yo tomo vitaminas antes de acostarme cuando bebo y mucha agua para evitarme la resaca; me funciona ¿es por placebo?»

    No son las vitaminas, es el agua que bebes en abundancia puesto que de hecho, la resaca se produce por la deshidratación causada por el alcohol.

    Saludos

  19. Probablemente los preparados de vitaminas no ayudan mucho desde el punto de vista fisiológico; pero muchas personas necesitan creer que están haciendo algo por su salud para sentirse mejor, o protegidos. En especial los ancianos, que ya ven su día final muy próximo, agradecen que se les prescriba algo que les de esperanzas. El efecto placebo es muy poderoso, es como «la fuerza», y debemos ser capaces de usarlo en favor del paciente, y no verlo como una mera curiosidad.

  20. Mmmmmmm, me mola mucho este tipo de paginitas donde por fin te das cuenta de que NO eres la única persona que sabe que el engaño es el auténtico opio del pueblo. El tema de la publicidad es tan penoso que yo creo que la gente que vé la tele a cualquier hora están abducidos. (Por suerte en esto de ver la tele conincido con la jefa, sólo la veo a la hora de comer y un poquito por la noche jejejjejje, la vida es mucho más interesante si no ves la tele….).
    Yo personalmente no tengo nada que ver con la medicina, soy un currante del metal y me dedico mas bien a curar edificios con una instalación eléctrica debilitada o con un tumor en el desagü, pero siempre me ha interesado mucho conocer el porqué de todo y la otra versión del porqué, así que nada, mis mejores felicitaciones por esta página y espero seguir aprendiendo más y en la medida de lo que pueda, espero poder algún dia instruiros con algo que no conozcáis en el círculo médico.
    Un efusivo abrazo a todos y unos estratégicos besitos a todas…….

  21. Tienes toda la razón en lo que dices, Shora (once again 😉 ). Lo que yo no entiendo es por qué algo así, que es verdad y punto (no es algo opinable), hay gente que se empeña en negarlo: «Pues a mí sí que me dan energía – Será por el efecto placebo… – ¡Qué va, es porque llevan vitaminas!». Y lo realmente triste es cuando uno oye decirlo… a estudiantes de Medicina 🙁

    Saludetes navideños

Los comentarios están cerrados.