El mito de las quemaduras y las claras de huevo

Huevos
Hace unos días, un lector de nick Gilead me preguntó qué había de cierto en un email en cadena muy famoso sobre quemaduras y claras de huevo que ya muchos hemos recibido varias veces. Precisamente por ello y por la utilidad que puede tener explicar el asunto a más personas, he decidido comentarlo por aquí.

El email se trata del siguiente:

En un curso de ASPIRANTES A BOMBEROS enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea esta de la extensión que fuera, el primer auxilio es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que calor disminuya y pare de quemar las capas de la piel y después, clara de huevo, levemente batida (sólo para que sea más fácil de aplicar).

La semana pasada, al calentar el agua, una amiga la dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición y cuando agarró la olla para tirar el agua, se quemó una gran parte de su mano porque el agua hirviente saltó hacia fuera cuando ella trataba de mover el recipiente.

Colocó entonces la mano debajo de la llave de agua fría, bastante tiempo para evitar el calor inicial, aunque el dolor era tremendo. Luego rompió dos huevos y separó las claras batiéndolas un poco y las puso sobre la mano.

Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la clara encima de la piel, ésta se secaba y quedaba una película que después se enteró, era colágeno natural.

Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de de claras en la mano. Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado. Ella pensó que le quedaría cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de diez días estaba sin ninguna marca de lo acontecido.

Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en la clara de los huevos que en realidad, es una placenta y está llena de vitaminas.

Como normal general, desconfíen de absolutamente todos los emails en cadena. Me atrevería a decir que el 99´9% de los casos van a ser falsos. Pero aún hay esperanza, hace unos días, una amable lectora me mencionó un email en cadena para comprobar su veracidad y casi me emociono al ver que no era un bulo. Ya se los mostraré por aquí en unos días.

En cuanto al email en cuestión, es cierto que lo primero que debe hacerse ante una quemadura es poner la zona quemada bajo agua fría (no demasiado fría) siempre que la quemadura no se haya producido por algo que pueda reaccionar con el agua. Pero ese es el único dato útil que podemos encontrar en todo el email. Los datos erróneos que da son los siguientes:

-Ningún servicio de urgencias ni personal sanitario recomienda la aplicación de clara de huevo para las quemaduras. Dudo muchísimo (por no decir que es un bulo) que el curso de aspirantes a bomberos hagan esas recomendaciones y, si las hacen, ya deberían ir modificándolas.

-La clara de huevo NO contiene colágeno natural. La única parte del huevo que tiene algo de colágeno es la cáscara, pero la clara de huevo no. Lo que sí que tiene es una elevadísima cantidad de proteínas (destacando la albúmina) y vitaminas. En menor proporción contiene glúcidos, lípidos y minerales. Y es que, aunque tuviera colágeno, ¿iba a servir de algo? Se trataría de un colágeno distinto del nuestro que no podemos ni absorber ni asimilar en nuestra piel. Pero esto es muy similar a la falacia de la baba de caracol, si a ellos les funciona para regenerar su caparazón parece que ya sirve como argumento para defender que puede regenerar nuestra piel.

-Después tenemos el típico dato pseudocientífico «A fulanita no le han quedado cicatrices y utilizó huevos que tienen colágeno, ergo el colágeno de los huevos ha hecho que fulanita no tuviera cicatrices». Sólo una quemadura deja cicatrices cuando es lo bastante profunda como para dejarla, normalmente son las más graves de las quemaduras de segundo grado o todas las de tercer grado. Yo, por ejemplo, hace unos meses tuve unas quemaduras de segundo grado en los pies con unas ampollas horrorosas y, salvo un tratamiento preventivo antibiótico, no utilicé nada sobre las quemaduras y no me quedó cicatriz alguna. Lo que no se me ocurre es ir diciendo «Como no he utilizado nada sobre las quemaduras, no me han quedado cicatrices». Si la chica del email en cadena hubiera tenido una quemadura de segundo grado grave, o de tercer grado, ya podría echarse encima todos los huevos del corral que la cicatriz aparece igual.

