Las almendras amargas son tóxicas y letales

almendros
A todos nos ha pasado alguna vez:

Estamos comiendo almendras felizmente y de pronto hemos encontrado una con un sabor especialmente amargo y hemos escupido al instante si la situación lo permitía. En caso de restaurantes y lugares similares, donde dicha acción era comprometida de realizar, seguro alguien habrá echado disimuladamente lo que quedase de almendra en una servilleta lo más escondida posible. Y bien hecho, no sólo el sabor es insoportable sino que la ingesta de ésta es increíblemente tóxica. Bastan 20 almendras de este tipo para matar un adulto y sólo 10 para un niño.

Normalmente, las almendras que solemos comer, de sabor agradable, proceden del Prunus Dulcis (Almendro Dulce) y es la variedad que se cultiva extensamente. Sin embargo, hay otra variedad, de carácter silvestre que es el llamado Prunus Amara que es el que produce la almendra amarga. Suele pasar (propia experiencia de ser hija de agricultores) que cuando se cultivan almendros dulces siempre surge alguno que sale, lo que se llama en el argot de los agricultores «borde», que es el que da las almendras amargas. Esto es debido a que cuando se plantó el almendro, la semilla que se utilizo no era dulce, sino amara. En ocasiones puntuales, cuando compras semillas en grandes cantidades, alguna de vez en cuando se cuela como dulce siendo amarga. Por esa razón, a veces llega a nuestra mesa alguna almendra que no es de nuestro agrado,

El almendro de ambas variedades (Dulcis y Amara) están relacionados entre otros árboles con el Albaricoquero. Con la particularidad de que lo que nosotros ingerimos son las semillas del fruto en la almendra y la capa externa del fruto en el albaricoque.

Ambos frutos, albaricoque y almendra amarga, poseen una sustancia llamada amigdalina. Cuando nosotros ingerimos la almendra de dicho sabor desagradable y la mezclamos con la saliva (agua) obtenemos glucosa (hidrato de carbono), benzaldehido (es el que aporta el sabor amargo) y ácido cianhídrico (HCN). El HCN, que al formar sales se produce el archiconocido cianuro que es uno de los venenos más potentes que existen.

Amigdalina

Con una dosis relativamente baja se producen nauseas, trastornos respiratorios e hipotermia. Con la dosis suficiente (20 almendras en adulto) se produce una asfixia repentina y letal.

Aunque el albaricoque, cereza, ciruela y melocotones (entre otros) poseen esta sustancia, como la semilla es el hueso y nadie la ingiere, no hay peligro de intoxicación, que es lo que no sucede con la almendra.

Cabe mencionar que las almendras dulces inmaduras también poseen cierto grado de amigdalina, pero es un cantidad mucho menor que las almendras amargas. Aún así, es recomendable no ingerirlas sin estar maduras.

Desde luego, debemos agradecer al benzaldehido su sabor repelente, sino fuera así gran cantidad de personas morirían por la ingesta de almendras si el sabor no les alertara.

La amigdalina se utilizó durante un breve tiempo en el tratamiento del cáncer (con el nombre de Laetrile), pero debido a que produjo bastantes muertes, tardó poco en ilegalizarse en Estados Unidos y actualmente sólo circula por el mercado negro o en países en los que aún sea legal este «medicamento».

Seguro que la próxima vez que encuentre una almendra amarga será menos meticuloso en librarse de ella.

25 comentarios sobre «Las almendras amargas son tóxicas y letales»

  1. Ummm, buena pregunta… porque para responderla hace falta responder a estas otras:

    ¿Hay más alimentos con benzaldehído que indiquen su toxicidad por el sabor como para plantearse seriamente la importancia evolutiva?

    ¿En qué alimentos y en qué proporción se encuentra el benzaldehído?

    Hay que tener en cuenta que a pequeñas concentraciones, se emplea como agente saborizante y no aporta ese sabor que da repelús.

    De todas formas, dejando a un lado las almendras, el sistema del gusto es una de las primeras defensas contra un tóxico porque éstos suelen ser desagradables. Ahora la pregunta del millón estaría en: ¿La sensación subjetiva de desagrado en tóxicos viene condicionada por casualidades de sus componentes o por una adaptación ambiental?

    Razonando un poco, lo más seguro es que sea adaptación ambiental. Comemos lo que encontramos sabroso y suele ser nutritivo y rechazamos lo que encontramos asqueroso que suele ser tóxico.

    Volviendo de nuevo al benzaldehido, si éste se encuentra en más alimentos tóxicos en cantidades lo suficientemente grandes como para ser de un gusto pésimo, sí, lo más seguro es que su sabor desagradable sea una cuestión de supervivencia y adaptación

  2. Sin embargo, puede dar lugar a frases tremendamente poéticas: «El olor de las almendras amargas siempre le recordaba el destino de los amores…»

  3. Impresionante! Me ha encantado el post.

    Sin animo de amargar, no estoy muy de acuerdo con esto:
    «Desde luego, debemos agradecer al benzaldehido su sabor repelente, sino fuera así gran cantidad de personas morirían por la ingesta de almendras si el sabor no les alertara.»

    ¿No es más probable que evolucionaramos para detectar el benzaldehido y así evitar morir por comer almendras toxicas? ;).

  4. wow, te adoro, ¿todas las chicas que estudian medicina son como tu? ojalá tuviera nota media como para meterme en medicina, sigh, no tenia que haber hecho tanto el vago xD

    Y asi, la ciudad se salva una vez más gracias a… ¡Shora!

  5. Llegué hasta aquí desde El Número De Avogadro, y me ha parecido muy interesante.
    Es curioso, sin con almendras inmaduras te refieres a aquellas tiernas que tienen aún la piel amarilla, resulta que soy afortunado de estar vivo… anda que no comíamos almendras tiernas por las tardes en verano! Y muchas de una sola sentada. Las cosas de las que se entera uno…

  6. Es curioso ver los peligros que pueden esconderse en alimentos comunes y que aceptamos porque son naturales.
    ¿se prohibiria la venta de las almendras amargas si fuesen producto de la ingenieria genetica? ¿se aceptaria la venta de almendras sin el gen productor de amigdalina?

  7. Jejeje, yo creo que habría más gente que pondría el grito en el cielo por tocarle los genes a la almendra que por llevar amigdalina.

    Es que la creencia esa de «lo natural es lo mejor» está muy extendida. Hay montones de productos naturales que tienen unos efectos secundarios y una toxicidad que dan miedo, como por ejemplo el ginseng. Y en cambio los fármacos como son sintetizados en laboratorios y no son naturales «son mu malos» y se olvida la cantidad de pruebas, seguimiento y estudios que han hecho sobre el fármaco antes de distribuirse a la población.

  8. Si, es bastante sorprendente. E incluso olvidando los efectos secundarios, estoy cansado de oír hablar de remedios «potentes, naturales e inofensivos». Si es potente, mal utilizado puede ser tremendamente peligroso. O como oí una vez, “ El martillo más grande es el que hace más daño, sobre todo si lo que necesitabas era un destornillador”

  9. Muy interesante el artículo, sin duda. Intento desempolvar lo que estudié en su momento pero las telarañas mentales me lo impiden: ¿no tenían en común todos los alcaloides naturales el sabor amargo?.
    Creo recordar que en clases de toxicología el profe invocaba a eso de la selección natural y la supervivencia para explicar que el sabor amargo nos produzca de manera instintiva un rechazo. O igual me lo estoy inventando.

    Ah, y aprovecho para felicitarte por tu blog. Yo también acabo de llegar a través del número de Avogadro, y me ha gustado encontrar un blog tan bueno, y encima de una futura colega que además ¡es zurda como yo!

  10. Joder! Aquí todos somos zurdos?

    No te quejarás, te he traído a dos, y además los dos son zurdos también! Si es que somos la raza elegida…:P.