Y es que, además, no sólo no evita la aparición de cicatrices sino que favorece, con mucho, la aparición de infecciones por varias razones:

-La película de la clara se queda pegada a la quemadura y hace dificultosa su eliminación para la limpieza periódica de la quemadura además de provocar un ambiente sin oxígeno (anaeróbico) que puede llevar a infecciones peligrosas.

-Es un caldo de cultivo idóneo para bacterias. Te estás echando en una herida un montón de nutrientes (proteínas, glúcidos, lípidos, etc.) que muchos bicharracos agradecerán puesto que favorece la colonización al servirles en bandeja todo lo que necesitan: Nutrientes y una apertura de la piel por la cual acceder. No crean que la «película» de la clara del huevo es una barrera para ellos.

Por todo lo anterior: ¡Huevos en quemaduras NO! Lo que deben hacer tras poner la quemadura bajo agua corriente fría es tapar la zona con una gasa estéril para prevenir las infecciones y acudir a urgencias si la quemadura es grave o de una extensión notable.

Llama la atención que en Nigeria hicieron un estudio sobre qué remedios populares se utilizaban para «tratar» las quemaduras. Sorprendentemente, ellos también recurrían a los huevos, los huevos acompañados de algo más y a… ¡aceite de motor!:

Burns and scalds: First-Aid home treatmente and implications at enugu, Nigeria

Para que vean que blancos y negros somos iguales de estúpidos.

Y, aprovechando el tema, tampoco se recomienda la vaselina para las quemaduras, por casi las mismas razones que por los huevos: Vaseline should not be used as first aid for burns

PD: Mis compañeros de CPI también tocaron el tema brevemente.

19 comentarios sobre «El mito de las quemaduras y las claras de huevo»

  1. Aaah!! la baba de caracol, que recuerdos XDDDDD el anuncio no tenía precio, me recuerda al del láser destructor de pelos NoNo.

    Hace poco una conocida se quemo con aceite y se puso agua oxigenada durante varios días no parece que se le vaya a quedar marca pero tenía un agujero en la mano y deberían crear las quemaduras de quinto grado nada más que para este caso, después de eso se empezó a echar linitul a recomendación de la farmacéutica, aunque yo pienso que el linitul solo sirve al poco tiempo de quemarte si te quieres poner una venda o algo para que no se te quede pegada después de lavar la zona (corríjase la oscura ignorancia que permanece anquilosa en las sombras de mi mente si se precisa)

  2. Pufff. que cosas. Y digo yo, si ponemos el huevo batido antes del agua fria ¿se hace una tortillita? Y no te digo nada si ponemos unas patatitas con el huevo… lo bien que iba a oler la unidad de grandes quemados a tortilla de patata xD

    Yo tb habia oido lo de la pasta de dientes, Evil Preacher, supongo que lo diran por la sensacion de frescor que deja en la boca…

    La verdad es que quemados, agua (y no siempre) y nada más. Hay que recordar que excepto en quemaduras por agua caliente ni siquiera hay que intentar quitar la ropa de la herida.

  3. Pingback: meneame.net
  4. Shora, ese comentario sobre blancos y negros ¿Es una alusión a las declaraciones de Watson? Supongo que el pobre ya empieza a chochear, y aprovecha para decir lo que le de la gana…

  5. Yo lo lei en un blog y lo probe con una quemadura pequeña en el dedo.

    No se si me iba doler tanto si no lo hubiese hecho pero al poco de untarmela me empezo a doler horrores.

    Lo que mejor me funciona es mojarmela y mantenerla humeda con un papel humedo.

    Mi madre se se ha echado aceite, pero no me hace caso.

    Que tienen la pomadas para las quemaduras?
    La glicerina y la urea (Sí, igual que la del pis) ayudan a retener el agua en la piel. No se el mecanismo de la urea, pero la glicerina tiende a absorber el agua del ambiente.

    La glicerina casi siempre contiene agua, pero si se consigue eliminar; puede producir quemaduras al contacto con la piel, por la capacidad para absorber el agua.

    No entiendo porque se utiliza vaselina para los labios resecos. Si fuese glicerina, por lo que he explicado antes..
    Si los labios sudasen por lo menos retendria esa humedad, pero no es asi.

    Yo noto me que funciona mejor comer un yogur y de paso untarmelo por los labios.

    A ver si puedes comentar otro mito de los huevos.
    Recomiendan tomarse un huevo crudo sin cascara en caso de beber algo toxico.
    Dicen que el huevo se chupa parte del veneno o toxico.

  6. Joé, lo que hace el «saber popular»… Y lo peor de todo es que habrá gente que crea en estas cosas a pies juntillas y las aplique (con argumentos del tipo: «Pues es lo que se hacía antes en los pueblos, y a la gente le iba bien»).

    A lo que ha dicho Shora, me gustaría añadir algunos datos:
    – El tratamiento es poner la quemadura bajo agua fría; con eso, además del alivio, se dificulta la aparición de ampollas (pues contrae los vasos, impidiendo la salida de fluido de los mismos).
    – Sin embargo, si a pesar de eso se nos hace una ampolla, no reventarla sistemáticamente. Si la ampolla es grande, es mejor ir al centro de salud y que le echen un vistazo.

    El problema es que mucha gente, al ver esa piel turgente, que parece que dice «pínchame», no pueden resistir la tentación. Y lo que hacen con ello es romper la continuidad de la piel; mientras ésta esté recubriendo la ampolla, sigue protegiéndonos de los microorganismos y contaminantes. Pero si reventamos y cortamos, hemos dejado una puerta abierta a la infección.

    Por eso, lo mejor es ir al médico y que le eche un ojo: si tiene que pincharla y desbridarla, ya lo hará el. O, en el caso de que seamos así de osados y queramos hacerlo en casa, debemos tener siempre en cuenta que esa ampolla agujereada es una vía de entrada de microorganismos: cuidaremos en todo momento que se mantenga lo más aséptico posible, por ejemplo manteniéndolo siempre tapado con gasas empapadas en un antiséptico (Betadine o clorhexidina).

    Un saludete

  7. Alguien hace poco me dijo que era «bueno» echar alcohol en las quemaduras, justificándolo con la alta capacidad de enfriar la zona. Es cierto que el alcohol es muy volátil, pero me parece que, sin olvidar el dolor que produciría, el alcohol podría dañar seriamente los tejidos, ¿no?

  8. Hola, Centinel,

    Pues sí, tienes razón… en lo de que es bueno. jejeje No lo he querido poner en mi post anterior porque no encontraba la bibliografía (me suena que es del Sisinio, pero no lo he conseguido encontrar), pero en cualquier caso el dato es que el alcohol es beneficioso empleado después de una quemadura leve, en forma de fricciones, para disminuir la formación de ampollas.

    Vamos, que te quemas con la bandeja del horno, metes la mano bajo el agua fría, y luego frotas un poco con etanol (alcohol etílico, el del botiquín).

    Ahora bien, también tienes razón en lo del daño tisular. ¿Entonces? ¿Qué hacemos? Pues añadir una cláusula a lo que he dicho antes: emplearlo… siempre que la piel conserve su integridad. O sea: si tan sólo está enrojecida. Si por el contrario ya se nos ha levantado una ampolla, o es una quemadura severa, el alcohol únicamente dificultará la reepitalización (¡¡además de picar un montón!!).

    Espero haberte sido de ayuda. Un saludete

  9. Otro remedio de la botica de la abuela para las quemaduras, es echar agua fría en la zona afectada y posteriormente meter la mano en agua con vinagre y sal.