    Ya conocía yo la historia esta de las almendras amargas, la leí por alguna web. También está en mi ToDo list. :).

    Si en el fondo todo depende de la dosis. El agua en altas cantidades también es tóxica, al igual que la sal y otros tantos compuestos comunes. Y hay muchas sustancias tóxicas de uso común: el mercurio de los termómetros, detectores de humo de americio (radiactivo), luces de emergencia de tritio (radiactivo), el plomo de las cañerías…

    En fin, que estamos rodeados y cosas como lo transgénico, como se comenta por algún comment más arriba, es más cuestiçón de politiqueo que de otra cosa (en general, no en todos los casos).

    Un saludo, Shora!

  11. Vaya, ¡si que sorprende la cantidad de zurdos! A este paso la página se va a convertir en un gueto de zurdos (diestros, no os sintais discriminados )xD

    En mi facultad ocurre una cosa similar, es que me giro a mi alrededor y empiezo a contar zurdos mientras toman apuntes y la media de la población normal se eleva mucho más!! Estoy por plantearme un estudio en serio del porcentaje de zurdos en la facultad de medicina xD

    Ocularis, aún no he dado toxicología, la tendré el año que viene. Lo de la selección natural que acabo de decir es por nociones de evolución. Tu blog también es estupendo, me alegro ver más compañeros en la blogosfera, la verdad es que se pueden contar con los dedos.

  12. Pues sí, Shora, somos muy pocos los matasanos que tenemos «existencia» en la blogosfera. Estaré atento a tu blog y así algunos artículos me servirán de recordatorio, porque no sabes lo rápido que se olvidan las cosas después del MIR xD
    Si das toxicología el año que viene quiere decir que estás en quinto, así que ya has aprobado ojos. Por tanto, no te puedo echar una mano 🙂
    Gracias por visitar mi blog, es realmente restringido en cuanto al tema, pero bueno
    En cuanto a lo de los zurdos, realmente soy ambidiestro, les vuelvo locos en quirófano 🙂
    Pero bueno, todos los ambidiestros genéticamente son zurdos.
    Un saludo.

  13. «… A este paso la página se va a convertir en un gueto de zurdos (diestros, no os sintais discriminados )xD»

    Apunte: Sentiros discriminados. Nos da igual :P.

  14. Pues no, estoy en cuarto, toxicología se da en quinto, al menos aquí en Valencia.
    Y este cuatrimestre que viene me toca Oftalmología asi que el descubrimiento de tu blog me viene que ni pintado (¡Viva!)

    He leido tu post aviso sobre «Acerca de este blog y las consultas particulares» qué bien, no sale nada que prohiba preguntas tipo casos clínicos teóricos xDDDD

    La verdad es que comprendo perfectamente por qué lo pusiste, es tan difícil a veces hacer un diagnóstico que si encima careces de historia clínica y pruebas complementarias es dar palos de ciego.

    La verdad es que por internet me han consultado para diagnóstico en pocas ocasiones, pero en la realidad basta decir que eres estudiante de medicina (y ya no digamos si eres médico) para que salgan achaques por todos lados y esperar que hagas el diagnóstico definitivo a ojo clínico.

  15. o_O!!

    Mire usted con el blog de quién me voy a encontrar aleatoria e inocentemente, leyendo CPL/CPI, si es que va a ser cierto que internet es un pañuelo :m

    PD: Un diestro para equilibrar :3

  16. Juas, Razielin (para no perder las viejas costumbres), ¡qué sorpresa y alegría verte por aquí! xDDD Desde luego sí que es un pañuelo sí xD