    Aunque este método no lo he practicado nunca, si he visto hacerlo y ya que sale el tema aprovecho para preguntar si realmente sirve de algo o simplemente escuece mucho.

    Un saludito ^.^

  10. En Venezuela se acostumbra usar sábila (aloe vera) en las quemaduras luego de limpiar la zona. Esto es, pelar una penca (una «hoja») de sábila y usar el jugo baboso que destila, directamente sobre la piel. No sé si se usa en quemaduras graves (lo dudo), pero sí en quemaduras de primer y segundo grado. Lo que sí me parece es que disminuye un poco el dolor.

    Independientemente de que sea bueno o no para la quemadura, mi pregunta es la siguiente: así como la clara de huevo puede favorecer las infecciones, ¿la sábila también?

  11. Serguei:

    «Shora, ese comentario sobre blancos y negros ¿Es una alusión a las declaraciones de Watson? Supongo que el pobre ya empieza a chochear, y aprovecha para decir lo que le de la gana»¦»

    Sip, no quería darle tanta importancia como para escribir sobre el tema, pero una leve referencia sí que quería hacer. O es la edad, y le hace chochear. O simplemente tiene prejuicios hacia los negros. Lo del Nobel es secundario, que te lo den no significa que no puedas decir estupideces en vida.

    Pipistrellum:

    «No entiendo porque se utiliza vaselina para los labios resecos. Si fuese glicerina, por lo que he explicado antes..
    Si los labios sudasen por lo menos retendria esa humedad, pero no es asi.»

    No hace falta que los labios «suden» para perder humedad, ten en cuenta que la mucosa es fina y deja pasar fácilmente el agua por ella y por ello suelen estar humedos normalmente.

    »
    A ver si puedes comentar otro mito de los huevos.
    Recomiendan tomarse un huevo crudo sin cascara en caso de beber algo toxico.
    Dicen que el huevo se chupa parte del veneno o toxico.»»

    No es para chupar parte del veneno o tóxico. Se recomienda ingerir claras de huevo o leche cuando se ha ingerido un ácido, para neutralizarlo parcialmente. Ya que está contraindicado el vómito (sería volver a hacerlo pasar por el esófago y boca volviéndolo a lesionar y no es plan).

    centinel:

    «. Es cierto que el alcohol es muy volátil, pero me parece que, sin olvidar el dolor que produciría, el alcohol podría dañar seriamente los tejidos, ¿no?»

    Mucho mucho no daña los tejidos, pero sí que retrasa la cicatrización y reparación de la lesión. Para las heridas abiertas o quemaduras, el alcohol no es recomendable. Si es por enfriar la zona, es mucho mejor agua fría, o un paño estéril con agua fría. Ahora, que sí la quemadura está cerrada, como dice ec-jpr, sí que puede ser recomendable.

    Susana:

    «así como la clara de huevo puede favorecer las infecciones, ¿la sábila también?»

    Nop, no favorece las infecciones. Pero sí que retrasa la curación de las heridas y quemaduras:

    Aloe Vera 1

    Aloe Vera 2

    Leonardo:

    ¿Vinagre y sal? Hombre, así desde luego no se va infectar porque la salinidad y el ph bajo no son condiciones precisamente optimas para las bacterias, pero eso es bastante perjudicial para los tejidos de la quemadura. No es recomendable.

  12. Pues a mi me ha funcionado…al quemarme las manos cocinando he metido la mano debajo del grifo…cuando ya esta fria la quemadura…echo mucha mantequilla…y asi entre intervalos…y me ha funcionado…Bueno imagino que habra opiniones para todo…pero a mi me funciono y a mi familia!

  13. Pipistrellum:

    «No entiendo porque se utiliza vaselina para los labios resecos. Si fuese glicerina, por lo que he explicado antes..
    Si los labios sudasen por lo menos retendria esa humedad, pero no es asi.»

    Efectivamente, los labios no «sudan» en el sentido literal de la palabra, pero supongo que sí que sufren el proceso de transpiración. Por ello, la aplicación de una sustancia tan potentemente oclusiva como las vaselinas ayuda a que el agua, que de manera natural debería transpirar por el epitelio labial, quede retenida (efecto barrera) humectando la zona. Podemos aprovechar esta propiedad de la vaselina para incorporar a los cacaos o ciertas barras labiales, vitaminas hidrosolubles. Así tenemos doble efecto: rehumedecer los labios con ese agua que debería transpirarse y favorecer la disolución y absorción en ese mismo agua de las vitaminas hidrosolubles.

    Como bien dices, la glicerina es humectante. Su poder higroscópico (de captar agua) hace que el labio se hidrate. También cabe citar que tanto él, como otros humectantes como el sorbitol, el polietilenglicol y otros polioles poseen buenas propiedades adherentes (eficaz por ejemplo en cremas y pomadas hidratantes que incorporan principios activos a su vez hidratantes como la urea, para favorecer un tiempo de contacto suficiente que asegure la penetración del principio activo si así se necesitase), y al disminuir la constante dieléctrica del agua actúan como cosolventes, favoreciendo una mejor disolución del principio activo.

    Por último, citarte que la urea, cuando se emplea en fórmulas magistrales pueden tener distinas acciones:

    – En torno a un 2% (a bajas concentraciones): actividad queratoplástica
    – Valores cercanos a un 10%: propiedades hidratantes
    – Valores mayores a un 10%: propiedades queratolíticas

    En cuanto al mecanismo de acción de la urea, lo único que sé, es que a esas concentraciones del 10% se fija al estrato córneo de la piel, ablandándolo y aumentando la capacidad de retención de agua.

    Un saludo

  14. milagros:

    «ando ya esta fria la quemadura»¦echo mucha mantequilla»¦y asi entre intervalos»¦y me ha funcionado»¦»

    ¿Te ha funcionado en qué? ¿Puedes concretarme? Lo digo porque muchas veces asociamos «funcionar» a una recuperación normal del tejido que habría ocurrido igualmente sin ningún tratamiento después de una quemadura. La mantequilla no es ni mucho menos recomendable para las quemaduras, puede ocasionar problemas. Menos mal que en tu caso no ha sido así.

  15. Una vez la mujer de mi colega nos vió almorzando (nadie sabia que tenia mujer embarazada) se vino con todo contra mi rostro, me aranio y yo quise denunciarla. Por mi colega no lo hice; pero era mi cara que me preocupaba. La empleada de mis tios me puso la cáscara del huevo (la piel blanca) Increible! no quedaron ni huellas de esas unias. Por eso chicos! Nunca oculten a sus mujeres!

  16. Bueno las quemaduras se clasifican en extension y profundidad…
    Veran
    La piel tiene varias capas o sea en fila y de acuerdo como se vayan destruyendo se hacen profundan y es como se clasifican en 1ro, 2do y 3er. grado, cuando se destruyen todas las capas no va a crecer la piel ya que no tiene elementos para crecer glandulas, pelos, etc, las de 2do grado si no se infectan va a crecer la piel con o sin substancias extrañas, y hay factores de crecimiento de la piel que si son utiles, si yo pongo uan barrera para que el nervio no este expuesto no va a ver dolor y asi sucesivamente como ven comprendiendo la anatomia y fisiopatologia es como se tratan las lesiones.
    Ojala les sirva de algo.

    Jefe de Quemados
    Ciudad Obregon, Sonora

  17. Muy, muy interesante. Yo era de los que dudaban de la fiabilidad del método.

    En mi caso si tengo Aloe Vera, no lo dudo.

    Y sin saber la veracidad, cuando tengo una quemadura en la cocina y tras meterla en agua fría le extiendo un poco de aceite crudo( lo que faltaba para la ensalada ya ), porque he notado que no se me crea ampolla.

    Seguro que será otro disparate.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.