  17. ¡Vaya, estás en cuarto entonces!. Cuando estudié la carrera (la hice en Mañolandia aunque no soy de allí) toxicología se daba junto a medicina legal en sexto. Claro, que yo hice el plan viejo, y por ejemplo oftalmología era una asignatura anual.
    Pues nada, yo encantado de ayudarte, por supuesto, y tranquila que ojos suele ser una asignatura maría. De todas formas, acabo de crear este foro en mi página web, que igual es más cómodo que el blog (y como no nos lee tanta gente, habrá menos interferencias) para solucionar dudas. De hecho, ya he creado 2 foros para profesionales, con el acceso restringido. Si quieres, te haces una cuenta en el foro y te doy acceso a esa sección.
    O cuando empieces con la asignatura, claro, que ahora estarás de exámenes.
    En cuanto a lo de las consultas particulares en el blog, lo tuve que poner. Primero quité mi e-mail del apartado «sobre mí», porque casi todos los días me llegaban consultas, en muchos casos me escaneaban las fotografías de fondo de ojo, angiografías, tomografías láser, etc. Cuando quité el e-mail seguían en el foro. Y todavía me siguen preguntando, más o menos 1 de cada 3 comentarios, una duda particular. Es gente que no me encuentra blogueando, sino busca su problema en google y en cuanto llegan a mi página preguntan directamente, sin leerse la descripción del blog, y muchas veces ni siquiera el artículo entero o los comentarios anteriores. También he tenido algún troll…..
    Pero no sólo lo puse porque sea difícil de hacer un diagnóstico. Ahora que estoy fuera de mi blog, en confianza te puedo decir que muchas veces puedes hacer el diagnóstico con bastante certeza, pero es que no se debe. Primero porque te puedes equivocar, y realmente estás haciendo un acto médico. Es responsabilidad del médico hacer las cosas bien y negarse a hacer telemedicina, porque es bajar mucho la calidad de la atención médica. Pero es que además, si lo comienzas a hacer, la gente se acostumbra y cada vez recibirías más preguntas en esa consulta gratis que montas por internet.De esta forma tienes otra segunda consulta en tu casa, a través del ordenador. No gracias, ya trabajo suficientes horas al día.

    Y sí, de estudiante de medicina te preguntan todo, a mí me pasaba lo mismo cuando estaba en el colegio mayor. Pero bueno, son los gajes de la profesión, uno es médico todo el día xD No sé si sirve de consuelo, pero creo que a los informáticos les pasa algo parecido.

  18. Muchísimas gracias, de verdad ^_^. Cuando termine los exámenes me paso por el foro. Además tengo una serie de dudas, que creo que serán bastante curiosas para más gente y que me llevo haciendo desde hace años.

  19. Hola, llego aquí desde el blog de una amiga («De espaldas»), en el que estábamos hablando de sustancias tóxicas en plantas ornamentales y alimentos. Yo les conté lo de las almendras amargas y la chica del blog, Bambolia, buscó información al respecto, y llegó a tu blog. Después puso un enlace para que leyéramos tu artículo. Yo soy filóloga (de inglesa, no de española), pero me interesa muchísimo la medicina. Tengo nota media suficiente de la carrera para entrar en medicina (sería en Mañolandia también, que soy de allí, aunque ahora vivo en Madrid, espero que por poco tiempo), lo que pasa es que tengo poco tiempo, y tendría que hacerla con cuentagotas.
    Me ha gustado mucho tu blog, seguramente, si no te importa, me pasaré por aquí de vez en cuando.

  20. ¡Ah! Y por el de oculis, porque tengo bastantes problemillas en la vista (blefaritis crónica, moscas a cientos, miopía, destellos…)y me vendrá bien informarme. Prometo no hacer consultas particulares.
    Por cierto, de momento, yo no tengo blog propio.
    Un saludín.

  21. pipistrellum:

    Muchas gracias por el dato. No tenía idea de lo que era el konzo. No nos adoctrinan mucho en enfermedades tropicales que se diga.

  22. uuu..
    benzaldehido!!!

    excelente aroma!!! pero letal..

    en todo caso ya sabia eso del benzaldehido en almendras, lo que no sabia que las enzimas lo reducian a HCN..

    buenissimo

Los comentarios están cerrados.